Análisis Football Manager 2013

Título: Football Manager 2013                  Plataforma: PC/MAC

Género: Simulador Deportivo                   Distribuidor: Koch Media

Un año más sale a la venta el que sin duda es el mejor simulador de mánager deportivo disponible. Football Manager 2013 se trata de la apuesta anual de Sports Interactive Studio para todos aquellos amantes del futbol que decidan ponerse en el papel del entrenador a la hora de vivir los encuentros.

La figura del entrenador o mánager deportivo, toma el papel protagonista introduciendo el plantel de decisiones de forma divertida gracias a una mecánica compleja pero a la vez pensada también para aquellos que no hayan jugado nunca a un simulador de éstas características.

En ésta ocasión, el título se ha renovado completamente con respecto a sus predecesores dotándolo de nuevos elementos nunca antes vistos que ayudarán a profundizar el realismo de las decisiones que tomemos como entrenadores.

 

Accesible pero Clásico

 

Football Manager 2013 constituye sin duda alguna un conglomerado de posibilidades totalmente realistas acerca de como gestionar un equipo de fútbol que se sitúa en lo más bajo de la tabla y convertirlo en todo un referente a nivel mundial. Detalla el proceso con total realismo pues el entrenador posee total disponibilidad de acciones para la gestión de su equipo, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, ocupándose de cada jugador en concreto.

Sin embargo tanta cantidad de opciones podrían significar una adaptación compleja para todos los que no hayan probado nunca la serie Football Manager. Pues bien, nada más lejos de la realidad, desde Sports Interactive se ha decidido implementar en la edición de 2013 el Modo Clásico.  No nos engañemos, no es posible disfrutar completamente la experiencia de Football Manager únicamente en el modo clásico, pero es un añadido sobresaliente para aquellos que no estén interesados en vivir una temporada completa en el modo tradicional.

El Modo Clásico es una de las principales novedades que incluye ésta edición, ya que permite disfrutar de una forma simplificada la mecánica de FM de una forma accesible para los jugadores noveles o para los que decidan completar una temporada dejando a un lado ciertos puntos de la gestión de los equipos que pasan a ejecutarse de forma automática.

Como bien hemos dicho, el Modo Clásico  permite finalizar una temporada entre 8 y 10 horas, algo nunca visto en los títulos anteriores. A cambio, se racionalizan las funciones del mánager además de que se suprimen ciertos puntos que detienen demasiado el desarrollo de la campaña como son las ruedas de prensa o las acciones secundarias de entrenador con las que cuesta algo más hacerse con su dominio, pasando a ser gestionadas por la IA del título.

Todo ello viene gestionado en una interfaz totalmente rediseñada para la ocasión, en la que encontraremos todo tipo de información acerca de nuestro equipo y nuestros jugadores, así como los rivales y las clasificaciones de tu equipo. Básicamente la interfaz muestra muy pocas diferencias con la de la versión completa, pues si bien es cierto que en el Modo Clásico no controlaremos la totalidad de los aspectos de nuestro equipo, en el Modo Carrera podremos profundizar mucho más en la dinámica del simulador de Sports Interactive.

Sin embargo, el hecho de decidir no implementar grandes cambios en la interfaz de los diferentes modos de juego es intencionado, ya que cuando un jugador que haya empezado su travesía en el simulador obtenga la experiencia suficiente como para dar el salto al modo carrera pueda hacerlo de la forma más suave posible, poniéndose a su disposición la completa variedad de acciones que éste modo ofrece pero sobre la misma base.

 

Por primera vez Sports Interactive piensa en los jugadores noveles para su simulador de manager, habida cuenta de que la profusión de nuevos jugadores en ésta clase de juegos es cada vez más amplia. Por ello la inclusión del Modo Clásico, y por ello es que decimos que se trata del título más accesible de todos los hasta ahora lanzados por SEGA y Sports Interactive en cuanto a simuladores de manager deportivo se trata.

 

Todo un Desafío

 

Sports Interactive ha decidido romper toda clase de esquemas con ésta edición de 2013 y para ello ha incluído otro nuevo modo de juego, en el que deberemos ponernos en el papel de aquel entrenador cuya responsabilidad es la de salvar a su equipo de unas condiciones impuestas por la IA, como restricciones en el presupuesto del club o salvarse del descenso al final de la temporada.

El Modo Desafío ha sido heredado de la versión para Android y iPhone Football Manager Hanheld 2012, cuya popularidad ha sido tal que se ha optado por su incorporación en las versiones de PC y Mac de 2013.

En esta ocasión deberemos superar 5 desafíos predeterminados por el propio juego a los que se irán sumando otros distintos en función de la aceptación de los mismos por parte de los jugadores. Cabe destacar que los desafíos son de lo más dispares pero muy realistas, ya que son propias de lo que se vive cada año en una temporada de fútbol.

Entre los desafíos disponibles encontramos los siguientes, cada uno con un patrón muy distinto, ofreciendo una experiencia variada pero algo escasa en su conjunto:

En primer lugar, se nos planteará la situación de entrenar a un equipo renombrado, que por circunstancias de rendimiento o mala suerte se ha colocado en un puesto relativamente bajo de la tabla. Nuestro cometido será devolver a nuestro equipo a su posición habitual de la tabla y para ello tendremos  que seguir un determinado patrón de tácticas así como el profundo estudio de nuestros rivales.

En segundo lugar,  nos encontraremos con que los jugadores estrella de nuestro equipo se encuentran lesionados con lo cual deberemos reaccionar de la manera precisa para que esto no afecte de manera considerable al rendimiento de nuestro equipo, gracias a las rotaciones de los suplentes.

En tercer lugar, deberemos mantener la racha de victorias de nuestro equipo en la competición, penalizándonos con la derrota.

En cuarto lugar, deberemos ganar un torneo únicamente con jugadores jóvenes, todo un reto sin duda ya que nuestros rivales serán jugadores ya consolidados.

En quinto y último lugar, se nos entregará un equipo que se encuentra en posición de descenso en la clasificación y deberemos lugar por que al final de la temporada no descienda de categoría.

Como podemos ver, el Modo Desafío ofrece una experiencia de juego totalmente adictiva, con la que se rompe por completo la monotonía de jugar una temporada completa, ofreciendo una alternativa a los modos Clásico y el tradicional Modo Carrera.

 

Mejoras, mejoras y más mejoras

 

A pesar de la dinámica seguida por Sports Interactive de no incluir demasiadas mejoras de una entrega a otra de Football Manager, parece ser que en ésta ocasión han querido romper con ese tópico, dando un paso hacia adelante en cuanto a novedades se refiere.

Podría decirse que a nivel técnico la mejora más significativa de FM13 es la que se ha llevado a cabo en el motor de representación de partidos 3D. En ésta entrega se ha implementado un nuevo motor gráfico que permite recrear los partidos de forma tridimensional de una forma más realista, más detallada y por qué no decirlo, más entretenida.

Se han mejorado todo tipo de detalles, desde el diseño de los personajes, el de los estadios, incluso la física del balón, sin embargo, salvando las distancias, no es comparable en absoluto a los motores gráficos empleados en otros simuladores deportivos como Fifa 13 o PES2013, aunque recordemos que Football Manager no busca ofrecer una experiencia jugable a nivel técnico y gráfico, sino abarcar los simuladores deportivos desde otra perspectiva, la del entrenador y el manager deportivo, con lo que el diseño de los personajes, escenarios y público en general es prácticamente irrelevante, aunque no por ello se debe dejar de mejorar éste apartado del juego, ya que puede ser atractivo para cierto público.

Además del motor de partidos 3D se han introducido nuevas funciones de personal en las que se incluye una actualización del personal a disposición del entrenador. Es aquí donde entra en juego la figura del Director de Fútbol que será el encargado de gestionar las funciones de mánager tales como la negociación de los contratos de jugadores o la rescisión de los mismos. Digamos que el Director de Futbol se ocupa de las labores que no queremos llevar a cabo personalmente, es decir, atender a los medios de prensa, preparar los partidos, reunirnos con los ojeadores etc. Con lo cual el Modo Carrera se simplifica de forma notoria siempre que queramos optar por delegar competencias sobre el Director de Futbol.

Pero no sólo nos encontramos con el Director de Fútbol como ayudante personal, sino que además estaremos asesorados por un completo cuerpo técnico en el cual se encuentran los ojeadores del club, que nos recomendarán hacer qué fichajes se adaptan mejor a las exigencias de nuestro equipo. Asimismo los preparadores físicos ejercerán otra labor muy importante tal como es la de aconsejarnos cuál sistema de entrenamiento apropiado para nuestro equipo así como ayudarnos a llevar un seguimiento estricto del rendimiento físico de cada jugador. Como podemos ver, Football Manager 2013 se ocupa de todos y cada uno de los aspectos de los que se tiene que encargar un entrenador profesional en la vida real, incluso con los medios de prensa.

La figura de los preparadores físicos se ha visto mejorada considerablemente en la entrega de 2013 y es que Sports Interactive permite en ésta ocasión gestionar totalmente el plan de entrenamiento de nuestros jugadores, introduciendo una nueva mecánica para ello en la que a través de una nueva interfaz podremos combinar diversos sistemas de entrenamiento de cara a preparar la continuidad en una temporada o para prepararse para un enfrentamiento concreto.

Es en las ruedas de prensa donde Sports Interactive ha decidido implementar nuevas mejoras, de modo que cuando queramos minar la moral de nuestro rival, escogeremos un tono más agresivo a la hora de contestar las preguntas y cuando queramos animar a nuestro club podremos elegir un tono más calmado, entre ésos dos puntos se fija el baremos de opciones, evidentemente hay más de ellas, a la hora de emitir nuestros comentarios a los periodistas. Fijaos bien hasta que punto incide el estudio a la hora de recrear situaciones totalmente usuales en el día a día de un entrenador o un mánager deportivo. Aunque éstas actitudes no se circunscriben únicamente a las ruedas de prensa, sino que en las reuniones periódicas podremos trasladar nuestro estado de ánimo a nuestros, sobretodo para crear una relación más personal con ellos de cara a la renovación de su contrato con la entidad.

También se ha cuidado el aspecto de los diferentes regímenes impositivos de cada país, por ejemplo sabemos que si un equipo ingles tiene que comprar a un jugador la liga española, no tiene porqué pagar los mismos impuestos que debería pagar si la compra fuera de nacional a nacional, de igual modo que en la liga inglesa no existen las cláusulas de rescisión. En ésta edición se han actualizado los regímenes tributarios de cada Estado, con lo cual será un punto muy a tener en cuenta dependiendo del equipo en el que se encuentre cada jugador.

Respecto a las funciones multijugador que presenta FM13, debemos destacar que gracias a la integración del título en la plataforma on-line de Valve, Steam podremos iniciar una temporada en el Modo Carrera compitiendo contra otros jugadores, gestionando las mismas funciones y opciones que se ponían a nuestra disposición el modo tradicional o carrera. Con lo cual, pondremos a prueba nuestra experiencia obtenida en el modo carrera con el objetivo de quedar primeros en una campaña en la que participan jugadores de todo el mundo.

Pero no sólo eso, gracias de nuevo a Steam podremos trasladar el equipo que hayamos creado en el modo carrera al modo multijugador con arreglo a probar su comportamiento de cara a jugadores más expertos en la materia. Además, podremos comprobar en todo momento cual es nuestra posición en el ranking mundial de jugadores, existiendo varios modos de clasificación, como son el Mundial, el Nacional y la división en la que esté presente tu equipo, de igual manera que podremos comparar diferentes aspectos de nuestra gestión como mánager deportivo gracias al nuevo sistema de puntuación, según el cual nuestra posición en el ranking variará de acuerdo con las gestiones adecuadas tanto financieras como deportivas que hayamos llevado a cabo durante la temporada. Con lo cual se fomenta de una forma nunca antes vista el hecho de que los usuarios se ocupen de todos los puntos posibles con arreglo a escalar posiciones en las clasificaciones.

Si a todo ello le sumamos que podemos reflejar nuestros progresos en nuestras cuentas de Twitter y Youtube, tenemos como resultado el simulador de gestión deportiva más completo visto hasta la fecha.

 

CONCLUSIONES

 

Football Manager 2013 se posiciona como el mejor, más profundo, variado y completo simulador de gestión deportiva visto hasta la fecha, definitivamente no tiene rival en el género y eso es gracias a la gran labor realizada por Sports Interactive que año tras año traen cuantiosas novedades a sus títulos. Sobretodo en éste año en el que podría decirse que han querido tirar la casa por la ventana en cuanto a novedades se refiere, como el Modo Clásico, ideal para todos aquellos jugadores que deseen comenzar a jugar a la franquicia o el Modo Desafío que constituye una forma muy adictiva de juego y que nos obligará a realizar todo lo posible para cumplir las condiciones impuestas por la IA en los 5 desafíos que encontramos de momento.

Mejoras de rendimiento, de personal, de entrenamientos, a nivel on-line, prácticamente podríamos decir que es una revolución en sí misma, ya que sin perder la esencia de los juegos anteriores que hicieron grande a la marca, se consigue dar un paso más allá de lo antes visto, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Todo un acierto para aquellos aficionados al género, ya que se podría considerar como un acierto seguro en cada compra.

Como punto negativo, únicamente se debe decir, que a estas alturas, para satisfacer a los fans, se debería haber cuidado algo más el motor de partidos en 3D, ya que los jugadores son todos físicamente igual de arquetípicos y parecen gráficos de la generación pasada. Football Mánager no es eso, es mucho más ya que ofrece prácticamente la posibilidad de prepararte como lo haría un entrenador o un mánager profesional en la vida real.

 Lo mejor:

 

  • Se trata del simulador más completo hasta la fecha.
  • Los nuevos modos de juego.
  • Es muy accesible gracias al Modo Clásico.
  • Las posibilidades On-Line.

 

Lo peor:

 

  • No hay música alguna, ni apenas sonido.
  • El motor 3D debería ser algo más potente.

 

NOTA FINAL: 9