Análisis Mafia III

http://i.imgur.com/3Ety6GY.png

Título: Mafia III                       Plataforma: PS4, Xbox One, y Pc

Género: Sand Box                    Distribuidora: 2K

Corría el año 2002 cuando el primer juego de la ya famosa saga Mafia fue lanzado en PC, tuvimos que esperar al año 2010 para ver a la venta la segunda parte. Después de largos años de espera y de que la antigua 2k Czech sufriera una transformación convirtiéndose en “Hangar 13”, por fín tenemos el tercer videojuego de la serie en nuestras manos.

2K lanza Mafia III en pleno 2016 en las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC. Acompañadnos en nuestro análisis y comprobaras que tal les ha sentado a estos nuevos Mafiosos el traslado de “Empire City” a la nueva ciudad de “New Bordeaux” a finales de los años 60.

 

HISTORIA

 

Desde los primeros minutos de juego, descubriremos que el guion de Mafia III promete mucho y como si de un documental se tratase diversos personajes nos cuenta la historia de Lincoln Clay, un chico huérfano de color que fue adoptado por el jefe de la Mafia Negra.

 Una historia que nos recuerda a la película Pulp Fiction, en las primeras horas de juego a base de avances y retrocesos en el tiempo veremos cómo se fue a combatir en la guerra de Vietnam y al volver a su hogar en la ficticia ciudad de New Bordeaux (Ciudad inspirada en la auténtica Nueva Orleans) del año 1968 las cosas han cambiado para mal.

http://i.imgur.com/GLGAlPL.jpg

Pronto nuestro protagonista se da cuenta de la gran deuda que tiene su padre adoptivo con el Mafioso italiano más importante y peligroso de la ciudad, auténtico amo y que controla el resto de bandas mafiosas Haitianas, Irlandesas, Italianas y Afroamericanas.

Para no hacer muchos spoilers y destripar la historia de Mafia III, punto más importante del juego, solo diremos que la cosa se tuerce y acaba bastante mal para Lincoln Clay y sus amigos. Tras un intento de asesinato, Lincoln Clay con la ayuda de un sacerdote amigo de la familia Lincoln, la de un antiguo miembro de la Cia compañero de Vietnam, el resto de Mafiosos y algún que otro conocido que está de vuelta de Mafia II se proponen derrocar al actual “Padrino” para ser los nuevos amos y señores de la ciudad de New Bordeaux y llevar a cabo su venganza.

 

GRÁFICOS

 

El apartado grafico de Mafia III está lleno de luces y sombras, la ciudad de New Bordeaux y todo el juego luce por momentos espectacular e increíble pero en algunas otras ocasiones encontramos algunos fallos dignos de la pasada generación de consolas o peor aún.

Es curioso ya que este juego es el primero de mundo abierto que llega a PlayStation 4 y Xbox One directamente, sin tener versión en la anterior generación, otros títulos como Saints Row, GTA V, Sleeping Dogs o Watch Dogs sí que podemos encontrarlos tanto en la nueva como en la antigua generación de consolas. Lo lógico sería pensar que al no estar lastrado por la potencia de las anteriores PlayStation 3 y Xbox 360, Mafia III tendría que ser un portento gráfico como si lo fueron la primera y la segunda entrega de la saga en su momento, nada más lejos de la realidad.

El principal problema de esta última entrega son la gran cantidad de fallos técnicos y bugs, que pueden apreciarse a simple vista, como una iluminación que puede hacer que te quedes ciego por la claridad de la iluminación, o todo lo contrario y al caer la noche apenas veamos absolutamente nada si no existe una fuente de luz cercana que nos alumbre. De buenas a primeras el cielo, las luces, la iluminación o las sombras aparecen y desaparecen sin sentido alguno, los vehículos, peatones y objetos en pantalla sufren un exagerado popping a un palmo de distancia. Al subir a un coche en la parte superior de la pantalla aparece un espejo retrovisor que resulta totalmente inservible por la baja calidad de todo lo que refleja, estamos seguros que lo mejor es que lo hubieran eliminado o incluso que con una opción se pudiera desactivar para mejorar los recursos del juego.

http://i.imgur.com/4pPByxN.jpg

Es una lástima ya que Mafia III en muchos momentos tiene un acabado espectacular e increíble, como su parque de atracciones inundado o sus ríos y pantanos llenos de cocodrilos, sus avenidas principales y sus puentes en los barrios más ricos y poblados de la ciudad, además las persecuciones en vehículos o las animaciones de Lincoln en plena acción usando sus puños, su cuchillo o sus diversas armas de fuego son realmente vistosas y muy bien realizadas. Mención especial la manera en la que las balas impactan en nuestros enemigos de manera muy realista y sintiendo la crudeza de los disparos en todo momento. Cuando todo funciona como debe Mafia III es una joya un diamante en bruto, el problema es que parece faltarle un gran pulido en el código del juego y por momentos el apartado grafico no ocurre como debería o falla estrepitosa e inexplicablemente.

A todo esto tenemos que añadir que Mafia I y II fueron juegos muy pulidos técnicamente en su momento de lanzamiento, Mafia III ya ha lanzado y volverá a lanzar algunos parches para tratar de arreglar todo lo que no cuadra del todo bien. Tal vez estamos pareciendo muy duros con el juego ya que realmente Mafia III es un juego sobresaliente, excelente y genial en todos sus apartados, pero simplemente no consigue llegar a ser el referente de este género a nivel gráfico.

 

SONIDO

 

Estamos ante uno de los apartado más espectacular y sobresaliente de Mafia III, la gente de Hangar 13 y 2k Czech tienen un gusto excepcional a la hora de elegir una banda sonora que pega totalmente con la época que representa el juego y que consigue hacer que nos sintamos totalmente dentro de la ficticia ciudad de New Bordeaux. No solo cuando subamos a un coche o a un barco y encendamos la radio, también nos referimos a la música que suena y acompaña en los videos de la historia principal o en los tiroteos más sangrientos, en las silenciosas misiones de infiltración, en las huidas de la policía y en las persecuciones al volante.

Grupos, bandas y solistas míticos como Elvis, Aretha Franklin, Steppenwolf, Creedence Clearwater, Rolling Stones, Jefferson Airplane, The Band, Jimi Hendrix, son solo unos pocos de los muchos que escucharemos a lo largo del juego y que conseguirán ponernos a tope cada vez que subamos y conectemos la radio del coche.

http://i.imgur.com/l7ZitGt.jpg

Todo el juego de principio a fin cuenta con un apartado sonoro que consigue ponernos la piel de gallina, gracias en parte a un doblaje al castellano de película de Hollywood con dobladores profesionales del mundo del cine y la televisión. Una delicia poder disparar y conducir sin tener que parar a leer ni un solo diálogo.

El sonido de las balas silbando, las explosiones de los cocteles molotov o las granadas, las sirenas de policía al perseguirnos, las emisoras de radio, las voces de nuestros compañeros y enemigos, todo está orquestado de una manera genial para disfrutar a tope con este gran juego gracias a su impecable apartado sonoro. Por poner una pequeña pega algunos pocos diálogos se cortan y creemos que puede ser fallo de la grabación del doblaje. Esto no ocurre si jugamos con las voces originales en inglés y algunas emisoras de radio cuentan con algunos cortes de audio del comentarista o de anuncios que no han sido doblados al castellano, no sabemos si porque se han pasado por alto o porque al no ser importantes han querido dejarlo de esta manera.

 

JUGABILIDAD

 

Mafia III hereda lo mejor de sus anteriores juegos y de otros títulos del genero sandbox, en primer lugar el mapa es muy grande y variado. Tendremos que conseguir dominar todos los distritos de la ciudad al arrebatárselos a las otras casas mafiosas, a base de destrozar sus cargamentos; robarles su tráfico de alcohol, tabaco o droga; matar o poner de nuestro lado a sus sicarios, secuaces y mandamases; y desmantelar sus redes de prostitución.

Poco a poco al ir desarrollando tareas cada vez más variadas, conseguiremos devolver territorios de la ciudad a nuestros amigos y compañeros. Cuando comiencen a ganar dinero nos proporcionaran ventajas tales como guardar el dinero en cajas fuertes, ya que cada vez que nos maten nos quitaran la mitad de lo que llevemos encima, nos ofrecerán coches al momento por si nos quedamos tirados en alguna parte lejana del mapa, también nos darán acceso a un vendedor de armas clandestinas en una furgoneta donde podremos abastecernos con todo tipo de pistolas, rifles, metralletas, fusiles de precisión, o de mayor calibre, este mismo vendedor podrá mejorar la condición de los vehículos y realizarles un pequeño tuneo a sus prestaciones, mejorar nuestras armas y la capacidad o precisión que tenemos al utilizarlas, nos vende chalecos antibalas o nos rellena al  máximo los cargadores de las armas disponibles, estos son solo algunos ejemplos de la progresión que podemos conseguir de las armas de fuego, de los vehículos o de nuestro personaje. Resultando más que suficiente para conseguir dinero y gastarlo sabiamente en las mejoras que más nos gusten o necesitemos.

Con la recuperación de cada territorio también conseguiremos cada vez más ayuda por parte de nuestros nuevos socios mafiosos, algunas de estas ayudas son cortar la línea de teléfonos para que los transeúntes no nos delaten al vernos robar un coche, matar o robar a alguien. Otra ventaja puede ser llamar a un socio para que soborne a la policía y que dejen de buscarnos en una situación de rastreo. Estas opciones que vamos desbloqueando poco a poco dan variedad y diversidad al juego, consiguiendo que no se vuelva repetitivo y que tengamos siempre algo nuevo que descubrir.

Las secuencias de acción son simplemente geniales, manejar a Lincoln para trepar o agacharnos, usar coberturas, realizar ataques cuerpo a cuerpo, empuñar cualquier arma de fuego se realiza con total soltura y con unas animaciones muy realistas y cuidadas. Los tiroteos de Mafia III son súper divertidos, aunque podemos intentar eliminar de forma sigilosa a nuestros enemigos, nosotros preferimos balas lloviendo por todas partes. Lo bueno es que nosotros decidimos cual es la mejor forma de jugar, al igual que podremos elegir tres niveles de dificultad por si solo queremos disfrutar de la historia o si por el contrario queremos algo más de dureza en los enfrentamientos contra la policía y contra las casas mafiosas enemigas.

http://i.imgur.com/FdEXnUz.jpg

La cantidad de armas de fuego y de coches, lanchas o barcos son más que suficientes y cumplen perfectamente con la época en la que el juego representa, tenemos la posibilidad de escoger en las opciones dos formas de conducción una más arcade y sencilla, y otra más realista y simulada, las dos nos encantan aunque nos decantamos por la simulación y el realismo. El nivel de dificultad más elevado para poder disfrutar de la dureza y de la crudeza más despiadada que el juego nos brinda y que pondrá a prueba nuestros reflejos a la hora de conducir y de disparar en más de una ocasión.

Nos encanta la manera de progresar y avanzar en Mafia III, donde poco a poco y a base de mini tutoriales muy cortos y sencillos iremos aprendiendo siempre algo nuevo para gestionar a Lincoln, sus socios y secuaces mafiosos para ir progresando poco a poco pero de manera cada vez más compleja y divertida en el juego.

La  aventura principal puede durarnos unas 30-40 horas, aunque tendremos una gran ración de misiones secundarias o de recolección de objetos que conseguir por todo el mapa, como piezas para pinchar teléfonos en las centralitas de cada uno de los barrios del juego. Al tener los teléfonos pinchados conseguiremos localizar más fácilmente con una visión especial los enemigos y objetos coleccionables, como las revistas de Playboy reales de la época donde podremos ver a las modelos de la época ligeras de ropa y que ya existían en Mafia II, revistas de coches deportivos Hot Rod, dibujos picantes de Vargas, portadas de discos reales de vinilo, publicidad política de la Rusia comunista, todo fielmente representado a la época en la que transcurre el juego y que conseguirá alargar las horas de duración para los jugadores que quieran sacarle todo el jugo al mapa de Mafia III.

 

CONCLUSIÓN

 

Mafia III nos ha encantado, pero esperábamos mucho más de este gran título, está claro que la competencia en el género de los videojuegos de mundo abierto está más competida que nunca. Da la sensación de que a Mafia III le ha faltado un mes para depurar y optimizar el código del juego, esperamos que con nuevos parches o incluso con la llegada de la PlayStation 4 Pro (han prometido mejoras especiales para el nuevo modelo de PS4) el juego mejore en varios de sus aspectos técnicos.

Por lo demás encontramos en el nuevo Mafia un juego con buenos gráficos, un mapa bastante grande y variado, lleno de coleccionables que alargan la vida del título, una banda sonora impresionante, un sistema de disparos, cobertura y ataques cuerpo a cuerpo que funciona a la perfección. Además de un guion muy elaborado y unos personajes carismáticos a la altura de la historia, que disfrutaremos durante las más de 30 horas que dura la aventura principal sin contar secundarias ni extras.

Si a todo lo bueno que hemos citado anteriormente, le perdonamos que su apartado técnico está repleto de bugs que a día de hoy se hacen inexplicables incluso para la generación anterior como, fallos en la IA enemiga, cortes en algunas voces en los videos, un sistema de iluminación y luces que se vuelve loca por momentos, popping de objetos, personajes y sombras por nombrar algunos de los fallos más destacados. Si conseguimos pasar esto por alto y no somos muy quisquillosos disfrutaremos mucho de la historia de traición y venganza de Lincoln Clay en New Burdeaux.

LO MEJOR

  • Los personajes y la historia del juego a la altura de la saga
  • La banda sonora es increíble consigue meterte dentro de la época al instante
  • El sistema de combate tanto con armas de fuego como cuerpo a cuerpo
  • Los coleccionables en forma de revistas, carteles y cuadros de la época.

LO PEOR

  • No es tan variado ni diverso como otros títulos del mismo género
  • Bugs y fallos técnicos bastante visibles que empañan el acabado general del juego
  • Solo tiene modo historia, no tiene ningún tipo de online, cooperativo o multijugador.

http://i.imgur.com/4rI92Pp.png

NOTA: 7,7