Análisis Space Colony: Steam Edition

http://i.imgur.com/fhDThSA.jpg

Título: Space Colony: Steam Edition           Plataforma: PC a través de Steam

Género: Simuladores, Estrategia                Distribuidora: Firefly Studios

¿Eres un gammer “pecero”?  ¿Te gusta la simulación y la estrategia? Si ambas respuestas son afirmativas, amigo mío, estás de enhorabuena. Por cortesía y amabilidad del estudio independiente, Firefly Studios, nos llega Space Colony Steam Edition. Una remasterización de Space Colony, un juego lanzado originalmente allá por el año 2003 y que ahora nos llega a través de la plataforma Steam con aires totalmente renovados. Doce años han pasado entre una entrega y otra, en el mundo de los videojuegos esos son muchos años, veamos que es capaz de ofrecer en la actualidad esta nueva entrega.

 

HISTORIA

 

Space Colony Steam Edition nos sitúa nada más y nada menos que en el año 2153 D.C. La tierra tal y como la conocemos, ya no es económicamente viable, por esta razón ha tenido que ser evacuada. Ahora la única forma de hacer dinero es mediante la colonización de planetas para extraer sus recursos. Por este motivo, multitud de empresas pugnan ferozmente para conseguir el mayor control de estos bienes tan preciados. La empresa más despiadada y maligna de todo el sector empresarial, Blackwater Industries, dirigida por el todopoderoso señor Waterhouse será (lamentablemente para nosotros) nuestro centro de trabajo a partir de ahora.

La galaxia está dividida en dos partes: aquellos que tienen crédito y aquellos que no. Los que tienen crédito viven en lujosas mega ciudades orbitales y se les conoce como Espaciales. Aquellos que no disponen de crédito son conocidos como los Colonos, y son los encargados de jugarse la vida, para acondicionar los planetas para la vida humana.

http://i.imgur.com/rEc9xYe.jpg

Space Colony cuenta la historia de Venus Jones que, a sus 23 años, ya es una veterana con tres incursiones orbitales. Solo necesita un viaje con éxito más y podrá retirarse, con la vida resuelta y con crédito suficiente para vivir cómodamente. Reza porque le asignen una misión minera facilita de seis meses de duración, pero lo que le va a tocar no tiene nada que ver con sus deseos.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, el hilo argumental suele pasar a un segundo plano y su presencia suele ser una mera anécdota. Aun así, y aunque el argumento explicado tenga un enfoque que pueda parecer serio, nada más lejos de la realidad, la historia  construida por Firefly Studios, contendrá grandes dosis de humor gracias a sus peculiares personajes, que nos harán reír en más de una ocasión.

 

GRÁFICOS

 

Para empezar vemos que se ha solucionado el problema de resolución que arrastraba la versión original. Cuando alejábamos la pantalla para obtener una vista más amplia, el juego se hacía ingobernable y cuando la acercábamos la resolución caía estrepitosamente hasta pixelar los personajes. Ahora Space colony cuenta con una resolución Full HD totalmente configurable, partiendo de los 800 x 600 y llegando hasta los 1680 x 1050 pixeles.

Las texturas de los personajes han sido retocadas y suavizadas siempre respetando los modelos iniciales de la saga. Evidentemente los modelados de los personajes no llegan a los estándares gráficos que puede ofrecer actualmente el PC. El diseño artístico de los personajes y enemigos está muy bien cuidado.  Destaca especialmente, las vestimentas de los colonos, ya que están caracterizados según su comportamiento y estatus social. Los enemigos por su parte, también están tan bien recreados como nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante cuidados.

Las animaciones de los personajes es un elemento que está a un nivel sobresaliente, todo se mueve con total fluidez y naturalidad. Por ejemplo podremos ver como los droides recolectan pollos para llevarlos al matadero o como baila un colono su canción favorita, todo sin perder de vista la dosis de humor característica.

http://i.imgur.com/sEqD7ew.jpg

Las escenas cinemáticas, por otro lado, han sido mejoradas con respecto a la versión de 2003 pero aun así, siguen estando a un nivel bastante bajo. Se hubiese agradecido más trabajo en este sentido o al menos, que hubiesen dado movimiento a las bocas de los personajes, ya que de la forma actual parecen muñecos ventrílocuos.

Los escenarios por otra parte, muestran un menor nivel de detalle dando, en ocasiones, la sensación de vacío y pobreza, en este caso no hubiese estado mal algo más de trabajo en este aspecto.

Por último quiero señalar, los requisitos mínimos que es necesario para poder disfrutar de Space Colony Steam Edition, como veréis a continuación, no es un juego demasiado exigente y no habrá problemas para aquellos jugadores que posean PC un tanto antiguo.

Especificaciones Técnicas

Sistema Operativo: Windows XP/Vista/7/8.

Procesador: Intel o AMD Dual Core.

Memoria: 1 GB RAM.

DirectX: Versión 9.0c.

Disco Duro: 2GB de espacio libre.

 

SONIDO

 

Space Colony Steam Edition nos llega totalmente traducido y doblado al castellano, un hecho que siempre es de agradecer y reconocer a Firefly Studios. La calidad de los actores dobladores es bastante buena y se adaptan perfectamente a la edad y carisma del personaje. Por poner algún pero, podíamos decir que, las conversaciones entre ellos no están todo lo bien hiladas como nos hubiese gustado, dejando una sensación un tanto fría.

En cuanto a la banda sonora no hay mucho que decir, nos encontraremos con un opening bastante pegadizo y unas docenas de sinfonías que prácticamente no aportan nada, y hasta pueden resultar un tanto desfasadas o como se le suelen denominar ahora a las cosas viejas, “vintage”.

 

JUGABILIDAD

 

¿Es un simulador social? Lo es. ¿Es un simulador de construcción? Lo es. ¿Es un simulador bélico? Pues, también lo es. Y está es la gran virtud de Space Colony, la mezcla de distintos tipos de géneros jugables, una estrategia en tiempo real sin grandes complicaciones, que hace divertirnos y pasar un buen rato, simple y llanamente. Nuestra misión es sencilla, gestionar las relaciones sociales entre nuestros empleados, a la par que, recolectamos todos los recursos posibles, además de, proteger nuestras instalaciones de las amenazas alienígenas que puedan aparecer.

Para facilitarnos esta ardua tarea, Space Colony Steam Edition cuenta con una serie de botones para pausar la acción del juego o por lo contrario acelerarlo. Esto es ideal para aquellos jugadores novatos que quieran organizar las tareas sin la presión constante del tiempo. Y es que, al principio no tendremos problemas con la gestión, pero conforme avancemos en nuestra aventura, las tareas se van complicando y tendremos que echar mano al botón de pausa sin más remedio.

http://i.imgur.com/qqCdAi9.jpg

En Space Colony Steam Edition tendremos un total de 3 modos de juego principales: Jugar a Space Colony, Modo Galaxia y Modo Cajón de Arena. El modo Jugar a Space Colony tendrá un total de 7 planetas que, a su vez, estarán divididos en dos partes, 3 planetas con misiones civiles y 4 planetas con misiones militares. El modo Galaxia contará con un total de 26 planetas en los que tendremos que cumplir una serie de misiones específicas. El modo Cajón de Arena es el típico modo “free style”, contará con 8 planetas diferentes dónde no habrá ningún tipo de objetivo ni tiempo límite.

Además de contar con estos 3 grandes modos juegos, Space Colony, tiene como elemento añadido un editor de planetas y campañas. Aquí podremos modelar a nuestro antojo cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.  Todo esto se resume en un total de 80 misiones, lo que se traduce en una cantidad interminables de horas y horas de juego.

UN BUEN AMBIENTE, UN BUEN TRABAJO

Como ya hemos mencionado antes, el buen equilibrio entre las relaciones sociales y las necesidades de nuestros trabajadores afectará directamente al rendimiento del trabajo. Cada personaje contará con un total de 7 barras, cada una indicando una necesidad vital especifica: Hambre, Sueño, Higiene, Salud, Sueldo, Interacción Social y Ocio. Estas barras a su vez afectarán a la barra de felicidad general, estar atento a estas barras será primordial si queremos un trabajo eficiente.

http://i.imgur.com/VTd5yO3.jpg

Las relaciones sociales entre personajes se nos mostrarán con efectos climáticos sobre la cabeza del colono. Si se muestra una nube negra, esto significa que ambos personajes son enemigos y deberemos llevarlos a un salón para que limen sus asperezas y mejorar la eficiencia. También se ha incluido la opción de tener un “amigo especial” para ello tendremos que iniciar una serie de cortejos (bastante parecido a Los Sims) para que la relación entre ambos llegue a buen puerto.

Tendremos un total de 20 personajes diferentes, y cuando digo diferentes puede que me quede un tanto corto. Cada personaje tendrá un perfil bastante definido y totalmente opuesto a los demás. Contarán con una serie de habilidades específicas, lo que les hace idóneos para un determinado trabajo en la base. Estas habilidades a su vez podremos ir mejorándolas o aprender unas nuevas, mediante el estudio en la biblioteca. Además indicar que, cada colono le podremos asignar un total de dos tareas para llevar a cabo, una principal y otra secundaria.

http://i.imgur.com/z5bZSah.jpg

Como gran gigante empresarial que es, BlackWater Industries, nos ofrecerá un perfil Psicológico de cada trabajador. Esto nos será bastante útil para conocer en profundidad a nuestro equipo y poder resolver o satisfacer sus necesidades básicas. Por ejemplo en el perfil psicológico, Vasilios Cosmos cuenta que, su hobby preferido es mirar las estrellas, así que para tener su barra de ocio en un estado aceptable, tendremos que construir un observatorio astronómico. Habrá que tener estas recomendaciones bastante en cuenta, ya que si le ordenamos hacer otra actividad ociosa como bailar o darse un baño, su barra de satisfacción no subirá y puede que, algo tan vital como el aire o la energía de la base, deje de funcionar matando a toda la colonia.

¿RECOLECTAMOS O ATACAMOS?

Además de las relaciones personales entre los colonos, nuestra empresa nos exigirá que recolectemos todo material útil para comerciar con él, el único inconveniente es que, los alienígenas autóctonos no verán con buenos ojos, nuestra intrusión en su territorio.

Space Colony cuenta con un total de 100 estructuras que podremos desplegar a lo largo y ancho del mapeado. Contaremos con máquinas pesadas para extraer minerales pesados como silicio, hierro o titanio pasando por otras plataformas más originales como una granja de pollos extraterrestres, o llegando a construir nuestro propio silo de misiles. Como podéis comprobar la variedad es abrumadora, además toca señalar que cada estructura construida pueda estropearse, por lo que tocará ser reparada por nuestros colonos. Todo esto trabajo conllevará que acudamos más de una vez al botón de pausa, ya que las necesidades de nuestros colonos, recolección de recursos y ataques exteriores no darán tregua.

Todo el material recopilado será enviado automáticamente, mediante drones, a nuestro almacén espacial. Además de almacenar los recursos, desde el puente de mando podremos vender o comprar cualquier tipo de material que necesitemos.

http://i.imgur.com/pD4CyU0.jpg

Space Colony Steam Edition cuenta con un total de 26 razas nuevas de extraterrestres introducidas para la ocasión. Para ayudarnos en tan ardua tarea también se han incluido un nuevo arsenal militar, porque si grande es la galaxia, grande son los bichos que nos encontraremos. Para complicarnos la vida habrá bestias como ogros tribulanos, abejas mutantes o los gremlins espaciales. Para erradicar estas amenazas contaremos con un arsenal bastante extenso como por ejemplo campos de fuerzas, láseres automáticos o los mejores amigos del hombre los perrobots.

Básicamente, la jugabilidad de Space Colony, se centra en la gestión de recursos y son tantos los frentes abiertos, que pueden llegar a la saturación. Además en ciertas ocasiones, no sabremos qué acción hay que realizar para completar la misión. Apenas tenemos pistas sobre lo que hacer o lo que no hacer, tampoco ayuda nada, una interfaz que podría estar más organizada y clara. Y si a esto, le sumamos una Inteligencia Artificial de los colonos un poco absurda, (como escoger un camino lleno de lava para pasar), el resultado pierde mucho enteros.

Por último, pero no por eso menos importante, indicar que, Space Colony Steam como buen lanzamiento de Steam trae nuevas opciones, tales como logros, cromos, almacenamiento de partidas en la nube y Steam Workshop.

 

CONCLUSIÓN

 

¿Qué pasa cuando coges un buen juego y lo perfeccionas? Pues que lo haces aún mejor. Esto mismo le ha pasado a, Space Colony Steam Edition, hace doce años nos sorprendió y gustó, ahora en 2015 vuelve con gráficos adaptados a la alta definición, sonido actualizado y corregido algún que otro bug.

Es cierto que, arrastra algún que otro defecto que ya pudimos ver en la entrega original, pero sigue conservando intactas todas sus virtudes. Space Colony Steam Edition te va a dar lo que buscas, horas de entretenimiento y diversión sin complicaciones, además de tener un precio bastante ajustado de 14,99€.

Tanto si jugasteis en su momento, como si lo haces por primera vez, Space Colony Steam Edition, tiene argumentos suficientes para jugarlo, porque lo que fue bueno antes, sigue siendo bueno ahora.

LO MEJOR

  • La mezcla de géneros jugables.
  • Una duración larga, a un precio ajustado.
  • La variedad de estructuras.

LO PEOR

  • Gráficamente podría estar mejor.
  • La Inteligencia Artificial podría mejorarse.

 

NOTA: 7,8