Análisis Gravity Rush 2

Título: Gravity Rush 2                                  Plataforma: Playstation 4

Género: Accion, aventuras                           Distribuidora: Sony

Tras ver la luz primero en PS Vita, pese a que originalmente fuera un título desarrollado para Playstation 3, y tras recibir una versión remasterizada para la actual consola de sobremesa de Sony, Kat, Raven y Syd vuelven una vez más a las andadas con esta esperada secuela que, por fín, nos descubrirá muchos de los secretos y enigmas no resueltos de la trama que no obtuvieron respuesta en su primera entrega.

Tras sufrir numerosos retrasos, Gravity Rush 2 llega por fín y en exclusiva a Playstation 4, con una nueva aventura de mayor proporción en todos los aspectos reseñables de un videojuego comparado con el contenido que pudimos disfrutar en su precuela. Sony comienza pegando fuerte este 2017 con el lanzamiento de este nuevo exclusivo para Playstation 4 que no dejará indiferente tanto al jugador que pudo disfrutar de la primera parte de esta ya consagrada saga como de aquellos que, como muchos en la redacción, se sienten poderosamente atraidos por este colorido y carismático título.


 

HISTORIA

 

La trama de Gravity Rush 2 sucede meses después de lo ocurrido en la primera aventura lanzada en PS Vita y remasterizada después para Playstation 4, existiendo un lapsus de tiempo entre ambas historias desconocido de no ser porque, antes de la salida de Gravity Rush 2, Sony, junto a Japan Studio y el estudio de animación Khara publicaron una serie de 2 cortos de animación realizada por ordenador donde nos adelantan una parte muy importante de la historia que, de no conocerse, haría muy dificil de entender los acontecimientos que ocurren en esta secuela.

Ante tal estrategia por parte de Japan Studios, estos podrían haber incluido a modo de video introductorio en el juego al menos el segundo corto de animación de Gravity Rush: Overture pero por desgracia, este importante material para entender bien la trama de Gravity Rush 2 no se encuentra incluido en el juego.

Una vez se ha visualizado dicho corto de animación que acabamos de mencionar entendemos a la perfección el por qué Kat y Syd se encuentran perdidos lejos de Hekseville sobreviviendo como pueden gracias a que los encontraron un grupo de mineros (extractores de Mena) del pueblo Banga proveniente de Jirga Para Lhao. En la embarcación minera comandada por Lisa, Kat deberá ganarse el pan ayudando en la extracción de la Mena trabajando con sus propias manos ya que, tras caer en la brecha gravitacional que los apartó de Hekseville, Dusty, su inseparable gata que le confiere sus poderes como Taumaturga Gravitacional, ha desaparecido.


Desde aquel día que fueron absorvidos por la brecha, son numerosas las tormentas gravitacionales que suceden en este mágico y fantástico mundo que recrea el título, ocurriendo que, tras aparecer una de ellas en las cercanías del navío flotante Banga, la tímida Cecyl, hija adoptiva de Lisa (aparecida al igual que Kat de una Brecha gravitacional cuando era sólo una niña) encuentra a Dusty junto a una decena de los oscuros y misteriosos Nevi.

Con su poder gravitacional restaurado, Kat deberá ayudará a la tripulación de mineros a conseguir la mayor cantidqad de Mena posible para hacer frente a las altas demandas de una tirana orden que somete casi a la esclavitud a las clases más humildes de Jirga Para Lhao. Además nuestro duo inicial de protagonistas decidirán buscar el camino de vuelta a Hekseville no sin antes adentrarse en la difícil búsqueda de la desaparecida Raven; la antaño enemiga de Kat y también Taumaturga capaz de controlar la gravedad a su placer gracias a su inseparable cuervo mascota.

 

GRAFICOS

 

Que la secuela de Gravity Rush aparezca en exclusiva para Playstation 4 ha beneficiado y mucho al apartado y acabado técnico del título que, si bien era potente en su versión de PSVita su primera entrega pese a la escasa y reducida resolución del mismo en su versión de portátil, la versión remasterizada, aunque mejorada de una manera más que sobresaliente, recordaba más a un título propio de Playstation 3 que de la actual generación de consolas.

La exclusividad para la nueva generación ha ayudado a que Japan Studio centren todo su potencial en crear entornos, parajes y cuidades completamente rebosantes de vida por su incontable número de detalles. Jirga Para Lhao, la ciudad "principal" de esta segunda entrega, cuenta con un estilo Cellshading que le sienta a las mil maravillas a un juego que, en esta segunda entrega más aun si cabe, nos recuerda vagamente con sus coloridos, originales y fantasiosos diseños a una pelicula de animación al más puro estilo Ghibli. La propia ciudad está plagada de detalles, existiendo bajo la misma una subzona más deprimida cuyo contraste de color refleja a la perfección las políticas y gestiones de la riqueza en la ciudad.


Japan Studio no bromeaba con que Gravity Rush 2 era un título el doble de grande que su predecesor...ya que el tamaño del mapeado es gigantesco en comparación a lo que pudimos ver en la primera parte de la saga. Entre tal inmensidad de escenario a explorar, podremos diferenciar zonas específicas de la ciudad flotante que están perfectamente recreadas con un nivel de detalle y de texturas a la altura de la potencia de Playstation 4.

Por desgracia, la ingente cantidad de modelos de personajes no jugadores y personajes secundarios en movimeinto hacen que el rendimiento del título se resienta, estando el mismo limitado a correr (tanto en la Playstation 4 estandar como en la vitaminada Playstation 4 Pro) a 30 FPS....eso sí....sólidos como una roca.

En el apartado técnico hay que destacar también las excelentes animaciones de Kat y sus ropajes cuando nos movemos o sobrevolamos Jirga Para Lhao haciendo uso de nuestros diferentes poderes gravitacionales, siendo además de fluidas, muy realistas pese a su estética de dibujo animado. Y es que este punto del apartado gráfico ha sido cuidado con sumo detalle tanto en las animaciones de los protagonistas, como en la de los Nevi o incluso en las físicas de destrucción de elementos para conseguir tranmitir de manera sobresaliente la sensación de estar dentro de una película de animación japonesa en todo momento.


Cabe destacar que, a diferencia que su primera parte, Gravity Rush 2 cuenta con fantásticas y numerosas cinemáticas realizadas a partir del propio motor gráfico del juego que irán apareciendo en momentos clave de la historia, pero que, para mantener la esencia en la narración de su predecesor, existen también secciones de diálogo al más puro estilo manga de una calidad innegable.

En la primera entrega ya quedó patente el genial diseño artístico de los personajes protagonistas, pero los NPC pecaban de ser en su mayoría repetitivos y ser muy similares entre ellos. En Gravity Rush 2 se demuestra una vez más es esfuerzo del estudio de desarrollo en crear un mundo mágico y vivo creando decenas de diseños de personajes no jugadores diferentes, ya que es realmente difícil encontrar dos modelados iguales de dos transeúntes de la ciudad.

 

JUGABILIDAD

 

Gravity Rush 2 mantiene una jugabilidad muy continuista a lo que pudimos ver en la remasterización de la primera entrega para Playstation 4, en la cual se podían vislumbrar luces y sombras en según qué momento del título. Desde el inicio hasta el final del juego disfrutaremos de una experiencia jugable deliciosa con unos controles fáciles de usar y asequibles para personas jóvenes o adultas un sistema de progresión de habilidades muy adictivo y divertido donde cuanto más juguemos mas querremos saber cómo siguen las aventuras y desventuras de Kat, Syd, Raven y compañía.

Es tan sencillo como pulsar el gatillo R ya que con el podremos volar y posarnos sobre cualquier edificio con la facilidad de un insecto con nuestros increíbles poderes gravitatorios...¡volar en un video juego nunca ha sido tan fácil!. Esta facilidad de manejo es sobretodo gracias al uso de los giroscopios del Dualshock 4. Será gracias al sensor de movimiento del mando de PS4, que podremos ser mucho más finos y precisos en el vuelo o en el aterrizaje cuando estemos usando nuestro poder gravitacional. Además de los giroscopios del Dualshock, contaremos con los dos sticks analógicos para combatir contra nuestros enemigos y orientarnos sobre los planos gravitatorios moviendo la cámara. Atacar a nuestros rivales con increíbles patadas de gravedad y esquivar sus contra-ataques no será ningún problema gracias a los controles sencillos heredados de otros juegos de estilo "Hack’n’slash".

Para el regreso de Kat, los desarrolladores del título han proporcionado a nuestra carismática y entrañable protagonista una serie de habilidades gravitacionales nuevas que harán un poco más complejos tanto los combates como la resolución de puzles u objetivos en las numerosas misiones secundarias. Dichas habilidades destacan también por la facilidad en su ejecución, pudiendo por ejemplo crear un campo gravitacional a nuestro alrederor para atraer objetos (e incluso personas si quereos llevarnosla a otra zona del mapeado). Una vez orbitando los objetos a nuestro alrededor, podremos arrojarlos a golpe de botón contra nuestros enemigos u objetos destructibles una vez se han fijado automáticamente.

Y es en este fijado automático del enemigo que en ocasiones la jugabilidad se ve ensuciada ya que, al no ser un "fijado real" en el que la cámara y nuestros movimientos se centren en la acción exclusiva en torno al enemigo u objeto fijado, será fácil que en el último momento (ya sea al lanzar un objeto o al asestar una patada gravitacional usando nuestros poderes), podemos perder facilmente al objetivo (sobre todo si está en movimiento). A esto le sumamos que en ocasiones (especialmente en combates de jefes o en casos donde fallamos nuestro ataque por la razón recientemente comentada) la cámara nos puede generar algún quebradero de cabeza basicamente por el concepto de juego al invertir o manipular la gravedad en torno al personaje a nuestro antojo.

Otra de las habilidades gravitacionales de Kat en esta segunda entrega son los nuevos Modos Luna y Júpiter, donde la gravedad se altera a nuestro alrededor de manera diferente a la convencional, otorgandonos nuevos poderes para el combate o la exploración. En el Modo Luna, la gravedad será menor a la normal, por lo que podremos realizar saltos gigantescos como si fuesemos un astronauta en el espacio. Además de ayudarnos en el combate para evadir al enemigo de manera sencilla, podremos lanzar ataques guiados al enemigo sin dificultad. Además del Modo Luna, está el Modo Júpiter que, al contrario que el anterior, hace que la gravedad actue con mayor fuerza, haciendo a Kat más pesada. Además, nos ayudará a asestar patadas mucho más fuertes, además de generar campos de fuerza que atraigan a un numero importante de objetos del escenario y lanzarlos a los Nevi a modo de proyectiles de manera devastadora.

Gravity Rush 2 cuenta con una duracción en torno a las 15-20 horas si vamos directamente a por las misiones de historia que nos hagan progresar en la trama. Entre los capítulos que conforman esta genial historia, hay multitud de misiones secundarias que nos sumergeran más aun si cabe en el ambiente y en la sociedad de Jirna Para Lhao además de alargar considerablemente la duración del título. Además de las misiones secundarias también encontraremos dispersos en el mapa diferentes zonas de desafíos y puntos de extracción de Mena donde podremos sumergirnos en las profundidades para recolectar piedras que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades de combate y exploración además de ser los únicos sitios donde podremos obtener los diferentes y variados Talismanes que podremos equiparnos para coseguir status determinados en función de nuestras necesidades.

Por ultimo, cabe destacar las funciones online que Gravity Rush 2 posee donde entra un nuevo elemento que no estaba presente en su anterior entrega: La cámara de fotos. En esta ocasión, Kat contará con una cámara de fotos y un trípode que nos servirá para poder capturar nuestros propios selfies haciendo algunas de las poses y gestos que iremos desbloqueando a medida que cumplamos misiones donde la cámara sea la protagonista. Dichas fotos podremos subirlas y compartirlas con el resto de jugadores para que sean valoradas y obtener así nuevos atuendos para nuestra simpática protagonista.

Además, ocasionalmente encontraremos "espectros" de otros jugadores que nos plantean el reto de encontrar un cofre con forma de manzana escondido por lo basto y ancho de Jirna Para Lhao. Para ello contaremos con la ayuda de la fotografía adjunta donde, gracias a las pistas y a las efidicaciones que podremos encontrar en la fotografía, podremos hayar el tesoro. Una vez encontrado, deberemos realizar nosotros nuestra propia fotografía para continuar con la cadena entre los poseedores de Gravity Rush 2.

 

SONIDO

 

Kohei Tanaka, compositor poco conocido en el mundo de los videojuegos pero con repercusión en los largometrajes de animación japonesa como las películas de One Piece, repite una vez más prestando su genialidad en un nuevo soundtrack que recupera piezas clave y carismáticas de la entrega de PS Vita junto a nuevos temas. La banda sonora es espectacular...una auténtica delicia auditiva para nuestros sentidos sobre todo si jugamos con unos buenos auriculares conectados.

Melodías y sonidos dignos de grandes producciones japonesas a la altura del famoso estudio Ghibli que ayuda mucho con la increíble y mejorada ambientación del juego y esa estética de comic a ratos entre japonés y en otras ocasiones con matices de tebeo europeo. La música fluye como el aire mientras volamos con Kat y predomina por encima de los efectos de sonido lo que consigue una mezcla increíble mientras la música cambia según lo que ocurra en pantalla y que estemos haciendo con nuestro personaje.

Por desgracia el juego no tiene voces en castellano porque el idioma de los protagonistas del juego no es real y ha sido creado para el mismo, pero sí que tiene subtítulos totalmente en español para poder progresar sin problema y no perdernos nada de la historia del juego.

 

CONCLUSION

 

Pese a la incertidumbre por los numerosos retrasos que el título ha ido sufriendo durante su desarrollo, Japan Studio puede sacar pecho y sentirse orgullosa de esta pequeña joya exclusiva para Playstation 4. La carismática y simpática Kat vuelve por todo lo alto con un título que mejora en todos los aspectos a su predecesor. Gravity Rush 2 cuenta con una trama madura y adulta en su transfondo pese a lo que puede aparentar por sus diseños coloridos y fantásticos al más puro estilo anime gracias a su estilo cell-shading.

Los entornos además de estar cuidados a la perfección, son gigantescos en comparación a lo que pudimos ver en el primer Gravity Rush. Cuentan con un nivel de detalle abrumador que nos sumergen de lleno en unas ciudades que transmiten estar vivas gracias a la cantidad ingente de personajes no jugadores que transtitan por la misma (y los cuales, al mismo modo que los protagonistas principales de la historia cuentan con un diseño artítuco sobresaliente).

La jugabilidad de Gravity Rush 2 también se ha visto mejorada con la incorporación de nuevos poderes gravitacionales para nuestra Taumaturga favorita. En esta ocasión Kat podrá emplear la gravedad no sólo para sobrevolar el escenario, sino que también podrá emplearla para combatir a las hordas de Nevi de manera más eficaz y poderosa. El único aspecto negativo en el manejo de Kat (sobre todo en el combate) reside en la ausencia de un botón para poder fijar al enemigo de manera continua. Dicha ausencia provoca algun que otro fallo de cámara molesto durante los combates que hacen perder la fluidez del mismo además de que puede desesperarnos ante los momentos de mayor acción.

Gravity Rush 2 es un título que no deja indiferente a aquel que lo juega, ya sea por lo exquisito de su apartado visual como por el carisma de sus personajes o la originalidad en su concepto de juego con el uso de la gravedad como nuestra mejor arma. Es por eso que, y en especial los que pudieron disfrutar de la primera entrega, disfrutarán más aun si cabe de esta esperada secuela. Si por el contrario eres un jugador nuevo que quiere adentrarse en el mágico y fascinante universo de Gravity Rush es más que recomendable que adquieras antes la versión remasterizada para Playstation 4 o la versión original para PS Vita de la primera entrega para no perder el más mínimo detalle de esta pequeña obra maestra.

 

NOTA: 9