Análisis Hi-Fi RUSH

Título: Hi-Fi RUSH                                 Plataforma: Xbox Series X|S, PC y Steam Deck

Género: Acción, Plataformas                  Distribuidora: Bethesda Softworks

Durante el evento Xbox Developer_Direct celebrado el pasado 25 de enero, Bethesda Softworks anunció el lanzamiento por sorpresa esa misma noche del juego Hi-Fi RUSH para Xbox Game Pass, Xbox Series X|S, PC y Steam Deck. Este título comenzó su desarrollo en el año 2017 a cargo de Tango Gameworks, un estudio formado por Shinji Mikami en 2010 y que hasta la fecha han sido los responsables de The Evil Within, The Evil Within 2 y Ghostwire: Tokyo.

Hi-Fi RUSH es juego de acción y ritmo muy original, que ha sorprendido a todos los jugadores con un mundo que se sincroniza con la música. Y parte de su éxito parece deberse a que ha llegado el primer día a Xbox Game Pass sin coste adicional y a un precio reducido para el que desee adquirirlo. Acompáñanos para ver que es capaz de ofrecer este título de Bethesda y Tango Gameworks que promete ser uno de los primeros bombazos de 2023.

 

HISTORIA

 

La historia de Hi-Fi RUSH nos pone en la piel de Chai, un joven que sueña ser una gran estrella del rock. Para ello, se somete a una extraña cirugía para obtener un brazo robótico, aunque la operación no va como se esperaba ya que su corazón acaba siendo sustituido por un reproductor de música. Este le da poderes a su brazo robótico que se mueve al ritmo de la lista de reproducción y puede crear un arma en forma de guitarra. Esto ocasiona, que la corporación responsable lo considere como una anomalía e intente destruirlo. Y aquí es donde comienza nuestra aventura, que nos llevará a intentar salir de la empresa, recorriéndolas diferentes las localizaciones defendiéndonos de robots y jefes finales con la ayuda de unos extraños aliados.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Hi-Fi RUSH es un juego de acción sincronizado con el ritmo, ya que todo se mueve junto a la música, ya no solo el propio escenario, sino las acciones que van ocurriendo en pantalla como los ataques y movimientos de Chai, como los de nuestros rivales. Esto otorga al juego de un ambiente festivo que engancha y nos mantiene al compas de lo que va ocurriendo en pantalla. Y lo más importante es que nuestro héroe siempre se mueve al ritmo de la música, aunque si somos capaces de sincronizarnos y pulsar los botones en el momento justo aumentaremos el daño y la puntuación que consigamos.

Además según recorramos los escenarios encontraremos ítem y piezas escondidas que nos servirán para mejorar las capacidades del personaje, ya sea para aumentar la vida o comprar en la tienda nuevos movimientos, técnicas especiales, objetos y chips con los que personalizar a Chai para que se adapte lo mejor posible a nuestra forma de combatir.

Y lo cierto es que la jugabilidad sorprende por lo bien que mezcla diferentes géneros, ya que tendremos que avanzar por los escenarios lineales con un diseño muy bien llevado, pero no solo destaca por la acción con  arenas cerradas donde combatir con varios enemigos a la vez, sino que contaremos con zonas de plataformas 3D y 2D muy importantes en la aventura, con incontables saltos, plataformas móviles, ganchos, y zonas a diferentes niveles. Y aunque en la mayoría de casos se van repitiendo, lo cierto es que no desentonan en nada en la aventura, además de ir añadiendo ciertas novedades jugables según avancemos, sobretodo relacionado con los aliados que podremos invocar para habilitar nuevas zonas a las que tendremos que acceder.

El control del personaje está adaptado a toda clase de jugadores, para ser muy divertido sin necesidad de complicarse para realizar los diferentes golpes, esquivas y paradas. Y es que se pueden realizar una variedad de combos solo combinando golpes fuertes y débiles. Para sincronizar la acción con la música habrá que tener en cuenta que un golpe débil utiliza un tiempo, mientras los fuertes son dos. Esto será importante tenerlo en cuenta, ya que como hemos comentado ir a ritmo aumenta el daño y los puntos obtenidos. Además al realizar los combos de forma correcta habilita un remate muy espectacular. Incluyendo unas técnicas especiales muy potentes que podremos usar cuando rellenemos un medidor. A todo esto hay que añadir la opción que tiene nuestro personaje de invocar a aliados con los que atacar a rivales, para romper sus escudos o simplemente ayudarnos en los combates.

Con todo esto se ha conseguido que resulte realmente divertido ir recorriendo los escenarios mientras combatimos, y aunque en un principio parece que no exista demasiada complejidad, lo cierto es que según vamos avanzando en la aventura se irán añadiendo nuevas mecánicas y tipos de enemigos que nos obligarán a ir aprendiendo hasta el propio final. Esto hace que el juego sea muy rejugable, si queremos mejorar y obtener mejores puntuaciones.  

Tenemos que hacer una mención especial a los impresionantes jefes finales que encontramos en el juego, denotándose el gran esfuerzo que ha puesto la desarrolladora en otorgarles de personalidad propia, a la vez que representan un autentico reto en nuestra aventura. Resultan ser batallas muy largas, con mecánicas muy variadas y multitud de ataques, consiguiendo que tengamos que emplearnos a fondo usando todas las habilidades obtenidas para llegar a buen puerto.

En definitiva, estamos ante un título muy divertido y desafiante que se adapta a todos los jugadores ofreciendo unas 10 horas de puro entretenimiento mientras combatimos y plataformeamos al ritmo de la música. Además el juego está repleto de contenido, logros y retos adicionales, como una torre de desafíos en la que ir superando batallas consecutivas. Algo que lo convierte en un título muy rejugable, en especial a partir de la segunda partida.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Hi-Fi RUSH apuesta por un diseño cel-shading  muy colorido que se funde con grandes animaciones para parecer un comic, algo que le sienta muy bien al título. Convirtiendo está aventura en una experiencia increíble,  gracias al modelado y animaciones presentes con una calidad excelente a la vez que vistoso. Además de unas cinemáticas de los personajes que parecen una película de animación. Su mundo resulta muy vistoso y cargado de vida, ya que en todo momento cada uno de los elementos disponibles se mueven al ritmo de la música.

En cuanto a su rendimiento estamos sorprendidos por lo fluido que funciona en Xbox Series X/S y en PC, consiguiendo una buena optimación a 60 FPS. Por otro lado, el juego también es jugable en la consola Steam Deck, con un rendimiento excelente a 800p y calidad media, además de conseguir una buena duración de la batería. Aunque si decidimos subirle la calidad, el juego se comporta de forma excelente, manteniendo su rendimiento.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Hi-Fi RUSH es uno de los puntos principales del juego, y en parte gracias a que todo está conectado con la música. Es por este motivo, la banda sonora cuenta con una combinación de melodías exclusivas con otras ya conocidas de grandes grupos musicales. Además nos ofrece unos efectos de sonido a un nivel sobresaliente para introducirnos claramente en la acción. Y por supuesto, el juego llega con un doblaje en castellano digno de una gran superproducción, ya no solo del personaje principal, sino del resto personajes que aparecen en la aventura, para dotarles de una personalidad propia y que atraen desde el primer momento al jugador. En definitiva, estamos ante un apartado que cumple sobradamente para alcanzar un nivel sobresaliente.

 

CONCLUSIONES

 

Bethesda Softworks y Tango Gameworks han lanzado un juego muy divertido en el que nos ponemos en la piel de Chai, mientras intenta escapar de una terrible corporación que intenta destruirlo al considerarlo una anomalía, para ello tendrá que hacer uso de los poderes que consigue de su brazo robótico y de un reproductor de música que tiene por corazón. Con una historia y personajes muy carismáticos que enganchan al jugador desde el primer momento.

En definitiva, Hi-Fi RUSH es un título de acción y plataformas sobresaliente en el que nos moveremos al ritmo de la música, ya sea en combates de lo más variados contra los enemigos que salen a nuestro encuentro o contra los espectaculares jefes finales. A esto hay que añadirle unos gráficos muy vistosos y desenfadados de estilo cel-shading  que le dan una sensación de comic en movimiento. Y un apartado sonoro genial que destaca por sus composiciones tan presentes en la aventura. Por lo que recomendamos darle una oportunidad ya que seguro que no os va a defraudar.

NOTA: 9