ANALISIS: LIFE IS STRANGE 2 - EPISODIO 2: RULES
Título: Life is Strange - Episodio 2: Rules Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Aventura Distribuidora: Koch Media
Desde que viera la luz allá por 2015, la franquicia Life is Strange sólo ha cosechado éxitos y premios desde entonces. La arriesgada apuesta desarrollada por DontNod y producida por la gigante Square Enix comenzó inicialmente sus andaduras como un juego de nicho a través de la pataforma digital Steam donde, gracias al boca a boca, pasó de ser el típico "sleeper" a ser una de las mejores aventuras gráficas modernas por la sensacional y emotiva historia a la que hay que sumarle un apartado técnico discreto pero que le venía como anillo al dedo al título.
Contando con la buena acojida de la comunidad de jugadores al formar parte del catálogo de juegos físicos de las consolas de actual generación con su Edición Limitada. Durante el pasado E3, se hizo el inesperado anuncio de Las aventuras del Capitán Spirit, un capítulo gratuito que sirve a modo de prólogo o introducción del verdadero anuncio: Life is Strange 2. Con estos anuncios, los amantes de la saga pudimos deleitarnos con la noticia de que aun queda Life is Strange para rato. Con un gran trasfondo moral y político llega el segundo capítulo de los cinco que conformarán esta nueva entrega que, aunque aun no ahonda mucho en las posibilidades y la jugabilidad del título, no dejará indiferente a aquellos que disfrutaron de los apasionantes, misteriosos y emotivos títulos de Life is Strange.
HISTORIA
Antes de adentarrnos en resumir lo que acontece en este segundo episodio, debemos informar a nuestros lectores que a partir de aquí, nos vemos obligados forzosamente a soltar algun spoiler de los acontenicimientos que suceden en el primer capítulo de Life is Strange 2. Una vez dicho esto...¡empezamos!.
Sean y Daniel, los dos hermanos de ascendencia mejicana que huyen de la ley tras el accidental homicidio de un policía al intentar salvar a su padre, prosiguen con su huida hacia la frontera con el fin de llegar al hogar natal de su padre: Puerto Lobos. En el camino y no sin algun que otro altercado, consiguen refugiarse con ayuda en un motel a bastantes kilómetros de Seattle.
Tras días sin dormir sobre una cama mullida y al calor de la estufa, Daniel descubre la verdad acerca de lo ocurrido con su padre a través de las noticias de la televisión, haciendo que este se enfurezca con su hermano mayor por mentirle acerca del verdadero motivo de su huida y liberando así un terrible y peligroso poder que oculta en su interior si no se emplea como es debido.
Con estos acontecimientos como cierre del primer episodio, Rules, la segunda parte de cinco que componen Life is Strange 2, arranca con los dos hermanos casi un mes después de su huida, intentando comprender y controlar el poder de Daniel.
Sobreviviendo a duras penas en una casa abandonada y con el pequeño de los lobos enfermo, Sean decide ir a casa de sus abuelos maternos en busca de ayuda antes de proseguir con su destino. Una vez allí descubriremos cómo el que hace unos meses era anunciado como el prólogo a esta segunda entrega (Las Increibles Aventuras del Captitán Spirit) enlaza a la perfección con la trama principal, conociendo así a Chris, aquel joven y entusiasta niño que sueña y fantasea con que posee poderes sobrenaturales.
Será a partir de aquí donde la historia varíe en acontecimientos en función a nuestra toma de decisiones (sobre todo en lo que respecta a la relación de Daniel y Chris los cuales, dado que poseen la misma edad han entablado una fuerte amistad en las pocas semanas que llevan conviviendo como vecinos).
Este segundo episodio sirve como introducción a posibles tramas que sucederán más adelante, centrándose principalmente en descubrir el funcionamiento del poder telequinético de Daniel y de las capacidades de este de emplearlo. No será hasta el fin del capítulo donde la trama evoluciones drástica y rápidamente, por lo que en este sentido, poca más chicha se puede sacar del capítulo.
GRAFICOS
Al igual que su predecesor, Life is Strange 2 no es el portento gráfico a nivel técnico que tanto se desea en las consolas de nueva generación...y por desgracia, eso puede llegar a ser un impedimento para los nuevos jugadores que equivocadamente, sólo aprecian y valoran en gran medida un título por este apartado. Pese a ello, la nueva desarrolladora del título ha decidido sustituir el motor Unreal Engine 3 de la anterior entrega por la última y mejorada versión del mismo: Unreal Engine 4. Gracias a esto, el juego ha conseguido una mejora gráfica considerable manteniendo inalterable el cuidado y precioso apartado artístico del Life is Strange original.
Life is Strange 2, como acabamos de mencionar, cuenta con un diseño artísitico sensacional que emula el estilo acuarela tanto en entornos como diseños de personajes. Es por la fusión de los diferentes efectos de luz y las peculiares texturas a modo de pinturas que podremos apreciar que se crea una armonía mágica donde se nota la genialidad y el gran esfuerzo empleado en este apartado. La mejor calidad de las texturas y de las animaciones de los modelados de los personajes (realizados con captura de movimiento y "repintados" para conferir movimientos naturales a los personajes) es posiblemente lo que más debemos destacar en este apartado con respecto al juego anterior.
JUAGABILIDAD
Tanto en su primera entrega como en la precuela de esta, Life is Strange: Before the Storm, la toma de decisiones durante multitud de peliagudas situaciones cobrarán una relevancia importantísima en el desarrollo y conclusión de la trama al más puro estilo de las aventuras gráficas modernas de la casi extinta TellTale Games. Como no podía ser de otra forma, en Life is Strange 2, esta toma de decisiones continuará siendo la protagonista absoluta a la hora de cómo se desencadenará la trama del título.
Además de en el desarrollo de la historia, en Life is Strange 2 nuestras decisiones podrán influir directamente en Daniel, nuestro hermano pequeño que irá acompañándonos durante toda la historia. Con nuestras elecciones, podremos hacer a Daniel partícipe de diferentes actos poco apropiados o presenciará algunas decisiones de Sean que pueden influir en su relación con nosotros. Es por eso que Life is Strange 2 cuenta no sólo con la importancia a la hora de elegir una opción para encaminar la historia hacia un sentido u otro, sino que también repercutirá en la relación de "hermandad" de los dos protagonistas de la historia.
Como en las anteriores entregas, la exploración también cumplirá un papel crucial durante la aventura, teniendo que explorar y examinar cada rincon de los escenarios disponibles en el juego. Gracias a dicha exploración descubriremos numerosas secuencias en donde podremos aunar fuerzas con Daniel, participando los dos en la acción ya sea a la hora de realizar una acción determinada relevante como si es para disfrutar de una secuencia en donde podremos educar a nuestro pequeño hermanito. Además, la novedad de ir siempre acompañado añade un nuevo aliciente para observar los movimientos de Daniel, el cual dispone de una inteligencia artificial bastante cuidada y en la que, además de conversar continuadamente con nosotros detallando el mundo desde los ojos y las expresiones de un niño, nos permitirá explorar todos y cada uno de los detalles (más o menos escondidos) que nos introducirán a una cinemática que nos sumergirá más en la historia y afianzarán aun más los lazos familiares de los dos protagonistas ante la difícil situación a la que se enfrentan.
Del mismo modo, la exhaustiva exploración y el atender a Daniels durante la aventura nos permitirá descubrir secuencias y acciones especiales que nos desbloquearán los trofeos disponibles dentro del título. Por último, Life is Strange contaba con un toque sobrenatural gracias a la capacidad de Max de poder retroceder el tiempo. Una vez presentado el poder telequinético de Daniels en el final del primer episodio, en este segunda capítulo descubrimos un poco cómo va a funcionar el poder de Daniels en la jugabilidad del juego. De momento, y dado que no controlamos a nuestro hermano pequeño más allá de asignarle órdenes cuando tengamos la opción dentro de la pantalla, ya hemos podido vivir unas cuantas situaciones donde la decisión o no de utilizar nuestro poder puede ayudar o no a salir airoso de un peligro a costa de romper la mascarada y la norma principal que pactaron ambos protagonistas: Nunca hables ni muestres tu poder. La telequinesis de Daniels seguro cumplirá un papel crucial más adelante en la resolución de puzles u otros elementos que iremos descubriendo en futuros episodios.
Este apartado peca de ser quizás excesivamente simple pero dicha simpleza ayuda a que la progresión de la trama sea constante para que el jugador no pierda el hilo de los acontecimientos con misiones o puzles largos y complejos. En ese aspecto y pese a su simpleza, resulta ser una experiencia grata para el jugador que sólo quiere sumergirse en una buena historia. Por último, cabe mencionar que la duración de este primer episodio ronda las 3 horas...quizás un poco más si queréis disfrutar e interactuar con todo lo interactuable disponible en los diferentes escenarios.
SONIDO
Si hay algo que se encuentra a la altura del genial inicio de historia que nos plantea Life is Strange 2 es sin duda una exquisita banda sonora interpretada por la banda francesa Syd Matters, que alterna piezas instrumentales con canciones indies de los diferentes palos destacando el estilo Indie/Folk que hace de el título algo sencillamente mágico.
Otro aspecto a puntuar y de manera sobresaliente es la genial interpretación de todo el reparto de actores que prestan sus voces (en inglés) a todos y cada uno de los personajes del título. Una interpretación sublime y natural donde destacan especialmente las voces de los dos protagonistas. La valoración global del juego sería mucho inferior si este apartado no fuese tan importante demostrando que, además de una buena trama, la música es otro factor a tener en cuenta a la hora de transmitir emociones que consiguen que las piezas encajen a la perfección llegando a ser incluso uno de los aspectos más relevantes a destacar de lo que hemos podido jugar hasta ahora de la obra.
CONCLUSION
En este segundo episodio de la segunda entrega de Life is Strange, por fin comenzamos a vislumbrar las posibilidades con la que DotNod quiere ofrecernos con el poder telequinético de Daniels, el cual, sólo lo podemos emplear dando la orden pertinente a nuestro hermano pequeño ante situaciones peliagudas que por lo general nos hará mostrar nuestro poder a terceras personas (con el riesgo que ello conlleva).
Los dos protagonistas, los hermanos Sean y Daniels sufrirán el peso de una madurez forzada por los trágicos acontecimientos que continuas ocurriendo en este segundo episodio tocando uno de los palos fundamentales que caracterizaron al primer título dentro de su jugabilidad: los poderes paranormales.
Técnicamente el título supera con creces a lo visto en la primera entrega tanto en el nivel de detalle de los escenarios, personajes y las texturas que los conforman como en los diferentes efectos lumínicos. Pese a la mejora, la estética de acuarela se mantiene inalterable, siendo ya un sello característico de la franquicia que le otorga una fuerte a la par que delicada personalidad. Lo más destacable del apartado jugable es sin duda la posibilidad de intervenir junto a nuestro hermano menor en las tomas de decisiones que pueden involucrar a la trama o directamente, realizar actos que pueden gustar más o menos a nuestro hermanito y que pueden influir en su aprendizaje.
Rules, el segundo capítulo, muestra pocas pinceladas y novedades en su jugabilidad con respecto a la primera entrega y su precuela, siendo un capítulo donde la trama pasa a un segundo plano hasta la recta final del mismo, centrándose en presentarnos el poder de Daniels. En ese aspecto, este segundo capítulo sigue dejando muchas sombras acerca del devenir del título aunque lo poco que nos ha mostrado nos ha encantado.
NOTA: 7
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