Análisis Metal Gear Solid: Peace Walker

Nombre: Metal Gear Solid: Peace Walker                         Plataforma: PSP

Género: Acción, infiltración                                             Distribuidora: Konami

Muchas han sido las decepciones que trajeron los diversos intentos de sacar un Metal Gear en la portátil de Sony. Los admiradores de la obra del genial Kojima vieron apesadumbrados lo que no pasaban de ser spin-offs, juegos secundarios, en lugar de una nueva entrega de la magistral saga de infiltración y espionaje. Pues bien, ahora Hideo Kojima se ha propuesto subsanar esa laguna en el catálogo de nuestras PlayStations Portable, y nos trae Peace Walker. Este es el primer Metal Gear ha cargo del propio Kojima, con lo que es una nueva entrega de Metal Gear por derecho propio, continuando la historia de la saga controlando de nuevo a Big Boss. Muchas son las esperanzas que los fans de Snake pueden tener en este juego. Veamos si esta vez no les defraudan.

Han pasado diez años desde los sucesos acaecidos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Tras eliminar a The Boss y de ese modo evitar un incidente nuclear, el gobierno recompensó a Snake concediéndole el título de "Big Boss" como medalla. Sin embargo, cansado de verse como un mero títere del gobierno, el recien nombrado Big Boss desapareció sin dejar rastro...

Estamos en el año 1974, en pleno auge de la Guerra Fría. Durante estos diez años de agujero en su expediente, Snake ha formado un grupo de gente como él, de soldados apátridas cansados de ser utilizados y desechados sin miramientos por sus países. Se trata de los "Militaires sans Frontiers", militares sin fronteras en francés.

Estando de maniobras con sus soldados en una base infecta que mantienen en Bolivia, Boss recibe la visita de un profesor y una niña costarricenses. El objetivo de esta extraña visita es una petición de ayuda: un nuevo grupo armado ha aparecido en  Costa Rica, haciendo y deshaciendo a su antojo. Y el país centro-americano se encuentra indefenso, dado que por varios tratados internacionales Costa Rica carece de ejército. Sin embargo, Snake no se deja engañar por el profesor, descubriendo que en realidad es un agente de los intereses comunistas, embarcado en la misión de arrebatar a los Estados Unidos el control de Centro América, cortando también su acceso a Latino América. Sin embargo, el profesor Gálvez tiene un último as para ganarse la colaboracion de Snake: una cinta con la voz de The Boss.

Y este es, básicamente y hasta donde me atrevo a desvelar, el principio de la historia de Peace Walker. A partir de aquí se va revelando una rica historia que nos acabará llevando a rellenar las lagunas en la vida de Big Boss, desde Snake Eater hasta que funda Outer Heaven.

En las escenas entre las misiones principales se nos desvelará más de la historia por medio de unos comics hechos con dibujos de arte conceptual, con una estética estupenda. Además estas escenas serán, en ocasiones, interactivas, lo que aumentará el interés que les prestemos y, por tanto, con el que sigamos el hilo argumental.

El aspecto técnico de este Peace Walker es uno de sus puntos fuertes. Probablemente estemos ante el juego con mejores gráficos de la portátil de Sony, salvo quizá, y digo quizá, God of War. El modelado de los personajes es buenísimo, además de venir acompañado de unas texturas también de una gran calidad. Los movimientos y animaciones de Snake son fluídos y creíbles, así que ni siquiera en ese aspecto podemos encoontrarle pega alguna.

Los escenarios también gozan de un buen diseño, amén de un acabado más que correcto. A pesar de que nos moveremos mayoritariamente por las selvas costarricenses, los escenarios no llegarán a cansarnos o a hacerse repetitivos.

Mención especial merecen los grandes vehículos acorazados a los que tendremos que hacer frente. con un modelado lleno de detalles.

El resto de efectos tampoco desentonan con el apartado gráfico. Los efectos de las explosiones son correctos y cumplen de sobra su función. Destacable es el efecto de las bombas de humo, que, aunque quizá es un poco estático, cumple su objetivo de ocultar la visión en un área con la eficiencia con que lo haría una auténtica.

No es sencillo componer una banda sonora para un título de estas características. Tienes que pasar de momentos de intensa acción a otros con una gran tensión dramática, así como para los breves instantes que se nos concederán de respirio. Dicho esto, hay que elogiar el trabajo de Kazuma Jinnouchi y Nobuko Oda. Con el estilo de la banda sonora de anteriores entregas, Peace Walker goza de un apartado musical compuesto por temas muy buenos y que cumplen su función, tan dependiente del momento, de una forma magistral. Gracias a esto, los temas, lejos de hacersenos repetitivos o cargantes una vez llevamos un tiempo jugando como pasa, desgraciadamente, con muchos otros juegos, nos ayudará a meternos aún más en la acción casi sin darnos cuenta.

Los efectos sonoros tampoco van a la zaga. Si bien se quedan un pelín atras respecto al apartado musical, todos los efectos, disparos, explosiones, el ruido de los motores y las orugas de los vehículos blindados que se aprestan a volarnos en pedazos... todo, en definitiva, tiene un acabado bueno y creíble, aumentando más todavía la experiencia que nos supondrá controlar a Boss en su paseo turístico por Costa Rica.

Por último hay que hablar del trabajo de doblaje del juego. Si bien está en una perfecta muestra del idioma de Shakespeare, el doblaje de Peace Walker es de una calidad innegable, con David Hayter de nuevo a la cabeza y tras las cuerdas vocales de Snake. Si bien un doblaje al castellano habría hecho que nos postrasemos a sus pies, nos descubrimos ante la calidad del doblaje que exhibe Peace Walker.

Peace Walker retoma la jugabilidad de sus predecesores para las diversas sobremesa de Sony. De hecho, incluso los controles serán parecidos, por lo que será aún más fácil aprenderlos y acostumbrarnos a ellos si ya hemos tenido contacto previo con la saga. Una vez más estamos ante un juego en tercera persona, orientado principalmente al sigilo. Lo único que se le puede echar un poco en cara es, precisamente, la cámara. A pesar de resultar sencillo controlarla y de seguir la acción bien la mayoría de las veces, hay ocasiones en que será un obstáculo más que una ayuda. De hecho, cuesta un poco acostumbrarse a ella, aunque una vez que lo logramos dejará de molestarnos tanto. Sin embargo siempre habrá ocasiones en que nos deje un poco vendidos, aunque, como decimos, ua vez nos hacemos no es un fallo tan grave. Además tendremos disponibles tres configuraciones distintas para controlar a Snake y a la cámara, por lo que sólo tendremos que probarlas un poco para encontrar rápidamente la que más cómoda nos resulte.

La estructura del juego se basa principalmente en ir cumpliendo misiones, con lo que avanzaremos en la trama. El mapeado en el que avanzaremos se conpone de pequeñas localizaciones que tendremos que ir atravesando para llegar a nuestro objetivo. Lógicamente, esto genera una pequeña carga entre una sección y otra del mapeado, aunque son tan cortas que en ningún momento se puede hablar de que sean una tara para el juego.

La mayoría de las misiones estarán enfocadas en la infiltración y tendremos que abrirnos paso hasta nuestro objetivo. Las secciones que atravesaremos para ello nos inducen a tratar de evitar confrontamientos directos, ya que dada su reducida extensión resulta complicado encontrar un sitio para esconderse hasta que cesen de silbar  las balas sobre nosotros. Sin embargo, para aquellos que gusten de más adrenalina están los enfrentamientos con los vehículos blindados, grandes máquinas acorazadas de muerte y destrucción que harán las veces de jefes finales. Acompañados además por contingentes de tropas, tendremos que obviar cualquier sutileza y enfrentarnos abiertamente a ellos para lograr sobrevivir y continuar nuestra misión.

Otro de los pilares de Peace Walker es Mother Base, Base Madre. Uno de los beneficios que obtiene Snake por aceptar la misión, aparte de la ocasión de investigar la posible supervivencia de The Boss, es una plataforma abandonada en mar abierto. Gracias a esta plataforma, Militaires sans Frontiers ganan una nueva base de operaciones, Mother Base. Allí será donde se afinquen y trabajen nuestros hombres. De hecho, su trabajo será fundamental para el éxito de Snake, ya que desde Mother Base nuestros hombres pueden desarrollar nuevas armas en la división de I+D, apoyarnos en las misiones si forma parte de la división armada o recabar información útil a través de la división de inteligencia, entre otros. Cada uno de nuestros soldados tendrá diversas habilidades. Unos serán más duchos en el combate directo, otros serán buenos ingenieros, pueden ser expertos en la obtención de información o en las labores de intendencia, otros serán más útiles como médicos de nuestra base. Será nuestra responsabilidad como líderes de MSF el asignar a cada hombre la labor que mejor sepa desempeñar. Si lo hacemos bien, el nivel de cada división irá aumentando una vez los asignemos, con lo que tendremos acceso a nuevos objetos y armas y lograremos agrandar cada vez más a Base Madre.

Para lograr que Mother Base prospere, con los beneficios que eso nos trae, tendremos que reclutar hombres capaces que trabajen en ella. Para eso dispondremos del sistema de rescate Fulton. Una vez enganchado a la cintura del sujeto que queremos extraer del lugar, el sistema Fulton despliega un globo que lo manda a gran altura, todo ello en cuestión de segundos. Una vez en el aire es una simple cuestión de que un helicóptero de transporte lo recoja y lo traslade a Base Madre. El sistema Fulton nos permitirá rescatar a los prisioneros que vayamos encontrando en los campamentos enemigos, así como capturar y reclutar a los propios soldados a los que neutralicemos. Debido a esto, no es raro que nos encontremos en mitad de una misión buscando a los soldados más fuertes y capaces entre las filas enemigas para poder incorporarlos a nuestra milicia.

Por último, tenemos que hablar de una novedad que trae Peace Walker a la saga: el modo cooperativo. Acostumbrados a ser lobos solitarios en todos los Metal Gear, la posibilidad de cumplir nuestra misión contando con apoyo es algo que cambia el concepto del juego. Tendremos la opción de ir acompañados por una persona, principalmente en las misiones de infiltración y las secundarias, o por hasta tres jugadores más, principalmente en las misiones en las que tendremos que encarar a un enorme vehículo blindado y su cohorte de soldados de élite. Además de que hay algunas zonas en las que necesitas ayuda para acceder. Aunque normalmente el ir acompañados no es obligatorio, sí que hay ocasiones en que se hace altamente recomendable, sobre todo en las misiones de acción en las que encaramos a los jefes finales. Como decimos, el modo cooperativo es una novedad, una vuelta de tuerca al concepto del juego, que Peace Walker explota muy bien.

Después de las decepciones que supusieron Acid y Portable Ops, los amantes del trabajo de Kojima entre los poseedores de una PSP están de enhorabuena con este Peace Walker. Recupera el espíritu y la jugabilidad de las entregas de la saga en sus "hermanas mayores", además de traer jugosas novedades como el modo cooperativo y Mother Base. Si a todo esto le juntamos la soberbia calidad técnica que destila hasta en el último pkíxel de la pantalla de nuestras portátiles, Metal Gear Solid: Peace Walker es un juego totalmente imprescindible. Y no sólo para los seguidores de Snake, sino para todos los usuarios de PlayStation Portable.

Lo mejor:

• Recupera la esencia y la jugabilidad de los Metal Gear, algo de lo que carecían las entregas anteriores para PSP.
  • Gráficamente es, sencillamente, lo mejor de la portátil de Sony.
  • El modo Mother Base, muchas veces nos encontraremos repitiendo misiones sólo para añadir algún buen recluta a nestra base.
  • El modo cooperativo, añade una nueva dimensión al concepto del juego.
  • La duración del juego es de unas 18 horas siguiendo las misiones principales, a lo que si añadimos las secundarias y Mother Base nos da un juego largo, muy largo.
  • Este capítulo rellena las lagunas en la historia de Big Boss.

Lo peor:

• Algunas misiones pueden resultarnos bastante complicadas si las hacemos solos.
  • La cámara nos hará sufrir a veces, aunque una vez que te acostumbras duele menos.
  • El hecho de tener que ir cargando entre zonas, aunque si instalamos algunos archivos en la consola se reducen muchísimo.

NOTA: 9.3 / 10

Ark
Imagen de Ark
El juego luce genial, se nota

El juego luce genial, se nota exprime la circuitería de la psp, también es superlargo según dices.  No se que será pero a partir del metal gear solid 2(psx2) y seguramente por su culpa desconecte de esta saga por completo, a lo mejor debería echarle un vistazo a este. Estupendo análisis nen.

morfius2
Imagen de morfius2
muy buen analisis, profundo y

muy buen analisis, profundo y con criterio. Y tengo que confirma   que algunas misiones son realmente dificiles ( no me acostado pasarme al "crysalus" ).

y ark si puedes volver a jaugar a esta saga hazlo no te defraudara, sobre todo el 3 que juegazo,. y 4 no esta nada mal, y este esta que se sale.

JL Egea
Imagen de JL Egea
Yo me reconcilié con la saga

Yo me reconcilié con la saga gracias a Guns of The Patriots y, tras leer y releer sobre Peacewalker, tengo claro que es lo próximo que le voy a dar de comer a mi PSP El análisis de Godrage me ha dado ya la puntilla.

nash
Imagen de nash
Me lo tengo que pillar! que