Análisis Mount & Blade Warband

http://i.imgur.com/H9uSBVR.jpg

Título: Mount & Blade Warband                 Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Sandbox RPG                             Distribuidora: Koch Media

De la mano de TaleWorlds Entertainment y Koch Media llega para PlayStation 4 y Xbox One el aclamado Sandbox RPG Mount & Blade Warband. Un título que debutó allá por el año 2010 en PC y que ahora podemos disfrutar en nuestras consolas de nueva generación. Mount & Blade Warband nos lleva al despiadado mundo medieval dónde el escudo y el acero, abren más puertas que las palabras. Ya sabemos que es capaz este título en PC, de hecho, llegó a convertirse en un título de culto, la cuestión es, ¿Seguirá la misma senda del éxito emprendida en PC? o por el contrario ¿ El inevitable paso de los años ha hecho mella en él? Os invitamos a seguir leyendo este análisis para dilucidar todos estos interrogantes.

 

HISTORIA

 

Mount & Blade Warband no tiene un hilo argumental al uso como estamos acostumbrados a ver en otros juegos, pero eso no significa que por ello no tenga un argumento sólido. Y es que, aunque parezca una contradicción en sí misma,  la historia será tan interesante como nosotros queramos que sea, ya que la inmensa mayoría de lo que suceda, es por las decisiones que tomemos en cada momento a través de nuestro personaje, por lo que las opciones son prácticamente infinitas.

http://i.imgur.com/TJ9UYIG.jpg

Sea como sea, todo comenzara en Caladria, un enorme continente dividido en 6 reinos representados por diferentes fuerzas medievales enfrentadas entre sí. Nuestra misión no será otra que tomar el trono de Caladria y para ello, tendremos que lidiar con las facciones que luchan entre sí, ya sea uniéndonos a sus filas o bajo nuestro propio estandarte. El modo de proceder como antes he mencionado es libre, tú decides cual es el mejor modo de alzarte con el dominio absoluto de estas tierras, ya que ese el el objetivo final del juego.

 

GRÁFICOS

 

Mount & Blade Warband técnicamente, ha sufrido el paso de tiempo de forma cruel, y aunque la lógica dicta que debería haber tenido un revisado gráfico (ya que salió en 2010) la cruda realidad es que no va a destacar especialmente por ofrecer un gran apartado técnico.

El modelado de los personajes nos resulta en términos generales, bastante pobre y tosco, no muestran el nivel de detalle que se espera en un titulo para consolas de nueva generación. Por otra parte los ejércitos y unidades, la gran mayoría tendrá la misma cara y en el caso de algunos personajes sobre todo del género femenino podremos ver que la falta de calidad y definición del rostro.

http://i.imgur.com/VjIV8HV.jpg

Los escenarios por otra parte, muestran un menor nivel de detalle, dando en ocasiones la sensación de entornos vacíos y planos, en este caso no hubiese estado mal algo más de trabajo en este aspecto. En el aspecto positivo nos encontramos con una gran variedad de paisajes, además de con una gestión de cámaras excelente, que nada tiene que envidiar a la versión de PC. Tanto para la vista bidimensional como en 3D, la cámara se comporta de forma rápida y fluida, ayudándonos de forma eficiente sobre todo en las batallas con numerosos frentes abiertos.

Como punto a favor, a la hora de las batallas se logra un nivel de realismo bastante alto a pesar de que la sangre no tenga un color muy veraz, pero los personajes actuarán de forma coherente dependiendo del tipo de arma con el que les ataques y en que parte les golpee. Por ejemplo, si partimos un escudo, podremos ver como saltan los pedazos del mismo y el personaje que lo estaba usando se desequilibra debido a la potencia del brutal golpe. Otro detalle favorable es que durante la batalla los cadáveres no desaparecerán como pasa en muchos otros juegos, tras una escaramuza con muchos participantes podremos ver desparramados por el suelo todos y cada uno de los cadáveres de soldados caídos.

 

SONIDO

 

Mount & Blade Warband cuenta con un apartado sonoro de excelente calidad. La BSO está compuesta por una gran cantidad de melodías que realmente parecen hechas por músicos de la edad media, utilizando en muchas ocasiones instrumentos de cuerda como el violín o el arpa. Irán variando dependiendo de la zona en la que nos encontremos o de sus circunstancias, ya sea dramática o favorable.

http://i.imgur.com/nREpDUU.png

En lo respectivo a efectos sonoros también están a un gran nivel, en las batallas escucharemos al igual que las películas de este género, los choques de las espadas, el silbido de las flechas cortando el aire, las fuertes pisadas de los caballos que relinchan a la vez que su jinete los lleva al campo de batalla con decisión y arrojo. También los gritos de rabia de los soldados o el quejido que expulsan los soldados con su ultimo aliento justo antes de morir o el grito de emoción y alegría tras salir victoriosos. Todo estos efectos de sonido conllevan a una inmersión total en el mundo medieval de Mount & Blade Warband.

Para terminar decir que, Mount & Blade Warband, llega totalmente traducido al castellano pero con la voces en inglés. Aunque no ha llegado doblado, es de agradecer que al menos hayan considerado traducirlo, como se suele decir, menos da una piedra.

 

JUGABILIDAD

 

Si hubiera que definir Mount & Blade Warband en pocas palabras seria realismo y estrategia. Como en todo buen juego de rol , el desarrollo de nuestro personaje será crucial. Con cada nivel adquirido aumentará diferentes características como fuerza, agilidad, inteligencia, carisma, y otro de habilidad, para el cuál tendremos una larga lista por ejemplo ingeniera que nos permitirá construir edificios a mayor velocidad y otro para la mejora del manejo de armas. Hablando de armas, en este sentido un amplio arsenal como hachas pesadas, espadas de todo tipo, arcos, ballestas, puñales arrojadizos lanzas...etc.

Es importante pensar y gestionar con inteligencia, cada una de las habilidades y dar prioridad a las que consideremos más necesarias según nuestra manera de jugar, ya que llegará un momento en el que subir de nivel se convierta en algo que requiera demasiado tiempo y si hemos escogido mal nuestras habilidades nos puede traer muchos problemas.

http://i.imgur.com/wMI4YsW.png

Para conquistar todo el reino necesitaremos ayuda, por ello podremos reclutar generales en las tabernas y estos podrán aprender algunas habilidades. Cada uno de nuestros reclutas se les puede asignar una determinada posición dentro del campo de batalla, dependiendo de su clase o habilidades. De esta manera podremos convertir a nuestros soldados en arqueros, infantería o caballería con una gran cantidad de variaciones dentro de estas categorías.

Pero no sólo a base de blandir la espada se conquistan reinos, los elementos sociales y políticos tienen una gran importancia dentro de este juego, y es que por ejemplo, puede pasar que nuestros generales discutan entre ellos y nos veamos forzados a expulsar a alguno de nuestro ejército o que decida marcharse por qué no está satisfecho con nuestro liderazgo. También los actos e incluso nuestras conversaciones podrán mejorar las relaciones con algunos señores del reino para poder colaborar con apoyo en un asalto, o votos a favor para recibir un feudo. Un elemento destacable y original en este sentido es la posibilidad de contraer matrimonio para reforzar una unión con alguna casa noble del reino, pero para ello tenemos que seducir a la dama visitándola a menudo e incluso recitándole poesía que sea de su agrado, pero habrá que conocer bien sus gustos porque un paso en falso puede dar al traste con nuestro cortejo.

http://i.imgur.com/o8xr6yO.png

Además podemos firmar treguas o declaraciones de guerra dependiendo de intereses comerciales o de ocupación de territorios. Esto puede beneficiarnos si andamos escasos de hombres pero a veces nos puede perjudicar sobre todo si declaran muchas treguas puesto que surgirán momentos que nos encuentres sin enemigos. Otro punto importante en la gestión política, es mantener alta la moral de las tropas, para evitar futuros desertores, para ello habrá que tener bien alimentadas a las tropas e infundir moral con discursos a lo “Braveheart”.Como podéis observar la gestión socio-política es muy fiel a como se narran en los libros de historia. El sistema de combate es uno de los más profundos que se ha visto hasta la fecha, factores como la orografía, el número de enemigos, el equipamiento o la velocidad afectarán directamente al combate, y aprenderemos a manejarlo a base del clásico sistema ensayo-error. Lamentablemente no le acompaña un sistema de control decente, ya que el juego estaba pensado para jugar con teclado y ratón, y la optimización de los mandos resulta tosco y difícil de controlar

Para terminar señalar que, Mount & Blade Warband cuenta con un excelente modo multijugador donde podremos librar extensas batallas contra jugadores de todo el mundo en combates de hasta un máximo de 32 usuarios a la vez. Estas batallas pueden variar desde asaltos a castillos y ciudades, hasta a cruentas batallas a caballo en campos abiertos.

 

CONCLUSIÓN

 

Mount & Blade Warband es un juego que puede asustar en un principio, pero con el paso del tiempo empiezas a descubrir su verdadero potencial y a quererlo realmente. Es un juego con una abrumadora cantidad de contenidos y opciones que nos harán pasar cientos de horas pegados a nuestro monitor.

Es cierto que, arrastra algún que otro defecto gráfico pero sigue conservando intactas todas sus virtudes que hizo convertirse en un juego de culto en 2010, además el precio de venta al público, unos 20€ hace aún más atractivo su compra.

En definitiva, si te gusta la acción medieval y no pudiste disfrutar de Mount & Blade Warband en PC, es una buenísima oportunidad para que, esta vez sí, cabalgues hacia su compra.

LO MEJOR

  • Un sistema de batallas profundo
  • Su modo multijugador
  • Su ambientación medieval

LO PEOR

  • Gráficamente es un poco flojo
  • Un control tosco

 

NOTA: 7.6