Análisis Ice Cream Surfer

Título: Ice Cream Surfer                     Plataforma: Wii U (eShop)

Género: Shoot'em up                          Desarrolladora: Dolores Entertainment

Desde hace ya unos cuantos años hasta ahora, el mercado videojueguil ha sido invadido (gracias a Dios) por un nuevo mercado de titulos, de humilde presupuesto pero con mucha pasión prestada por sus desarrolladores. La aparición de estas jovenes empresas de emprededores cargados de ilusión se ha visto favorecida gracias a las diferentes plataformas digitales de consolas y PC disponibles en el mercado, al resurgir de las aplicaciones móviles que día a día compiten con las grandes plataformas actuales y a la fiebre retro que permite que sus títulos no pretendan destacar en un apartado gráfico de infarto pero sí busca reconciliarse con el jugador clásico donde por encima de todo valora la diversión y la jugabilidad antes que impresionarse ante gráficos hiperrealistas.

Por esas razones y por su amor a los videojuegos, la desarrolladora independiente Dolores Entertainment se embarca por primera vez en el lanzamiento de uno de sus títulos en una de las plataformas que, desde la generación pasada con Wii, apostaba por titulos de desarrollo independiente. Ice Crea Surfer, un shooter clásico (cuando el género shooter hacía mención casi en su exclusividad a los juegos "de navecitas" hace 20 años) llega la Nintendo e-Shop de Wii U para hacerse un hueco y conquistar a los jugadores que, como yo, valoramos este tipo de desarrollo y celebramos el lanzamiento de títulos actuales con la esencia clásica que tantas horas de diversión nos ofrecieron en el pasado, que mantienen ese espíritu y experiencia jugable de los 8 y 16 bits.

 

HISTORIA

 

Como antaño, Ice Cream Surfer cuenta con una historia humilde pero más que suficiente para ponernos en contexto de lo que nos encontraremos en el título. En esta ocasión, una animación introductoria nos narra como el malvado Broccoli, cansado de que los niños sólo coman dulces y helados, decide crear un numeroso y casi irreductible ejercito de verduras deseosas de acabar con un mundo de dulces y azucar. Para evitarlo, cinco "dulces y empalagosos" héroes deberán hacer frente a incontables hordas de verduras ardientes de venganza, además de enemigos finales gigantescos que no nos pondrán nada fácil cumplir con nuestro heroico cometido.

 

GRAFICOS

 

"Welcome to the nineties!!!". Eso es lo que sin duda alguna Dolores Entertainment transmite al jugador gracias a un apartado visual plagado sprites que conforman un conjunto bien definito y detallado de coloridos y simpáticos píxels que nos hacen retroceder en el tiempo hasta la generación de los 16 bits.

El diseño de tanto de los personajes, medio híbridos entre humanos y dulces, y el de los enemigos nos evocan sin duda alguna a shooters retro como Parodius o Super Parodius, el cual, al igual que en el título de Dolores, la parodia y la caricatura priman en un juego lleno de acción y enemigos.

Por otro lado, el tamaño de muchos de ellos es gigantesco, teniendo que luchar contra un malvado y enorme pastel, una planta carnívora robótica o incluso una adorable pero mortal foca gigante. Sin duda alguna, la calidad y la vistosidad de los diseños es lo que prima por encima de todo en este apartado, haciendolo un shooter vistoso y cuidado pese a su humilde desarrollo. Por poner una pega, quizás hubieran venido bien más efectos especiales para dar más sensación de caos y destrucción además del que ya se muestra por lo trepidante y rápida que es la jugabilidad del título como a continuación comentaremos.

 

JUGABILIDAD

 

La premisa para que un shooter clásico sea un éxito reside en una jugabilidad aceptable pero que resulte dficil por la inmensa cantidad de enemigos que aparecen en pantalla y un control preciso como el de los clásicos sticks arcade de las máquinas recreativas de antaño. Ice Cream Surfer cuenta con aspectos muy positivos y otros tanto que, por suerte y así lo deseamos, se puedan depurar con alguna actualización.

Para empezar, el control es sencillo (especialmente a la hora de disparar y hacer especiales, pues podremos desde usar el botón a como el gatillo según nos sea más útil). Por el contrario, y pese a que está bantante pulido el control del personaje, nos resulta extraño no disponen ninguna opción para escoger o configurar si queremos usar la cruceta o el stick analógico. Esa necesidad de configurar el control reside sin duda en que obligatoriamente tendremos que utilizar la cruceta, en lugar de hacer uso del stick izquierdo, el cual transmitiría las mismas buenas sensaciones que una recreativa. Espero muy mucho que esto se pueda modificar, pues sería realmente útil ante la ingente cantidad de enemigos que se abalanzan a toda velocidad (literalmente) hacia nosotros.

Ahí reside parte de la dificultad del título. Todo lo que ocurre en la pantalla (ya sea nuestra televisión o la pantalla del Wiipad haciendo uso del maravilloso y práctico modo off-tv) sucede a una velocidad abrumadora si no eres un jugador experimentado en este tipo de género. Esa velocidad, la cantidad de objetos y Power-Ups que aparecen en pantalla y lo diminuto de los proyectiles enemigos hará que perdamos muchas...pero que muchas vidas en las primeras partidas. Por suerte, además de las 3 vidas iniciales, contaremos con continuaciones infinitas.

Pese a que no existe un modo para configurar la dificultad del título, si que dispondremos de 5 personajes diferentes a elegir, teniendo cada uno habilidades diferentes que aumentan la dificultad del título considerablemente por lo debil de sus ataques o la distancia que recorren los mismos en la pantalla (obligandonos algunos a estar casi pegados al enemigo). Además (y pese a que todos los personajes disponen de un ataque sencillo y un especial, sin contar los Power-Ups que nos otorgan los "helados de hielo" que ansiaremos conseguir a toda costa) la velocidad de nuestros disparos se ve afectada según el personaje que escojamos o a la velocidad de nuestro pulgar al macharar el botón de disparo ya que, por desgracia y a diferencia de muchos shooters clásicos de renombre, "no posee modo turbo" donde, manteniendo pulsado el botón de disparo, lanzamos ataques de manera continuada.

Por último, el juego cuenta con modo a dos jugadores, el cual disminuye la dificultad del mismo a la par que hace las partidas mucho más divertidas haciendo uso del WiiPad y un Wiimote. Además de la campaña, dispondremos de un "Modo Libre" para elegir entre los seis planetas diferentes que podemos desbloquear. Además, a medida que vayamos consiguiendo puntos y reinuendo letras que conformen la palabra "Ice Cream", podremos visualizar en el apartado de "Galería" las ilustraciones de post-producción del título, con bocetos y diseños de enemigos, personajes y fondos.

 

SONIDO

 

Ice Cream Surfer cuenta con un apartado sonoro correcto. Músicas pegadizas y de acción se mezclan con sonidos que tampoco destacan por ser estridentes o molestos. Además, cual recre de Taito, durante la partida podremos escuchar la voz y el grito de nuestro personaje, indicándonos que hemos mejorado nuestra arma. Un apartado que no destaca en demasía dado el escaso número de pistas sonoras diferentes.

 

CONCLUSION

 

No estamos ante el mejor shooter arcade, pero sí se nota el trabajo y el esfuerzo que hay detrás del título. Con un apartado gráfico cómico a la vez que detallado y colorido, hay que sumarle un nivel de dificultad elevado incluso con el personaje base. La dificultad del juego la podremos incrementar usando otro de los cinco personajes diferentes, con habilidades mermadas respecto a otros. Seis mundos plagados de vegetales y divertidos monstruos, en un ambiente caótico que puntualmente puede producir alguna ralentización en pantalla, hace de Ice Cream Surfer, un juego (por desgracia) corto pero rejugable dado a que podremos conseguir desbloquear ilustraciones especiales del juego al obtener diferentes onjetos del juego. Además, el modo multijugador local, ayuda a echar unas partidas rápidas como si de un juego clásico arcade se tratara.

Por desgracia, el control se aleja bastante de joyas míticas de recreativas por hacer uso de la cruceta en vez del stick analógico del WiiPad. Además, se echa en falta un "modo turbo" en el disparo. Muchas partidas ininterrumpidas "pueden provocar una artrosis precoz" de tanto machacar el botón de disparo. Un título con más claros que oscuros...más aun si los detalles a pulir pueden ser facilmente retocables por alguna actualización que esperemos salga de aquí en adelante. Pulir esos detalles convertirían a Ice Cream Surfer en un título muy interesante y a tener en cuenta para los amantes del género y, sobretodo, para aquellos que quieran iniciarse en el mismo.

 

NOTA: 7