Análisis Sackboy: Una aventura a lo grande

Nombre: Sackboy: Una aventura a lo grande     Plataforma: PC

Género: Plataformas                                       Distribuidora: Sony

Media Molecule lanzó la primera entrega de la saga LittleBigPlanet en el año 2008 para PlayStation 3, destacando por ser el primer juego de plataformas en contar con editor de niveles que permitía diseñar nuestras propias pantallas y compartirlas con toda la comunidad de jugadores al incorporarlas al mundo de LittleBigPlanet.

En 2011 la desarrolladora Media Molecule volvió a sorprender con LittleBigPlanet 2, un juego que presumía de tener el mejor editor de niveles visto hasta la fecha, consiguiendo ser otro gran éxito. Posteriormente estudio Sumo Digital lanzó una tercera entrega en 2014 para PlayStation 3 y PlayStation 4.

El querido personaje Sackboy regresaría en Sackboy: Una aventura a lo grande para PS4 y PS5 en 2020 gracias a Sumo Digital. Ahora dos años después del lanzamiento, este divertido título llega a PC, alejándose de la creación de contenido que hizo famosa a la saga, para ofrecer una plataformas 3D que sorprende por su originalidad y calidad, con la única intención de divertir a los fans de este género que deseen jugarlo en solitario o con amigos.

 

HISTORIA

 

Sackboy: Una aventura a lo grande comienza cuando el villano Vex, un ser nacido del caos y el miedo, consigue hacerse con todos los sack que habitan la aldea Tricotosa, menos a nuestro héroe Sackboy, un divertido muñeco de trapo que podremos decorar con los accesorios que consigamos en el juego, que consigue escapar en un cohete. El objetivo de este terrible villano no es otro que obligar a los sack a construir su máquina conocida como el Patasarribador. Este dispositivo es capaz de transformar el fantástico Mundo Artesano, una tierra llena de imaginación y sueños, en un lugar cargado de pesadillas.

Esta terrible situación nos vuelve a poner otra vez a los mandos del pequeño héroe Sackboy, para acabar con el malvado Vex, rescatar a todos los sack y salvar el Mundo Artesano. Para realizar una tarea tan dificil destinada al más valiente e intrepido de todos los sack, nuestro personaje contará con la colaboración de la ancestral orden de los Caballeros de la Puntada, legendarios defensores de este mágico mundo que le ayudarán a cumplir con su destino.

 

GRAFICOS

 

Sackboy: Una aventura a lo grande cuenta con un diseño renovado frente a las entregas anteriores de la franquicia LittleBigPlanet, con mundos en 3D, frente a los 2D que se veía en la saga, ideal para disfrutarse en solitario o en compañía. El diseño de los diferentes mundos y escenarios cuentan con un apartado gráfico muy colorido, variado e imaginativo, que esconde un diseño altamente complejo cargado de encanto. Las cámaras no se podrán controlar por el jugador, aunque se han cuidado hasta el más mínimo detalle para colocarse en diferentes perpectivas, permitirnos seguir la acción en todo momento sin problemas.

El nivel de detalle que podemos observar, supera con creces lo que ya pudimos ver con anterioridad en los juegos que tenían nuestro querido Sackboy como protagonista. En cuanto a su rendimiento, Sony ha conseguido optimizarlo lo suficiente para que resulte sencillo jugarlo en una calidad parecida a la versión de PlayStation 4. Aunque donde destaca especialmente, es si lo movemos con un PC de gama alta con un Intel i7, 32GB de Ram, SSD M2 y una Nvidia 3080, especialmente para jugarlo en 4K en ultra y raytracing. Además de ser compatibles con monitores panorámicos y VRR, algo que consigue que sea la mejor versión posible si poseemos un PC de gran potencia.

El sistema de iluminación y texturas de gran calidad, trasmitiendo la sensación de movernos por un mundo creado por materiales que vemos a diario. Además se nota el esfuerzo realizado por Sumo Digital para lograr una fluídez de 60 fps de forma estable, algo que le sienta francamente bien a un juego de plataformas de estas características.

 

SONIDO

 

Sackboy: Una aventura a lo grande cuenta con una variada banda sonora de calidad, con temas muy diferentes en cada uno de los niveles, de artistas tan reconocidos mundialmente como Bruno Mars o David Bowie, que nos acompañarán en fases musicales muy divertidas. Además cuenta con unos estupendos efectos de sonido que nos introducen más en lo que ocurre en pantalla, escuchándose en cada momento, y por supuesto nos llega traducido y doblado a un perfecto castellano. En definitiva, el juego cuenta con un apartado sonoro excepcional.

 

JUGABILIDAD

 

Sackboy: Una aventura a lo grande desarrollado por Sumo Digital es un juego de plataformas 3D con un diseño de niveles muy bien realizado. Se nota el esfuerzo que ha puesto este polivalente estudio en desarrollar un título muy original y simpático donde lo importante es hacer capaz de disfrutar al jugador mientras avanza por las diferentes pantallas. Por otra parte el contenido es el mismo de la versión de consola, aunque de serie ya viene todo el contenido como trajes y cosméticos lanzados posteriormente.

Al comenzar la aventura contamos con unos niveles bastante sencillos, dando la impresión de no evolucionar lo bastante rápido. Pero lo cierto, es que van mejorando según superemos las fases, cada vez más desafiantes incluyendo más mecánicas muy bien ejecutadas para sorprender al jugador. Para ello, en cada uno de los más de 60 niveles en los que se divide el juego se introducirá un nuevo enemigo, plataforma o zona con la que nuestro héroe Sackboy podrá interactuar. Además al avanzar por los niveles encontraremos ciertos objetos que cambian la dinámica por completo, como un gancho para agarrarnos a ciertas superficies, un traje con el planear y disparar, o un bumerán.

El juego estará dividido en cinco mundos con escenarios de todo tipo, que nos llevarán a recorrer zonas nevadas, prados bucólicos, escenarios submarinos, etc. En cada uno de ellos tendremos que recoger todos los orbes y cascabeles, que nos servirán como moneda de juego para comprar nuevos trajes y gestos para personalizar a Sackboy.

El control de nuestro héroe Sackboy ha sido muy bien implementado, con diferentes acciones como atacar, rodar, saltar, agarrar y lanzarse en plancha. Además si dejamos pulsado el botón de salto llegaremos revolotear un poco más de un segundo en el aire, ideal para corregir nuestra posición si nos equivocamos en el salto. Para ello, se ha habilitado la opción de usar cualquier mando de PC, aunque es con el DualSense de Sony donde mejor se disfruta del juego, gracias a que aprovecha todas las capacidades del mando. El juego nos permitirá a través de la vibración del DualSense sentir los diferentes tipos de superficies, el uso de los gatillos adaptativos e incluso el control de movimiento.

Uno de los detalles más importantes que estamos ante una aventura muy accesible para toda clase de jugadores, con una dificultad algo más elevada en sus últimas fases. Se podrá jugar por hasta cuatro jugadores de manera cooperativa, aunque será igualmente disfrutable en solitario. Lamentablemente habrá ciertas fases a las que no podremos acceder si jugamos en solitario, por lo que para acceder a ellas o jugamos con amigos de forma local o esperamos a la próxima actualización que habilitará el multijugador online.

La duración del modo historia se puede finalizar en unas 10 horas, aunque como ya ocurre en otros títulos de este género para exprimirlo al 100% será necesario echar casi el doble de tiempo. Algo que nos llevará a participar en pruebas de todo tipo, como contrarreloj de plataformas puras o algunos niveles musicales muy divertidos. Además para superar cada fase al completo, tendremos que buscar las burbujas de color azul escondidas, acabar el nivel sin morir y conseguir cierta puntuación recogiendo un número de burbujas determinado.

Al contrario que los juegos ya lanzados de la franquicia Little Big Planet, en Sackboy: Una aventura a lo grande no contaremos con el conocido modo de creación, ya sea para crear nuestros niveles o jugar con los compartidos por otros jugadores. Uno de los sellos de identidad de la franquicia de Media Molecule, que no podremos disfrutar en este plataformas.

 

CONCLUSION

 

Sumo Digital ha conseguido adaptar de forma más que correcta Sackboy: Una aventura a lo grande a PC, consiguiendo que este plataformas 3D sea un juego redondo por su optimización y su gran calidad gráfica en equipos de alto rendimiento capaz de alcanzar una resolución 4K en ultra con raytracing. Gracias a que nuestra aventura no dejará de mejorar a cada nivel que superemos, añadiendo nuevas mecánicas y enemigos para mantener enganchados al jugador. Además ofrece la posibilidad de disfrutarlo en modo cooperativo hasta 4 jugadores, algo que siempre es de agradecer. Y para concluir, el título aprovecha las capacidades del mando DualSense para introducirnos en lo que ocurre en la pantalla.

https://i.imgur.com/vO9VEqa.jpg

NOTA: 8