Análisis Mount & Blade: Warband

Nombre: Mount & Blade: Warband                    Plataforma: PC

Género: Acción/Rol/medieval                            Distribuidor: Paradox interactive

La edad media, hogar de caballeros y reyes, damas y reinas, castillos y fortalezas. Ese maravilloso periodo de la historia, el cual ha sido la cuna de infinidad de historias y mitos, como fuente de inspiración para tantos escritores y directores de cine. Casi por obligación algo basado en esta tan popular época no podía faltar en el mundo de los videojuegos. Solo diré que si te gusta este tipo de género y sus historias, Mount y Blade warband es tu juego. Señores y señoras con todos ustedes damas y caballeros.

 

HISTORIA

 

Muchos juegos nos ofrecen desde el principio una historia apasionante y repleta de enigmas, para captar nuestra atención y engancharnos por completo desde el inicio. En este juego eso no sucede, pero a la vez puedo asegurar que la historia es uno de los puntos más fuertes de este juego. Posiblemente dicho así pueda parecer una contradicción enorme por mi parte, pero es que en Mount y Blade warband la historia será tan interesante como nosotros queramos hacerla, ya que la inmensa mayoría de lo que suceda será por las decisiones que tomemos a través de nuestro personaje y las opciones son prácticamente infinitas.

A pesar de esto lógicamente el inicio será similar cada vez que empecemos una nueva partida:

Todo comenzara en Caladria, un enorme continente dividido en 6 reinos. Tras unos ajustes previos como la elección del sexo del personaje, su aspecto y una serie de preguntas sobre su pasado, que pueden modificar ligeramente los privilegios de habilidades iniciales nos preguntaran en que zona del continente queremos comenzar.

Esto último no tiene importancia, ya que desde este momento tenemos total libertad para ir a cualquier zona del mapa del mundo y hacer lo que queramos. Al principio lo más lógico es intentar reducir a pequeños grupos de bandidos o participar en torneos para lograr dinero, y así ir reclutando a voluntarios en las aldeas o mercenarios en las tabernas y de esa manera poder ir formando un pequeño ejército. Luego podrás decidir si quieres unirte a uno de los 6 reinos existentes, para ello tendrás que mejorar tu relación con el rey de la facción al cual quieres unirte, esto lo podrás hacer o realizando algunos favores o apoyando a las tropas de ese reino en alguna batalla pero si lo prefieres también puedes crear tu propia facción. El modo de proceder como antes he mencionado es libre tú decides cual es el mejor modo de alzarte con el dominio absoluto de estas tierras, ya que ese el el objetivo final del juego.

 

GRÁFICOS

 

En este aspecto tenemos una gran cantidad de contrastes. La verdad es que el motor grafico y la depuración son de buena calidad y no necesitaremos un gran equipo para conseguir subir los gráficos al máximo, incluso jugando con el nivel por defecto tendremos una gran nitidez de los edificios, las armas y armaduras el agua…etc.

Puede que algunas personas se puedan llevar una opinión equivocada al principio del juego, ya que solo se verá el mapa y una miniatura de un jinete el cual nos representa, pero la verdad es que este modo de visión en modo miniatura resulta bastante útil ya que podremos ver todos los grupos de caballeros bandidos o caravanas que se mueven a nuestro alrededor. Pero esto es solo a la hora de moverse ya que al entrar en una ciudad o en batalla se verá en tercera persona y en grande con todo lujo de detalles como en cualquier otro juego.

Donde si podremos ver un notable descenso de calidad grafica es en el rostro de los personajes. Al principio nos da la opción de modificar el rostro de nuestro personaje en muchos aspectos, pero por característico y peculiar que lo quieras hacer es casi imposible no encontrarse a algún otro personaje con la cara idéntica.

Por otra parte en los ejércitos y en unidades del mismo tipo (por ejemplo arqueros nórdicos), la gran mayoría tendrá la misma cara y en el caso de algunos personajes sobre todo del género femenino podremos ver que la falta de calidad y definición del rostro llega incluso a rozar la deformidad. A la hora de las batallas se logra un nivel de realismo bastante alto a pesar de que la sangre no parezca de un color muy real, pero los personajes actuaran de forma coherente dependiendo del tipo de arma con el que les ataques y en que parte les golpe por ejemplo si partimos un escudo, podremos ver como saltan los pedazos del mismo y el personaje que lo estaba usando se desequilibra debido a la potencia del brutal golpe. Otro detalle favorable a nivel grafico, es que durante la batalla los cadáveres no desaparecerán como pasa en muchos otros juegos, tras una escaramuza con muchos participantes podremos ver desparramados por el suelo todos y cada uno de los cadáveres de soldados caídos. 

 

JUGABILIDAD

 

Si hubiera que definir este juego en dos palabras estas serian: realismo y estrategia. Como en todo juego de rol hay que ir mejorando a nuestro personaje, en este cada nivel aumentara un punto de características (fuerza, agilidad, inteligencia, carisma), otro de habilidad para el cual tendremos una larga lista por ejemplo ingeniera que nos permitirá construir edificios a mayor velocidad y otro para la mejora del manejo de armas aunque este último es el menos importante, ya que esto lo podemos ir aumentando automáticamente al usar estas armas. De las cuales hay muchas clases armas a dos manos como hachas pesados, de una manco como alguna espadas, arcos, ballestas puñales arrojadizos lanzas...etc.

Los puntos de característica y de habilidad van directamente vinculados, por ejemplo si queremos aumentar el nivel de ingeniera, tendremos que antes aumentar la inteligencia, pero si queremos aumentar la habilidad piel de hierro o potencia de golpe, antes tendremos que aumentar la fuerza. Es importante estudiar cada una de las habilidades y dar prioridad a las que consideremos mas necesarias ya que llegara un momento en el que subir de nivel se convierta en algo que requiera demasiado tiempo y si hemos escogido mal nuestras habilidades nos puede traer muchos problemas.

También podrás reclutar generales en las tabernas y estos podrán aprender algunas habilidades. Aprovechando el tema de los generales pasare a hablar del aspecto social y político el cual tiene gran importancia dentro de este juego, y es que por ejemplo, si contratas a muchos generales es posible que discutan entre ellos y te veas forzado a expulsar a alguno de tu ejercito o que otro decida marcharse por qué no está satisfecho con el resto de la compañía. También en el aspecto social y político por tus actos e incluso conversaciones podrás mejorar las relaciones con algunos señores del reino para poder trabajar juntos y haceros mutuos favores como por ejemplo apoyo en un asalto. o apoyos a la hora de votar para recibir un feudo. También se puede contraer matrimonio para reforzar una unión con alguna casa noble del reino, pero para ello tendrás que seducir a la dama visitándola a menudo e incluso recitándole poesía que sea de su agrado, por que algunos poemas no le gustaran y la relación se puede empeorar.

Incluso a veces los reinos pueden firmar treguas o declaraciones de guerra dependiendo de intereses comerciales o de ocupación de territorios, a veces te puede perjudicar o beneficiar sobre todo si declaran muchas treguas puede que haya momentos que te encuentres sin enemigos. Otro punto importante en lo referte a lo social es mantener alta la moral de las tropas por ejemplo si tienes un guerrero de un reino con el que estas en guerra posiblemente su moral sea muy baja y pueda llegar incluso a desertar Como podéis ver el nivel social y político es muy fiel a como lo narran los libros de historia.

Donde nos encontramos con parte de realismo pero sobre todo estrategia es a la hora de la guerra. Ajutando la dificultad podrá ser algo sencillo o un verdadero quebradero de cabeza. Las batallas dependiendo de donde te encuentres al enemigo pueden ser campo abierto o a la hora de un asalto o una defensa de castillo o fortaleza, esto tambien cambia es practicamente imposbile que toquen dos escenarios iguales.

Cada reino es notablemente de un cultura diferente (nórdicos, mongoles, árabes, etc), lógicamente cada uno tiene diferentes tropas y sistemas de lucha, por ejemplo los nórdicos son mas poderosos en asaltos pero más vulnerables en campo abierto mientras que con los mongoles sucede lo contrario. También puedes contratar tropas complementarias en las tabernas, por ejemplo caballería o ballesteros para reforzar la efectividad del ataque o la defensa. El número de tropas que posea cada ejercito es importante, pero casi lo es mas la estrategia que uses dependiendo de la clase de tropas que tengas y a las que te vayas a enfrentar. Podrás colocar en el menú de grupo que clase de unidades quieres que salga y mediante comandos controlarlas en la batalla, por ejemplo ordenar que mantengan la posición que retrocedan que ataquen, etc. Las batallas se irán librando por rondas (dependiendo la duración del número de tropas que quieres que parezca la vez) y termina cuando un ejercito caiga completamente o decidas retirarte.

 

SONIDO

 

Excelente calidad, con la música de fondo encontraremos gran cantidad de melodías que realmente parecen hechas por músicos de la edad media, utilizando en muchas ocasiones instrumentos de cuerda como el violín o el arpa. Irán variando dependiendo de la zona en la que nos encontremos o de la situación ya sea dramática o favorable. El único error notable en este aspecto, es que a veces entre melodías puede producirse unos segundos que pueden llegar al minuto o más de silencio.

http://i.imgur.com/yqt56eI.jpg

En lo respectivo a efectos también encontramos mucha calidad en las batallas escucharemos al igual que las películas de este tipo los choques de las espadas, el silbido de las flechas cortando el aire, las fuertes pisadas de los caballos que relinchan a la vez que su jinete los lleva al campo de batalla con decisión y arrojo. También los gritos de rabia de los soldados  o el grito que expulsan los soldados con su ultimo aliento justo antes de morir o el grito de emoción y alegría tras salir victoriosos. Todo estos efectos de sonido conllevan a una inmersión total en el mundo de mount y blade warband.

 

CONCLUSIÓN

 

En mi opinión un excelente juego que todo amante de lo medieval debería de dignarse a probar. Un punto a favor a añadirle a todo esto, es que si en algún momento se da la extrañísima casualidad de que un jugador se canse de el juego antes de superarlo, tiene la opción de encontrar fácilmente por internet muchos mods para modificar el aspecto del juego. De todo lo que se pueda imaginar el señor de los anillos, espartanos como en la película de 300, ninjas, Warcraft, Warhamm, etc.

También debo de mencionar que no merece la pena adquirir un mod oficial desarrollado por la empresa del juego llamado Napoleonic wars, ya que cambia mucho el estilo de juego en mi opinión a peor al incorporar armas de fuego además de estas plagado de errores. Recomiendo también a quienes prueben este juego que prueben el modo escaramuza, para una batalla rápida con mucha acción y que intenten también probar el modo online el que antes ni siquiera me moleste en mencionar ya que por lo visto este juego injustamente no es muy conocido y encontrar servidores para jugar es prácticamente imposible pero que también nos puede ofrecer una batalla rápida y emocionante.

 Lo mejor:

  • Una joya para los estategas
  • Gran realismo
  • Sonido excelente 

Lo peor:

  • Nosotros de algunos personajes repetidos o mal hechos
  • Modo online practicmanete inacesible
  • Expansion/ mod oficial nefasto

http://i.imgur.com/7e719j5.jpg

NOTA: 9