Análisis Pikmin 3

http://i.imgur.com/ins9V0r.jpg

Nombre:                                                 Plataforma: Wii U

Género: Acción, Aventura, Estrategia            Distribuidor: Nintendo

Shigeru Miyamoto sorprendió a todo el mundo en el año 2001 con su última creación, se trataba de un nuevo proyecto para Nintendo Gamecube conocido como Pikmin. En este juego nos poníamos en la piel del Capitán Olimar con el objetivo de recuperar las piezas de su nave y poder así regresar a su planeta natal. Tuvimos que esperar hasta el año 2004 para ver la continuación de esta saga, Pikmin 2, que también fue desarrollado para Gamecube y cuya principal novedad era la inclusión de un segundo personaje, Luis, junto con nuevos puzles y una historia con más duración.

Pasaron varios años sin tener noticias de esta franquicia, hasta que Miyamoto anunció en una mesa redonda celebrada en el E3 de 2008, el desarrollo de Pikmin 3 para Wii. Posteriormente llegarían Pikmin y Pikmin 2 a Wii mediante la serie New Play Control!, que aprovechaba el Wiimote para mejorar el control y ser así mucho más preciso en los movimientos.

Desde estas ediciones de 2008, tendríamos que esperar hasta que en el E3 de 2011 se anunció que Pikmin 3 llegaría a la nueva consola de sobremesa de la compañía: Wii U, con la intención de aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la consola como el mando Wii U Gamepad y la alta definición. Han pasado dos años desde entonces y nueve desde que Pikmin 2 vio la luz en Gamecube pero por fín tenemos en nuestras manos Pikmin 3 para Wii U.

 

HISTORIA

 

La historia de Pikmin 3 nos lleva hasta el planeta Koppai, cuyos recursos se están agotando. Ante esta difícil situación sus habitantes deciden enviar naves de exploración no tripuladas, las SPERO, a diferentes planetas con el objetivo de encontrar un mundo repleto de víveres.  

Aunque en un principio parece que la búsqueda ha resultado infructuosa, la última SPERO regresa con una importante noticia, el descubrimiento de alimento en el planeta llamado PNF-404. Tras esto,  el destino de la supervivencia del planeta Koppai se encuentra en las manos de nuestros tres protagonistas, Alph, Brittany y el capitán Charlie, que comienzan un viaje de 279.000 años luz para llegar a PNF-404. Lamentablemente al realizar el aterrizaje en el planeta algo sale mal y nuestros héroes se separan.

http://i.imgur.com/0Fr0gxB.jpg

Algo que en un principio puede significar un fracaso en la misión, les sirve para descubrir que este mundo se encuentra habitado por unas pequeñas criaturas con forma de planta llamados Pikmin, que nos ayudaran gracias a sus poderes en nuestra aventura. Los Pikmin trabajan en equipo y dependen de nuestras decisiones para actuar.

Alph será el primero en contar con la ayuda de estas criaturas y gracias a los Pikmin podrá recuperar la nave y descubrir, de esta forma, que existen una serie de frutas de las que se pueden extraer zumo y que sirven como alimento con el que subsistir en este nuevo planeta y como víveres para llevar a Koppai.

Esto no deja de ser el comienzo de nuestra aventura en el planeta PNF-404, donde a lo largo de los días tendremos que encontrar a Brittany y al capitán Charlie, que junto con nuestros nuevos amigos los Pikmin nos servirán para buscar el alimento esparcido por los diferentes escenarios y la llave turbolímica que nos servirá para regresar a nuestro planeta.

 

GRÁFICOS

 

El paso a la alta definición le ha sentado francamente bien a Pikmin 3, a pesar de no ser uno de esos títulos que vayan a convertirse en el techo gráfico que podamos ver en Wii U. Lo cierto es que solo se puede definir este juego como increíblemente bello y cuidado hasta el más mínimo detalle.

Los personajes Alph, Brittany y el capitán Charlie y los diferentes tipos de Pikmins mantienen el diseño característico que pudimos ver en las dos anteriores entregas de la franquicia. Pero por si algo destaca el juego es por sus escenarios, en cada localización que visitemos del planeta PNF-404 nos encontraremos con un nivel de detalle muy trabajado, con una gran cantidad de flores y plantas perfectamente diseñadas. En definitiva nos encontramos rodeados de paisajes nevados, lagos, bosques, jardines, etc, con un sistema de iluminación excelente, hasta el punto que cuenta con la mejor ambientación que hemos visto en la consola de momento.

http://i.imgur.com/hzJ5M2p.jpg

No podemos pasar por este apartado sin comentar el gran trabajo realizado por Nintendo en los efectos como son los reflejos del agua y explosiones. Las animaciones de cada uno de los enemigos, personajes y pikmins son extremadamente suaves. La variedad de enemigos, cada uno con sus propias cualidades, que en el caso de los jefes finales destacan por su gran tamaño y diseño.

En definitiva el apartado gráfico de Pikmin 3 cuenta con un diseño y acabado muy sólido, que se puede definir en pocas palabras como extremadamente bello.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego ha sido altamente cuidado, con una banda sonora que se compone de temas clásicos -remasterizados- rescatados de sus predecesores y nuevas melodías que se adaptan perfectamente a cada situación. Estas melodías cambiaran según donde nos encontremos, como por ejemplo serán más alegres y relajantes cuando estemos al aire libre, más tensas al entrar en una cueva o mucho más rápidas y épicas al enfrentarnos a un jefe final.

Los efectos de sonido han sido muy trabajados para conseguir que sean lo suficientemente variados como para dotar de vida a las diferentes criaturas que nos rodean. En especial hay que destacar el sonido procedente de los Pikmins, cuando levantan objetos, luchan o se abren camino, que nos sitúa perfectamente en la acción aunque no la estemos viendo.

 

JUGABILIDAD

 

Pikmin 3 es un juego de estrategia en tiempo real en el que controlaremos hasta tres personajes de manera simultánea (Alph, Brittany y Charlie), algo que afectará directamente a la jugabilidad. Esta posibilidad nos permitirá atacar desde diferentes puntos a un enemigo, actuar en diferentes zonas del mapa o utilizar un sistema de poleas. Además podremos lanzar a nuestros compañeros a determinadas zonas para recuperar una fruta o enfrentarse a un enemigo.

Para que nos familiaricemos con los controles, desde que llegamos al planeta PNF-404 nos vamos encontrando con pequeños tutoriales que nos enseñarán a movernos y como actuar con los Pikmin. No nos podemos olvidar que se trata de un juego de estrategia cuyo objetivo no es otro que guiar a estas criaturas por los diferentes escenarios recolectando fruta, acabar con enemigos y criar más pikmin usando para ello flores o enemigos derrotados.

A medida que vayamos avanzando por la Historia vamos descubriendo que existen diferentes tipos de Pikmin, en total encontraremos cinco clases diferenciadas por su coloración y cualidades. Cada uno contará con unas habilidades propias, por ejemplo los Pikmin rojos aguantan el fuego y son unos combatientes perfectos. El Pikmin amarillo soporta la electricidad y puede ser lanzado a una mayor distancia. Por otra parte, el Pikmin azul puede respirar bajo el agua, por lo que es muy útil para aquellas zonas que se encuentran bajo agua. El Pikmin pétreo es muy duro, siendo ideales para derribar murallas y destrozar caparazones de algunos enemigos. Y por último los Pikmin rosas que tienen la capacidad de volar.

http://i.imgur.com/bHR6E4Z.jpg

Los Pikmin además podrán tener potenciadores: si recogemos néctar serán más rápidos y recolectar líquido para que sean más fuertes en las batallas. Además los que ya conocéis esta saga sabréis que trabajáis contra el reloj, ya que aquellos Pikmin que no estén en su nave al anochecer morirán. Otra de las novedades que nos encontramos en esta entrega es que podremos retroceder a días anteriores lo que nos permitirá mejorar los resultados obtenidos y optimizar recursos.

El juego permite varios tipos de control: Wiimote más nunchaku sin duda tras su primer desarrollo en Wii, el mando Pro de Wii U y el Wii U Gamepad. El control de Wiimote más nunchaku es el mismo que ya pudimos ver en los dos primeros títulos que llegaron a la serie New Play Control!, siendo altamente preciso en movimientos gracias a que podemos apuntar directamente a la pantalla.

Pero sin duda la opción del Wii U Gamepad es la más interesante en esta nueva entrega, gracias a una nueva herramienta conocida como KopPad, donde el jugador puede seguir lo que está sucediendo directamente desde la pantalla del mando, incluso podremos ver el mapa descubierto de cada zona con las frutas localizadas. Algo que resulta realmente útil a la hora de buscar nuevos víveres o llegar a determinadas zonas en el menor tiempo posible.

El juego también cuenta con la función Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase. Con esta opción los gráficos pierden bastante calidad y en especial al ser una pantalla tan pequeña en los enfrentamientos contra los jefes finales nos costará ver los detalles debido al tamaño de estos enemigos, siento esto algo que afecta directamente a su jugabilidad. Aún así es de agradecer a Nintendo que incluyan la función Off-TV en el juego.

La campaña principal es bastante amplia, dándonos varias horas de diversión y se vuelve bastante rejugable si deseamos conseguir todas las frutas, apuntes de exploración y objetos. En total existen 30 tipos de fruta diferentes, y un total de 66. Los apuntes de exploración son archivos de datos que cuentan con información del juego. Los objetos nos darán ampliaciones para los trajes o para la nave.

Lamentablemente en juego no cuenta con multijugador online, algo que hubiese sido francamente interesante en especial para la campaña principal, sobretodo a la hora de controlar los tres personajes del juego. Aunque si hace uso de la red social Miiverse, lo que nos permite publicar comentarios en la comunidad, dar a conocer algún detalle o simplemente solicitar consejo. En especial gracias a Miiverse podremos leer comentarios del mismísimo Miyamoto dando a conocer algún detalle. Además el juego también es compatible con las funcionalidades Spotpass para acceder a un Ranking Global de puntuaciones en el que podremos compartir y recibir datos.

http://i.imgur.com/Q5qdVq7.jpg

El título cuenta con un cooperativo local, gracias a dos modos de juego. El primero de ellos es el modo Misiones para uno o dos jugadores. En este modo podremos participar en tres tipos de desafíos diferentes: Hazte con todo, Derrota a todos los enemigos y Vence al ser colosal. En estos niveles deberemos recoger víveres o matar enemigos para obtener medallas que nos servirán para desbloquear más niveles.

El segundo modo cooperativo es Batalla Bingo, mediante partidas 1 vs 1 o 2 vs 2. En este modo tendremos que lograr los objetos que están una tarjeta de bingo. Aunque nuestros rivales podrán apropiarse de alguno de los objetos que se encuentran en nuestra tarjeta y no podremos recuperarlo. Ganará aquel jugador que consiga rellenar antes una fila.

 

CONCLUSIONES

 

Pikmin 3 no deja de impresionarnos y es de alabar el gran trabajo realizado por Shigeru Miyamoto y Nintendo, para presentarnos un título muy completo con una gran rejugabilidad, que mezcla estrategia y una acción muy dinámica. A esto tenemos que añadirle las nuevas posibibilidades que nos presentan al poder guiar a tres personajes a la vez y los dos nuevos tipos de Pikmin (Pétreo y Rosa). Además de contar con los dos nuevos modos cooperativos locales: Misiones y Batalla Bingo.

Lo único que quizás hemos echado de menos ha sido un cooperativo online, principalmente en el modo Historia, que hubiese servido para dar muchas más horas de diversión a este juego. Aunque el añadido de poder publicar fotos mediante Miiverse se hace muy interesante y atractivo al jugador.

En definitiva Pikmin 3 se convierte en uno de esos juegos indispensables para los poseedores de Wii U, que desde el primer momento nos hace pensar en lo estéticamente excelente que es, sin duda por lo bien que le ha sentado a esta franquicia el paso a la calidad de la alta definición.

 

NOTA: 9,1