Análisis The Police Story

 

Nombre: The Police Story                              Plataforma: IPod Touch, IPhone, IPad

Género: Plataformas                                      Distribución: Yamasoto

 

Cada día que pasa, los juegos para dispositívos móviles táctiles,  tabletas, etc, están cada vez más en auge. De la misma manera y debido a la facilidad en la programación de juegos para dichas plataformas, es más frecuente ver en la Store de Apple nuevos juegos creados por jóvenes empresas desarrolladoras o programadores anónimos que cuelgan su aplicación a precios altamente competitivos para buscar su hueco dentro de la amplio catálogo.

Dentro de esta demanda, el mercado en este tipo de dispositivos está plagado de grándes y conocidos títulos  desarrollados por importantes empresas con poder económico suficiente y acostumbrada a desarrollar este tipo de producto que lucen visualmente genial en nuestro dispositivo móvil, pero que a la hora de la verdad, son practicamente injugables debido a, obviamente, la carencia de botones y stick direccional, teniendo que usar nuestros dedos sobre una pantalla táctil que, exceptuando el caso de Ipad, se nos queda excesivamente pequeña.

Entre tánto polígono bonito, encontramos joyas "indie" con un sabor a juego retro plataformero como The Police Story, juego desarrollado integramente por Daniel Llamas Soto junto a Sara Velasco Mesa, la cual ha aportado su granito de arena en el apartado sonoro del juego.

 

HISTORIA

 

En The Police Story encarnamos el papel de un policía que, montado en su caricaturesco coche oficial, deberá atravesar diferentes nieveles para ir capturando a los villanos que siembran el caos a su paso. Póco más se puede decir, ya que, The Police Story es un juego que en su desarrollo, claramente se ha centrado en la jugabilidad, la cual es sin duda el apartado más fuerte del título y que más adelante detallaremos con gran detalle.

 

Escenarios variopintos a cual más original

 

GRAFICOS

 

Visualmente caricaturesco, este título cumple a la perfección con la temática y el género del juego. Cabe destacar el genial diseño de los fondos de cada pantalla, el cual será diferente encada uno de los 4 mundos que recorreremos.  El diseño de cada fase, los obstáculos, plataformas y enemigos que saldrán a nuestro paso, como los jefes finales de cada mundo, son acordes al resto de la estética del título, estándo muy bien implementados, distinguiendose claramente  del resto del entorno. La simpleza de los gráficos hace que The Police Story funcione con fluidez, lo cual es vital para un título que también se caracteriza por su dificultad y velocidad de reaccion por parte del jugador.

 

Watermelon Village es visualmente preciosa

 

Bien es sabido que el aspecto gráfico de los juegos de hoy día suelen ser lo más valorado por el jugador actual de videojuegos, pero si eres el típico jugador clásico (o no), que por encima del aspecto gráfico, prima la jugabilidad , el reto ante la dificultad y la diversión, The Police Story, es un título que no puede faltar en tu dispositivo.

 

JUGABILIDAD

 

Parece mentira que The Police Story sea el primér título desarrollado por Daniel Llanos. De echo, sin conocer al desarrollador, diría que pertenece a la "vieja escuela" de los 8 y 16 Bits. Si tuviéramos que comparar The Police Story con algún juego popular, diría que este título, posee las cualidades del género de plataformas del Super Mario Bros original con tintes muy similares a las archiconocidas "fases de las motos" de la saga BattleToads, en las cuales, debíamos memorizar poco a poco (por el método del ensayo y error) dónde se encontraban los obstáculos a evitar, en qué momento debíamos saltar o incluso, memorizar la longitud del salto, etc.

 

Las fáses malrolleras (música incluida)no faltan en The Police Story

 

El control de este título es sencillo, intuitivo y funcional 100%. En este plataformas de scroll lateral, la pantalla irá avanzando automáticamente, lo cual implica que si nos quedamos rezagados nos iríamos directos al taller para después volver al principio de la fase. Podrémos despazarnos hacia adelante y hacia atrás haciendo uso del acelerómetro de nuestro dispositivo: Si giramos hacia la derecha, aceleraremos nuestro coche. Por el contrario, si giramos hacia la izquierda el dipositivo, reduciremos la velocidad de la marcha del vehículo. La combinación entre acelerar y reducir la velocidad es fundamental e imprescindible para evitar obstáculos y enemigos que aparecen aleatoriamente siguiendo, por lo general, un patrón de aparición o movimiento.

Esta opción de acelerar o desacelerar es también importante y vital combinarla con el salto, el cual realizaremos pulsando sobre cualquier lugar de la pantalla táctil, lo cual es de agradecer, ya que nos da la opción de pulsar , según las preferencias personales de cada jugador, el lado de la pantalla que menos nos moleste a la hora de poder visionar los obstáculos.

 

 

Muchos de los saltos que debemos realizar deben hacerse a una velocidad determinada y en un momento determinado si no queremos empezar desde el principio la fase, ya que el diseño de las fases es casi milimétrico.

Como hemos mencionado antes, el juego posee un total de (hasta la fecha, ya que  hay anunciadas futuras actualizaciones) 4 mundos, los cuales poseen 7 fáses diferentes mas una octava donde nos enfrentaremos al jefe final (el villano que debemos capturar). A su vez, en cada una de las fases podrémos recolectar hasta 3 Donuts que, además de ser el sustento alimientício de todo policia que se precie, nos ayudarán a desbloquear mundos secretos con otras frenéticas fases.

Puede parecer a simple vista que The Police Story es una juego fácil...pues estais muy pero que muy equivocados. Completar cada una de las fases (y ya no hablemos de hacerlo consiguiendo todos los Donuts de cada una de ellas) es una tarea, difícil no...lo siguiente. Cada obstáculo, enemigo, etc, está colocado para que cada fase, que por lo general puede durar un minuto aproximadamente, sea un auténtico reto tanto en la habilidad, coordinación y velocidad de respuesta del jugador, ya que tendréis que intentar unas cuantas decenas de veces cada nivel si quereis tan siquiera acabar el mismo incluso sin conseguir todos los donuts.

Gracias a dios, este juego no cuenta con un número limitado de vidas o continuaciones, ya que, sino, podríamos estar delante del juego más difícil de la historia. Igualmente, el juego dispone de un autoguardado cada vez que desbloqueamos fases y mundos nuevos, lo cual se agradece.

 

SONIDO

 

Apartado muy importante en lo que a su banda sonora se refiere. Durante el juego podremos disfrutar aproximadamente de 6 sintonías diferentes las cuales todas y cada una de ellas son pegadizas y se ajustan perfectamente con la ambientación de la fase. La encargada de ponerle música a The Police Story ha sido Sara Velasco, la cual ha conseguido dar más viveza, intriga y emoción con cada una de sus composiciones. Un apartado sobresaliente debido aque no son las típicas canciones con 3 ó 4 acordes, está compuesta por varios intrumentos orquetados (con un programa de edición digital obviamente) con una calidad excepcional.


CONCLUSION

 

The Police Story es un juego de plataformas de la vieja escuela con clara influencia (directa o indirecta) a Super Mario Bros con tintes de algunas fases de BattleToads y que, a pesar de lo que pueda parecer, consigue dar una vuelta de tuerca nunca vistas antes en este género en 2D, incorporando novedades cómo "interruptores" que cambiarán la perspectiva de visión, teniendo que conducir nuestro coche mientras toda la fase pasa a estar boca abajo. Un juego que a pesar de no tener un apartado gráfico que destaque, posee un control sencillo e intuitivo que, sumado a la dificultad del título, hará las delicias de aquellos que busquen algo fresco, divertido, y que suponga un auténtico reto personal frente a la cantidad inmensa de títulos facilones.

No creo errar en la afirmación de que Daniel Llamas Soto, pertenece a la vieja escuela de los videojuegos y que, como jugador, ha desarrollado un título acorde a lo que muchos demandábamos: Juegos "sencillos" , tremendamente jugables y divertidos.

 

LO MEJOR:

  • El control funciona a la perfección, haciendolo un juego símple pero tremendamente jugable y adictivo.
  • Un juego inspirado en la vija escuela en los tiempos modernos...todo un acierto.
  • La originalidad en el concepto de juego, al mezclar diversos aspectos de los grandes juegos clasicos y aportando novedades a un género del que se creía, no sepodía innovar más.
  • Niveles desbloqueables y updates anunciados, lo cual alarga la vida del juego dada su dificultad, la cual no es moco de pavo.
  • Indudablemente, el precio. Disponible en la AppleStore por tan sólo 0,79€...compra obligada si posees uno de los dispositivos compatibles.
  • La banda sonora, muy pegadiza. Especialmente genial el tema "de tensión/misterio"

LO PEOR:

  • No tener diferentes modos de dificultad, ya que al ser la misma tan elevada, puede desesperar a jugadores poco pacientes.
  • En ocasiones la curva de dificultad fluctúa de manera considerable entre las diferentes fáses, no siguiendoel típico patrón de que los últimos niveles son más difíciles que los primeros.

 

NOTA: 7,5

 

La imagen más deseada que querremos ver tras jugar cada una de las fases