Análisis Shadow Complex

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Nombre: Shadow Complex                                                         Plataformas: Xbox 360

Género: Acción/Aventura/Plataformas/Exploración                         Distribuidora: Microsoft Game Studios

 

Hoy en ATISAL analizamos Shadow Complex, un título exclusivo de Xbox 360 que se distribuyó mediante descarga en el bazar de Xbox Live. Es un juego tipo Metroidvania, por lo que los amantes del género que posean una Xbox 360 están de enhorabuena.

Este título, desarrollado conjuntamente por Chair Entertainment y Epic Games, usa el Unreal Engine 3. No obstante, está a un precio de 1200 Microsoft Points (aproximadamente 15 euros). ¿Merece la pena tal inversión por un juego descargable? Pasad al análisis para averiguarlo.

 

HISTORIA

 

El argumento del juego, paralelo a la novela Empire de Orson Scott Card, nos muestra cómo el protagonista, Jason Fleming, va a explorar una cueva con su novia Claire. No obstante, Claire es raptada por unos misteriosos soldados, y Jason debe adentrarse en un complejo subterráneo militar de alta seguridad para rescatarla, al tiempo que debe parar los maléficos planes que La Restauración intenta llevar a cabo.

 

GRÁFICOS

 

Diseño de escenarios impecable. Como en Metroid y Castlevania, Shadow Complex está dividido en varias zonas diferenciadas. Tenemos el exterior del complejo, laboratorios interiores, las minas, los barracones de los soldados... todos perfectamente recreados, bastante creíbles y de una solidez envidiable.

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El diseño de los personajes es sobresaliente. Los enemigos son variados. Hay varios tipos de soldados, drones-mina, y enemigos finales al más puro estilo Metal Gear. Los efectos lumínicos y de partículas son sobresalientes también, habiendo iluminación dinámica.

 

SONIDO

 

El juego está completamente doblado al castellano en un trabajo de doblaje notable, si bien es cierto que los diálogos no abundan mucho. Aún así es de agradecer oir en castellano los chascarrillos que suelta Jason durante la aventura. Los efectos sonoros cumplen con creces. La banda sonora es notable, aunque pasa algo desapercibida excepto en un par de ocasiones. Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que ofrece este juego a nivel sonoro.

 

Tema principal del juego

Action Theme

Stop the Restoration!

 

JUGABILIDAD

 

Como se ha dicho anteriormente, este juego bebe directamente de Metroid y Castlevania: Symphony of the Night. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que explorar un mapeado enorme, recogiendo diversas actualizaciones y mejoras para nuestro personaje, que nos permitirán adentrarnos cada vez más en el mismo. Es una fórmula sencilla, y tremendamente efectiva.

Durante el desarrollo de la aventura no faltan las escaramuzas con enemigos, y también hay enfrentamientos contra enemigos finales algo peliagudos, pero por lo general la curva de dificultad está muy bien ajustada.

 

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Por el mapeado hay dispersados objetos coleccionables que aumentan la capacidad de combate y de salud de nuestro personaje. Si nos acercamos a un enemigo, podemos realizarle un ataque de melé y la cámara se enfocará a la acción.

Los mapeados están en 2,5 D
. Esto quiere decir que aunque el movimiento de Jason está restringido a dos dimensiones, los enemigos también aparecerán a veces por el fondo del escenario. A pesar de que la munición del arma principal es infinita, la munición especial, cada una para un cometido, no lo es. Como munición especial tenemos granadas, misiles, y espuma. Con esta munición podemos destruir ciertos objetos que nos obstaculicen el paso. La espuma sirve además para congelar a los enemigos y crear plataformas.

También tiene toques de RPG, ya que al explorar el mapeado y eliminar enemigos, Jason obtendrá experiencia y podrá subir de nivel, con el consiguiente aumento de sus características (salud, puntería, etcétera). Aparte de la aventura principal, tenemos un completísimo tutorial para todos y cada uno de los gadgets del juego, por lo que incluso el más novato podrá convertirse en un experto de Shadow Complex en poco tiempo.

Usando la linterna, además de ser una fuente de luz en lugares poco iluminados, veremos qué arma especial necesitamos para destruir ciertos elementos del escenario que nos obstruyen el paso.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay del juego.

Gameplay

La aventura dura alrededor de seis horas, aunque es muy rejugable. Hay muchos objetos coleccionables por encontrar, amén del propio aliciente que es la exploración. El argumento del juego, aunque no es nada del otro mundo, es simple por una sencilla razón: para no empañar la jugabilidad y que no haya muchos parones.

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Hay un final oculto prácticamente al poco de empezar la aventura, bastante hilarante. Además, si completamos la aventura con el 100% de los objetos y bajo un cierto límite de tiempo, desbloqueamos una prueba especial en el campo de pruebas, sin duda todo un aliciente para los jugadores hardcore.

Pese al a priori elevado precio del título (1200 MP = 15 €), la compra merece realmente la pena, ya que nos encontramos con un producto bastante trabajado y que no tiene prácticamente fisuras a nivel jugable, amén de lo adictivo que es el concepto de juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Shadow Complex se convierte en un duro rival para Castlevania: Symphony of the Night en el bazar de Xbox Live, aunque SotN es ligeramente superior. Este título está pensado para los amantes del género a los que les gustó Super Metroid y el Castlevania anteriormente citado. El precio está totalmente justificado, y es un juego que verdaderamente merece la pena.


Nota: 9,2