Análisis Metroid Prime 2 Echoes

http://i.imgur.com/9rxAnlw.jpg

Nombre: Metroid Prime 2: Echoes                                          Plataformas: Nintendo Gamecube/Wii

Género: Aventura/Exploración/First Person Shooter                  Distribuidora: Nintendo

 

Metroid Prime 2: Echoes es una continuación directa del primer Metroid Prime, disponible en Nintendo GameCube y Wii. Seguimos a Samus Aran en su aventura en el planeta Éter, donde se tendrá que enfrentar con multitud de criaturas, incluso con una versión oscura de sí misma... Pasa al análisis para descubrir todo sobre este título.

 

Historia

El argumento es continuación directa de los hechos ocurridos en el primer Metroid Prime. Samus recibe una señal de socorro de una nave espacial de la Federación Galáctica en el planeta Éter. Al entrar en su densa atmósfera, Samus colisiona contra la superficie del planeta, ya que la nave sufre un mal funcionamiento debido a interferencias electromagnéticas. Cuando halla los cuerpos sin vida de los soldados de la Federación, estos "reviven" poseídos por alguna entidad, y se ve obligada a eliminarlos. También se encuentra con su doppelgänger: Samus Oscura. Consigue salir ilesa a este encuentro, además de otros, y llega hasta el Templo del Cielo, donde U-Mos, el último centinela Luminoth pide a Samus que recupere la "Luz de Éter".

http://i.imgur.com/09NrZey.jpg

 

Gráficos

 El apartado gráfico mejora aún más si cabe al del primer Metroid Prime, llevando el hardware de Nintendo Gamecube al límite. Modelados y diseño de personajes y escenarios sobresalientes. Los efectos lumínicos son muy espectaculares y efectivos. Los diversos filtros aplicados para cada una de las visiones diferentes son bastante vistosos también. Los efectos de partículas resultan sobresalientes. En resumen: chapeau por Retro Studios, que mejoró lo que parecía inmejorable.

 

Sonido

La genial banda sonora está compuesta, como no podría ser de otra manera, por el maestro Kenji Yamamoto. Aunque es bastante buena, no supera a la de su predecesor. Las voces en este apartado siguen siendo más bien escasas, aunque no hay nada que achacar al respecto. Los efectos sonoros son sobresalientes. Aquí tenéis varias pistas del juego:

Luminoth (Temple Grounds)

 

Tema de batalla contra los Piratas Espaciales

 

Submerged Temple (Remix del tema de la zona roja de Brinstar en Super Metroid)

 


  Tema de batalla contra el jefe final "Quadraxis"


Jugabilidad

La jugabilidad no ha cambiado un ápice con respecto a su predecesor en lo que a mecánica y controles se refiere. No obstante, se han añadido nuevos power-ups que sustituyen a varios que aparecían en el primer Metroid Prime. Por ejemplo, los rayos de Hielo, Plasma y Ondas desaparecen, y en su lugar se incorporan los rayos de Luz, Oscuridad y Aniquilador.

Al contrario que sus predecesores, estos rayos sí consumen munición. El aniquilador combina los rayos de Luz y Oscuridad, y es efectivo contra todo tipo de enemigos. Es por ello que consume munición de los dos tipos.

http://i.imgur.com/8XBvDsY.png

Con respecto a los visores, seguimos conservando el de combate y el de escaneo. Los visores térmico y de rayos X han sido sustituidos por el Visor Oscuro (localiza ciertos enemigos y objetos en Éter Oscuro) y el Ecovisor (localiza determinadas fuentes de sonido).

También vuelve uno de los power-ups emblemáticos de la saga: el salto en barrena (screw attack). Con esta mejora del traje, podemos avanzar saltando una distancia horizontal virtualmente infinita.

El planeta Éter está dividido en dos: el Éter de la luz y el Oscuro. La atmósfera de Éter oscuro es corrosiva y perderemos salud constantemente cada vez que entremos en este mundo, a través de los portales que hay entre ambos. ¿Cómo avanzamos por aquí? Muy sencillo, gracias a las balizas que varios de los Luminoth que intentaron adentrarse en este mundo nos dejaron. Disparándolas, ya sea con el rayo de luz o con el normal las activamos, y se desactivan al poquito tiempo. Al activarlas, se crea una burbuja segura alrededor, y podemos regenerar salud dentro de ella.

Para ir avanzando en el desarrollo de la aventura, son muy frecuentes los viajes entre dimensiones. Las estancias serán las mismas, pero "corruptas" en su versión oscura. En cada mundo hay enemigos, power-ups y puzzles completamente diferentes, siendo la atmósfera de Éter Oscuro muy opresiva, ya que tenemos la sensación en todo momento de que podemos palmar si no vamos con cuidado.

http://i.imgur.com/Q20ZwcS.jpg

 

Todo esto con respecto al modo para un jugador. También hay modo multijugador para hasta cuatro jugadores, sin ningún tipo de bots. Únicamente hay dos modos de juego (Deathmatch y Codicia), y seis mapas. Además, debemos desbloquear la mayoría de ellos, y podemos desbloquear también música de fondo para los mismos al ir avanzando en la historia principal.

Es un modo entretenido pero se nota exageradamente que ha sido un añadido de relleno, debido a su escaso número de opciones. No obstante, se agradece su inclusión. Por último, decir que en la versión de Wii el control está totalmente adaptado para el tándem WiiMote-Nunchuk.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay de este juego:

La historia nos durará alrededor de 15 horas de juego. Una vez completada, como es típico en la saga, desbloqueamos ciertos extras (e incluso un final oculto) dependiendo del porcentaje de objetos obtenido.

Es cierto que la historia puede resultar poco original (la típica batalla entre el lado de la luz y el de la oscuridad), aunque no por ello es del todo mala. Además incluye un modo multijugador, que aunque muy capado en opciones, puede ofrecernos bastantes ratos divertidos con amigos, pues incluye bastantes powerups que podemos usar en la aventura principal tales como la Morfosfera, la Aracnosfera, etc.

http://i.imgur.com/Yoo22NK.png

Hay dos modos de dificultad (Normal y Difícil), aunque la dificultad por lo general es un poco más reducida que la de su predecesor. La versión de Wii tiene los mismos extras que Metroid Prime 1 adaptado al New Play Control: la posibilidad de realizar capturas de pantalla en cualquier momento del juego, y el sistema de créditos para desbloquear extras.

Conclusión

Era muy difícil igualar al primer Metroid Prime, por no decir de la prácticamente imposible tarea de superarlo, reservada a muy pocos títulos. Y es que Retro Studios creó un juego tan excelente que ni ellos mismos pudieron superarlo. Pero no nos confundamos, este Metroid Prime 2 es una continuación más que decente, que sigue por los mismos derroteros que Metroid Prime (perspectiva en primera persona perfectamente fusionada con aventura y exploración). No decepcionará ni a los fans del género ni de la saga.

 

Nota: 9,2

 

Metroid Prime es todo un must have de Gamecube por méritos propios. Además, en 2009 fue adaptado para Wii en la línea de juegos "New Play Control", añadiendo un par de extras y permitiendo una mayor resolución de pantalla. Pasad al análisis para ver cómo fue la primera aventura de Samus Aran íntegramente en 3 dimensiones.

 

Historia

El argumento se sitúa entre Metroid/Metroid Zero Mission y Metroid II: Return of Samus. En el prólogo jugable del juego, Samus Aran capta una señal de socorro de la fragata Orpheon de los Piratas Espaciales. Samus llega a la fragata, sólo para encontrar a los Piratas muertos por las criaturas que estaban desarrollando y modificando genéticamente. Consigue llegar al núcleo de la nave y se enfrenta al Parásito Reina, una versión mucho más grande y peligrosa de las pequeñas criaturas que habían diezmado a la tripulación de la nave.

Samus consigue derrotar a la criatura, pero se activa el sistema de autodestrucción de la nave. Mientras huye, Samus se topa con Ridley, ahora reconstruído como un cyborg y denominado Meta Ridley. Mientras continúa en su huida hacia su nave, Samus sufre un accidente y pierde muchos componentes armamentísticos integrados en su traje. Antes de que la Orpheon explote, Samus escapa, y ve como Meta Ridley hace lo propio. El cabecilla de los Piratas Espaciales huye hacia un planeta cercano: Tallon IV. Y Samus va tras él...

Gráficos

Los gráficos son de lo mejorcito que ha visto Nintendo Gamecube, e incluso Wii. Escenarios tremendamente amplios y detalladísimos, un diseño y aspecto de los enemigos apabullante, un HUD hi-tech muy detallado, intuitivo e inmersivo, que hace que realmente pensemos que estamos en la armadura de Samus...

Mención especial al espectacular diseño de los jefes finales, que además son bastante duros. Los efectos de partículas, así como los lumínicos, son de notable alto. Las diferentes armas, que no son otra cosa excepto el brazo-cañón de la armadura de Samus, que puede cambiar de forma, aunque son escasas en número (simplemente cuatro) están muy bien realizadas.

El propio diseño de Samus, aunque lo vemos en contadas ocasiones (principalmente en las cinemáticas que se realizan con el mismo motor del juego) es sobresaliente.

 

Sonido

Durante el juego apenas hay voces (en el prólogo, una voz de narrador y poco más). Ni falta que hace. Todo el argumento (o casi todo) debe ser descubierto por el jugador, en forma de registros textuales repartidos por los escenarios y completamente traducidos al castellano.

Los efectos de sonido (disparos, sonidos guturales de criaturas autóctonas, sonidos de compuertas...) son muy convincentes. El juego soporta el sistema Dolby ProLogic II, lo cual permite un sonido envolvente. 

La banda sonora está compuesta por Kenji Yamamoto, asistido por Kouichi Kyuuma; es una de las mejores de toda la historia de los videojuegos. De una calidad impecable, ambienta el juego y cada una de sus zonas a la perfección, amén de satisfacer a los fans de la franquicia con remixes de temas como el de la lucha contra Ridley o el de las Cavernas Magmoor (que son el tema de lucha contra Ridley y el tema de Norfair de Super Metroid, respectivamente).

Aquí tenéis varias pistas de este juego:

Tema principal de Metroid Prime.

 

Ruinas Chozo.

 

Zona profunda de Phendrana.

 

Tema de Meta Ridley.

 

Jugabilidad

Este juego presenta un cambio radical en lo que a aspecto y controles se refiere. Me explico: los anteriores Metroid han sido juegos de aventura/exploración en 2D, mientras que aquí la perspectiva es en primera persona.

Es por ello que podría decirse que la estética ha cambiado, no así la mecánica. Nos encontramos en un planeta desconocido e inhóspito, en el que podemos explorar las estancias a nuestro antojo. Para conseguir acceder a nuevas áreas debemos obtener nuevos power-ups clásicos de la franquicia, tales como el Rayo de Enganche, el Rayo de Ondas, los Misiles...

Si por casualidad no sabemos cuál es nuestro siguiente punto de destino o hacia dónde debemos ir, nuestro propio traje "detectará" una anomalía cercana y nos indicará el punto al que debemos llegar, pero no indicándonos el recorrido exacto. Esa tarea queda en manos del jugador.

El sistema de control es clásico. Está pensado para pads con un sólo stick pese a que Nintendo Gamecube sí que tiene dos Sticks. En Wii la cámara se maneja con el mando de Wii y el Nunchuk. Con el Stick C de GC cambiamos de arma. Al pulsar adelante/atrás en el Stick derecho, Samus hace lo propio. Mientras que si pulsamos los lados, Samus se gira hacia dichos lados, en lugar de hacer strafe. Para apuntar hacia arriba y hacia abajo hemos de mantener pulsado uno de los gatillos traseros, y se habilitará la puntería libre (aunque en este modo no nos podremos mover).

Con un botón Samus apuntará a un objetivo automáticamente, pudiendo cambiarlo a placer si nos enfrentamos a un grupo de enemigos.

Algunos de los power-ups que obtenemos durante la aventura son la Visión Térmica y la Visión de Rayos X. Nos sirven para detectar a ciertos enemigos y objetos, y también para resolver algunos puzzles. Un visor que Samus lleva integrado en su traje por defecto es el de escaneo, que nos sirve para escanear todo tipo de cosas. Enemigos, objetos, plantas, etcétera. Todo lo que escaneemos y que sea de vital importancia se guarda automáticamente en una biblioteca que podemos consultar en cualquier momento.

También nos podemos transformar en Morfosfera para entrar por algunos recovecos por los que Samus normalmente no podría pasar. En este estado, Samus puede resolver ciertos tipos de puzzles y colocar bombas o bombas de energía. En algunas partes del mapeado la perspectiva cambia a unas pseudo-3D y hay varios momentos de plataformeo.

Samus puede recuperar salud y munición al eliminar a los enemigos, que dejarán una cantidad aleatoria que podemos recoger. La munición de los rayos es ilimitada, no así la de los misiles ni la de las bombas de energía. No obstante este es un detalle sin importancia, pues los misiles tienen una potencia muy superior a la de los rayos convencionales.

Aquí tenéis un par de vídeos del prólogo del juego, recomiendo verlos al máximo de resolución posible:

Fragata Orpheon: 1 de 2


Fragata Orpheon: 2 de 2


El juego es tan bueno y la ambientación tan inmersiva, que olvidaremos incluso el hecho de que este título no posea modo multijugador alguno. Hay dos modos de dificultad: Normal y Difícil, haciendo este último realmente honor a su nombre. El juego no es precisamente corto, y nos durará alrededor de 15 horas.

Un detalle de calidad y originalidad que posee este título y que han adoptado otros como Bioshock es el hecho de que la mayor parte de la historia se explica mediante registros textuales esparcidos por el mapeado. A elección del jugador queda si leerlos para adentrarse un poco más en el universo o simplemente pasar de ellos.

Como es habitual en la saga hay varios finales disponibles, dependiendo de nuestro porcentaje de objetos conseguido y el tiempo en el que completemos la partida. Además, podemos desbloquear varias galerías de arte del juego. Y por si no fuese poco, si poseemos una Game Boy Advance con Metroid Fusion y hemos completado ambos títulos, podemos desbloquear en Metroid Prime el traje de Fusion y el Metroid original de NES.

Sin duda unos alicientes muy interesantes, sobre todo para fans de la saga. Además, en la versión de Wii podemos hacer capturas de pantalla en cualquier momento del juego y usa el mismo sistema de créditos que Metroid Prime 3: Corruption para desbloquear contenido oculto del juego.

 

Conclusión

Es, tal y como se dijo al principio del análisis, un must have de Gamecube y de Wii por méritos propios. Es también uno de los mejores títulos de la saga. Este primer Metroid totalmente en 3D sorprendió a propios y a extraños por su magnífico apartado gráfico y sonoro, su genial ambientación y lo largo del título.

 

Nota: 9,7

nash
Imagen de nash
Cuando me pase el primero

Cuando me pase el primero este caera despues jeje

Anónimo
Imagen de Anónimo
El primer Metrid Prime tiene

El primer Metrid Prime tiene para mí el honor de ser el mejor juego del catálogo de Gamecube, lo que no es poco decir. Ahí queda eso. ;)

Buen análisis. Este Metroid Echoes tiene un problerma, y es que es continuación de un juego prodigioso, y eso le puso el listón demasiado alto.

Por cierto, da gusto leer reviews con sabor añejo. ¡Que no paren!

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Siempre han habido

Siempre han habido sentimientos enfrentados entre los fans de nintendo...

Metroid no tiene término medio...o lo amas o lo odias...

Yo personalmente me parece un mal llamado shooter y de lo mejorcito de game cube...aun estoy pendiente de acabar el primero...y el segundo lo tengo esperandome junto con el corruption.

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
@Anónimo

Gracias por tu comentario, comentarios de este tipo son los que me animan a seguir con mi labor de colaborador en ATISAL. A nash y m4x1m0, os digo lo mismo que en el análisis. Este juego es inferior al primer Prime, pero no por ello es un mal juego. Es que Prime era prácticamente perfecto en todos y cada uno de sus aspectos. Un juego tan bueno que ni siquiera Retro Studios (sus desarrolladores) ha podido igualarlo.

Un saludo a todos.

Max Slug