Juegos cancelados Gamecube: Resident Evil 3.5. El juego que nos perdimos.
Un poco de historia:
En 2001 la alianza entre Nintendo y Capcom mostraba una fortaleza envidiable. Pese al malogrado Resident Evil Zero para N64, Capcom parecía querer redimirse llevando todos los juegos de su saga (los R.E 1, 2 y 3 y el R.E Code Verónica) a la nueva plataforma de Nintendo, la GameCube, a los que ademas se les sumarían dos nuevos capítulos totalmente exclusivos; El resident Evil Zero y el Resident Evil 4.
En septiembre de 2002 aparecía para GameCube y también en exclusiva un remake del juego germen de la franquicia, el Resident Evil 1 (Psx/SegaSaturn 1996). Lejos de limitarse a remasterizar el original, lo rehicieron por completo. Ahora los escenarios tenían un nivel de detalle fotorrealista, además habían sido ampliados y contaban con nuevos retos y objetivos. Del mismo modo los personajes y enemigos lucían y se movían mejor que nunca, haciendonos soñar con las posibilidades gráficas de esta nueva generación en ciernes.
Y es en este contexto en el que Capcom confirma el desarrollo del segundo título exclusivo para Nintendo el Resident Evil 4 y además promete que este revolucionará la saga incorporando grandes novedades. Poco despues empezarán a aparecer trailers, que nos muestran un nuevo motor gráfico totalmente en 3D (no olvidemos que los dos juegos anteriores de GameCube seguían usando gráficos prerrenderizados para presentar los escenarios). Lo cierto es que los trailers asombraron a medio mundo, el nuevo Resident Evil gozaba de una calidad gráfica tan alta, que dejaba a años luz todo lo visto anteriormente. Estos primeros videos pertenecían al finalmente descartado y vulgarmente conocido como Resident Evil 3.5. (Aunque sería mas correcto indicar que la versión a la que yo me voy referir es exactamente la 3.6, pese a todo seguiré usando el término mas extendido).
Otra novedad importante, sería el uso intensivo de una linterna. Durante todo el metraje in game Leon, su protagonista, lleva una linterna en la mano. Incluso al disparar adopta la típica postura de asalto que usan los cuerpos policiales apoyando la mano de la pistola sobre la de la linterna, apuntando con ambas en la misma dirección (al fin y al cabo Leon tuvo un corto pero intenso pasado como policía en Racoon City). Este Item hubiera podido tener la finalidad de hacernos explorar lugares mucho mas oscuros que los vistos en sus predecesores, incrementando así la sensación tensión y terror, de un modo parecido a como lo hacía Konami en sus Silent Hill.
Gráficos:
Los escenarios son totalmente poligonales, pese a que no era la primera vez que un Resident Evil empleaba decorados en 3D, si parecía que sería la primera vez que estos igualarían los niveles de belleza y detalle alcanzado por los vetustos pero aun convincentes fondos prerrenderizados. Sobre los escenarios se aplicaban distitos efectos avanzados como iluminación en tiempo real acompañada de sombras dinámicas, niebla volumétrica, distorsiones, etc. Que mejoraban mas si cabe el ya sobervio apartado técnico.
Argumento:
Disponemos de muy pocos datos en cuanto a su mecánica y argumento. Los videos nos permiten especular sobre un desarroyo pausado, relacionado con el terror psicológico, la exploración y la resolución de puzzles. En cuanto a su historia parece confirmado que giraba entorno a un Leon que infectado por el virus progenitor padece una psicosis. Esto le hará enfrentarse, mientras busca una cura a sus miedos mas profundos en forma de alucinaciones; Seremos acechados por sombras, atacados por fantasmas, e incluso algunos objetos del escenario cobrarán vida, con intenciones homicidas. Ni siquiera se sabe si los zombies harían acto de presencia.
¿Por que se canceló?
Esta es sin duda una pregunta díficil de responder. Por una parte, algunas fuentes afirman que Capcom dio carpetazo a este proyecto previo acuerdo con Sony. Esta era la triunfadora de la generación con su PlayStation 2 que barría literalmente en ventas a la GameCube de Nintendo y a la Xbox de Microsoft. Pese a esta supremacía, se veia relegada a un segundo plano por parte de Capcom y su saga mas laureada. Es cierto que para Sony aparecieron varios juegos ambientados en el universo Resident Evil, pero eran subproductos como los dos R.E Outbreack, el R.E Dead Aim o reediciones sin apenas añadidos de juegos ya aparecidos en otros sistemas como el RE: Code Veronica de Sega DreamCast. Juegos que no alcanzaban ni de lejos el nivel de calidad de los aparecidos en GameCube.
La presión de Sony era muy fuerte y su parque de consolas muy amplio, asi que Capcom firmó un acuerdo con esta (supuestamente a espaldas de Nintendo) por el cual Resident Evil 4 aparecería tambien en PlayStation 2. Pero el trabajo ya realizado no era compatible con la potencia gráfica de la consola de Sony (GameCube poseía capacidades técnicas muy superiores), así que se descartó y se empezó casi desde cero a trabajar en una nueva versión del juego, este sería el RE4 que acabó comercializandose en GameCube en marzo de 2005. Aunque Capcom seguía afirmando que solo aparecería en esta consola, e incluso Shingi Mikami director del proyecto aseguró que "entregaría su cabeza" si la adaptación a PlayStation se realizaba, en 2006 esta salió al mercado (en defensa de Mikami diré que este rehusó trabajar en ella). Existe un rumor que afirma, que ambas versiones se programaron a la vez desde el principio. Esta teoría podria ser válida si tenemos en cuenta que durante el desarrollo temprano de RE4 sus diseños preliminares evolucionaron hasta convirtirse en Devil May Cry, juego que sería exclusivo para PlayStation. Esto es firme prueba de que Sony poseía información y acceso a los proyectos de Capcom exclusivos o no.
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