[Análisis] Paper Mario: The Origami King

Título: Paper Mario: The Origami King                  Plataforma: Nintendo Switch  

Género: RPG, Estrategia                                     Distribuidora: Nintendo  

2020 será un año recordado por muchos como un año fatídico por todo lo que ha ido aconteciendo en los últimos meses. Un año para olvidar que nos ha obligado a cambiar nuestra percepción y estilo de vida, afectando a todo el planeta por igual en todos los ámbitos de su vida. Y es que, aunque sea un personaje de ficción, incluso nuestro conocido Mario, el fontanero más famoso de los videojuegos (y por ende Nintendo) se ha visto afectado en la dichosa pandemia que azota día sí y día también a todo el globo.

En este año, nuestro simpático y carismático personaje cumple los 35 años desde allá que apareciera para NES en 1985 y, como era de esperar, Nintendo tenía preparada una celebración por todo lo alto para el personaje dada su trascendencia para el mundo de los videojuegos.

Tras la cancelación del E3, Nintendo se vio forzada a anunciar de la noche a la mañana el que es el primer juego para homenajear a Mario por su aniversario y que, con tan solo 2 meses de diferencia desde su anuncio hasta su lanzamiento, ya se encuentra disponible a la venta y os analizamos a continuación: Paper Mario: The Origami King.

Con seis entregas a sus espaldas, esta peculiar saga reaparece una vez más de mano de Intelligent System (en esta ocasión para la híbrida de Nintendo) como lo lleva haciendo en todas las plataformas de la compañía desde su primera aparición para Nintendo 64 aportando su originalidad y gran sentido del humor.

 

 

HISTORIA

Como anualmente acontece en el Reino Champiñón, el día de actos se celebra el Festival de Origami al cual han sido invitados Mario y Luigi por su querida princesa y amiga Peach. Tras aparcar el Kart que les lleva las puertas del Castillo, Mario y Luigi descubren que lo que debería ser una ciudad de Jolgorio y barullo se encuentra completamente vacía y en silencio.

Con la decoración puesta y sin un alma transitando y celebrando el festival por las calles del reino, Mario y Luigi deciden investigar raudos y veloces lo que está ocurriendo. Al llegar al castillo descubren que Peach ha perdido su habitual y aplanada forma para ser convertida en una figura de Origami con un comportamiento más que oscuro y siniestro.

Lejos de lo que nuestros protagonistas podían pensar, el causante de tal desolación hace acto de presencia: El Rey Olly (Rey del reino de origami, el cual ha conseguido controlar a todos los secuaces de Bowser convirtiéndolos en muñecos de origami que están bajo su control con la finalidad de conquistar el reino champiñón.

Pese a los intentos de hacer entrar en razón a la desequilibrada mente del Rey Olly, su hermana Olivia no es capaz de evitar que el poder de Olly consiga arrancar de la tierra el Castillo de Peach y lo envuelva en cintas de papel que impiden el acceso al castillo y que a su vez invaden el resto de regiones del reino.

A duras penas, Nuestros amigos consiguen escapar del castillo antes de ser emplazado en el pico de la montaña con Olly y la Peach de Origami en su interior. Para evitar tal desastre, Mario, Luigi y Olivia aunarán fuerzas para combatir a los enemigos de origami que siembran el terror y el caos en todo el reino mientras se apoderan poco a poco de el y sus habitantes a la vez que irán descubriendo el extraordinario poder del origami.

 

GRAFICOS

Los conocedores de la saga Paper Mario (como bien indica su nombre) se caracteriza por el excepcional estilo artístico de los personajes, diseñados en 2D a modo de papel o pegatina, entremezclados con escenarios coloridos y variopintos en un correcto 3D.

Desde su origen, la saga Paper Mario siempre se ha caracterizado por su exquisita simpleza en el apartado técnico, creando un juego simpático y vistoso donde, en esta ocasión, resulta especialmente original por el diseño de todos los personajes de origami, los cuales incluso podremos ver como se transforman apostando, casi sin error, que los diseños en origami son perfectamente reproducibles en la realidad si Nintendo diera a conocer los pasos a seguir.

Pese a ser un apartado en el que no se aprecia el potencial de Nintendo Switch a nivel técnico, Paper Mario: the Origami King luce de manera colorida y simpática en todos los diseños de personajes y enemigos, haciendo especial mención a los los secuaces de Bowser en su forma de origami o los diferentes "bosses" que iremos encontrando por los 8 variopintos y variados mundos que deberemos recorrer para completar la historia. Y ya que hablamos de los diferentes mundos que podremos viajar por el reino, cabe mencionar el considerable tamaño del mismo y el cómo están interconectados los unos con los otros. Además, en todo momento el escenario hace uso del juego de perspectivas para esconder algún que otro camino u objeto secreto (o alguno de los centenares de Toads que deberemos de encontrar y que se encuentran escondidos de un millar de formas diferentes (algo que es terriblemente divertido y adictivo, todo sea dicho).

Como ya mencionamos antes, su apartado artístico es sin duda el punto fuerte del juego por su originalidad y belleza. Es difícil no quedarse fascinado al ver los diferentes uso que Nintendo da a algo tan sencillo como un diseño de papel para sorprendernos en puzles o despertarnos una sonrisa en la multitud de chistes y situaciones graciosas que nos harán disfrutar como unos niños. Magia en estado puro.

 

JUGABILIDAD

Aunque estamos familiarizados a ver a Mario en juegos de diferentes géneros más allá del clásico plataformas, siempre es agradable reencontrarse con el fontanero protagonizado un juego del corte RPG (aunque con ciertos matices). Desde que Nintendo se aventurara en el género con Mario de protagonista con Super Mario RPG de Square para Super Nintendo, dos franquicias con ciertas similitudes auque enfocadas desde otra perspectiva se ha sumado a la familia de consolas de Nintendo desde que vieron la luz: la saga Mario & Luigi (sólo disponibles a día de hoy en las consolas portátiles de Nintendo) y la saga Paper Mario, la cual pese a aparecer principalmente en las consolas de sobremesa, coqueteó con Nintendo 3DS con su cuarta entrega.

Paper Mario originalmente si consistía en el típico juego RPG por turnos en el que conseguíamos experiencia, leveábamos a nuestros personajes y sus estadísticas etc, pero con el tiempo, Paper Mario de desligó por completo del rol convencional para proporcionarnos una propuesta similar aunque más sencilla, dejando el estilo de RPG clásico para la saga Mario & Luigi.

En ese sentido, Paper Mario: The Origami King posee ciertas similitudes con las últimas entregas de la franquicia, apostando más por la diversión y la originalidad que en lo que a una jugabilidad "seria" y dificultosa de los juegos de rol de antaño.

Dicho esto cabe destacar los dos entornos sobre los que controlaremos al personaje y las diferentes posibilidades que encontramos en cada uno de ellos. Como ya hemos dicho, el juego dispone de cinco mundos diferentes conectados entre si, en donde deberemos de ir resolviendo puzles y explorando de cabo a rabo para encontrar a los diferentes Toads que han sido secuestrados o se han escondido ante la amenaza de los secuaces de origami de Bowser. Estos Toads, además de a modo de coleccionable y de hacernos pasar un buen rato por lo original del modo en el que se esconden (plegados en forma de mariposas revoloteando, escondidos en las copas de los árboles o atrapados entre diferentes objetos del entorno) sirven también a la hora de los combates por turnos, cosa que detallaremos más adelante llegado el momento.

Los diferentes mundos están siendo devorados por el poder de origami del Rey Ozzy, por lo que en muchos momentos encontraremos diferentes secciones del escenario que se encuentran rotas. Dichos agujeros deberemos sellarlos haciendo uso del confeti que conseguimos al golpear con nuestro martillo los diferentes elementos del entorno o como recompensa por eliminar a los enemigos. Como resultado, además de en muchos casos desbloquear secciones ocultas, accesos a tiendas donde comprar objetos que nos ayuden en la aventura, etc, nos proporcionarán una buena cantidad de monedas que podremos utilizar de diferentes formas en la aventura.

Por otro lado existen una serie de portales que, con la ayuda de Olivia, nos proporcionarán temporalmente el poder de origami. Haciendo uso de dicho poder, los Brazos de Mario se estiran y pasan a ser controlados con el sensor de movimiento de los JoyCons, permitiendo buscar con ellos algún elemento del escenario para interactuar ya sea para agarrar un trozo de papel despegado del escenario y poder arrancarlo para descubrir un pasadizo secreto o golpear para romper un obstáculo que se interpone en nuestro camino. Este extraordinario poder también podemos emplearlo en algunos combates contra jefes para atribuir un daño mucho mayor a nuestro ataque o simplemente porque la dinámica de combate así lo requiere para acabar con el jefe (algo que también detallaremos en su correspondiente momento)

En los entornos de exploración iremos encontrando un sin fin de enemigos contra los que luchar. Para entrar en combate basta con acercarnos a ellos y entrar en contacto con el rival para pasar a la zona de combate pero, al igual que en la saga Mario & Luigi, podremos asestar un golpe antes de entrar en combate (ya sea con nuestro martillo o saltando sobre los enemigos) para empezar así con una ventaja en combate en donde no sólo atacamos primero sino que nos aseguramos que el rival pierda algo de vida antes del combate (del mismo modo, si un enemigo nos sorprende, podemos comenzar la lucha en desventaja recibiendo daño del rival sin posibilidad de realizar un bloqueo).

La exploración es sencilla, amena y divertida...no dejando de sorprendernos por el ingenio y la imaginación que plasma Intelligent System en el desarrollo de puzles que iremos encontrando o por lo divertido que resulta la búsqueda de Toads y otros objetos coleccionables. Pese a su sencillez, es algo francamente divertido.

El grueso de Paper Mario: The Origami King y su autentica novedad y desafío llega con el combate...muy diferente de los que hemos visto en otros títulos de la franquicia y de los que solemos ver en los juegos RPG más tradicionales.

El terreno sobre el que se realizan los combates con los enemigos se dispone en un circulo con diferentes secciones sobre las que podremos interactuar. Al inicio del combate los enemigos se disponen desordenados por el escenario y antes de iniciar nuestro ataque, dispondremos de un tiempo determinado (variable en función de diferentes accesorios que podremos comprar para equiparnos y darnos así ciertas ventajas en el combate o la exploración) para, moviendo las diferentes secciones del "cuadrilátero" alinear en fila a los enemigos para poder efectuar así un ataque con salto o formar grupos de cuatro enemigos para poder atacar a todos a la vez con el martillo.

Y es que aunque pueda parecer algo sencillo, la limitación de tiempo y el incremento de la dificultad a medida que avanza la historia nos complicará la situación en más de una ocasión consiguiendo que nos estrujemos la sesera a conciencia si es que queremos poder limpiar el escenario de enemigos en pocos turnos.

Del mismo modo que en otros juegos y en la saga Mario & Luigi, dispondremos de diferentes items para efectuar daño que podremos comprar en las tiendas que encontramos en nuestro viaje o escondidos en cofres coleccionables. En esta ocasión dispondremos de diferentes tipos de botas y martillos, los cual usaremos en base al enemigo que tengamos en frente. Por poner un ejemplo práctico: En ocasiones habrá enemigos que podremos aplastarlos efectuando un salto sobre ellos con nuestras botas normales pero en otras ocasiones, habrá rivales que se encuentren bien protegidos por un buen puñado de pinchos. De ser así, lo más efectivo sería usar unas botas de acero que podremos adquirir (y que posee usos limitados) o bien el martillo ya que, si decimos de emplear nuestras botas normales en el ataque, tas solo conseguiremos recibir daño del rival.

A medida que vamos jugando iremos encontrando un buen puñado de enemigos diferentes...todos y cada uno de ellos con sus patrones de ataque y sus debilidades o fortalezas ante nuestros ataques. Será cuestión de práctica, ensayo y error que seamos capaces de dominar y conocer a los diferentes rivales para optimizar nuestro tiempo de combate.

El terreno de juego, dispuesto en sectores que podemos mover en círculos y en linea adquiere un elemento estratégico a contrarreloj que le imprime una dificultad añadida al combate (la cual no presenta un excesivo desafío) convirtiéndolo así en un juego para todos los públicos. Heredado también de Mario & Luigi, deberemos sincronizar bien nuestros golpes, ya que en función del timming a la hora de botar sobre nuestros enemigos o a la hora de asestar un mazazo contra ellos, nuestro golpe imprimirá un mayor o menor daño. Del mismo modo, la defensa consiste en realizar bloqueos justo antes de que el enemigo nos toque. Cada patrón de ataque varía en función del rival y del número de enemigos, ya que pueden atacar en grupo para asestar un daño mayor.

Aunque mantiene elementos similares, los enfrentamientos contra los jefes difieren ligeramente con respecto a los enfrentamientos normales. En dichos combates el terreno de juego se lleva de diferentes items y flechas que deberemos alinear moviendo los diferentes sectores del circulo de combate para acercarnos al rival (ya sea por la espalda o a una parte determinada de el que presente una debilidad). Para descubrir los secretos del rival habrá unos sobres que nos desvelarán algunos secretos acerca de cómo debemos hacer frente al enemigo.

Además de una casilla de ataque simple, habrá también unas casillas con un sello de origami, el cual deberemos activar previamente para poder emplear nuestro poder de origami y hacer un daño mucho mayor. Estos combates requieren de una buena visión espacial y al igual que los enfrentamientos convencionales, los movimientos que disponemos además de estar limitados en número, estarán limitados en base a un cronómetro por lo que deberemos hacer un uso ágil de nuestra sesera si no queremos perder el turno.

Por último hay que resaltar el importante uso de las monedas que iremos recogiendo durante toda la historia y la importancia de rescatar a los Toads que se encuentran ocultos por el escenario. Las monedas, además de para comprar diferentes items de combate (botas, martillos, flores de fuego, etc) podrán usarse para añadir más tiempo en el cronómetro presente en las fases de disposición de los sectores del círculo de combate. Para ello debemos pulsar el botón + de nuestro Joycon si vemos que necesitamos más tiempo para reestructurar el terreno de juego para añadir unos cuantos segundos al crono.

El último uso que podemos darle a las monedas está íntimamente ligado a los Toads que hemos rescatado en nuestro viaje. Durante los combates, podemos ver como de fondo en las gradas presencian el mismo un número de Toads que van en aumento a medida que más de ellos encontremos en nuestro viaje. Pues si llegado el momento la cosa ese pone fea, podremos (a cambio de un buen puñado de monedas) pedir su ayuda en combate, realizando todo tipo de acciones (desde infligir daño al enemigo, darnos vida, mover casillas para facilitarnos el puzle durante la pelea etc,).

Nunca debemos olvidar que tenemos la opción de recurrir a los Toads...pues aunque al inicio las peleas no suponen un desafío importante, a medida que avanzamos (y especialmente contra los jefes) nos serán de gran ayuda y nos salvarán el pellejo en más de una ocasión.

 

SONIDO

Como no podía ser de otra forma en un título protagonizado por el fontanero de Nintendo, Paper Mario: The Origami King cuenta con una banda sonora sobresaliente. Encontramos multitud de partituras orquestadas, que ambientan a la perfección cada escenario temático en el que nos encontramos (por ejemplo, sintonías clásicas con instrumentos japoneses o del oeste en escenarios inspirados en el japón clásico feudal o en un gran cañón desértico).

Canciones animadas y pegadizas a las que se suman efectos de sonido clásicos y ya conocidos de las sagas protagonizadas por Super Mario, con algún que otro homenaje en sus acordes que demuestran el cariño con el que el título ha sido desarrollado en todos sus elementos reseñables.

 

CONCUSION

Pese a no ser un juego al más puro estilo RPG como los primeros dos juegos de la franquicia o la saga Mario & Luigi, Paper Mario: The Origami King nos ofrece una nueva propuesta jugable que en un inicio puede resultar simple y sencilla pero que va adquiriendo dificultad a medida que avanzamos en el juego.

A nivel técnico Paper Mario no destaca como otros juegos exclusivos desarrollados por la empresa nipona para Nintendo Switch, pero a nivel artístico es toda una delicia. Y es que ya no sólo a nivel visual, su arte se refleja en su jugabilidad, especialmente en las secciones de exploración en donde los diferentes diseños de origami presentes siempre esconden un secreto que no nos deja de sorprender durante todo nuestro periplo.

El combate es original y en determinados momentos resulta muy desafiante in llegar a desesperar. En un inicio nos costará hacernos con el sistema de sectores del terreno de lucha pero a las pocas horas tanto pequeños como adultos podrán hacerse con el sistema de control sin mucha dificultad más allá de la que nos quiere plantear el juego con sus innumerables enemigos diferentes y sus jefes finales.

En definitiva, Paper Mario: The Origami King es diversión y magia en estado puro que nadie que posea la híbrida de Nintendo debería perderse. Imprescindible.

 

NOTA: 9