Análisis Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas

Título: Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas          Desarrolladora: Cornfox & Bros.

Género: Aventuras                                                Plataforma: PC/Steam

Tras su exitoso paso por los diferentes dispositívos moviles y tablets de la marca Apple, Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas da el salto  a la plataforma reina por excelencia de esta generación. Los Peceros ahora podemos disfrutar desde la plataforma Steam, de el que posiblemente sea el juego más fiel y cercano a la exitosa y aclamada franquicia The Legend of Zelda, fuera de una consola de Nintendo. Evocando a los juegos clásicos de la saga, las similitudes entre ambos títulos son más que evidentes... empezando por su apartado gráfico y terminando por su jugabilidad, sistemas de puzles e items coleccionables. 

Coged el petate que levamos anclas para viajar por el basto y llano mundo de Arcadia para contar las muchas bondades y virtudes que Oceanhorn nos brinda en esta esperada versión para PC.

 

HISTORIA

 

Eones atrás, la guerra entre el bien y el mal por consuistar el maravilloso mundo de Arcadia despertó un mal antaño dormido en las profundidades del reino. Mesmeroth, señor del mal ansioso por conquistar las islas del reino destapó de las entrañas de la tierra un mal escondido desde la creación del mundo. De dicho poder, emergieron a la tierra tres poderosas criaturas que sembraron el caos y apagaron la llama de la esperanza de los habitantes de Arcadia.

Pese al temor que dichos monstruos infundaban sobre el mundo, dos de ellos fueros derrotados gracias a la perseveracia del hombre por sobrevivir. Después de tantos años de oscuridad, tan sólo queda el más grande y poderoso de los tres: Oceanhorn.

La trama del juego comienza con la despedida de nuestro padre, el cual, cansado de la situación de caos y desesperanza, decide marchar en busca de Oceanhorn para darle muerte. Pese a su recomendación de no seguirle, te embarcarás (literalmente) en la peligrosa aventura de encontrar a tu padre y ayudarle a acabar con el monstruo. Para ello, deberemos visitar las numerosas y recónditas islas que conforman Arcadia, conociendo y desentrañando la verdad del pasado que pueda proporcionar alguna pista del paradero de Oceanhorn y de cómo acabarcon él. Como es lógico, a cada paso que damos iremos adquiriendo habilidades de combate y armas de heroes pasados que lucharon por la paz de Arcadia y que nos ayudarán a tener una mínima posibilidad de hayar a nuestro padre con vida y sesgar la vida de la malvada criatura.

 

GRAFICOS

 

Conociendo el origen para dispositivos móviles del título, Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas cuenta con un apartado gráfico que sorprende a primera vista. Gráficos coloridos y de gran detalle que nada tendrían que envidiar a cualquier juego de Nintendo 3DS o PSVita, Oceanhorn nos muestra un mundo extenso y muy bien elaborado, con texturas de calidad y modelados que, pese a poder ser mejorables especialmente en las cinemáticas, convierten al juego en casi un dibujo animado interactivo.

Para la ocasión, la versión de PC nos llega mejorada en algunos efectos gráficos como los efectos ambientales y atmosféricos de lluvia, niebla o incluso, nubes y sombras en tiempo real que otorgan al juego una gran calidad artística. Aunque en este apartado no es oro todo lo que reluce: es cierto que todos los cambios hacen que el título luzca de manera espectacular frente a su versión para iOS pero,  actualmente y pese a los parches de actualización que el título ha recibido justo antes del día de lanzamiento, el rendimiento del mismo deja muchísimo que desear.

Pese a que en calidades medias y altas el juego se juega correctamente a 30 ó 60 FPS en un equipo hoy día modesto, la configuración máxima disponible posee unos requisitos desmesurados que deslucen el gran trabajo realizado en este port para PC. Con un rendimiento tan deficiente a día de hoy, los cambios que Oceanhorn ha recibido en su versión para Steam, no justifican el mal uso de recursos que ultiliza el título, haciendo de lo que se supone que es una versión de movil mejorada, un juego muy mal optimizao si queremos jugarlo con sus nuevos y mejorados atributos.

Del mismo modo,  pese a la estabilidad general de 60 FPS del juego con posibilidad de limitarlo a 30, cuenta con alguna que otra "rascada" que sin duda nos hace pensar que Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas necesita urgentemente mejorar su optimización para llegar a buen puerto en la exigente comunidad pecera.

 

JUGABILIDAD

 

Desde el lanzamiento de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas, no son pocos que, con razón, acusan al título de ser un mero plagio de la saga The Legend of Zelda. Y es que, si además del similar apartado gráfico y a las comparativas argumentales que podemos encontrar entre Oceanhorn y varios de los títulos de Zelda (donde la similitud evidente con The Legend of Zelda Wind Waker resulta a veces escandalosa), los elementos (incluso los enemigos), items que iremos consiguiendo como arma secundaria e incluso los puzles de las direfentes mazmorras, recuerdan demasiado (aunque de manera intencionada) a la saga del elfo de Nintendo.

Desde una vista "cenito-lateral" y sin poder controlar la cámara, iremos con nuestro escudo y espada asestando mandobles y mamporros a diestro y siniestro, ya sea para derrotar enemigos como para segar la hierba en nuestra búsqueda de items y corazones. Del mismo modo que la saga Zelda (aunque con una variedad muchísimo más limitada) dispondremos de armas secundarias que nos ayudarán a abrirnos paso por caminos secretos (usando las bombas para destruir muros), abrir puertas haciendo uso de nuestro arco y flechas para pulsar interruptores lejanos, una caña de pescar (para completar una serie de logros secundarios que consisten en pescar las diferentes variedades de peces que podemos encontrar en las islas...muy a los Twilight Princess) o las botas para poder saltar un cuadro de distancia y acceder a secciones del mapa imposibles de acceder de otro modo.


Como todo Zelda que se precie, además de los contenedores de vida a modo de corazón (los cual también podremos ampliar encontrando fragmentos escondidos de los mismos), dispondremos a partir de cierto punto de la historia de una barra azul de poder mágico con el que podremos hacer los hechizos que iremos encontrando a nuestro paso. Generar objetos para atacar al enemigo, invocar fuego o hielo a placer tanto de manera ofensiva como para solucionar diferentes puzles, o incluso, sanarnos después o durante un duro combate, serán algunos los hechizos que podremos realizar en todo momento una vez los desbloqueemos y dispongamos del poder mágico suficiente.

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas se caracteriza también por su exploración y por esconder items coleccionables. Para encontrar todos deberemos recorrer cada rincón de todas las multiples islas que iremos descubriendo, viajando de una a otra en un barco como si de Mascarón Rojo se tratara.

La dificultad del título es más bien escasa. Algún que otro puzle puede atragantarse pero a nivel general, no resultarán ningun problema resolverlos y acabar el juego en sus 12-15 horas de duración tanto si se es experto en el género de aventuras como si no.

Para concluir el apartado, hay que mencionar la excelente compatibilidad que Oceanhorn ofrece con el mando de Xbox 360. Pese a queel uso del título con el teclado no resulta engorroso, la excelente adaptacion a un mando de verdad engrandece a un juego cuya plataforma original no puede decirse que sea la ideal para jugar a títulos del género. En esta adaptación nos resulta especialmente útil y cómoda la cruceta para seleccionar de manera rápida y eficiente los diferentes objetos que queremos utilizar.

 

SONIDO

 

Al contrario que el resto del título, Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas bebe directamente de la influencia del maestro Nobuo Uematsu; genial compositor de las melodías clásicas de otra importante saga RPG como Final Fantasy. Piezas orquestadas muy bien elaboradas. Pegadizas y que se integran perfectamente con el entorno y la situación. El resto de efectos y elementos reseñables de este apartado son correctos sin ser especialmente destacables como en el caso del doblaje.

Pese a poseer lineas de texto dobladas en un perfecto inglés, los actores no parecen haber disfrutado de su trabajo al prestar su voz a los personajes que doblan. Oraciones largas y monótonas respecto al timbre y voz del actor, no acompañan a las deficientes cinemáticas carentes de expresividad en los protagonistas. Conociendo el origen del título, puede ser un elemento justificable incluso pero, si decides dar el salto a PC, hay que currarselo más si quieres detacar en la comunidad más exigente en esta generación.

 

CONCLUSION

 

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es, pese a su lavado de imagen, un juego que claramente es inferior técnicamente a muchos otros que podemos encontrar en la plataforma Steam pero, su calidad y el apartado gráfico lo convierten en uno de los grandes si analizamos sólo el contenido indie disponible en la plataforma.

Graficamente es agradable y sorprende el colorido y el genial diseño de las mazmorras. A su vez, los efectos mejorados de la versión de PC lucen espectaculares a costa de sacrificar parte del rendimiento del equipo en un título que lejos queda de estar optimizado y cumplir sus requisitos recomendados que podemos ver en la página de la tienda en Steam (al menos de momento).

Respecto a la jugabilidad...poco más se puede decir que es un homenaje intencionado de principio a fin de la saga The Legend of Zelda. De echo, el juego fácilmente podría estar hecho por la misma Nintendo y tener el sobrenombre de tan importante saga. Muchos puzles e infinidad de rincones por recorrer se mezclan con espadazos y acción. Genial sin duda alguna e imprescindible si amas el género.

El apartado sonoro no es para tirar cohetes. La banda sonora es muy buena si, pero el resto de elementos del apartado sonoro dejan un poco que desear frente al buen trabajo de desarrollo del título.

 

NOTA: 7.5