Análisis Rise of the Tomb Raider

Título: Rise of the Tomb Raider                                      Plataforma: PC

Género: Acción/Aventuras, Plataformas, Shooter               Distribuidora: Koch Media

Tras el reboot y el lavado de cara de la nueva Lara Croft en la anterior entrega de Tomb Raider para la pasada generación de consolas (y en su versión remasterizada para Playstation 4 y Xbox One), los amantes de esta longeva y exitosa franquicia recibieron con buena críticas la evolución tanto del personaje como el nuevo y adaptado a los tiempos que corren estilo de juego, centrándose mucho más a la acción frenética y manteniendo (aunque de manera más discreta) la esencia de la exploración y de los puzles de los juegos clásicos de la arqueóloga.

Con el éxito rotundo de la adaptación de Square Enix y Crystal Dynamics y tras el anuncio de esta secuela, lanzada inicialmente en exclusividad para Xbox One y Xbox 360 meses atrás, Rise of the Tomb Raider hace su aparición en la exigente comunidad pecera a trávés de la tienda digital de Windows 10 y la imprescindible tienda de Steam, convirtiendose desde el primer día, en el juego más vendido en dicha plataforma el mismo día de su lanzamiento.

Si Rise of the Tomb Raider ya lucía de manera espectacular en su versión de Xbox One, esta versión lanzada en PC cuenta con la tecnología de las gráficas Nvidia, que le otorgan un aspecto a nivel técnico que nunca antes habíamos visto en otro título. Si a un apartado gráfico sensacional le sumamos un rendimiento de quitarse el sobrero y un título que mejora y potencia las cualidades y bondades de su secuela de 2013, llegamos a la conclusión como podreis leer a continuación de que estamos ante un título imprescindible en cualquier colección que se precie.

 

HISTORIA

 

Tras los acontecimientos vividos durante la búsqueda de Lara y su equipo de la veracidad de la leyenda de la Princesa Himiko y "El Triángulo del Dragón", nuestra heroica protagonista, más adulta, madura y curtida que en su primera gran aventura, decide emprender el camino y la búsqueda de un legendario artefacto de poder que llevó a la desgracia a su difunto padre.

El famoso y aclamado arqueólogo Richard Croft vivió obsesionado hasta el final de sus días por la lucha en descubrir y demostrar al resto del mundo que la leyenda de la Fuente Divina era cierta. En dicha leyenda, se narra la existencia de un artefacto de poder capaz de conceder la vida eterna a aquel que lo poseyese. Según rezan los escritos, hace más de mil años apareció en la tierra un profeta que obraba milagros a la par que predicaba su palabra a lo largo y ancho del mundo. El profeta y sus fieles seguidores vivieron desde la antigüedad la persecución de una desconocida orden que se hacían llamar la Orden de la Trinidad.

Segura de si misma y pese a la desaprobación de sus más allegados: Jonah (el único hombre superviviente de su equipo en su anterior viaje) y Ana (pareja sentimental del padre de Lara y amiga de la misma); Lara decide emprender ella sóla si fuese necesario la búsqueda de la Fuente Divina con tal de devolver el prestigio perdido a la memoria y el trabajo de su padre el cual, se quitó la vida por dicho motivo como consecuencia de esta investigación.

En la búsqueda de la Fuente Divina y de la evidencia histórica de la existencia del profeta y sus fieles, Lara se adentrará en diferentes y variados parajes llenos de peligro, descubriendo en su periplo que hay alguien que la acecha desde la oscuridad y la clandestinidad para obtener el preciado y cuasidivino artefacto.

Es una pena no poder dar muchos más detalles sin rozar los spoilers de una trama elaborada e hilada de manera sensacional, transmitiendonos a una nueva Lara Croft muy madura pero cuya actitud y obsesión por devolver el crédito perdido de su padre y sus invetigaciones la hacen comportarse como una niña inmadura incapaz de percatarse el peligro que corre su vida si decide ahondar en la silenciada historia del profeta y la Trinidad.

 

GRAFICOS

 

En el apartado técnico, como es lógico de esperar, la versión de PC no tiene competidor posible incluso sin estar el título disponible aun para Playstation 4 y sin desmerecer en absoluto la versión para consolas que es de lo mejorcito que podemos jugar hoy día en una sobremesa. Antes de entrar en detalle de las cualidades y bondades de Rise of the Tomb Raider en su edición para ordenadores, cabe mencionar que con respecto al diseño de personajes, tanto el nuevo diseño de Lara como del de todos los personajes secundarios, cuentan con un nivel de detalle tanto en sus movimientos como en expresiones faciales que es lo más puntero que podemos encontrar a día de hoy en un juego de la actual generación. Especialmente cuidado en este aspecto está el diseño de nuestra protagonista, que al igual que en el Tomb Raider de 2013, cuenta entre las opciones de configuración gráfica la incursión o no del efecto Pure Hair. Con dicha opción, Lara tendrá un pelo que, al contrario que la pasada tecnología de AMD TressFX, cuenta con un nivel de realismo sorprendente...cada pelo tiene su propio brillo y movimiento, alcanzando un nivel de detalle sólo visto en demos técnicas hasta la fecha.

Por otro lado, los diferentes escenarios cuentan con un nivel de detalle abrumador. Además de variados en su diseño (viajaremos desde la calurosa y peligrosa Siria hasta la gélida Siberia) cuentan con multitud de texturas que, en el caso de la versión de PC, son de una resolucion y una calidad exquisita. La piedra o el hielo, por su fotorealismo sumado a un uso magistral del juego de los diferentes de efectos de luz ambiental y las detalladas y perfiladas sombras, cobran vida propia delante de nuestros ojos, con un nivelde detalle y ejecución que resultan difícil de creer. Es más...en este aspecto, aunque hay escenarios (concretamente dos) que son realmente extensos y están enfocados a la exploración, resolución de puzles y demás elementos del juego que detallaremos en su apartado correspondiente; donde Rise of the Tomb Raider hace gala de todo su poderío es en las cuevas o en los desafios de tumbas. Será ahí donde podremos disfrutar de un juego de sombras y de la tecnología de Nvidia en todo su esplendor, siendo realmente una experiencia para los sentidos partes del juego como la caverna de hielo... sobrecogedoramente realista en un juego de este calibre que, sin llegar a serlo al 100%, podría ser considerado un "pseudo-sandbox".

Llegados a este punto y tratándose de una review de la versión de PC; es de parada obligatoria hablar acerca del rendimiento y la optimización de un título que, si bien es cierto que sus requisitos recomendados son elevados, son todo un ejemplo a las terceras compañías de que se puede hacer un portento gráfico como este sin sacrificar rendimiento ni frames por el camino. Para ello hemos probado el juego en un equipo similar al de los requisitos recomendados (i7-3770, 3,40 GHz; NVIDIA GeForce GTX 970 ; RAM: 8 GB).

Con dicho equipo, Rise of the Tomb Raider puede presumir (muy al contrario que otros recientes triple A) de mantener una tasa de 60 FPS sólidos como una roca con la configuración máxima permitida y a una resolición de 1080p. Si bien es cierto que, para los más quisquillosos, hay un par de zonas del juego (las antes mencionadas que son más abiertas y extensas) donde el rendimiento decae en según qué momentos dada la altísima carga poligonal, efectos ambientales o de sombras entorno a los 50-55 FPS; dicha perdida casi inapreciable no enturbia en absoluto la increible experiencia de juego que nos transmite la nueva aventura de Lara. Del mismo modo, hay que destacar para aquellos que posean monitores 4K, que desde el día uno, el juego corre a dicha resolución a 30 FPS constantes sin despeinarse un ápice. Cristal Dynamic y Square han hecho un trabajo sensacional con la optimización sin duda alguna...cosa digna de agradecer como miembro de esta comunidad tan tiquismiquis.

Pese al nivel de exigencia y la tedencia a tener equipos potentes capaces de mover el último Batman capaces de correr el juego a 60 FPS (nótese la ironía) en ATISAL no olvidamos a aquellos usuarios que no cumplen por poco o cumplen con los requisitos mínimos del juego que aquí nos trae. Para dicha comunidad de jugadores podemos anunciar con gran sorpresa tras probar en diferentes equipos con especificaciones cercanas o incluso menores a las mínimas recomendadas, que el título dispone de multitud de opciones configurables personalizables que ayudan a tener un mejor rendimiento sin que exista una diferencia especialmente destacable si se es consciente del equipo que Rise of the Tomb Raider exige para disfrutarlo en todo su esplendor. Otro ejemplo más del excelente trabajo en el desarrollo de esta magnífica versión de PC.

 

JUGABILIDAD

 

Aunque es cierto que hay alguna que otra novedad en la jugabilidad del título, las bases y conceptos de juego que ya estaban presentes en el Tomb Raider de 2013 se repiten y exprimen hasta una perfección que poco se puede echar en cara al equipo de desarrollo. Pos eso mismo, nombraré para los más despistados elementos comunes del juego y detallaré mas exhaustivamente los nuevos elementos presentes en el mismo y que han hecho evolucionar al juego.

El sistema de juego de Tomb Raider está más lejos que el de un simple shooter en tercera persona...es una gran coctelera de juegos con influencias de sagas tan reconocidas como, Assassin's Creed y Prince of Persia y nos damos cuenta a la hora de saltar de roca en roca o en el momento de escalar o trepar por encima de montañas o cualquier otra superficie que se le ponga a Lara por delante o al encontrar las tumbas ocultas que se esconden a lo largo y ancho de todo el juego.

Como en la anterior entrega, y haciendo uso de el extenso arsenal de armas, tenemos la opción de cazar animales (lobos, osos, ciervos y hasta guepardos) para mejorar nuestro equipo, creanos nuevos atuendos y  ganar experiencia que gastaremos en las fogatas de los distintos campamentos que encontraremos por el mapa para mejorar nuestros atributos de superviviente. El sistema de progresión con el que el personaje consigue mejorar sus armas, utensilios y su instinto de supervivencia, para poder avanzar en el juego, recuerda mucho a otros títulos, ya que con los puntos de experiencia que consigamos, podremos adquirir nuevas habilidades como tener más munición o para conseguir nuevos ataques cuerpo a cuerpo, estos dos ejemplos son sólo algunos pocos de entre otros muchos que podremos seleccionar a nuestra elección y en el orden que nosotros queramos.

También a lo largo de la aventura, conseguiremos una serie de piezas de armas que deberemos coleccionar, reliquias y restos de materiales disponibles en cajas, taquillas o contenedores que se encuentran a lo largo de las localizaciones de los diferentes puntos del mapa. Con los materiales que vayamos recolectando podremos también mejorar nuestro armamento o crear diferentes tipos de munición para el mismo.

Además de las reliquias que nos ayudan a conocer más de la cultura de los seguidores del profeta y profundizar más aun en su historia, también encontraremos multitud de escritos, actuales e históricos, que nos narran diferentes acontecimientos de la trama actual o pasada desde el punto de vista de otros personajes. Además, y como novedad en Rise of The Tomb Raider, deberemos localizar una serie de monedas antiguas que están enterrada sy escondidas en el mapa. Con dichas monedas, podremos ir a un punto determinado del mapa para conseguir nuevas armas especiales u objetos que nos serán útiles en la aventura.

Un elemento importantísimo que resulta ser toda una novedad en el título, es la posibilidad de craftear diferentes tipos de flechas o balas, pudiendo crear flechas de fuego, de gas venenoso o explosivas. Respecto a las balas, y tras aprender la habilidad que nos desbloquea dicha opción, podremos crear balas de punta  hueca para nuestra pistola, que hagan un daño adicional al enemigo. Además, habrá diferentes elementos en el entorno como latas , botellas de alcohol, gasolina etc, con el que podremos craftear insitu cócteles molotov, bombas de gas, potentes explosivos u otros elementos que nos ayudarán causar tanto un elemento de distracción como una poderosa arma que nos ayude a ahorrar munición ya que, al contrario que en el anterior título que había por doquier, es más escasa obligandonos a craftearla con madera y otros materiales y recursos de supervivencia. También podremos craftear si recolectamos una serie de plantas y hierbas, equipo de sanación de urgencia para curarnos en cualquier momento de un combate si nos vemos apurados de vida.

Por último, hay que mencionar que el factor de exploracion y puzles en The Rise of the Tomb Raider es mayor al de su secuela ya que, la cantidad de desafios secundarios, cuevas ocultas y tumbas es mayor y son más espectaculares y divertidas que en el anterior título. Si a todo esto le sumamos las monedas, documentos ocultos y reliquias escondidas mencionadas con anterioridad tendremos horas y horas adicionales de juego para rato.

Al contrario que el anterior título, no contaremos con un modo multijugador online en Rise of The Tomb Raider. Supliendo su pérdida, Dinamic y Sqare nos añaden diferentes modos de juego en los que, haciedo uso de cartas especiales (que nos otorgan atributos o ayudas de supervivencia) y que podremos comprar en el bazar del menu con creditos de juego o dinero real; deberemos superar una serie de retos de supervivencia que, además de prolongar más horas con el juego base, nos servirá para desbloquear los muchos trofeos y logros que posée el título.

Cabe mencionar el genial modo Endurance, donde el juego se convierte en todo un desafío para el jugador, ya que aparecen conceptos de supervivencia como el frio o el hambre, que disminuyen la vida de Lara si no hacemos fogatas o nos alimentamos como es debido. Este genial concepto de juego, basado en títulos de supervivencia como Don't Starve u otros del mismo estilo, suponen un grado más de dificultad ya que deberemos intentar sobrevivir el máximo tiempo posible salvando todos los obstáculos y dificultades que nos surjan a la vez que buscamos reliquias y otros objetos. Por desgracia este modo no viene incluido en el juego base y puede ser adquirido mediante season pass o dlc.

 

SONIDO

 

El sonido en esta nueva entrega de la saga Tomb Raider tiene un papel fundamental, ya que sus melodías y composiciones dotan al juego de una emoción y una fuerza increíble en todos los momentos del juego, ya sea en las escenas de acción más potentes, en los cortes de vídeo o simplemente mientras cazamos animales o buscamos tumbas ocultas o tesoros. La música nos acompaña inteligentemente durante toda nuestra sesión de juego y nos pone los pelos de punta en más de una ocasión, sobre todo si tenemos la suerte de disponer de equipos 5.1 compatibles con sonido Dolby Digital.

Para la ocasión Bobby Tahouri (compositor de bandas sonoras de cine y series de television como Iron Man o Juego de Tronos) ha tenido especial cuidado a la hora de dotar a Tomb Raider de una fuerza sonora con personalidad propia, buscando instrumentos poco comunes, para conseguir sonidos extraños y misteriosos con los que acompañar a las clásicas melodías de piano o de cuerda. La música da esa sensación de incertidumbre y de tensión o misterio y que, sin duda alguna, va a hacer las delicias de los amantes del buen sonido.

Por último cabe destacar los geniales y realistas efectos de sonido que, acompañados de un reparto de actores de doblaje en la versión en castellano con una interpretación soberbia y creíble, ponen el broche de oro a un apartado sobresaliente que sabrán apreciar los amantes de la música y la interpretación. 


CONCLUSION

 

Rise of the Tomb Rider es la continuación deseada por todos aquellos amantes de la franquicia que cumple sobradamente con las espectativas que Square Enix suscitó desde el día de su presentación. Un juego continuista a su secuela pero que exprime todas sus bondades a la enésima potencia y explora nuevos aspectos de la jugabilidad que le sientan como un traje hecho a medida.

A nivel técnico, y más aun analizando la versión de PC, contamos con un resultado sobervio que, con el excelente uso de la potencia de las tarjetas gráficas Nvidia otorgan una nitidez y unos efectos de luz volumétrica y sombras dinámicas impensables a día de hoy en un juego de la actual generación. A esto hay que sumarle entornos plagados de detalles y texturas de alta resolución que nos dejarán boquiabiertos si podemos disfrutar de un PC con la potencia suficiente como para correr el juego en su configuración máxima. Por si fuera poco y más sabiendo el trato que recibe la comunidad de PC con los ports de consolas, Rise of the Tomb Raider cuenta con una optimización y rendimiento desde el día de lanzamiento digno de destacar y admirar. Si bien es cierto que en los mapeados más extensos desciende la tasa de frames de los 60 constantes habituales durante toda lla aventura, el juego se comporta de manera sobresaliente en equipos de gran potencia.

Además, si cumplimos los requisitos mínimos o incluso no llegamos por los pelos, el juego cuenta con una gran cantidad de opciones gráficas modificables para conseguir depurar el rendimiento en nuestro PC obteniendo unos resultados igualmente impresionantes a nivel técnico en configuraciones bajas.

La jugabilidad y la accion del anterior título se mantiene en esta nueva entrega, mejorando aspectos de la supervivencia y añadiendo crafteo de diferentes tipos de munición y atuendos que nos otorgan habilidades especiales. Además, se ha enfocado esta nueva entrega mucho más en la exploración y en la busqueda de reliquias, tesoros y otros objetos que nos serán cruciales para ganar experiencia e incrementar nuestro árbol de habilidades de combate o supervivencia. También se han duplicado el número de cuevas y tumbas cuyos puzles son más complejos y largos de superar con respectoa su antecesor. La guinda final a esta obra de arte hecha juego la pone una historia, una banda sonora y un doblaje en castellano a la altura de la calidad técnica del mismo.

Podría haberme ahorrado la parrafada final con una simple y llana frase que describe a la perfección a Rise of the Tomb Raider: Un imprescindible de la generación.

 

NOTA: 9.5