[Análisis] Like a Dragon: Ishin!

Título: Like a Dragon: Ishin!             Plataformas: PS5, PS4, XBOX ONE, XBOX S/X, PC

Género: Hack & Slash                      Distribuidora: Plaion

 

Ryu Ga Gotoku Studios y Sega van poco a poco ganando terreno en el territorio occidental lanzamiento tras lanzamiento. El buque insignia de la desarrolladora japonesa, Yakuza, ha tenido sus más y sus menos fuera del territorio nipón, consiguiendo lo impensable con los últimos spin off de la saga: Judgement, Judgement 2 y Yakuza: Like a Dragon.

Los conocedores de la franquicia sabrán que la importancia de la cultura japonesa y, el conocerla, cumple un papel fundamental para disfrutar de las apasionantes y cinematográficas historias que nos narra cada título de la saga. Ese es sin duda uno de los contras que ha experimentado Yakuza fuera de Japón...pero por suerte, en un mundo cada vez más globalizado, la cultura nipona ha ido extendiéndose por el mundo. Este mismo problema ocurría con el título que hoy analizamos. Originalmente publicado en 2014 para Playstation 3 y Playstation 4 en territorio asiático, ahora (con motivo del lanzamiento de la nueva generación) nos llega con un lavado de cara considerable y con un nuevo motor gráfico Like a Dragon: Ishin!. Un spin off de la exitosa saga de mafiosos que nos traslada siglos atrás, a la era de los samuráis y los asesinos.

El temor en su momento de localizar fuera de su país de origen un título que trata a la cultura japonesa antigua, era un motivo más que lógico para no apostar por un título cuya trama gira entorno a una etapa histórica de Japón menos conocida (y más compleja de entender por la terminología).

El "reciente" lanzamiento de juegos de corte similar e inspirados en la misma etapa histórica junto al éxito de las últimas entregas de Ryu Ga Gotoku Studios han conseguido que, aunque con años de retraso, esta nueva versión de Like a Dragon: Ishin! llegue por fin a nuestro territorio...además con la suerte de estar traducido al castellano y de disponer de un amplio glosario de términos que nos ayudarán a entender la etapa histórica en la que se basa el juego.

 

 

HISTORIA

Like a Dragon: Ishin! se encuentra ambientado en en año 1860, al final de la era Bakumatsu junto antes de derrocar al Bakufu (grupo de dictadores que gobernaban Japón con mano dura existiendo una desigualdad de clases en donde la vida y la muerte de las personas no tenía ningún valor). En esta ocasión encarnamos el rol de Sakamoto Ryoma, un Ronin que regresa a su ciudad natal en Toma tras años de aprendizaje sobre el mortal uso de la Katana en Edo. A su vuelta, puede vivir en sus propias carnes la desigualdad y el poder que ejerce el Bakufu y sus samurais sobre la gente de su pueblo, humillándolos y asesinandolos sin complasión alguna.

Tras jugarse la vida para defender a los suyos, Ryoma se reencuentra con su padre adoptivo, Yoshida Toyo, y su "hermano" Takechi Hanpeita, lider del Partido Imperialista de Tosa que busca derrocar al gobierno actual en pro de recuperar la dignidad de las diferentes clases sociales de los ciudadanos de Kyo (la antigua Kioto). Toyo, el padre adoptivo de ambos huérfanos que terminaron considerándose como hermanos, forma parte de Bakufu, y pretende dinamitarlo desde dentro junto al ejercito de samuráis del Partido Imperialista que se encuentran repartidos por todo el país. La noche en donde daría comienzo los primeros trazos del plan, terminan con el asesinato de Toyo manos de un enmascarado asesino que emplea un peculiar estilo de lucha.

Al ser descubiertas sus intenciones, tanto los miembros del Partido Imperialista como Ryoma deben desaparecer de Tosa, pues son considerados como traidores al shogunato. Tras el desgraciado incidente, Ryoma cambia su nombre para pasar desapercibido y dejar atrás su pasado. Bajo el nombre de Hajime Saito y sediento de venganza, llega a Kyo en busca del asesino de su padre, ya que ha conseguido información acerca del peculiar estilo de lucha del asesino enmascarado.

Tras varias pesquisas y gracias a diferentes informadores, descubre que el Estilo de lucha Tennen Rishin empleado por el misterioso enmascarado es un estilo ya extinto y cuyo aprendizaje ya no es posible en ningún Dojo de la ciudad. Los únicos miembros conocedores del peculiar estilo se encuentran todos dentro del Shinsengumi (el ejercito formado por samuráis de élite más importante del Bakufu). Pese a ir en contra de sus principios, Ryoma (ahora llamado Saito) deberá infiltrarse dentro del peligroso grupo de samuráis para descubrir la identidad del asesino enmascarado y vengar la muerte de su padre.

 

GRAFICOS

Como ya hemos mencionado con anterioridad en las primeras líneas de esta review, Like a Dragon: Ishin! fue lanzado originalmente para PlayStation 3 y PlayStation 4 en 2014, aunque sólo salió a la venta para el mercado japonés. Nueve años después, el título ha sido remasterizado empleando como motor gráfico el Unreal Engine, consiguiendo que esta remasterización luzca de manera sobresaliente el algunos elementos como los escenarios o los diferentes efectos de luz presentes en el mismo. Aunque los modelados se mantienen tal cual en el juego original, las nuevas texturas en alta definición sumado a los efectos de luz y ambientales mencionados convierten en esta nueva versión de Ishin en casi un título de nueva generación, luciendo de manera excepcional en consolas de nueva generación.

El nivel de calidad de las texturas es altísimo siempre y cuando nos referimos a los personajes principales y secundarios de la trama que cobran importancia sobre la misma, pudiendo disfrutar de ingentes cantidades de cinemáticas y diálogos conversacionales realizando con el motor gráfico en tiempo real de manera sobresaliente. Por desgracia, el origen del título queda patente en algunos detalles como las expresiones faciales o el movimiento de labios de los personajes, siendo algo menos pulidos al no modificar los modelos 3D originales.

Además, algunos movimientos durante el gameplay son algo toscos y arcaicos, haciendo que el sistema de combate no se sienta todo lo fluido y preciso como cabría esperar en un juego de actualidad. Pese a ello, el juego cumple sobradamente en este apartado, dejándonos estampas y secuencias muy cinematográficas que brillan especialmente en los planos cortos.

Por otro lado, el juego es un título de mundo abierto que va expandiéndose poco a poco a medida que cumplimos las misiones principales de la historia, pudiendo recorrer las diferentes secciones de una antigua Kioto que se encuentra magistralmente representada. Además, hay una cantidad muy considerable de NPCs que, además de aportarnos un sinfín de actividades y misiones secundarias, hacen de la ciudad un entorno que se siente vivo y dinámico. Como contra, cabe destacar que hemos podido experimentar algo de popping al recorrer las intrincadas calles de la ciudad, apareciendo NPCs a pocos pasos de nuestro personaje.

Aunque el título no posee ciclo de día y noche, sí podremos descasar en nuestro albergue para cambiar del día a la noche, pudiendo disfrutar de un entorno nocturno que, además de desbloquear zonas que sólo podemos recorrer de noche, luce de manera sensacional gracias al motor Unreal y sus bondades.

El juego corre bastante fluido, pudiendo elegir entre diferentes modos gráficos en el caso de PlayStation 4 Pro (consola utilizada para efectuar esta review) en donde podremos priorizar la nitidez del juego con el modo resolución a costa de limitar el título a unos rocosos 30 FPS o, por el contrario, priorizar el rendimiento del juego hasta los 60 FPS variables sacrificando la resolución 4K variable a los 1080p estándar que cómo mínimo se exige a un título hoy día.

 

JUGABILIDAD

Like a Dragon: Ishin! es un título del género Hack & Slash de mundo abierto en el que tendremos un sinfín de ubicaciones que recorrer dentro de la basta Kyo y una cantidad considerable de misiones secundarias y mini juegos que amplían la duración del juego. Las misiones secundarias ayudan a sumergirte más en cómo era vivir en la sociedad nipona hace casi dos siglos, encontrando algunas muy interesantes y otras que son más desenfadadas que buscan el chascarrillo y el chiste fácil para el jugador. Algunos NPC que nos ofrecen la posibilidad de completar misiones secundarias (o en alguna de las numerosas tiendas y restaurantes disponibles) podremos mejorar la afinidad con el dueño del local o con el NPC de turno cuando nos piden que realicemos una serie de encargos o favores o, en el caso de tiendas y restaurantes (irá mejorando a medida que consumamos en sus establecimientos) a medida que vayamos consiguiendo un mayor nivel de afinidad, mejorará nuestra reputación en el barrio y adquiriremos una gran cantidad de puntos de virtud, que nos permitirá comprar "habilidades especiales" en algunos de los santuarios de rezo que se encuentran repartidos por la ciudad.

Los mini juegos son variados hasta decir basta, pudiendo desde encontrar el típico mini juego de Pescar diferentes clases de peces (de rio o de mar), jugar al shogi, demostrar nuestras dotes como cantante o bailarín y hasta incluso participar en una carrera de gallinas. Los mini juegos como tal son en su mayoría divertidos, aunque algunos de ellos están menos inspirados que otros o están basados en juegos de mesa japonés que, si bien es cierto que disponemos de un extenso tutorial que nos explique el funcionamiento y las reglas de la partida, cuesta de entender y dominar.

Durante nuestro periplo por los diferentes barrios de la ciudad podremos ir recolectando objetos de unas tinajas o de unos puntos brillantes en el suelo. Estos materiales suelen ser recursos que nos servirán para elaborar comidas, mejorar nuestro armamento o forjar nuevas armas en el herrero correspondiente o (como en la inmensa mayoría de ocasiones) boletos de concurso que podremos usar en un minijuego en donde poremos obtener recursos raros.

Además de la ingente cantidad de NPCs que simplemente deambulan por la ciudad, charlan entre ellos o nos piden ayuda con alguna de las misiones secundarias que nos encomiendan, existen eventos aleatorios en donde nos cruzaremos con bandidos y maleantes al cruzar una esquina y que, en el caso de que nos vean y les resultemos una presa facil o que chocquemos contra alguno de ellos, nos harán entrar en la fase de combate.

El sistema de combate de Like a Dragon: Ishin! cuenta con la peculiaridad de disponer de diferentes modos de combate en función del arma que utilicemos (cada modo con su propio árbol de habilidades que podremos mejorar a medida que vamos subiendo de nivel y avanzando en la historia). Para empezar, disponemos de un estilo de lucha "Camorrista" en el que Ryoma lucha desarmado haciendo uso tan solo de sus puños y patadas. Es un sistema de combate ágil pero que nos dejará expuestos ante los ataques al no poder realizar bloqueos (la esquiva y la evasión serán cruciales si es que cometemos el error de enfrentarnos contra enemigos armados en este estilo de pelea).

Otro modo disponible es el "Estilo Pistolero". Como su nombre indica, haremos uso de nuestra arma de fuego para disparar diferentes tipos de balas que podemos ir desbloqueando (muy útil para realizar ataques a distancia). Sobra decir que aunque una pistola no era el arma característica de los samuráis, al final de la Época Edo en la que se ambienta el juego, comenzaron las relaciones de los orientales con los extranjeros, popularizando así este tipo de armas entre los soldados japoneses poco antes de la desaparición de los samuráis tal y como solemos conocerlos.

Un tercer estilo de lucha recibe el nombre de "Estilo Espadachín". En este modo de combate haremos uso exclusivo de nuestra katana, pudiendo realizar esquivas y bloqueos con sencillez a la par que asestamos cortes con nuestra afilada cullicha. Al igual que el estilo pistolero, los movimientos del modo espadachín son algo más lentos de los que nos gustaría, dejándonos en ocasiones algo vendidos frente a grupos grandes de enemigos (la imposibilidad de fijar a un enemigo en particular o realizar esquivas rápidas hará que en numerosas ocasiones dejemos nuestra espalda o el lateral de nuestro cuerpo al descubierto, siendo un blanco fácil para el enemigo.

Por último, disponemos de un cuarto mestilo de lucha denominado "Bailarín Salvaje". En este sistema de lucha haremos uso de la katana y nuestra pistola a la par, pudiendo enlazar ataques con una u otra a placer. Además, nuestros movimientos sin especialmente rápidos e impredecibles por la peculiar manera en la que nuestro personaje se mueve por el escenario, siendo similar a la de un baile frenético de giros impredecibles.

Todos y cada uno de los modos de combate poseen como ya hemos dicho, de su propio árbbol de habilidades. A medida que vayamos completando y desbloqueando ranuras de cada uno, iremos aprendiendo nuevos movimientos, mejores combos o ataques especiales que asestarán un daño mayor del convencional.

También en todos y cada uno de los modos de lucha dispondremos de un ataque débil y un ataque fuerte, pudiendo combinar los botones para realizar combos que irán siendo cada vez más espectaculares a medida que desbloqueamos algunas de las habilidades antes mencionadas. Además, a medida que vamos aumentando nuestro contador de combos, alrededor de nuestro personaje irá apareciendo un aura azulada conocida como "Furor". Una vez que aparece dicha aura sobre nosotros podremos utilizar combos o ataques especiales si los hemos desbloqueado en el arbol de habilidades con anterioridad o realizar una ejecución cuando el enemigo se encuentra tirado en el suelo. Dichas ejecuciones son impresionantes e interfieren con el entorno (además, también son diferentes en función del estilo de lucha que estemos empleando, siendo las ejecuciones del modo de licha Bailarín Salvaje las más salvajes y crudas.

Como no podía ser de otra forma, el apartado sonoro de Like a Dragon: Ishin! cuenta con un acabado sobresaliente, poseyendo para la ocasión un doblaje exclusivamente japonés a la altura de una producción cinematográfica. Además, el juego cuenta con un sinfín de piezas musicales de un corte oriental más antiguo junto a otras más movidas en función de lo que requiera la acción. Lo que si es muy importante de señalar es que el título, como suele ser habitual en los últimos lanzamientos de los spins off de la saga principal, viene traducido al castellano, algo que en un título en donde la historia puede abrumar a aquellos que no conozcan parte de la historia del japón feudal de antaño es digno de agradecer. Además, para alguna de la terminología más específica, disponemos de un glosario que podremos consultar en donde se nos explican un poco el significado del término o el significado de las palabras que se marcan en el cuadro de diálogo.

En resumen, Like a Dragon: Ishin! es un título que nos ofrece un montón de posibilidades de personalización de nuestro estilo de lucha, dándonos la opción de mejorar las habilidades que mejor se adapten a nuestro estilo de juego,  pudiendo además alternar los diferentes estilos durante el propio combate. Además, existe un mini juego de cartas en donde podremos utilizar a soldados para explorar y completar mazmorras, además de poder utilizar unos ataques especiales (algo fantásticos que rompe por completo con el realismo que quiere plantear el juego) fuera de lo que es el mini juego como tal durante la historia principal (haciendo uso de la cruceta en función de las cartas que tengamos asignadas), Por suerte, esta opción puede desactivarse y jugar al título tal cual (bajo mi punto de vista) debería ser jugado.

Como punto negativo cabe destacar una vez más el marcado origen de esta versión, encontrándonos con algunos movimientos algo lentos y toscos que pueden dificultar el combate especialmente en las batallasen donde nos enfrentamos a varios enemigos. El sistema de apuntado y de desplazarnos durante las secciones de lucha se nota anticuado, revelando el origen real del título si lo comparamos a los juegos más recientes que cuentan con un sistema de lucha similar dentro de la franquicia.

 

CONCLUSION

Que la saga Yakuza cuenta a día de hoy con u  apoyo masivo por parte de los jugadores de todo el globo muy superior a la repercusión que tenía generaciones y años atrás es una obviedad. Mientras que antaño apenas recibíamos con cuentagotas los títulos de la aclamada desarrolladora Ryo Ga Gotoku Studio y, en el caso de España, su distribución era escasa y los juegos no venían localizados a nuestro idioma, hoy día la propia Sega se atreve sin que le tiemble el pulso a distribuir títulos que originalmente fueron lanzados bastantes años atrás, con un lavado de cara y utilizando un nuevo motor gráfico como en el caso de este Like a Dragon: Ishin!.

Originalmente  publicado para PlayStation 3 y PlayStation 4 en 2014, Like a Dragon: Ishin! resurge a modo de remasterización, recibiendo un lavado de cara más que considerable en su apartado técnico aprovechando las bondades de la nueva generación de consolas, donde luce espectacularmente bien pese a ciertos detalles que no han sido mejorados y que denotan el "humilde" origen del título y los años que tiene a sus espaldas.

El Unreal Engine empleado mejora drásticamente los efectos lumínicos y las texturas de alta resolución, consiguiendo estampas que rozan el realismo en donde podremos admirar especialmente el cambio en los planos cortos de algunas secuencias cinemáticas y del gameplay.

A nivel de historia, estamos ante un clásico título de Yakuza en donde los momentos de exploración y gameplay se fusionan con una cantidad ingente de secuencias de video y conversacionales que, dada la época que está ambientado el juego resulta extraño que el título hayasalido fuera de japon ya que, la historia antigua del paín nipón no es algo fácil de comprender ni de digerir si no ay detrás un importante estudio de la misma por parte del jugador (especialmente por los diferntes nombre y terminología cultural de la época).

La jugabilidad, aunque en rasgos generales cumple sobradamente y deja disfrutar del juego en su totalidad, se nota algo tosca (en especial ante enfrentamientos contra varios enemigos a la vez). Esta tosquedad denota también los años tras las espadas del juego, haciendo de Like a Dragon: Ishin! un título de la saga Yakuza más clásico a lo visto en otros spin off más recientes como los Jugmenet o Yakuza: Like a Dragon. Las diferentes opciones de estilos de lucha y las posibilidades de expansión de las mismas con su árbol de habilidades, hacen de los enfrentamientos un alarde muy vistoso visualmente y, a nivel de juego, nos ofrece un aplio abanico de posibilidades, pudiendo sentir una evolución en las capacidades de combate de nuestro personaje a medida que mejoramos dichas habilidades de cada modo de lucha.

En conclusión, Like a Dragon: Ishin! posee un estilo de juego algo más clásico, no siendo adaptado su control ni sus mecánicas a un estilo de juego o un manejo del control mejorado. Los amantes de la saga, y en especial aquellos amantes de la historia feudal japonesa, disponen de una oportunidad de oro para vivir en primera persona una de las épocas históricas reales más reconocidas y fascinantes del antiguo Japón.

 

NOTA: 8.5