Análisis Nights of Azure

Título: Nights of Azure                          Plataforma: PlayStation 4

Género: RPG-Action                             Distribuidora: Koch Media

Tecmo Koei y Gust Studios aunan fuerzas para lanzar en occidente tras una larga espera Nights of Azure; el nuevo y atípico RPG que mezcla los estilos propios que definen a cada una de las dos desarrolladoras en una combinación que proporciona al título una jugabilidad fresca y directa pero que mantiene los toques a los RPG clásicos por su multitud de habilidades, items y armas que podremos usar durante esta trágica aventura de heroínas y demonios.

Originalmente lanzado para las tres plataformas de Sony en Japón, nos llega a Europa la versión de Playstation 4 que, pese a que no se caracteriza por ser un portanto gráfico, si ofrece muchas horas de diversión a los fans del género y el manganime.

 

HISTORIA

 

Eones atrás, los Demonios y las Sacerdotisas protectoras de la tierra lucharon encarnizadamente para evitar (en el caso de las guardianas de la luz) que la oscuridad y la noche eterna se cerniese sobre el planeta. Saint, la máxima exponente del bando de la Curia, consiguió vencer a Nightlord pese a la terrible consecuencia que aquello supuso. La sangre azul de Nighlord, inundó la tierra, haciendo que todo humano que fuese alcanzado por la luvia de sangre se convirtiese en Servants (demonios).

Lo que no se podía presagiar ante tal terrible evento, es que una humana normal llamada Arnice y protagonista en el título, fuese capaz de evitar convertirse en monstruo. Con aquella proeza azarosa, se convirtio en una "Half blood" (mestiza) entre humanos y demonios, confiriendo poderes sobrenaturales que empleará a favor de la Curia y las sacerdotisas para derrotar a todos los demonios y a la Luna Eterna que amenaza con reaparecer para sumir de nuevo el mundo en el caos de la oscuridad.

Arnice, recibe la misión de viajar a  la ciudad de Runwall para reencontrarse con la nueva y futura Saint de la Curia, la cual no es otra que Lilysse, una amiga de su juventud con la que mantiene una amistad más allá de lo convencional. En el preciso momento en que ambas se reencuentran, el caos se desencadena como eones atrás, comenzando de nuevo la cuenta atrás para que de lugar la noche eterna.

Una trama que mezcla de misterio y acción centrándose en la relación de Arnice-Lilysse y su ambigüo amor atípico e imposible que, pese a lo que puede parecer, se aleja del fanservice típico de los juegos de anime que poseen tan sugerentes protagonistas.

 

GRAFICOS

 

En este apartado, Nights of Azure mantiene la clásica estética cell-shading común de los juegos del género de estilo anime, luciendo de manera acorde a lo que podemos ver comunmente en la pasada generación de consolas en juegos del mismo estilo gráfico. Con esto cabe decir que no podemos esperar un portento a nivel técnico ya que Nights of Azure para Playstation 4 es una versión mejorada de las ediciones de Playstation 3 y PSVita corriendo a 60 frames por segundo sólidos como una roca y a una resolución de 1080p.

Dejando al lado los tecnicismos, graficamente estamos aunte un juego que destaca en este apartado por el genial diseño de personajes, típico de los títulos desarrollados por Gust Studios. Arnice y Lilysse son los personajes con mayor complejidad y "voluoptisidad" en este aspecto, con diseños muy dinámicos y detallados cuyos modelajes lucen en todo su explendor en las numerosas cinemáticas conversacionales presentes en el título.

Los escenarios son cerrados aunque bastante extensos y con multitud de salas. Aunque el juego sea reconocido como un RPG, la estética y el planteamiento de Nights of Azure se acerca más al género mousou en el que es especialista la otra empresa encargada del título que aquí nos trae. Sabiendo esto, no sería extraño decir que, a igual que por desgracia suele ser habitual en los juegos de este género, los escenarios son bastante simples y están poco recargados en elementos destructibles o en detalles que adornen el aspecto visual general.

Un título que sin duda no pretende competir a otros similares en el apartado técnico, pero que si lo hace con una jugabilidad bien aplicada de mezcla de géneros como detallaremos a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

Gust Studios se aleja del clásico juego RPG por turnos del que siempre ha hecho gala en sus desarrollos, bebiendo mucho de la influencia de Tecmo Koei para crear una mezcla de "Mousou" y RPG que hacen de Nights of Azure un juego dinámico y divertido.

Antes de entrar más en detalle en la mecánica de juego, hay que destacar que el título se distribuye en capítulos y fases que será seleccionadas desde el Lobby del Hotel de Ruswal, el cual nos servirá a modo de base de operaciones y el sitio ideal que la trama comience a cobrar vida. Será en el Hotel, y gracias a Simon, el propietario y encargado del mismo, donde parte de los elementos típicos de los RPG quedan claramente marcados en Nights of Azure.

Será aquí donde podremos equiparnos con los diferentes objetos que vayamos consiguiendo en cada una de las fases para conseguir un plus extra en nuestras habilidades de vitalidad, defensa, daño y SP. Del mismo modo, podremos equipar a nuestros Servants aliados (podremos equipar e invocar a cuatro montruos durante el combate que podrán ir subiendo de nivel tras ganar experiencia en cada combate) con objetos para potenciar también sus atributos.

Además, e incluidas dentro de cada uno de los niveles, Simon y Lilysse nos ofrecerán la posibilidad de realizar quest secundarias ajenas a la trama principal que nos servirá para conseguir desde dinero a objetos especiales e inclusive una gran cantidad de Sangre Azul imprescindible para poder levear a Azure como más adelante detallaré.

A medida que avancemos en la historia, desbloquearemos el sótano del hotel en el que encontraremos la Arena. En dicho lugar Simon nos ofrece multitud de desafios de combates con objetivos en los que también, al igual que las quest secundarias, conseguiremos suculentos y preciados premios que nos seán muy útiles a medida que avanzamos en los niveles más complejos del título.

Una vez en el campo de batalla, Night of Azure se vuelve increiblemente adictivo y desafiante con un nivel de difuicultad aceptable que, en gran medida, se verá alterado en función a nuestros deseos de invocar a los Servants aliados o no. Los cuatro Servants iniciales dispondrán de poderes muy diferentes los unos de los otros. Tendremos a un Servant que cumple la función del mago blanco clásico de los RPG, cuyo poder reside en sanar al grupo con sus hechizos. Otro de los Servans, un pequeño dragón alado con espada, nos será de gran ayuda contra los enemigos más duros de pelar gracias a su gran poder de ataque. Por último, el tercer, a modo de golem de madera, nos salvará el pellejo más de una vez gracias a la poderosa barrera defensiva que tejerá a nuestro en el campo de batalla.

Todas las acciones de los Servants será automaticas una vez que los invoquemos pero, durante el combate y cuando queramos, podemos ordenarles que ejecuten su habilidad especial de forma más poderosa haciendo uso de los puntos SP que ellos también incluyen en sus status. Además, también podremos realizar órdenes a todos los Servants a la vez, haciendo que trabajen conjuntamente en equipo o que combatan si ser especialmente agresivos para trazar mejor nuestra estrategia de combate y no sacrificarlos en vano ante alguno de los complejos y poderosos jefes finales de fase.

En lo que a Arnice se refiere, dispondrá de diferentes tipos de armas que podrán ir adquiriendose a medida que avanzamos en la trama. Comenzaremos con una devastadora espada demoníaca e incluso podremos manejar dos cimitarras para atacar de manera más débil pero increiblemente más rápida a nuestro rival. A medida que consigamos nuevas armas podremos seleccionarla al instante durante los combates haciendo uso de la cruceta del Dualshock 4.

Por último, y dado a que la sangre azul de los demonios recorre sus venas, Arnice podrá transformarse en diferentes tipos de mujer demonio durante un tiempo limitado y una vez hemos llenado la barra de magia pertinente tras eliminar a varios enemigos previamente. La primera y más básica transformación es la de Demonio de fuego que (como el mismo nombre indica) será capaz de dominar el fuego. La forma Conejo le otorga una velocidad sobrenatural muy útil para esquivar ataques. También podremos atacar a distancia con la forma de fantasma a modo de francotirador.

La Forma armadura aumentará nuestra defensa y ataque de manera considerable a riesgo de perder bastante velocidad. Para concluir las cinco transformaciones posibles, acabamos con la Forma Pesadilla, la cual será la más equilbrada y mortífera de todas. Dichas transformaciones dispondrán a su vez de un ataque especial con sólo pulsar un botón, y podremos ir adquiriendolas a medida que avancemos en el juego.

Por último, detallar que los combates son en tiempo real a diferencia de los RPG clásicos. Será en este punto donde el toque musou también sale a relucir pues, aunque si es cierto que aparecen una cantidad ingente de enemigos en pantalla, no alcanza el número abrumador del género, la jugabilidad y las combinación de botones para realizar los diferentes combos sumados al desarrollo por secciones de las fases donde iremos desbloqueando nuevas zonas dentro de las mismas en función del momento de la trama, hace que la jugabilidad sea mucho más directa y divertida que el estrategico rol clásico.

Sencillo y divertido, Nights of Azure se nos antoja un RPG que está a medio camino de ambos géneros pero que no destaca en demasía en ninguno de los rasgos que caracterizan a ambos. los jugadores experimentados en ambos géneros sentirán que al juego le falta profundidad en su mecánica jugable, convirtiendolo en un juego más limitado al jugador menos experimentado.

El punto más negativo del apartado se lo lleva sin duda la ausencia de traducción al español. Pese a lo que pueda parecer, Nights of Azure contiene una gran cantidad de cinemáticas donde las conversaciones son constantes durante el transcurrir del juego. Si bien es cierto que en la mecánica y en lo que a jugabilidad se refiere, el idioma no supone ningun problema dada la sencillez en el desarrollo del título, la trama plagada de misterio y carga emocional por la especial relación de las dos protagonistas se ve empañada si no dispones un nivel alto de inglés.

 

SONIDO

 

Además de la jugabilidad sencilla y directa, Nights of Azure cuenta con un apartado sonoro de gran calidad destacado por un doblaje en japonés soberbio de todos y cada uno de los personajes. Además, la composición musical de gran calidad se vuelve pegadiza a las pocas horas de juego.

Destacan principalmente los temas de mayor acción y las sintonias orquestadas de los momentos más "romanticos" que transcurren durante la relación de Arnice y Lilysse. Tanto el doblaje como la banda sonora son dos de los puntos fuertes que ayudan a que se disimulen las carencias gráficas y la poca profundidad del título para ser considerado un RPG.


CONCLUSION

 

Nights of Azure es el primer RPG de Gust Studio que se aleja de los RPG clásicos y que, influenciado claramente por Tecmo Koei, ha dado vida a una mezcla de géneros entre el RPG y los Musou que hará las delicias de aquellos que no son expertos en títulos similares. Por el contrario, aquellos fans acérrimos de esta dualidad de géneros pueden ver las carencias en el apartado jugable; ya que no profundiza excesivamente en ninguno de los dos (disminuyendo así la dificultad del juego y simplificandolo de manera más que notable).

En el apartado técnico contamos con unos diseños de personajes anime muy decentes en planos cercanos que hacen uso de manera correcta de la estética cell-shading. Por el contrario, los escenarios pecan de ser simples y bastante vacíos a excepción de algunos interiores como en el caso del Hotel que nos sirvea modo de cuartel general. El juego noes un título exclusivo de esta generación de consolas, ya que también se encuentra disponible tanto para Playstation 3 como para PSVita en Japón. Es por ello que para la ocasión, el juego nos llega en Playstation 4 con un framerate perfecto a 1080p sin ningun sufrimiento en el rendimiento.


El título es sencillo y se deja jugar perfectamente haciendo uso de las diferentes combinaciones de botones para efectual nuestros combos. Además, y como buena demonio, podremos controlar sin ninguna dificultad a los 4 monstruos aliados que nos ayudarán con sus diferentes atributos durante el cobate, pudiendo invocar en todo momento al Servant que más nos convenga para la lucha. A esta inestimable ayuda, contaremos con items que podremos equipar a nuestra protagonista y sus mascotas para conseguir aumentar temporalmente los atributos físicos de cada personaje. A medida que avancemos en el juego y vayamos incrementando nuestro nivel gracias a la sangre azul de los enemigos, iremos desbloqueando nuevas armas además de nuevos poderes ocultos de transformación para Arnice. Dichas tranformaciones (hasta 5) serán de vital importancia a la hora de elaborar nuestra estrategia ofensiva contra los grandes y poderosos jefes finales de fase.

Por último y lo más destacable en el aspecto negativo del juego es la ausencia total del castellano (no viene ni dobaldo ni subtituladoa nuestro idioma), lo cual, si no se tiene un conocimiento alto de inglés, podremos perder el hilo de la interesante y atípica historia de amistad/amor de las dos protagonistas de Nights of Azure.

Un comienzo prometedor para Gust Studio en este nuevo estilo de juego que difiere por completo a anteriores juegos de la desarrolladora. Sin ser un juego perfecto, es un buen comienzo para que, en un futuro, sigan puliendo detalles técnicos y sobre todo, mejoren la jugabilidad en un título que, si fuera más redondo, daría mucho que hablar por sus carismáticos personajes y su interesante trama.

 

NOTA: 7

 

beakman
Imagen de beakman
Tiene muy buena pinta, que

Tiene muy buena pinta, que pena que no lo hayan subtitulado al castellano....