Análisis Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Título: Ghosts ‘n Goblins Resurrection     Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Género: Acción, plataformas                 Distribuidora: Koch Media

Para la gran mayoría de los jugadores que ya tenemos una edad, probablemente uno de los primeros y más queridos videojuegos que guardemos en la memoria sea Ghosts ‘n Goblins. Se trataba de un juego de scroll lateral, con una jugabilidad fruto de otra época, con sólo dos botones (salto y ataque) y una dificultad que haría ruborizarse a las posteriores obras de Hidetaka Miyazaki. Y con uno de los caballeros más queridos y recordados de todos, Sir Arthur, capaz de enfrentarse a las hordas del mal en calzoncillos largos de corazones y, aún así, hacerlo con una dignidad y un estilo como pocos personajes han logrado tener.

   Pues bien, 35 años después Capcom nos trae una secuela/remake con Ghosts ‘n Goblins Resurrection, manteniendo la esencia del original y todo lo que lo hizo uno de los juegos más difíciles, frustrantes, gratificantes y queridos de toda una época. O al menos esa es la intención. Veamos ahora si Sir Arthur sigue a la altura del desafío más de tres décadas después. Ésto es Ghosts ‘n Goblins Resurrection.

 

HISTORIA

Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Arthur logró salvar a su amada Prin-Prin de las garras del mal. Un día, de nuevo, goza de un apacible y pacífico rato en el campo con su amada cuando, de repente, el mal vuelve a liberarse. Y, nuevamente, rapta a Prin-Prin. Es el momento de que Sir Arthur se embuta de nuevo en su armadura y parta a rescatar una vez más a su amor de las garras de la oscuridad.

   Como se puede ver, la historia de este Ghost´n´Goblins Resurrection es la misma que la del original y, al igual que en el original, es una mera excusa para embarcarnos en una cruzada contra ingentes hordas de zombies, fantasmas, demonios y demás fauna infernal que se cruzará en nuestro camino. La única diferencia con el original es que la "historia" se marra ahora con una serie de dibujos animados realmente buenos en lo que al nivel artístico se refiere.

 

GRÁFICOS

En el aspecto técnico tampoco podemos esperar que Resurrection esté al nivel de triple A actual, pero tampoco lo necesita en absoluto. Visualmente sigue la estela del Ghosts ‘n Goblins original o de Ghouls´n´Ghost (su secuela). Sin embargo, se adapta a los tiempos con un uso magistral del cell shading, con lo quye logra mantener toda la esencia visual del título original pero conun aspecto visual mucho más bonito y preciosista.

   El diseño de los escenarios es mucho mejor de lo que puede parecer en un  primer momento. Los primeros escenarios se tratan de remakes de los escenarios de Ghost´n Goblins y de Ghouls´n´Ghost, rehechos y con sus elementos unidos en un escenario con todas sus partes reconocibles. Sin embargo, al poco de ver los niveles podemos apreciar que están plagados de detalles tanto en el nivel en que jugamos como en los fondos. Todos los elementos de los escenarios están colocados exactamente donde deben estar, con una precisión que haría retorcerse de envidia al mejor de los cirujanos.

   Siempre tendremos una cantidad ingente de elementos en pantalla; a la enorme cantidad de elementos y detalles de los escenarios hay que sumarles la inagotable horda de enemigos que nos irá acosando en todo momento. Y en todo momento se mueven todos con fluidez y con un framerate estable de 60 fps. En Nintendo Switch podemos tener una bajada realmente mínima en el modo portátil (no así en el modo pantalla grande), pero aún así es estable en todo momento y no sufriremos bajadas repentinas que nos dificulten u opaquen el juego.

   Las animaciones tanto de Sir Arthur como de los enemigos respetan las de los juegos originales y, si bien con nuestro caballero en calzoncillos favorito quedan bastante bien, con los enemigos se pueden ver algo más enlatadas.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Ghosts ‘n Goblins Resurrection se compone de remezclas nuevas de los temas clásicos. Las remezclas son buenas y consiguen salvar el salto temporal que supondría escuchar los temas originales tal cual hoy día. Además, todos los temas nos permitirán reconocer el tema original sin problema, por lo que el factor nostalgia nos mantendrá una sonrisa en la cara todo el tiempo. Por lo demás, los temas se compenetran bastante bien con la acción, ayudándonos a meternos en cada situación y a concentrarnos, algo imprescindible para sobrevivir y poder seguir avanzando.

   El resto de efectos también cumplen su función sin problema, tirando también de una parte de nostalgia al recordarnos nuevamente a nuestro periplo original con Sir Arthur.

   Los textos están traducido en nuestro idioma, aunque se trata prácticamente solo de los menús y poco más, dado que, reconozcámoslo, la historia no es que precise de muchas explicaciones. Por tanto tampoco podemos esperar voces, ni en nuestro idioma ni en ningún otro, prácticamente.

 

JUGABILIDAD


Resurrection rescata la misma jugabilidad que en el juego original. Se trata de un plataformas de scroll lateral, donde tenemos que abrirnos camino entre hordas inacabables de enemigos. Para ello usaremos únicamente dos botones, uno para saltar y otro para atacar. Y no necesitamos más.

   En esta ocasión hay que destacar que el uso de las hit boxes es realmente magistral, con una precisión milimétrica, literalmente. Cada vez que recibamos un impacto podremos estar seguro de que realmente lo hemos recibido. Igualmente podremos utilizar esta precisión en los puntos de impacto para poder colarnos entre una lluvia de proyectiles y colocarnos en posición de eliminar a esa planta escupidora tan molesta, por poner un ejemplo.

   Lo principal que Resurrection trae (y potencia) del original es uno de sus pilares básicos: la dificultad. En el juego originario ya sabíamos que íbamos a caer incontables veces antes de poder acabar cada nivel. Ahora tenemos que estar preparados para que ese aspecto sea aún peor. Ghost´n´Goblins Resurrection es uno de los juegos más difíciles con los que vamos a enfrentarnos, y eso contando con cualquier soulslike con que queráis comparar. Sin embargo, toda la frustación con que nos golpeará al hacernos caer a cada momento, se convertirá en una sensación de logro y de satisfacción de la misma intensidad o más cuando al fin podamos alcanzar y batir al jefe del nivel en cuestión para seguir avanzando.

   Resurrection tiene cuatro niveles de dificultad: Leyenda, Caballero, Escudero y Paje. Leyenda es la dificultad que viene por defecto y es igual que el original: con el primer golpe la armadura se irá y con el segundo morimos. Además las hordas enemigas que nos aparecerán serán más numerosas. Conforme bajemos la dificultad la armadura nos irá aguantando un golpe más cada vez, además de que la cantidad de enemigos disminuirá. Tasmbién tendremos más puntos de control que nos evitarán repetir zonas enteras con cada muerte, ya que en Leyenda sólo tendremos un punto de control a la mitad de cada nivel.

   Además, en la dificultad más sencilla, Paje, cada vez que caigamos nos levantaremos en ese mismo sitio, sin tener que retroceder y repetir toda la zona antes de llegar a donde morimos. Esta dificultad facilita brutalmente el juego, pero le quita una grandísima parte de la gracia. Además, siendo tan sencillo el juego nos bloquea el final verdadero, para el que tendremos que pasarnos el juego en una segunda vuelta, aún más difícil. Lo más recomendable es jugar en Leyenda o Caballero, pero está bien tener opciones más sencillas si no nos pilla el cuerpo con mucha tolerancia a la frustación en un momento dado.

   Los niveles son otro de los puntos fuertes de este retorno de Sir Arthur. En los dos primeros podremos elegir entre dos caminos, el superior basado en los niveles más icónicos de Ghosts ‘n Goblins, mientras que el inferior se basa en los de Ghouls´n´Ghosts. A partir de ahí el camino se unifica, con mapeados más propios de Resurrection que de entregas anteriores.

   Y todos los escenarios están diseñados de una forma exquisita y precisa para evitar que nos confiemos y bajemos la guardia en ningún momento. No sólo tendremos que abrirnos paso entre hordas de enemigos (con respawn además, lo que los hace infinitos), sino que a cada paso nos iremos encontrando con diversas trampas, con funciones muy diversas entre sí. En un momento podemos estar saltando sobre ataudes-cepo para un segundo después tener que ir saltando entre lápidas flotantes en movimiento, para justo después pasar a un bosque en que tendremos que buscar unas ramas que se alargan y encogen para poder encontrar el camino. Y cada trampa está puesta en su lugar, justo donde deben, con una precisión de relojero realmente admirable. Cada cosa está puesta en el mejor y único lugar donde debe para darnos un bofetón repentino que nos espolee a superarnos a nosotros mismos e ir arrancándole cada metro que recorremos al propio juego.

   Ahora además los escenarios están plagados de coleccionables ocultos, desde cofres secretos, cámaras ocultas o hadas. Estas hadas deberemos recogerlas para poder utilizarlas en otra de las novedades del juego, el árbol de orbes. Desde este orbe podremos desbloquear un montón de habilidades que nos ayudarán en nuestro recorrido, desde habilidades pasivas como poder recoger hasta tres armas e ir variando entre ellas, hasta hechizos como un rayo que limpie en línea recta nuestro camino, o convertir en ranas inofensivas a todos los enemigos en pantalla. Podremos llevar equipados uno de estos hechizos, aunque podremos ir cambiándolo entre cualquiera que hayamos desbloqueado, y para usarlos tendremos que cargarlos con el botón de ataque. Una vez que lo usemos nuestra magia tendrá un tiempo de recarga antes de poder utilizarla de nuevo.

 

CONCLUSIÓN

 

No es nada fácil traer de nuevo un juego antiguo de golpe al día de hoy, y más si se trata de un clásico tan grande como Ghosts ‘n Goblins. No sólo hay que tener en cuenta el mantener y usar el factor nostalgia, normalmente la jugabilidad y el aspecto de un título con varias décadas a las espaldas no es fácil de adaptar a la tecnología y los controles de hoy actuales, por lo que es fácil que se pierda su esencia, lo que lo convirtió en un clásico en primer lugar. Sin embargo con Ghosts ‘n Goblins Resurrection, Capcom ha demostrado que puede hacerse, y que puede hacerse bien. Resurrection consigue mantener intacta la jugabilidad, el aspecto, el carisma de Sir Arthur, la dificultad endiablada... todos los elementos que hicieron que el original se nos grabara en nuestra memoria y nuestro corazón en su momento. Y añade los elementos justos para que sea una experiencia nueva, como el árbol de hechizos y talentos o la exploración de elementos ocultos en los escenarios, con la rejugabilidad que eso aporta. Y además lo hace añadiendo aún más desafío del que ya nos tiraba a la cara el juego original.

   Con Ghosts ‘n Goblins Resurrection estamos ante un nuevo clásico moderno. Es una adquisición obligada para aquellos que disfrutaran de las aventuras de Sir Arthur en su día. Y también para todos los que no pudieron vivir esa experiencia, siempre que tengan el valor necesario para enfrentarse a una dificultad realmente endiablada.

NOTA: 8,8