Análisis PES 2018
Título: PES 2018 Plataforma: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC
Género: Fútbol Distribuidora: Konami
Llega el mes de septiembre, y con él llega el fin de las vacaciones, la vuelta al cole, vuelta a la rutina del trabajo… Pero si hablamos de videojuegos, el mes de septiembre es un mes de grandes novedades y por supuesto, es el mes dónde vivimos el clásico duelo donde se disputa el título al mejor simulador futbolístico del año. Konami es el primero en saltar al campo de juego, ofreciendo PES 2018, una firme apuesta por seguir perfeccionando la experiencia futbolística sin cambiar los aspectos que ya funcionaban en las anteriores entregas.
Desde el chasco, pero necesario, paso equivocado de PES 2014, la saga de fútbol de Konami ha estado año tras año en una admirable trayectoria de calidad ascendente. A día de hoy, la experiencia jugable de PES se encuentra en un nivel donde está cómodamente asentada, por lo que para mejorar PES 2017, sólo es necesario hilar fino y afinar ciertos aspectos pero, ¿Será suficiente para alzarse con el honroso título de mejor juego de fútbol del año? Sólo hay una manera de saberlo, así que nos calzarnos las botas, saltamos al terreno de juego y veamos que nos ofrece PES 2018 esta temporada.
GRÁFICOS
Desde que Konami, hiciera borrón y cuenta nueva, y optará por el motor Fox Engine para la saga PES, los resultados gráficos han ido progresivamente mejorando año tras año. Pero no nos engañemos, dejar boquiabierto a los jugadores con gráficos hiperrealistas cada año es una quimera que nadie espera, pero esto no significa que no haya mejoras en este sentido. Cuando comenzamos a jugar a PES 2018 todo jugador se hace la misma pregunta ¿Se parecerá Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Pogba al de carne y hueso?
En este sentido tenemos señalar que, el parecido entre el futbolista real y el virtual, es muy semejante. Los modelados de los rostros y cuerpos de los futbolistas tienen un alto nivel de detalle. Todo se muestra mucho más natural y real, como en el caso de la ropa que parece tener vida propia para dejar de parecer una calcomanía pegada al jugador o, el peinado de los futbolistas mucho más natural. Incluso se han introducido los propios tatuajes que tienen los jugadores, añadiendo aún más realismo si cabe. Han dejado de presentar ese aspecto estático y artificial pasando a rebosar vida, respondiendo al movimiento de los jugadores. Estos detalles brillan de manera sobresaliente sobretodo en los jugadores que pertenecen a los equipos “fichados” por Konami este año como el FC. Barcelona, Borussia Dortmund o Liverpool, ya que han tenido la oportunidad de capturar detalle a detalle, gesto a gesto, movimiento a movimiento, a cada jugador pormenorizadamente.
Los modelados de los rostros y cuerpos de los futbolistas tienen un alto nivel de detalle sobre todo cuando nos fijamos en jugadores famosos como Luis Suarez o Andrés Iniesta. Por el contrario, observamos que otros futbolistas menos conocidos, están un escalón gráfico por debajo, mostrando rostros menos trabajados y animaciones comunes . Pero este hecho es comprensible ya que entendemos que es una quimera imposible reproducir los miles de futbolistas que hay en activo.
Dónde si hemos visto una evolución extraordinaria ha sido en la recreación de las animaciones de los futbolistas para ofrecer una experiencia lo más realista posible con lo que vemos en el terreno de juego. El motor Fox Engine recreará multitud de situaciones habituales como: enfados por un fallo, celebraciones, conversaciones entre compañeros, muestras de dolor por lesiones...etc. Además se han recreado otro tipo de interacciones de los futbolistas más conocidos como la manera de correr, andar o rematar a puerta. Konami ha tomado buena nota de la escasez del año pasado, corrigiendo de manera notable este problema.
En cuanto a la gestión de colisiones y físicas del balón, PES 2018 las recrea perfectamente. Los forcejeos entre jugadores son bastante más realistas, las caídas por faltas se producen en la dirección correcta de la entrada, todo se comporta de una forma tan natural como la vida misma. La simbiosis entre el balón y el jugador ha sido también mejorada, giros, cambios de ritmo, disparos, remates aéreos… y un largo etcétera de mejoras. Todas estas situaciones son una muestra de que este año, se ha seguido perfeccionando la física del balón diluyendo enormemente las diferencias entre el fútbol virtual y el real.
Por otro lado, se nos muestra unos estadios llenos de vida, con un nivel de detalle bastante notable. Konami ha hecho un importante esfuerzo en recrear hasta el más mínimo detalle tanto de los campos reales como los ficticios. la iluminación de los diferentes estadios ha sido remodelada con el fin de que el juego tuviera esa viveza que tanto necesitaba. Los estadios se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Podremos observar los anuncios de las vallas o los detalles más minuciosos de las instalaciones como el propio túnel de vestuarios. El césped también se nota más real y da gusto jugar en él. Pese a las mejoras evidentes todavía sigue faltando ese ambiente de fiesta y pequeños detalles aquí y allá, para llegar a la excelencia. Podrían empezar por el público que inunda las gradas, que sigue dando la sensación de ser cartones en vez de personas reales.
El sistema climatológico siguen un poco estancado y apenas vemos cambios importantes. Podemos elegir entre jugar los partidos de día o noche, o lluvioso o despejado, mientras que su competidor da muchas opciones más, como jugar al atardecer o con nieve. Además, cuando elegimos un día lluvioso apenas se aprecia si escogemos la cámara que viene por defecto en el juego. Son pequeños detalles que no empeñan el gran trabajo gráfico que ha hecho Konami pero que sí son dignos de mención.
La interfaz de los menús y su diseño han sido reutilizados y prácticamente no encontramos diferencias con el año pasado. Nos moveremos mediante ventanas que se desplazan lateralmente, que recuerdan bastante al sistema operativo Android. Las distintas secciones están bien descriptas, lo que es de agradecer para no perder la paciencia navegando por menús y menús durante horas. Ha recibido una nueva capa de pintura en colores pastel en ciertas áreas, pero, como hemos mencionado antes, sigue luciendo el mismo aspecto que en anteriores entregas. Llegado a este punto, incluso un leve cambio en el tipo de fuente o en el cuadro del menú se hubiese sentido significativamente mucho más novedoso y fresco, sin embargo, la monotonía se instalara de forma permanente conforme pasen las horas. Esta interfaz ya se ha quedado un tanto anticuada, y haría bien Konami en revisarla para que sea más atractiva navegar por ella. En cuanto al rendimiento gráfico de PES 2018 señalar que, en el caso tanto de las consolas Next-Gen como en PC, se mueve bastante bien alcanzando los 60 frames por segundo, haciendo que el conjunto sea bastante estable y fluido.
En definitiva, Konami, sigue trabajando duro con su Fox Engine, dando pequeños pasos pero todo seguros y en la dirección correcta. Siempre hay cosas por pulir, pero tanto los modelados, efectos, animaciones y físicas brillan de manera destacable.
SONIDO
Empezaremos este apartado con lo primero que escucharemos a iniciar PES 2018, su banda sonora. Konami ha empezado en cuidar con mimo este apartado, y está empezando a dedicar tiempo y trabajo en crear una banda sonora digna de este título. En PES 2018 nos encontramos con una bso con un abanico de grupos de distintos géneros que van desde temas más “poperos” como “Battle Symphony” de Linkin Park hasta otros más electronicos como “ 24K Magic” de Bruno Mars. En total serán unos 12 temas los mismos que el año pasado, los cuales podemos personalizar para que se reproduzcan o no, según nuestros gustos musicales. Cierto es, que 12 temas no son muchos para las cientos de horas que estaremos jugando, pero al menos están bien seleccionados y son artistas top del actual panorama musical.
En cuanto a los cánticos de la hinchada, coros y los himnos están muy bien trabajados y acústicamente se escuchan con claridad y nitidez. Es una gozada jugar en el Camp Nou y escuchar el himno culé o coger la selección española y escuchar el himno español. Aunque puedan parecer pequeños detalles sin importancia, un buen sonido ambiental como este nos sumerge aún más en la experiencia futbolística.
PES 2018 nos llega como es habitual totalmente doblado y subtitulado en castellano. Y como ya es habitual también, repiten como comentaristas Carlos Martínez y Julio Maldonado (Maldini). En esta ocasión parece que hay una leve mejoría en determinados comentarios, añadiendo nuevas expresiones, pero siguen patentes los vicios de anteriores entregas. El problema no es la calidad de estos dos excelentes comentaristas deportivos, su calidad está fuera de toda duda, sino de lo mal hilados y programados que están los diálogos. Sabemos de sobra que, Carlos Martínez y Maldini son dos de los mejores locutores de fútbol que hay actualmente en el panorama español, pero el trabajo que hace Konami a la hora de programar e introducir los diálogos es bastante mejorable. Es imprescindible entender esto porque todos los años siempre hay voces que exigen un cambio de comentaristas, cuando realmente el problema está en otro lado.
JUGABILIDAD
Empezaremos con la primera gran novedad de PES 2018 este año, ahora los partidos tienen un ritmo más lento y un mejor tratamiento de las físicas y movimientos de los jugadores. Esta pequeña reducción de la velocidad, nos da un mayor margen para leer los partidos. Ahora somos más conscientes de la estrategia de nuestro rival, viendo sus posibles debilidades y virtudes antes de que se conviertan en un problema para nosotros. Aunque todo esto puede sonar a fútbol lento, lo cierto es que tiene un ritmo de partido rápido, pero sin llegar a ser un corre calles de patio de colegio.
PES 2018 nos ofrece un fútbol vistoso y de toque. Durante los partidos experimentaremos situaciones de juego muy distintas desde partidos muy rápidos porque el equipo rival te presiona con la defensa muy adelantada o partidos más duros donde las defensas se imponen a los atacantes. Pero el elemento más decisivo que afecta al ritmo de juego, sin duda alguna, será nuestra manera de jugar. Si somos de los que les gusta el fútbol rápido y directo, evidentemente el ritmo será mucho más acelerado y podremos hacerlo. Pero como ya hemos dicho antes, PES 2018 ofrece un juego más pausado dónde el toque al pie y los pases al hueco serán nuestras jugadas favoritas. Gracias a la forma en que Konami ha creado una gran variedad de jugadores, con atributos muy marcados, el nivel táctico de PES ha aumentado significativamente.
Todo contribuye a hacer un juego emocionante y divertido, uno que sigue apostando por los goles que son la salsa del fútbol. Pero este nuevo ritmo de juego no está exento de problemas. Dada la facilidad con la que se puede romper las defensas, la velocidad de juego (que se ha ralentizado, pero no lo suficiente), y la velocidad de los atacantes con la pelota, es difícil ser táctico cuando se está defendiendo y eso puede llegar a frustrar a más de un jugador.
Los controles de PES 2018 son prácticamente los mismos que pudimos ver en PES 2017. Con Equis, Circulo, Triangulo y Cuadrado podemos dar pases en profundidad, pasar al pie elevar el balón, centrar y disparar. También tenemos las clásicas opciones de correr, hacer pases o disparos manuales, filigranas y el indispensable botón para cambiar de jugador. Con la combinación de estos controles haremos acciones de todo tipo como paredes, robos de balón, pedir a un compañero que se desmarque o que ayude a defender. Todo sigue funcionando a la perfección, de manera fluida y cómoda. Pero no podemos decir lo mismo del pase al hueco. Ya sea, por alto como por bajo, el pase al hueco con triángulo sigue siendo sinónimo de éxito en la mayoría de ocasiones. Incluso cuando los pases han sido más arriesgados y alejados. Además, este hecho se agrava si utilizamos a jugadores de mayor calidad en el pase como Luka Modric o Andres Iniesta. No siempre el pase al hueco ha tenido éxito, quiero aclarar, pero cuando el atacante se desmarca y la situación es factible, tiene un alto nivel de acierto.
No quería terminar el apartado de los controles, sin hablar de unas de las novedades introducida en PES 2018, la segunda flecha de indicación de jugador. Esta nos señalará a qué jugador se puede controlar si cambiamos en ese momento de futbolista. Cómo ya sabéis siempre se ha señalado al jugador que controlamos por una pequeña flecha azul. Ahora habrá una segunda flecha transparente la cual indicará a quién pasará el control si cambiamos de futbolista. Un pequeño extra que es muy útil y que pronto copiarán los demás.
La salsa de fútbol son los goles, y como no podía ser menos, los disparos también han sido mejorados y ahora los chut resultan mucho más espectaculares. El comportamiento del balón es muy verosímil e impecable, por lo que veremos goles de todos los gustos y colores. La tensión junto con la potencia en el disparo está muy bien definida aportando una verdadera sensación de disparo. Eso sí, parece que Konami ha escuchado las criticas anteriores, y ahora resulta más difícil abrirse hueco para chutar desde fuera del area, antes esa técnica era gol seguro. Además, han añadido un mayor número de remates posibles como: semi voleas, chilenas, remates de cabeza...etc. Pero una cosa es rematar y otra marcar, deberemos estar muy afinados si queremos que nuestros remates acaben en gol.
Esto se debe en gran medida a la mejora de la técnica creada por Konami Real Touch+, en el que los jugadores reaccionan al recibir un balón utilizando el pecho, la cabeza y las piernas para realizar un pase bajo, control o remate dependiendo de la altura y el ritmo de llegada del balón. Todas las rutinas del juego han sido, también, totalmente rediseñadas; destaca, de forma notable la ejecución de los lanzamientos de penalti, así como la forma de proceder al saque de centro del campo.
Indudablemente si hablamos de goles, no podemos pasar por alto el comportamiento de los porteros. En PES 2017 ya tuvieron un comportamiento notable, y esta temporada los porteros siguen siendo los mejores de toda la saga. Konami ha creado unos porteros más ágiles, inteligentes y sobretodo más humanos. Veremos guardametas como rectifican en el último momento tras un cambio de trayectoria del balón, parar tiros imposibles o cambios de idea a la hora de despejar un balón por alto. Nos encontramos con porteros mucho más seguros, más ágiles de respuesta en segundas jugadas y sobretodo más desafiantes en el mano a mano contando con animaciones mucho más reales. Por ejemplo, en unos de mis partidos con España, vi como De Gea salió del área chica hacia la frontal de área para atrapar un balón que venía bombeado tras un rechace, mi primer pensamiento fue “a ver la que lía el portero” pero para mi sorpresa De Gea se elevó sobre el delantero contrario, y no solo atajo el balón sino propició una rápida contra de mi equipo.
En cuanto a la IA presente en PES 2018 esta ha sido mejorada para que su comportamiento sea mejor y más coherente con la realidad. En defensa vemos como nuestro equipo se coordina mejor intentando dejar los menos huecos posibles, gracias a un mejor posicionamiento y las ayudas de los medios centros. En ataque veremos a nuestros compañeros ofreciéndose, realizar desmarques para romper líneas defensivas, dejar pasar la pelota para habilitar a otro compañero que entra por banda y un sinfín de acciones más propia de un partido de fútbol real. También se ha visto mejorada la IA de los árbitros, un punto siempre criticado y nunca al gusto de todos. Tras observarlos con lupa, este año tienen un comportamiento mejor que anteriores entregas. Vemos por ejemplo que aplican con lógica la ley de la ventaja o sancionan correctamente las entradas más duras. Eso sí no se escapan de fallos como de pitar una falta inexistente por sólo disputar el balón con el rival, pero nada grave en este aspecto.
En PES 2018 encontramos diversos modos de juego, que pese a ser prácticamente los mismos que en las entregas anteriores vienen con alguna que otra novedad. Empezaremos con la principal novedad que ha introducido Konami, el modo Cooperativo; este nuevo formato nos divide en dos equipos formados en partidas de 2 vs 2 o 3 vs 3. Cómo objetivo tenemos el habitual, ganar el partido, pero además cada participante será analizado individualmente. Por ello, no sólo debemos colaborar con nuestros compañeros para ganar el partido sino realizar un buen papel, ya que se nos valorará en función de los pases, disparos, centros, balones recuperados, posicionamiento...etc. Aunque también hay puntos negativos dependiendo de nuestras acciones, como hacer una falta o errar una ocasión clara de gol. El modo Cooperativo se puede jugar tanto online como de manera local, incluso sólo con la IA del juego. Es un modo en el que se premia las acciones individuales pero donde prima la cooperación y sin duda alguna, es un soplo de aire fresco, todo un acierto por parte de Konami.
Seguimos con otras de las novedades introducidas en PES 2018, los Partidos al Azar. Esta nueva modalidad, que más bien es un regreso, después de años de ausencia, nos permite jugar partidos con plantillas aleatorias. El sistema es sencillo, elegimos un equipo y una serie de variables, a continuación se nos ofrece un equipo compuesto por jugadores aleatorios dónde se mezclan grandes nombres con otros jugadores de perfil más bajo. Mas tarde, entraremos en un sistema de intercambio ciego, dónde podemos hacer un “robo” quedándonos con el mejor jugador rival y viceversa, siempre y cuando no lo hayamos protegido previamente. Este modo asegura horas de diversión con los amigos, y gracias a los robos de jugadores, el pique esta asegurado.
Siguiendo con los modos de juego encontramos una gran variedad de opciones para un solo jugador y online. Un años más contamos con los torneos licenciados de la UEFA Champions League o la Europa League, además de la Liga Brasileña o la Ligue 1 francesa. Tampoco faltará clásicos como el modo Liga y Copa, además de los habituales partido rápido, Divisiones en Línea, Vestíbulo de juego en equipo (partidos de hasta 22 jugadores) o PES League.
Dentro de la categoría Football Life, nos encontraremos con los tres modos más importantes de PES 2018: myClub, Liga Máster y Ser una Leyenda.
El modo myClub es el modo estrella de PES 2018. Para los que no estén familiarizados con él, decir que, es bastante similar al Ultimate Team de FIFA aunque con ciertos matices diferenciadores. En myClub tenemos que conformar nuestro equipo ideal paso a paso, para ello debemos conseguir puntos GP. Estos puntos se consiguen ganando partidos o cumpliendo una serie de requisitos. También existen las monedas myClub que se obtienen a través de micropagos. En MyClub deberemos no sólo fichar a jugadores sino a directores técnicos y entrenadores, que mejor se adapten a nuestro estilo de juego. Uno de los grandes alicientes de este modo de juego son las leyendas incluidas y que podemos adquirir como David Beckham, Diego Armando Maradona, Michael Owen o Iván Zamorano, entre otros ilustres nombres.
En la Liga Máster nuestra misión será la de crear un equipo a partir de cero teniendo como objetivo promocionar de Segunda división a Primera. A medida que vayamos ganando prestigio se nos dará la posibilidad de fichar nuevos jugadores, con unas características mejores, o que nuestros propios jugadores mejoren sus aptitudes de cara a progresar como futbolistas de élite. Como novedad nos encontramos con un rediseño de los menús que muestran más información en pantalla e incluye un nivel más desafiante en el que si no cumplimos con nuestros objetivos, seremos despedidos sin miramientos como director deportivo. El diseño de la interfaz sigue siendo algo confuso y complicado de entender, en especial el funcionamiento del sistema de fichajes. En el aspecto negativo, lo seguimos encontrando en las incoherencias de la IA a la hora de fichar a los jugadores. Mientras el PSG se ha gastado este verano 220 millones de euros en fichar a Neymar, nosotros disponemos de un discreto presupuesto de 67 millones.
La última de las opciones será la denominada Ser una Leyenda, es decir escogeremos un jugador ya existente o creado para participar en las mismas competiciones de la Liga Máster. Pero en este singular modo tendremos total libertad para decidir el futuro de nuestro jugador para intentar convertirlo en el mejor jugador del mundo.
Para terminar quiero hablar del eterno escollo que ha tenido la saga PES desde sus inicios, sí, vamos a hablar de las licencias. Que, PES no cuente con todas las licencias oficiales del fútbol, es un hecho de sobra conocido y debe ser superado por todos. La estrategia de Konami en estos últimos años es sencilla, negocia acuerdos individuales con ciertos equipos de todo el mundo. A estos se los conoce como equipos partner o premium. No obstante, siempre es bueno señalar que nos encontraremos de nuevo o no, en este aspecto. En lo que respecta a la Liga Española seguiremos encontrando al F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid, con la novedad este año de la inclusión del Valencia F.C. Las ligas y equipos totalmente licenciados son la primera y segunda división Francesa, la liga Eredivisie de Holanda, Argentina, Brasil y Chile. El resto de ligas es una miscelánea dónde nos encontramos equipos licenciados totalmente como el Liverpool o el Inter de Milán junto con equipos ficticios como el MD White que representan al Real Madrid. Aún así estad tranquilos, porque como es habitual, los jugadores y sus dorsales son reales. Afortunadamente, es relativamente fácil, con la ayuda de la comunidad y una memoria USB, modificar los equipos no licenciados ay que se parezcan a los auténticos, lo que puede ayudar a mitigar muchas de las quejas de PES.
En cuanto a los terrenos de juego contaremos con un total de 38 estadios ocho más que la temporada pasada. De los cuáles 19 serán estadios licenciados dónde nos encontraremos el mítico Anfield, el espectacular Camp Nou o las famosas canchas argentinas de river y boca, El Monumental y La Bombonera. Pero si hay un campo que brilla y sobresale de los demás es sin duda el recién inaugurado Wanda Metropolitano, actual estadio del Atlético de Madrid. Todos ellos están representados con un altísimo nivel de detalle, recreando con total precisión el terreno de juego, marcadores, vallas publicitarias e incluso el túnel de vestuarios. Por su parte, los estadios ficticios también presentan un buen acabado y aportan variedad, aunque carecen del carisma y ambiente de los primeros.
Respecto a las selecciones nacionales, Konami sigue apostando fuertemente por este apartado, donde sinceramente, no tiene competidor, ya que cuenta con más de 80 combinados de Europa, Asia, América, África y Oceanía y aunque algunas no están licenciadas, contaremos como mínimo con todos los jugadores reales, un hecho que es de agradecer. Para compensar esta deficiencia PES 2018, cuenta con un completo editor. Con el podemos modificar todo tipo de parámetros de los equipos y jugadores como el nombre, escudos o el dorsal del jugador por ejemplo.
CONCLUSIÓN
Más centrado en seguir progresando y perfeccionando la jugabilidad, Konami sigue mejorando su título de fútbol llegando a rozar la excelencia en ciertos aspectos. El ritmo de juego, un poco más lento, es una mejora definitiva, ofreciendo una experiencia futbolistica que mezcla la simulación y la diversión casi perfectamente. Unos porteros sublimes, nuevas animaciones redifinidas y un apartado gráfico de gran calidad son las principales bazas que presenta PES 2018 para cautivar a los jugadores más exigentes
En definitiva, Konami ha creado un verdadero aspirante para ganar el título, de mejor juego de futbol de este año, pero cuestiones pendientes como renovar la Liga Master o mejorar los comentarios de los locutores deberán corregirse en próximas entregas. Sin embargo, PES 2018 es por méritos propios, el mejor PES creado hasta la fecha.
LO MEJOR
- Su nuevo ritmo de juego
- El modo Cooperativo y Partidos Al Azar
- Porteros más reales y desafiantes
- Mejoras en la físicas y la Inteligencia Artificial
LO PEOR
- La programación de los comentarios
- La Liga Master debe renovarse
NOTA: 9.1
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
- Microsoft:
- tags:
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
JUEGOS DESTACADOS
Pokémon | Pokémon Escarlata y Purpura | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom | Bayonetta 3 | Monster Hunter Rise | Super Mario 3D World + Bowser's Fury | Xenoblade Chronicles 3 | Kirby | Kirby’s Return to Dream Land Deluxe | Mario Kart 8 Deluxe | The Legend of Zelda | Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin | Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón | Yo-Kai Watch | Ratchet & Clank | Resident Evil 4 Remake | Dynasty Warriors 9 | THE KING OF FIGHTERS XV | Monster Hunter: World | Star Wars | Animal Crossing | Nioh | Street Fighter V | Dragon Ball FighterZ | Hitman | Life is Strange: True Colors | Super Smash Bros. Switch | Metal Gear Solid V | DRAGON QUEST XI | Final Fantasy XV | Dark Souls III | Resident Evil Village | Saints Row | The Last of Us Parte I | SOULCALIBUR VI | Marvel's Guardians of the Galaxy | Horizon Forbidden West | Horizon Zero Dawn | Ghost of Tsushima: Director’s Cut | God of War | Pokémon X Y | Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa | Pokemon: Let's Go Pikachu! y Eevee! | Pokémon Ultrasol y Ultraluna | Pokémon Sol y Luna | Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente | Leyendas Pokémon: Arceus | Shadow of the Colossus | The Legend of Zelda: Breath of the Wild | God of War Ragnarök