ANALISIS: LOST SPHEAR

Título: Lost Sphear                              Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC Steam

Género: RPG                                      Distribuidora: Koch Media

Puede que no lleve un historial de títulos desarrollado a sus espaldas como para ser una de las desarrolladoras más conocidas en el mundillo, pero con tan sólo 2 títulos en su haber actualmente, Tokyo RPG Factory ha sabido conquistar el corazón de Squarenix y de los millones de jugadores, amantes del género de los RPG en su variante más clásica desde su primer desarrollo aparecido para PlayStation 4, PS Vita, Nintendo Switch y PC: I Am Setsuna.

El estudio creado por Square para alternar el catálogo de lanzamientos Triple A con otros de menor presupuesto dan como resultado títulos con un soplo de aire fresco que se desmarcan por completo del canon de juegos que podemos encontrar actualmente en el catálogo de cualquier consola de última generación. Con este segundo proyecto, Lost Sphear, Tokyo RPG Factory explota la experiencia aprendida con I Am Setsuna, corrigiendo fallos y carencias para el que se considera una "secuela espiritual" del título que vamos a continuación.

Lost Sphear es el nuevo RPG de corte clásico y de desarrollo humilde que, pese a las carencias que podemos encontrar, principalmente por el presupuesto que hay detrás de su desarrollo, demuestra una vez más que un buen título, y en especial los RPG, no necesita de un apartado gráfico hiperrealista o unas mecánicas de juego especialmente complejas y novedosas para ser lo suficientemente atractivo como para que atrape a los fans del género que crecieron con los RPGs clásicos de 16 y 32 bits.

 

 

HISTORIA

La historia de Lost Sphear nos pone en la piel de su protagonista, Kanata, un chico huérfano cuya madre desapareció cuando el era tan sólo un niño. Con el paso del tiempo, y junto a la metículosa Lumina y el impetuoso y ardiente Locke defienden a su pueblo y sus habitantes de los peligrosos monstruos que asedian las inmediaciones.

Por las noches, Kanata sufre frecuentes y vívidos sueños relacioados con una guerra y unos extraños sucesos relacionados con los el pasado remoto. Este detalle carecería de importancia de no ser porque, durante un viaje rutinario en la búsqueda de algo que llevarse a la boca, descubren que su pueblo natal, junto a otros lugares del mundo, han quedado "borrados" por una misteriosa niebla.

En ese momento, Kanata recuerda algo de lo que escucha recurrentemente en sus sueños: "El mundo está hecho de recuerdos". Con dicha frase en su mente, Kanata y sus amigos descubren que la niebla blanca que rodea su pueblo no es más que el recuerdo perdido del mismo, teniendo así que encontrar recuerdos y memorias del mismo a través de los lugares ancestrales que aun mantienen vivo el recuerdo de su cultura o a través de personas conocedoras de la historia pasada de la misma. Una vez recuperados esos fragmentos de la historia, ya sea del pueblo como de otras zonas desaparecidas del reino, Kanata descubre que él es el único capaz de restablecer la normalidad a las zonas desaparecidas.


Lost Sphear cuenta con una narrativa y una trama densa y dramática donde iremos descubriendo la historia de todos y cada uno de los pueblos y culturas desaparecidas por la misteriosa niebla. Historias emotivas, tristes e incluso dramáticas (no sólo de zonas sino de algunos personajes que también han desaparecido tras la niebla) son algunos de los argumentos paralelos cargados de emociones que iremos descubriendo en este complejo argumento.

A una narrativa compleja ya de por sí, hay que sumarle que, Lost Sphear, nos llega con subtítulos en inglés, francés, italiano y alemán, no estando el idioma español disponible pese a la cantidad ingente de diálogos y conversaciones vitales para entender a la máxima perfección la trama de la historia. Pese a que el idioma no es un impedimento para comprender la base principal de la historia, si es cierto que de no dominar en un alto nivel el idioma de Shakespeare, nos vamos a perder multitud de detalles de la trama. Es una auténtica pena que un juego del género, donde la narrativa cumple un papel crucial, no nos llegue traducido a nuestro idioma.

 

GRAFICOS

Como ya os adelantábamos, y al igual que ocurría con I Am Setsuna, el apartado gráfico queda relegado a un segundo plano o, al menos, hay que analizarlo siendo conscientes de las limitaciones y del presupuesto que hay detrás del proyecto. Al igual que ocurría con su antecesor, Lost Sphear no cuenta con un apartado técnico de infarto, sino que más bien recuerda, con su vista cenital, a los cientos de RPGs lanzados en los años 90, tanto en las consolas de 16 como de 32 bits. Con ello ya os adelantamos que podemos ir olvidándonos de cinemáticas ni ninguna secuencia que se le parezca lo más mínimo...no sólo con respecto a su jugabilidad sino que el planteamiento de Tokyo RGP Factory con Lost Sphear se basa al 100% en los títulos clásicos del género de épocas pasadas.

Los modelados de todos los protagonistas y enemigos se encuentran diseñados en un más que decente 3D que, pese a ser posiblemente mejorables en cuanto a detalles, cumplen de manera sobrada siendo un título independiente. Lo que si cabe reseñar, ya que dicha carencia no está altamente ligada al equipo de derarrollo o a la experiencia del mismo, es la falta de originalidad y carisma en el diseño de los personajes principales. Del mismo modo que ocurría con Setsuna, los modelados son excesivamente simples y poco vistosos, restándoles personalidad pese a lo estereotipados que se muestran con respecto a su carácter.

El mundo donde se desarrolla Lost Sphear es mucho más variado y vistoso respecto a su "precuela", encontrando escenarios variados y muy diferenciados según la zona del mapa que visitamos. Por desgracia, y al igual que el diseño de los modelados 3D de los protagonistas (que no de los enemigos...especialmente los jefes) se ven carentes de excesivos detalles (salvo excepción del pueblo inicial), pudiendo dar sensación de encontrarse en ocasiones vacios o transmitir la sensación constante de dejavú a lo largo de la aventura. Por último, podemos encontrarnos con las mazmorras del juego que, si bien es cierto que son lineales y no especialmente grades, consiguen tranmitir lo que busca la trama llegado el momento.

 

JUGABILIDAD

La jugabilidad que Tokyo RPG Factory  nos plantea en Lost Sphear recuerda mucho no sólo a los RPG clásicos, donde Chrono Trigger es sin duda el mayor punto de influencia, sino que también repite dinámicas vistas en I Am Setsuna. Antes de entrar en el funcionamiento de las batallas hay que mencionar otro de los puntos clave del título: la exploración.

Aunque la aventura es bastante lineal como viene siendo frecuente en el género, la exploración cuenta con un papel muy importante dada la ausencia de mapa donde orientarnos. Además, cuando un PNJ nos designa una ubacación a la que ir, deberemos ir recorriendo el pueblo o las ruinas de turno o, por el contrario, el minimundo que alberga los diferentes territorios y zonas disponibles en el juego. Para orientarnos será muy importante atender a los diálogos de cada uno de los personajes con el que hablemos ya que nos dirá el nombre de la siguiente ubicación que deberemos visitar. Si por el contrario nos perdemos en la conversacion (dada la barrera del idioma) o se nos ha olvidado a dónde tenemos que ir, el título dispone de la opción de volver atrás durante los diálogos, así como ver un historial de las últimas conversaciones. También, durante cualquier momento, podremos hablar con nuestro acompañantes pulsando el botón R1, donde, además de algun chiste o chascarrillo, nos repetirán la información necesaria para reubicar nuestro próximo objetivo.

En cuanto a la exploración se refiere, hay que destacar la posibilidad de activar los diferentes Artifacts que encontraremos perdidos entre la niebla blanca. Dichos Artifacts son puntos clave del minimapa que nos proporcionan habilidades especiales durante las batallas o la exploración del mapa (como un aumento de velocidad al desplazarnos, un aumento de posibilidad de ataqes críticos, etc...).

Por supuesto, otro papel importante en la exploración residirá en encontrar fragmentos de recuerdos esparcidos por los diferentes escenarios, como encontrar los numerosos puntos de salvado repartidos por el mundo o los diferentes mercaderes, tiendas y hostales donde comprar equipo o descansar para recuperar nuestros puntos de vida y magia.

Con respecto al equipo disponible, las armas que podemos asignar a cada uno de los miembros de nuestro equipo, además de unos stats diferentes, nos permiten realizar ataques de diferente alcance como detallaremos a continuación. Además, podremos equipar las Spirinites (piedras especiales que además de fortalecer nuestra arma o nuestra armadura, nos proporcionarán ataques mágicos especiales).

Entrando en el meollo de los combates, hay que recalcar que el sistema de batalla emplea el modo de combate en tiempo activo (ATB). Este sistema, el cual se popularizó en la saga Final Fantasy, consiste en que las batallas se efectuan por turnos dependiendo de un medidor de tiempo que, al llenarse, nos permitirá realizar nuestro próximo ataque. En Lost Sphere, una vez que tenemos nuestro turno de ataque, podremos movernos por el escenario para elegir al montruo al que atacar.

Como acabamos de comentar lineas atrás, habrá armas que nos permitan efectuar un daño de mayor o menor alcance, pudiendo realizar ataques físicos o mágicos de corto alcance u otros a distancia donde nuestro personaje queda protegido del ataque enemigo. Del mismo modo, cada arma dispondrá de un rango de ataque, por lo que si nos situamos entre dos enemigos próximos y nuestra arma lo permite, podremos atacar a varios enemigos a la vez. Esta opción es realmente útil en el caso de los ataques con arcos, ballestas o armas de larga distancia ya que podremos ubicarnos en zonas del escenario donde nuestro ataque en diagonal alcance a varios enemigos a la vez.

Durante el combate, concontramos también tres indicadores que se irán llenado con cada turno de ataque o de daño que recibamos. Una vez relleno los 3 indicadores podremos efectual lo que se llama "Ataque Momentum" (el cual, además de abarcar una gran zona del terreno, será un ataque bastante poderoso y devastador).

Además de los ataques físicos y los ataques mágicos que nos proporcionan las Spirinites y que consumen nuestros puntos de magia, hay que sumarle la opción de enfundarnos en unas armaduras robóticas centenarias llamadas Vulcosuits. Estas armaduras (las cuales conseguiremos a medida que avancemos en la historia) nos poporcionarán movimientos especiales y muy poderosos ya sea durante la exploración (para romper rocas que bloqueen nuestro camino o desplazarnos más rápidamente con sus prpulsores) o durante el combate. El punto flaco de las armaduras reside en los Puntos de Vulcosuits (VP), os cuales se irán agotando con cada uno de nuestros movimientos especiales o ataques. Como podremos enfundarnos en la armadura a placer cuando más lo necesitemos, será interesante asegurarse llegar a los diferentes jefes finales con los puntos de acción de los Vulcosuits a tope.

La dificultad del título no es excesivamente alta al inicio, siendo algun que otro jefe lo más exigente que nos hemos podido encontrar en el modo dermal de la partida. Aun así, si queréis vivir un auténtico desafío, sería recomendable jugar en un modo de dificultad mayor ya que los diferentes items y pociones que podemos comprar o adquirir durante nuestro viaje, nos permite solventar las dificultades durante la lucha sin ningún tipo de problema.

 

SONIDO

Con respecto al apartado musical y sonoro, Lost Sphear cuenta con composiciones de Tomoki Miyoshi, compositor que repite con el estudio de desarrollo al ser también el creador de las músicas de I Am Setsuna. Las piezas musicales mantienen el estilo y la esencia de los temas de muchos títulos clásicos del género y son posiblemente, junto con las mecánicas jugables y el argumento rpincipal, lo más reseñable y destacable de Lost Sphear.

Además de músicas armoniosas y perfectamente adaptadas al género del RPG, Lost Sphear cuenta con (algunas y muy escasas) lineas de diálogo en japonés o inglés.

 

CONCLUSION

Con su segundo título puesto en el mercado, Tokyo RPG Factory demuestra tener potencial para rescatar la esencia clásica de los RPG de nuestra infancia retrotrayéndonos a la generación de los 16 y 32 bits que tanto añoramos los fans del género hoy día.

Pese a ello, y pese a la mejora que supone Lost Sphear con respecto a I Am Setsuna, la novel desarrolladora tiene que perfeccionar diferentes elementos para conseguir crear títulos que no sólo alcancen al fan más puritano de los juegos de batalla por turnos, sino que sea capaz de atraer a todos los jugadores. Para ello, debería intentar mejorar el diseño artístico de sus personajes ya que están faltos de carisma o de un diseño vistoso que entre por los ojos. A esta simpleza en el diseño, hay que sumarle un apartado técnico que cumple pero no satisface al público general (por lo que sólo los que buscan una experiencia de juego puramente clásica de los RPG serán los que sean capaces de ver las bondades, que no son pocas, del título).

Con respecto al sistema de combate no tenemos nada que reprochar. Mantiene la esencia de los juegos de antaño a la perfección, innovando con los diferentes tipos de movimientos especiales, posibilidad de mejorar nuestras armas y, sobre todo, la estrategia que supone la presencia de los Vulcosuits en combate...si acaso, como único punto "negativo" habría que destacar la dificultad escasa del título en su modo normal.

Por último, es una pena que un título con una jugabilidad clásica excelente que tiene un potencial enorme para atrapar a los fans del género, no nos venga traducido al castellano. Lost Sphear cuenta con un argumento denso, original y profundo cargado de emociones que nos pondrán la piel de gallina. La cantidad de diálogos y de información durante la aventura puede llegar a resultar abrumadora dada la limitación del idioma el cual, si bien se deja entender la trama principal de la historia, puede hacernos perder detalles importantes del argumento.

 

NOTA: 7.5