Análisis Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV
Nombre: Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV
Plataforma: Nintendo Switch 2
Género: Minijuegos Distribuidor: Nintendo
Nintendo lanzó el primer juego de la franquicia Mario Party para la consola Nintendo 64 en 1999, un título cargado de minijuegos pensado para divertir gracias a su modo multijugador para cuatro jugadores. Desde entonces, la franquicia Mario Party ha contado con entregas en las diferentes plataformas de la compañía.
A mediados de octubre del año pasado, Nintendo Switch recibió Super Mario Party Jamboree, uno de los títulos más completos de la saga, al incluir más de 100 minijuegos y varios modos de juego. Ahora, menos de un año después, regresa con una versión mejorada para la nueva consola Nintendo Switch 2, que estará disponible en su versión completa o mediante un paquete de mejora.
Esta nueva edición incorpora el modo Jamboree TV, mayor resolución, compatibilidad con la función GameShare, control mediante el Joy-Con 2 como ratón, así como soporte para micrófono y cámara. Acompáñanos a descubrir todo lo que Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV es capaz de ofrecer.
JUGABILIDAD
La jugabilidad de la franquicia Mario Party es conocida por su fórmula de juego de tablero en la que los jugadores tiran un dado para avanzar, usar objetos, recolectar la mayor cantidad posible de monedas y superar distintos minijuegos. El objetivo es acumular más estrellas que los rivales al finalizar la partida. Todo esto resulta especialmente divertido en modo multijugador.
La última entrega, Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV, incluye un nuevo menú desde el cual se puede elegir entre el juego original lanzado para Nintendo Switch y el nuevo modo Jamboree TV, presentado como un concurso televisivo. Este nuevo modo permite jugar de forma individual, en multijugador local para hasta cuatro jugadores o en línea.
Jamboree TV
Entre las novedades de este modo se encuentra la posibilidad de usar la cámara opcional para mostrar nuestra imagen en el juego, ya sea apareciendo desde una tubería en momentos específicos, o mostrando nuestro rostro durante los minijuegos o en los tableros. Esta función resulta especialmente divertida en partidas online con amigos, ya que permite ver sus reacciones en tiempo real, como si estuviéramos en la misma habitación.
El primer modo disponible en Jamboree TV es “El Show de Bowser”, una competición de 2 vs 2 con Bowser como presentador, en la que podemos escoger entre usar la cámara o el micrófono, con diferentes tipos de competiciones según la opción escogida. Estas van desde dar palmadas en un momento determinado, gritar en el momento adecuado para mover un personaje en pantalla, golpear con nuestra imagen unos bloques de monedas, o hacer equilibrios con unos goombas. En definitiva, se trata de una experiencia única en la franquicia aunque algo escasa en minijuegos.
El segundo modo disponible en Jamboree TV es la “Feria Frenética”, una montaña rusa con cinco escenarios que deberemos superar en un tiempo determinado en la que usaremos los Joy-Con 2 en el modo ratón como si fuera una pistola para disparar a enemigos que aparecen en pantalla y levantamos las manos al descender en la montaña para ganar unos segundos. Además iremos participando en minijuegos que también harán uso del modo ratón del mando, en total hay 14 diferentes. Como por ejemplo dar cuerda a un coche de juguete echándolo para atrás para llegar al final del recorrido, una mesa de hockey, pintar bombas, llevar a toads hasta final de un recorrido sin que se electrocuten, limpiar los goombas sacándolos del escenario, etc. En definitiva, se trata de un modo bastante divertido en el que usaremos la precisión de los nuevos Joy-Con para superar los minijuegos, además hacen un buen uso de la vibración HD.
El tercer modo disponible en Jamboree TV es “Mario Party”, este es sin duda el que más horas de diversión nos ofrece ya que incluye los clásicos tableros del juego original con interesantes añadidos como usar la cámara para ver la cara de los jugadores en la partida. Aquí podemos encontrar la partida clásica, una de 2 vs 2 y una opción de Partida compacta con un límite de 5 turnos, 50 monedas, una estrella y dado doble. Esta última es ideal para partidas rápidas para disfrutar sobretodo con amigos.
Y por último en Jamboree TV podemos disfrutar del ya clásico “Juego libre” en el que podemos competir a todos los minijuegos existentes en Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV, entre los que se incluyen todos los del título original (más de 100) y los alrededor de 20 disponibles en la expansión.
Super Mario Party Jamboree
El juego original Super Mario Party Jamboree era muy completo a nivel de modos disponibles, comenzando con el clásico modo “Mario Party” en el que competiremos en diferentes tableros, con algunos desbloqueables. Cada uno de ellos tiene ciertas opciones muy particulares y divertidas, por lo que recomendamos probarlos todos. Por supuesto, todos son muy divertidos, según avancemos en los mismos encontraremos diferentes casillas que nos llevarán a conseguir objetos como dados potenciados, monedas, acceso a caminos alternativos cargados de sorpresas y por supuesto acceso a minijuegos. Además se incluye la figura de los compas Jamboree, que nos permite obtener ciertas ventajas si nos acompaña un personaje de la franquicia al que conseguiremos si nos encontramos con él si en ese momento está visitando el tablero. Por ejemplo, Peach nos ofrece estrellas a la mitad de precio, Luigi nos permite obtener más puntuación en los dados,…
Aunque también contará con otros modos para conseguir un juego muy completo, como el “Puerto de minijuegos” donde elegir un aquellos en los que deseemos competir, además de diferentes tipos de desafíos como los diarios con tres minijuegos sucesivos con clasificaciones mundiales o incluso para obtener puntos MP, pruebas de 2 vs 2, minijuegos infinitos, y más.
En el modo “Cocina rítmica” habrá minijuegos basados en cocinar usando el control de movimiento, un modo interesante para usar los Joy-Con 2 de la consola. En el modo “Fabrica de Toad” en el que usaremos el control de movimiento para llevar una pelota a otro punto, con una especie de puzle. En el modo “En alas de la aventura” el primer jugador controlará a Mario y si juega una segunda persona usará a Luigi, con alas y usaremos un Joy-Con en cada mano para volar por un escenario 3D.
También existe el modo “Paseos serviciales” en el que iremos reconstruyendo los tableros, para ello avanzaremos por ellos ayudando a los personajes que allí están, realizando pequeñas misiones como llevar un objeto a un personaje o arreglar un elemento del escenario, mientras vamos realizando minijuegos.
Para jugar online, está el modo “Bowseratlon” donde compiten 20 jugadores en un tablero de 150 casillas y gana el que más lejos llegue. La mecánica es sencilla iremos participando en una sucesión de minijuegos para obtener monedas, y avanzaremos casilla por moneda conseguida. Después de tres minijuegos todos los jugadores participan en uno, y podremos perder posiciones o ganar objetos.
Otro de los modos es “Brigada anti-Bowser” que nos lleva a tres mapas diferentes con el objetivo de derrotar a Bowser, colaborando con otros 7 jugadores para romper cajas donde sacar bombas, salvar a personajes derrotados y atraer al villano. Cada cierto tiempo se habilitará uno de los minijuegos disponibles para esa cantidad de jugadores, y nos servirán para recopilar más objetos. Todos los explosivos obtenidos nos servirán para introducirlos en un cañón que disparar y obtener la victoria.
GRÁFICOS
A nivel gráfico, Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV mejora la resolución del juego original, alcanzando los 1080p en modo portátil y los 1440p en modo sobremesa, con un rendimiento muy estable, fluido y sin caídas de fotogramas. Aunque estas mejoras no se reflejan en el modelado de los personajes y escenarios, que se mantienen idénticos al título original, las animaciones siguen siendo muy logradas y transmiten eficazmente al jugador la diversión que ocurre en pantalla.
A pesar de no explotar al máximo las capacidades técnicas de la nueva consola Nintendo Switch 2 en el apartado gráfico, el juego destaca por su acabado en alta definición, lleno de colorido y simpatía, una característica presente en cada uno de los escenarios, tableros y minijuegos incluidos tanto en Super Mario Party Jamboree como en la expansión Jamboree TV.
SONIDO
El apartado sonoro de Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV presenta composiciones de tono alegre, pensadas en todo momento para acompañar y armonizar la diversión que ofrece cada tablero y minijuego. Con la incorporación de la expansión Jamboree TV, se han añadido nuevas melodías que mantienen la misma sintonía y estilo del juego original. Además, se han incluido comentarios muy simpáticos de la Flor Parlante, que acompaña al jugador en los diferentes modos de juego. Por supuesto, los personajes y enemigos cuentan con el doblaje clásico ya característico de la franquicia. Los efectos de sonido también se mantienen al nivel habitual de otras entregas de la saga, aportando dinamismo y coherencia a la experiencia.
CONCLUSIONES
Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV representa una evolución sólida dentro de la saga, manteniendo su esencia clásica de diversión en grupo mientras añade nuevas formas de interacción gracias al hardware de la Nintendo Switch 2.
La mejora en resolución y rendimiento técnico es bienvenida, brillando en su apartado artístico, colorido y alegre, que encaja perfectamente con su estilo festivo. A nivel de contenido, la expansión Jamboree TV aporta variedad y frescura con modos originales como El Show de Bowser o Feria Frenética, que aprovechan de forma creativa la cámara, el micrófono y los nuevos Joy-Con 2. Estos añadidos, aportan una dimensión nueva al multijugador local y en línea.
El juego base lanzado originalmente en Nintendo Switch sigue siendo uno de los más completos de la franquicia, con una gran cantidad de tableros, minijuegos, modos de juego y propuestas para todos los gustos, desde partidas rápidas hasta modos cooperativos y competitivos en línea.
En definitiva, esta edición ampliada de Super Mario Party Jamboree para Nintendo Switch 2 es ideal tanto para quienes ya disfrutaron del título original como para nuevos jugadores que buscan una experiencia multijugador variada, divertida y accesible. La combinación de nostalgia, innovación y contenido hace de esta entrega una de las más completas de toda la saga.
NOTA: 8,5
-
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök