Análisis Football Manager 2015

http://i.imgur.com/WfDOCRC.jpg

Título: Football Manager 2015   Plataforma: PC, MAC y Linux.

Género: Simulador Futbolístico         Distribuidora: Koch Media

Una temporada más y otro año más, vuelve una de las luchas más encarnizadas en el mundo de los videojuegos, y no es otra que alzarse con la corona del mejor simulador de fútbol. De la mano de  Sports Interactive, nos llega un año más su exitosa y laureada saga futbolística  Football Manager 2015. Es un hecho bastante claro que, Football Manager ve a sus rivales más directos desde lo más alto de su trono pero como todos sabemos, lo importante no es llegar sino mantenerse. Sports  Interactive sabe de este hecho e intenta cada año superarse y ofrece a los amantes del futbol una experiencia única. Así que nos ponemos la gorra, cogemos el silbato y veamos que nos ofrece Football Manager 2015 esta temporada.

Cada aficionado del fútbol tiene un pequeño entrenador en su interior, es normal que cada fin de semana sigamos a nuestro equipo y critiquemos estrategias, sustituciones, estado de forma de los jugadores y un largo etcétera. Ahora con Football Manager 2015 podremos sacar nuestro Carlo Ancelotti o Diego Pablo Simeone que tenemos dentro. Sports Interactive sigue mejorando la saga y, tras la discutida pero espléndida entrega del año pasado, continúan mejorando la fórmula futbolística para ofrecer al jugador un auténtico simulador deportivo.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

La primera novedad que llamará poderosamente la atención al jugador es la mejora del motor 3D para la retransmisión de los partidos. Ahora los jugadores muestran animaciones mucho más realistas y convincentes. Gracias a las captura de movimientos, los gestos de los jugadores son bastante más semejantes con lo que se puede ver en un partido real. Ahora ya se va pareciendo un poco más al fútbol de verdad.

La mejora gráfica no solo afecta a los propios jugadores, sino que también se pueden ver mejoras en cuanto al césped o los efectos climáticos. El césped, se irá deteriorando con el paso de los minutos, además de mostrar los efectos del clima sobre el mismo.

La ambientación de los estadios también ha sido mejorada, con unas aficiones más identificadas con el equipo local, vistiendo los colores del club y reaccionando a las acciones de los futbolistas en consecuencia. También el entorno de los estadios se ha mejorado, ahora están recreados más fidedignamente y rebosantes de  vida gracias a la inclusión de casas y mobiliario urbano que dan una sensación de mayor realismo.

http://i.imgur.com/cCZEjfZ.jpg

Sin embargo aunque la mejora gráfica está patente, lo cierto es que los usuarios de vez en cuando seguirán chirriando los dientes ante la frecuencia de situaciones absurdas o jugadas un tanto ilógicas. De acuerdo, que el fútbol es un deporte imprevisible pero no hasta tal punto, pero es de los pocos puntos negros que se le pueden interpelar a la entrega de este año que, por lo demás, sigue ofreciendo enormes dosis de adicción.

En lo referente al apartado sonoro sigue siendo bastante discreto, siguen sin incluirse cualquier tipo de hilo musical o voces para amenizar el juego. Si queremos música tendremos que poner la radio.  Mientras que, los sonidos del griterío de la grada  o durante el transcurso de los partidos siguen siendo bastante limitados.

En definitiva, Football Manager 2015, cierto  es que, no puede ponerse a la altura gráfica y sonora de otros títulos cómo FIFA o PES, pero es evidente que hay una mejora visible y palpable con respecto a Football Manager 2014.

 

JUGABILIDAD

 

Para empezar este apartado, nos centraremos en la primera novedad destacable de este año, y no es otra que el rediseño de la interfaz gráfica, la cual sorprenderá a todos los seguidores de la saga. Vemos cambios en la interfaz que la hacen mucho más cómoda y flexible. Los menús superiores que antes se mostraban de manera vertical, se han sustituido por uno nuevo en la parte izquierda de la pantalla. También se ha incluido un  nuevo buscador que nos ayudará a encontrar de forma muy intuitiva aquello que busquemos. Esta reestructuración en los menús recuerda mucho al aspecto que podemos ver en los dispositivos móviles, todo un acierto de Sports Interactive.

En ediciones pasadas vimos cómo podíamos delegar algunas funciones del club, centrándonos en la faceta deportiva, o delegar ciertas funciones a la directiva, el segundo entrenador o el director deportivo. En esta edición, todas esas opciones se han mantenido e incluso  podemos saltarnos la pre-temporada. Pero aun dejando de lado algunas funciones, siempre debemos prestar atención a mil y un problemas que nos irán surgiendo durante la temporada.

Antes de comenzar la partida, tendremos que definir qué tipo de entrenador queremos ser, repartiendo una serie de puntos o atributos entre distintas categorías algo muy parecido a los juegos de rol. Podremos elegir dos tipos predefinidos de entrenadores: el entrenador de Chándal o Mánager Táctico. Si escogemos entrenador de  Chándal, poseeremos un mayor control sobre la gestión física y centrados en el día a día de nuestros jugadores, por lo contrario si escogemos el Mánager Táctico, optaremos por una posición más cercana a lo que sería un director deportivo, teniendo influencia sobre aspectos cómo la gestión económica y deportiva desde el despacho. De esta manera cada jugador crea su propio perfil de juego, contentado a todos los tipos de aficionados existentes.

http://i.imgur.com/UuRkIXw.jpg

Crear el perfil de entrenador nos servirá para que nuestro personaje ya cuente con un currículum previo al fichaje por el equipo. Ya que este año vuelven las entrevistas de trabajo, donde nuestra trayectoria, habilidades y méritos deportivos tendrán bastante peso a la hora de fichar por un club.

Centrándonos en las posibilidades jugables a pie de césped, Football Manager 2015, consigue sumergirnos verdaderamente en el rol del entrenador. Para empezar se ha añadido la posibilidad de dar charlas a los jugadores desde la misma banda. Así que ahora podremos desgañitarnos desde el área técnica para dar instrucciones o dar ese toque de atención a ese delantero que no baja a defender. En las anteriores entregas, estas acciones sólo se podían hacer durante los descansos o al empezar el partido, ahora podremos apretar, aplaudir o corregir el trabajo de nuestros jugadores.

Estas acciones repercutirán de manera decisiva en el desarrollo de los partidos ya que tras darles  las instrucciones, veremos de manera inmediata cuál es la reacción del jugador, lo que nos pondrá más fácil las cosas a la hora de realizar las sustituciones.

http://i.imgur.com/KbJ0eu5.jpg

Otras de las novedades resaltables de Football Manager 2015, tiene que ver con las órdenes y preferencias tácticas. Con el color verde o rojo podremos observar si nuestros jugadores están cómodos con su posición en el campo o con la táctica empleada o si por lo contrario les desagrada su rol en el equipo. Esto nos permitirá gestionar los puntos débiles o potenciar las virtudes de nuestro equipo, cambiando o ajustando las tácticas a nuestro gusto. Por ejemplo, nuestro jugador estrella está  rodeado de una circunferencia de color. Cuanto mayor sea el área coloreado y según su color, el futbolista rendirá mejor en dicho puesto.

Este año es mucho más sencillo crear tácticas nuevas, establecer los jugadores encargados de tirar faltas o lanzar penaltis. Su función puede cambiarse rápidamente, y obtendremos una calificación inmediata. Así, sabremos si un jugador se debe centrar en el Ataque, Apoyo o Defensa. Esta opción existía en versiones anteriores, pero ahora es más accesible y sencilla.

Siguiendo con los temas puramente futbolísticos, se ha vuelto a mejorar la simulación de cada personaje en el juego (jugador, técnico y directivo). Las respuestas son cada vez más realistas y verosímiles. Por ejemplo, habrá futbolistas que acepten venir a nuestro equipo, con la condición de  negociar si un equipo más grande está interesado por él o mantener el vestuario unido para aumentar nuestra valoración dentro del equipo. Además si, por ejemplo, la reputación de nuestro club no alcanza para convencer a un futbolista que pretendemos, siempre podemos convencerle con promesas como las de otorgarle la capitanía o la de garantizarle alcanzar una competición europea.

http://i.imgur.com/sFoLwzi.jpg

Las ruedas de prensa en Football Manager 2015 también han tenido su dosis de mejoras. Se han implementado nuevas preguntas y acciones ofreciendo unas entrevistas más coherentes y realistas. El poder de la palabra es bastante poderoso, según el tono de nuestras respuestas podremos minar la moral de nuestro rival,  o motivar a ese jugador estrellas. Entre estos dos ejemplos se abre un gran abanico de opciones y situaciones “causa, efecto” que nos hará pensarnos las respuestas dos veces antes de contestar. Estas declaraciones no sólo afectarán a los jugadores, sino que en las reuniones periódicas podremos trasladar nuestro estado de ánimo a los directivos. Las entrevistas serán de lo más variopinto, por primera vez, Football Manager 2015 añade entrevistas en el túnel de vestuarios, en el descanso de los partidos o una vez ha finalizado el mismo. Además todas nuestras palabras serán tenidas en cuenta, tanto por jugadores cómo por los periodistas, y podrán ser recordadas en futuras ruedas de prensa, así que, ojito con rajar más de la cuenta.

Football Manager 2015, también presenta un renovado sistema de ojeo. Ahora podemos tener unos informes más completos de esos jugadores ideales para nuestra plantilla. En nuestro poder tendremos los informes de futbolistas repartidos por todo el mundo acorde con nuestras necesidades reales y con unas ofertas mucho más creíbles. Con este nuevo sistema, podemos buscar ojeadores de distinto rango o prestigio para aumentar las posibilidades de éxito.  El nuevo sistema de ojeo  es una parte fundamental en Football Manager 2015, y los ajustes realizados este año, han sido todo un acierto, ya que se había descuidado en los últimos tiempos este aspecto.

El Modo Clásico que fue una de  las principales novedades de la edición pasada se mantiene una temporada más. Este modo nos permite disfrutar de una forma simplificada la mecánica de Football Manager 2015 de una forma accesible para los jugadores noveles o para los que decidan completar una temporada dejando a un lado ciertos puntos de la gestión de los equipos que pasan a ejecutarse de forma automática.

http://i.imgur.com/BQMmasm.jpg

Como bien hemos dicho, el Modo Clásico  permite finalizar una temporada entre 8 y 10 horas. A cambio, se racionalizan las funciones del mánager además de que se suprimen ciertos puntos que detienen demasiado el desarrollo de la campaña como son las ruedas de prensa o las acciones secundarias de entrenador con las que cuesta algo más hacerse con su dominio, pasando a ser gestionadas por la IA del título.

El tema económico es un asunto del día a día de los clubes y en Football Manager 2015 tampoco pasa desapercibido, ya que incorpora novedades de calado. Se ha incluido el Fair Play Financiero, esta normativa nos obliga a no poder gastar más de lo que un club gana, además de no tener ningún tipo de deuda con otro club o jugador. Por ejemplo decir que si nos escogemos un club como el U.D. Almería o  la S.D. Éibar nos encontraremos con una situación económica bastante precaria. Y habrá situaciones dónde tendremos que vender jugadores para fichar ese jugador deseado. Por lo que olvidaros de tirar de chequera a lo “tío gilito”.

Como todos los años y fiel a su cita, Football Manager 2015 nos permite disfrutar de partidas multijugador entre varios jugadores, tanto en red local cómo a través de internet. Como novedad, el título se integra nuevamente con redes sociales cómo Youtube, Facebook o Twitter, y se añade al carro social Twitch TV. En la  versión en Steam también se incluye los populares logros con más de 100, un hecho que siempre es de agradecer ya que supone un valor añadido más.

 

CONCLUSIÓN

 

Football Manager 2015 sigue siendo un año más el mejor simulador de gestión deportiva hasta la fecha, definitivamente no tiene rival en el género y eso es gracias a la gran labor realizada por Sports Interactive. La pregunta de todos los años es la misma ¿Merece la pena comprarlo? Este año las novedades han sido más notables que en anteriores entregas. La mejora en la interfaz gráfica haciéndola más fluida e intuitiva ha sido todo un acierto. Más profundidad de opciones tácticas, unos partidos más emocionantes y las charlas desde la banda siguen puliendo este diamante en bruto llamado Football Manager.

Como punto negativo, únicamente se debe decir, que a estas alturas, para satisfacer a los fans, se debería haber cuidado algo más el motor de partidos en 3D y el sonido. Pero en su conjunto Football Manager 2015 es un videojuego de compra obligada para los amantes al fútbol que buscan mucho más que un juego de fútbol.

 

Lo Mejor

  • Una interfaz gráfica totalmente renovada e intuitiva.
  • Más libertad de decisión durante los partidos.
  • El nuevo sistema de ojeo de jugadores.

Lo Peor

  • El motor gráfico 3D puede mejorarse.
  • La carencia de sonido o cualquier melodía.

 

NOTA: 9