Análisis The Wonderful 101

http://i.imgur.com/5agWXP0.jpg

Nombre: The Wonderful 101                                Plataforma: Wii U

Género: Acción                                                 Distribuidor: Nintendo

Nintendo y Platinum Games ha presentado The Wonderful 101, un juego exclusivo para Wii U que presenta una jugabilidad única que fusiona lo mejor de  Viewtiful Joe, Bayonetta y Pikmin a la vez que se adapta a las posibilidades que nos ofrece la consola de sobremesa de Nintendo.

Este título fue presentado por primera vez en el E3 de 2012 por Hideki Kamiya, conocido por dirigir Okami, Devil May Cry, Viewtiful Joe o Bayonetta, bajo el nombre de Project P-100; posteriormente cambiaría de nombre por el de The Wonderful 101. En este título tendremos que unirnos a cien súper héroes conocidos como los Wonder 100 para formar un equipo de 101 héroes con los que defender el planeta de una amenaza extraterrestre. Si queréis saber más The Wonderful 101 continuad leyendo, la historia continúa... 

 

HISTORIA

 

La historia de The Wonderful 101 comienza cuando nuestro protagonista Will Wedgewood, maestro en la Escuela de Blossom City, ve como una raza extraterrestre conocida como Geathjerk ataca el tren donde viaja junto a sus alumnos. Tras esta situación decide enseñar su medallón que lo convertirá en Wonder-Red, un superhéroe que forma parte de la organización secreta Centinels cuyo único objetivo es defender el planeta del ataque de invasores extraterrestres.

La amenaza generada por los Geathjerk resulta ser demasiado poderosa y por lo tanto necesitaremos ayuda del resto de los Wonder, por esta razón y para ayudarnos detener este primer ataque a Blossom City aparece en escena Eliot Hooker, detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, o también conocido como Wonder-Blue.

Para empezar a repeler estos ataques tendremos que captar ciudadanos y supervivientes por los diferentes escenarios, los cuales nos ayudaran como aliados para crear la HECTOFUSIÓN, un poder que convertirá a nuestros héroes en armas como la Hectomano, un puño gigante de Wonder-Red o la Hectoespada, una espada gigante de Wonder-Blue.

Como solos no seremos suficientes para salvar la Tierra de la destrucción, nos iremos cruzando con el resto de los Wonder 100, que no dejan de ser ciudadanos corrientes de todo el mundo que se transforman en héroes cuando la Tierra está en peligro. Dentro de este grupo de héroes habrán siete que destacan por encima del resto, a los ya presentados Red y Blue, se les unirá Jean-Sébastien Renault, un joven francés conocido como Green, una chica muy dura conocida como Pink, un forzudo ruso conocido como Yellow, un ninja obsesionado con el honor conocido como White y un joven hindú amante de los juegos de 8 bits conocido como Black. Además contaremos con la nave Virgin Victory y su tripulación, nuestro comandante Laurence Nelson, la piloto Alice MacGregor, el científico James Shirogane y el robot asistente P-Star que nos dará pistas por los diferentes escenarios.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto grafico que podemos encontrar en The Wonderful 101 destaca por moverse en alta definición a 60 frames estables, siempre cargado de una gran cantidad de efectos de partículas que se mostraran en pantalla, en especial la gran continuidad de explosiones y rayos laser. Los escenarios también han sido muy trabajados para conseguir localizaciones amplias, con un nivel de detalle aceptable, que nos llevarán por areas metropolitanas, grandes naves en el cielo, o incluso una ciudad enterrada por la lava.

Las cinemáticas de cada uno de los enemigos y personajes son extremadamente suaves, realizadas utilizando el motor del juego, algo que le da mucha continuidad a la acción ya que irán mostrándose en ciertos momentos de la aventura. Cada Wonder presentará su propia personalidad y animaciones. La variedad de enemigos, cada uno con sus propias cualidades, que en el caso de los jefes finales destacan por su tamaño gigantesco y un diseño de lo más extravagante.

Uno de los detalles más importantes en su diseño es los continuos guiños a antiguas películas, mangas y otros juegos de la desarrolladora. Además el que sin duda es el guiño más importante del juego, que lo encontraremos al realizar la hectofusión más poderosa de Wonder-Green, se trata de la mismísima Nintendo Scope, un periférico en forma de bazuca que estuvo disponible para la consola Super Nintendo.

En definitiva, estamos ante el mejor trabajo realizado por Platinum Games a nivel gráfico, destacando por sus 60 frames estables que mueven de manera fluida una gran cantidad de personajes en pantalla, impresionantes escenarios y unos jefes finales gigantescos.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego ha sido altamente cuidado, con una banda sonora épica muy del estilo de otras producciones de Platinum Games, que se compone de melodías muy movidas parar adaptarse perfectamente a la acción que se nos muestra en pantalla. Al gran trabajo realizado en este sentido tenemos que añadir unos efectos muy trabajados en especial en los enfrentamientos con los jefes finales y las grandes explosiones.

Pero si hay algo por lo que destaca este título es por su doblaje, que podremos elegir entre el original japonés y el inglés y presenta una adecuación perfecta de los acentos y los dejes de cada personaje. En especial hacemos hincapié en el doblaje de cierto enemigo con un mal oído que cambiará los nombres de nuestros héroes. O el gran doblaje que han realizado con cada uno de los personajes principales para caracterizarlos todo lo posible. Lamentablemente no tiene doblaje al español, aunque si tiene subtítulos en nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya hemos comentado anteriormente, nuestra aventura nos lleva a salvar la Tierra del ataque de una raza extraterrestre conocida como Geathjerk. Para ello contaremos con los Wonder 100, con los que podremos combatir a este ejército invasor en un juego cuya jugabilidad está cargada de acción.

La aventura estará dividida en varias operaciones, y a lo largo de las mismas nos iremos encontrándo con los diferentes héroes que forman parte de la organización secreta Centinels. Cada uno de estos héroes tendrá una forma única y unos ataques característicos. Para derrotar a nuestros enemigos tendremos que usar los poderes especiales de cada Wonder, o también conocidos como la HECTOFUSIÓN. Para poder ejecutarla también necesitaremos la ayuda de otros Wonder y por supuesto de los civiles que consigamos rescatar por los diferentes escenarios para convertirlos en ayudantes temporales. Entre las hectofusiones podemos encontrar el hectomano de Red, la hectoespada de Blue, el hectolátigo de Pink, la hectopistola de Green, etc. Cada ataque será ideal para cada tipo de enemigo, por lo que tendremos que estudiar la debilidad de nuestros enemigos para saber cuál será el mejor ataque posible para causar el mayor daño posible.

Por los escenarios nos iremos encontrando con cosmopiezas, que podremos utilizar al completar cada misión en las bases secretas llamadas Wonderful Marts, para adquirir nuevos objetos, potenciadores y nuevos poderes. Entre estos nuevos poderes que podremos desbloquear están movimientos tan interesantes como el Hectoflán, que convierte a los héroes en una gelatina casi indestructible o el Hectomuelle que nos servirá para esquivar los ataques de nuestros enemigos. También podremos crear objetos mezclando tres tipos de sustancias que ayudaran a mejorar habilidades aprendidas.

Cada operación estará dividida a su vez por varias secciones, que contarán con diferentes tipos de géneros jugables, en algunas simplemente se tratará de ir venciendo jefes finales hasta acabar la sección. En cambio en otras nos encontraremos con un shooter sobre raíles, o incluso pantallas donde deberemos llevar la nave Virgin Victory para derrotar a un enemigo gigantesco disparando los cañones. Incluso contaremos con Quick Time Events, que suelen aparecer para darle el golpe de gracia a un enemigo. Al finalizar cada sector se nos recompensará con una medalla según nuestro rendimiento y velocidad.

Los poderes no solo nos permitirán crear hectofusiones, con un máximo de dos formas únicas a la vez, también podrán ser útiles para construir puentes, escaleras, cañones, etc. Esto nos servirá para avanzar en los escenarios y alcanzar aquellas zonas que pueden parecer inaccesibles, realizando la estructura con nuestros héroes. Además de que será útil trabajar en equipo para levantar objetos a modo de escudo.

El juego permite varios tipos de control: el Wii U Gamepad, el Wii U Pro y el mando clásico de Wii. Pero sin duda el que mejor se adapta a este juego es el Gamepad de Wii U, por la posibilidad de usar la pantalla táctil del mando para activar un mecanismo en una zona interior, usando el juego asimétrico y el giroscopio para controlar la cámara en este tipo de zonas. Además de usar la pantalla para dibujar la figura que invocará la hectofusión de un personaje.

El juego también cuenta con la función Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase. Con esta opción los gráficos pierden bastante calidad y en especial al ser una pantalla tan pequeña en los enfrentamientos contra los jefes finales nos costará ver los detalles debido al tamaño gigantesco de estos enemigos. Algo que afecta directamente a su jugabilidad.

La campaña principal es bastante amplia, dándonos aproximadamente unas 20 horas de duración y se vuelve bastante rejugable si deseamos mejorar las medallas y trofeos que hemos obtenido. Lamentablemente en juego no cuenta con multijugador online, algo que hubiese sido francamente interesante en especial para la campaña principal. Aunque si hace uso de la red social Miiverse, lo que nos permite publicar comentarios en la comunidad, dar a conocer algún detalle o simplemente solicitar consejo.

El título cuenta con un cooperativo local, las Misiones Wonderful, que permiten a hasta cinco jugadores, cuatro jugadores usando el Wii U Pro o el Wii Classic Controller y un quinto usando el Gamepad de Wii U. En este tipo de misiones tendremos que competir contra nuestros amigos para conseguir la mayor puntuación disponible recorriendo los escenarios del modo historia, luchando contra los enemigos de cada fase y recogiendo objetos. 

 

CONCLUSIONES

 

The Wonderful 101 está destinado a convertirse en un juego de culto gracias al trabajo realizado por Platinum Games y su director Hideki Kamiya. Este título nos ofrece un hack’n slash diferente a lo que estamos acostumbrados que brilla por sí mismo, gracias a las referencias tomadas de Bayonetta y una jugabilidad que lo vuelven altamente divertido desde el principio con varios niveles de dificultad y un sistema de medallas con el que demostrar nuestras habilidades.

Hemos echado en falta es un cooperativo online, principalmente en el modo Historia, que hubiese servido para dar muchas más horas de diversión a este juego. Aunque el añadido de las Misiones en cooperativo local de hasta 5 jugadores le ayudan a aumentar la vida jugable del juego.

En definitiva The Wonderful 101 se convierte en uno de esos juegos indispensables para los poseedores de Wii U, que gracias a esos 60 frames estables en el apartado grafico hace que brille por su fluidez frente a otros títulos disponibles en la consola.

http://i.imgur.com/YNDL0L3.jpg

NOTA: 9,1