Análisis Stronghold Crusader II El Emperador y el Ermitaño DLC

http://i.imgur.com/Lbe3pIx.jpg

Título: Stronghold Crusader II El Emperador Y El Ermitaño DLC        Plataforma: PC

Género: Estrategia                                                             Distribuidora: Firefly Studios

Hace un par de semanas, el estudio independiente, Firefly Studios, nos sorprendió con el lanzamiento de Space Colony Steam Edition. Una remasterización de su juego original Space Colony, lanzado allá por el año 2003. Pues bien, parece que, Firefly Studios, no quiere alejarse de la senda de los lanzamientos y esta vez nos ofrece, El Emperador y El Ermitaño, un nuevo DLC para su simulador de castillos más famoso, Stronghold Crusader II. Esto nos obliga a dejar a un lado la escafandra de astronauta, enfundarnos rápidamente nuestra armadura de cruzado y partir inmediatamente al lejano oriente ¿Estáis preparados?

 

HISTORIA

 

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, el hilo argumental suele pasar a un segundo plano y su presencia suele ser una mera anécdota. Aun así, Stronghold Crusader II contará con dos protagonistas principales bastante diferenciados. Podremos escoger entre la rama cristiana con Ricardo Corazón de León o la rama árabe, escogiendo al Sultán de Siria. Sea cual sea nuestra elección nos espera una cruenta lucha para decidir el destino de Tierra Santa. Además, de los numerosos enemigos a los que debemos derrotar, el DLC El Emperador y El Ermitaño, añadirá dos enemigos más, controlados por la Inteligencia Artificial.

El Emperador

Natural de Alemania, El Emperador fue una vez una figura religiosa de gran estatus reverenciada en todo el mundo. Excomulgado de la Iglesia y caído en desgracia a ojos de sus antiguos seguidores e iguales, El Emperador dirige ahora a un grupo de fanáticos disidentes que creen que ha sido elegido por Dios para guiarles hacia Tierra Santa. Habiendo abandonado todo sentido de la obligación religiosa, El Emperador no se detendrá ante nada mientras reclame su antiguo poder y autoridad. Aparece en el juego como un anciano decrépito con una piel horrible que contrasta con sus ropas caras y su pelo extrañamente bien cuidado.

http://i.imgur.com/GBUFZk8.png

El Ermitaño

Habiendo recibido una educación profundamente religiosa en tierras que ahora son campos de batalla, El Ermitaño está de algún modo disconforme con la presencia de las hordas invasoras Cruzadas. Como personaje, El Ermitaño es una excepción dentro de Stronghold, sin autoridad preordinada, linaje real, trasfondo militar o casa que sirva de símbolo de su estatus. Lo que sí tiene es control sobre un ejército de religiosos que están igual de furiosos por la invasión, deseosos de sangre Cruzada junto a su líder. Para estos hombres, la idea de seguir a El Ermitaño en su Contracruzada contra Ricardo y otros Señores es la causa más noble.

 

GRÁFICOS

 

La primera gran novedad destacable de Stronghold Crusader II, es el salto  al 3D, un hecho que le  ha venido fenomenal a la saga de Firefly Studios. Los escenarios, gracias al 3D, han ganado en espectacularidad y detalle, aunque como contrapartida nos encontraremos con  mapas un tanto pequeños y bastantes monótonos, ya que la mayoría de ellos estarán situados en entornos desérticos. Este hecho dará una sensación de vacío y pobreza excesiva, en este caso no hubiese estado mal algo más de trabajo en este aspecto.

Los modelados de los personajes no llegan a los estándares gráficos que puede ofrecer actualmente el PC, pero cumple decentemente su función. El diseño artístico de los personajes y enemigos está muy bien cuidado.  Destaca especialmente, las vestimentas de los soldados, ya que están caracterizados según su rango y estatus social. Los enemigos por su parte, también están tan bien recreados como nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante cuidados. Las animaciones de los personajes es un elemento que está a un nivel bastante notable, todo se mueve con total fluidez y naturalidad. Sobre todo, a la hora de combatir, aportando una sensación real de lucha, sumergiendo al jugador totalmente en el fragor de la batalla.

http://i.imgur.com/0vMzGDr.png

En cuanto a la interfaz del usuario, resulta algo tosca y confusa. No será raro perderse de vez en cuando para encontrar ese ítem que estamos buscando. Llegando a ser desesperante en los momentos dónde los ataques son continuos y no hay tiempo que perder.

Por último quiero señalar, los requisitos mínimos que son necesarios para poder disfrutar de Stronghold Crusader II, como veréis a continuación, no es un juego demasiado exigente y no habrá problemas para aquellos jugadores que tengan un PC un tanto antiguo.

Especificaciones Técnicas

  • Sistema Operativo: Windows XP/Windows Vista/Windows 7/Windows 8 (service packs más recientes)
  • Procesador: Intel Core2 Duo 2Ghz o equivalente
  • Memoria: 2 GB RAM
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 8800GT 512MB o AMD Radeon HD 2900XT 512MB o superior
  • DirectX: Version 9.0c
  • Disco Duro: 4 GB de espacio disponible

 

SONIDO

 

Stronghold Crusader II El Emperador y El Ermitaño nos llega totalmente traducido y doblado al castellano, un hecho que siempre es de agradecer y por ello hay que felicitar a Firefly Studios, por el trabajo y esfuerzo realizado. La calidad de los actores dobladores es bastante buena y se adaptan perfectamente a los acontecimientos que aparecen en pantalla.

En cuanto a la banda sonora no hay mucho que decir, nos encontraremos con una banda sonora con toques medievales y árabes perfectamente implementadas, aunque nos resulta bastante repetitiva al cabo de unas cuantas horas de juego. Los efectos sonoros cumplen su función sin más, pasando un tanto desapercibidos.

 

JUGABILIDAD

 

Como ya hemos mencionado antes, Stronghold Crusader II, es un RTS (Estrategia en tiempo real) a la antigua usanza, con una mecánica bastante compleja a la par que adictiva. Nuestra misión principal será la buena gestión y mantenimiento de la construcciones de nuestro castillo, a la par que creamos un poderoso ejército para mantener nuestra población a salvo. Pero, además de estos dos aspectos fundamentales, también tendremos que gestionar la microeconomía del castillo, intentando que el proletariado se sienta feliz y cómodos sirviéndonos. 

Nada más empezar, la primera decisión que deberemos tomar es la ubicación de nuestro almacén, dónde guardaremos todas las materias primas que recolectemos. Decisión importante, ya que todos los campesinos irán a él para transportar las mercancías, por lo que deberemos analizar bastante bien los recursos que ofrece el mapeado para encontrar la situación más idónea.

http://i.imgur.com/w1il9Ge.png

La madera será uno de los recursos más importantes de este título, ya que casi el 100% de las infraestructuras y armas serán construidas con esta materia prima. Una buena fuente maderera será vital, pero este bien es limitado, por lo que deberemos hacer un uso inteligente de este material. Afortunadamente se nos ha dado la opción de comerciar cualquier tipo de recurso accediendo al menú interno de nuestro almacén.

En Stronghold Crusader II los edificios se construyen automáticamente y no se necesitan trabajadores para que los construyan. Disponemos de una gama bastante amplia de infraestructuras que van desde los humildes graneros, pasando por herrerías, iglesias, sin olvidarnos de las animadas posadas, dónde saciar la sed de nuestros habitantes a base de cerveza.

Para poder contar con una economía sana, se necesita una buena mano de obra. Los habitantes de nuestro castillo harán esa labor de forma automática. Nosotros solo tenemos que preocuparnos de construir el edificio para que puedan trabajar. El grado de popularidad será clave para determinar si los aldeanos vendrán o se marcharán de nuestro castillo.  La popularidad depende de 4 factores claves: Impuestos, ración de alimentos, ración de cerveza y ceremonias religiosas.

http://i.imgur.com/oBIYXQm.jpg

Estos cuatro parámetros se podrán reducir o aumentar según nuestros propios intereses. Si subimos los impuestos y bajamos las raciones de comida la felicidad del pueblo bajará pero nuestros ingresos en oro crecerán enormemente. Pero si hacemos el caso opuesto, la felicidad de los aldeanos aumentará al igual que la población del castillo. Además de estos valores, durante las misiones tendrán lugar varios acontecimientos aleatorios. Por ejemplo, que una plaga de langostas destroce las cosechas, o aparezcan vientos huracanados lo cual tendrá un impacto negativo en nuestra popularidad. Otros eventos, como la llegada de refuerzos, podrá potenciar la popularidad de forma positiva.

En cuanto las tropas y armas de asedio disponible, son bastante numerosas y variadas. Podremos disponer de unidades básicas como campesinos armados con porras de madera, pasando por espadachines, caballeros a caballo, maceros, sargentos de armas, sanadores, asesinos…etc. En este sentido, cabe destacar la importancia de las unidades con arco, que resultan bastante letales para las tropas a pie, hecho a tener muy en cuenta. Por otra parte, las armas de asedio tampoco se quedan atrás en variedad disponiendo de arietes, lanzapiedras, catapultas o balistas incendiarias por ejemplo. El único aspecto negativo que se le puede achacar, es la escasa diferencia entre la facción cristiana y la musulmana, prácticamente contarán con las mismas unidades disponibles pese a ser bastante bien distintas entre sí.

http://i.imgur.com/mK6IUqs.png

Como podéis comprobar las posibilidades de asediar las fortalezas enemigas son infinitas, además se complementa a la perfección con un sistema de combate bastante bien diseñado. Cada unidad militar y máquina de asedio tiene su propio papel fundamental, pudiendo configurar en cualquier momento la formación y posición de ataque de las mismas.

En Stronghold Crusader II tendremos una gran variedad de modos de juego para todos los gustos. Al primer modo que deberemos jugar obligatoriamente (por nuestro bien) será al tutorial, donde recibiremos unas nociones básicas del funcionamiento general del juego. Además del tutorial, se encuentra las campañas de aprendizaje, otro modo parecido al tutorial pero bastante más amplio, dónde se nos asignará una serie de objetivos más avanzados que en el anterior modo. Rastros de Escaramuza es el modo historia para un jugador de Stronghold Crusader II, deberemos luchar contra oponentes de la IA que nos harán sudar la gota gorda bajo el calor del desierto. Con cada nuevo reto, los oponentes se vuelven más duros de batir y el combate resultará más complicado.

http://i.imgur.com/b7zgNcS.png

Aunque si nos quedamos con ganas de más, disponemos de los modos Escaramuza Personalizada y Construcción Libre. En el primero diseñaremos a nuestro real antojo las condiciones iniciales de la partida. Tendremos infinidad de posibilidades y nunca habrá dos partidas iguales. Podremos elegir el mapa, rivales, alianzas, niveles iniciales de oro, materias primas…etc. El modo de Construcción Libre nos permite construir con calma en la soledad del desierto, con la única compañía de los camellos. Aquí trabajaremos a nuestro ritmo para construir el castillo perfecto.

Por último (pero no menos importante) nos encontraremos con un magnifico modo multijugador. Aquí participaremos en intensos combates medievales de hasta 8 jugadores, en los que además podemos incluir a rivales controlados por la IA. Incluso existe una opción cooperativa, el cual dos usuarios pueden controlar el mismo castillo, asumiendo por ejemplo, uno las labores económicas y el otro labores militares. El modo multijugador es un valor seguro que nos proporcionará infinitas horas de entretenimiento y diversión.

Para finalizar cabe indicar que, Stronghold Crusader II como buen lanzamiento de Steam trae las clásicas opciones, tales como logros, cromos, almacenamiento de partidas en la nube y Steam Workshop.

 

CONCLUSIÓN

 

El Emperador y el Ermitaño es la última expansión lanzada por Firefly Studios, para Stronghold Crusader II. Cada vez que es lanzado un nuevo DLC para un juego, la pregunta que se hacen los jugadores es siempre la misma ¿Merece la pena adquirirlo? Desde Atisal hemos tenido la oportunidad de probar largo y tendido tanto, Stronghold Crusader II como su última expansión, por ello vamos a intentar contestar a esta pregunta.

Las novedades que ofrece El Emperador y el Ermitaño son bastantes generosas, para empezar disponemos de 7 misiones nuevas para la campaña de un jugador, un hecho para celebrar, ya que muchas voces se han quejado de la poca duración del modo individual. También se han añadido 2 nuevos enemigos controlados por la Inteligencia Artificial (El Emperador y el Ermitaño) nuevos diseños para nuestros castillos. Además, se han añadido nuevos escudos de armas y los coleccionistas de logros están de enhorabuena, ya que se han introducido 10 nuevos logros que desbloquear.

En contenidos es evidente que puede merecer la pena adquirirlo, el precio actual de este DLC es de 4.99€ (aunque ha estado a un precio promocional de 3.34€) un importe bastante ajustado. El Emperador y El Ermitaño aglutina por consiguiente, las dos premisas necesarias para comprar un DLC, contenido y precio ajustado, más que suficiente para adquirirlo.

LO MEJOR

  • Una jugabilidad bastante adictiva.
  • Su modo multijugador.
  • La variedad de estructuras y tropas. 

LO PEOR

  • Aspectos gráficos mejorables.
  • Campaña principal un tanto corta.

 

NOTA: 7.8