Análisis Fifa Street

Nombre: FIFA Street                                           Plataformas: Xbox 360

Género: Deportes                                               Distribución: Electronics Arts

Tras una larga ausencia, el fútbol más callejero vuelve a nuestra consola de sobremesa Xbox 360 de la mano de Electronics Arts y como cabeza de cartel el gran Leo Messi. ¿Podrá Fifa Street  ofrecernos algo nuevo en esta nueva edición? ¿Habrá merecido la pena tanta espera?

Vamos a echarnos una pachanga con este FIFA Street para ver que puede ofrecernos este año.

 

HISTORIA

 

Seguramente el 28 de Febrero de 2008 de por sí no dice nada, pero si os decimos que fue la última aparición de FIFA Street en nuestras consolas ya cobra sentido. Han tenido que pasar 4 años para ver una nueva entrega de esta saga en nuestras consolas y sin duda lo hace con más fuerza que nunca. La propuesta que nos ofrece FIFA Street es simple y directa: Fútbol-Espectáculo con las grandes figuras del fútbol mundial. No hay reglas, no hay árbitros, no hay amigos. Sí al espectáculo, sí a las filigranas, si a la diversión.

http://i.imgur.com/v9dfknC.jpg

Hasta la fecha la saga FIFA Street se caracterizaba por filigranas y regates poco creíbles al estilo Oliver Atom en Captain Tsubasa o de Mark Evans en Inazuma Eleven y de gráficos Cel Shading muy poco acorde con el juego.   Ambos factores siempre nos dejaron un sabor agridulce y con una sensación de que esta saga podría dar mucho más.

Pues bien EA ha tomado nota de todo lo mejorable y vaya que si lo ha hecho. De hecho lo mas normal es que esta entrega se llamase "FIFA Street 4" pero la decisión de EA de "resetear" este titulo, potenciarlo y plasmar los cambios que ha sufrido han hecho que el titulo se quede en un FIFA Street sin más. Una decisión muy acertada y que refleja totalmente el cambio de esta entrega que nada tiene que ver con sus predecesoras.

 

GRÁFICOS

 

FIFA Street dice adiós al Cel Shading eso es el aspecto mas destacable y novedoso. Para los que se estén preguntando que diablos es eso, lo vamos a explicar muy fácilmente. Es la técnica utilizada para que los gráficos imiten el estilo de cómics o de dibujos hechos a mano.

EA  ha dado un paso muy acertado y ha utilizado el motor de FIFA 12, unos de los motores mas potentes y novedosos de su genero. Al contrario que FIFA 12 la perspectiva de los jugadores y campos de juego son más próximas, esto deriva en que el nivel de detalle gráfico es sobresaliente. Esto conlleva a un modelado de jugadores y escenarios muy correcto y de última generación. Apreciamos un gran parecido físico con los jugadores de carne y hueso lo que nos da una dosis de realismo excelente. Tanto las animaciones como las celebraciones de los jugadores nos harán disfrutar tanto, que no se nos pasará por la cabeza perdérsela o saltarlas automáticamente.

La física del balón nos parece correcta pero hemos observado que experimenta  algunas dificultades cuando encuentra algunos obstáculos como las porterías, jugadores que se quedan "pillados" en los limites de las pistas...etc. Problemas que no suelen repetirse habitualmente pero que EA tendría que tener en cuenta para posibles ediciones.

Por otra parte observamos la gran cantidad de escenarios que se han añadido, Madrid, Tokio, Buenos Aires, Berlín o Dubai son un ejemplo de ello. El nivel de detalle de los terrenos de juego brilla al mismo nivel que su hermano mayor FIFA 12 siempre salvando las distancias, ya que el nivel de detalle gráfico no es el mismo al recrear un gran estadio europeo que una pista callejera. Aún así nos gusta mucho las diversas localizaciones de las pistas que pueden abarcar desde pistas en polígonos industriales, barrios de los mas pintorescos hasta pistas al lado de la playa. Por último mencionar el público asistente a los partidos nos parece que están muy bien recreados y nos hace sumergirnos en el ambiente del fútbol callejero acertadamente.

 

SONIDO

 

Si el apartado gráfico está a un gran nivel, la banda sonora no se queda ni mucho menos atrás. Si tuviéramos que poner un adjetivo a dicho aspecto sería "urbana". FIFA Street nos presenta géneros tan variados como rap, latino, rock, electro. Y artistas tan conocidos como Madonna o Fat Boy Slim. El nivel sonoro de la misma es el adecuado dependiendo de la situación en la que nos hallemos, subiendo el volumen cuando marcamos un gol o veamos una repetición de una jugada o bajándola cuando estemos en pleno partido.

Por otra parte las voces tanto del público cómo la de los propios jugadores están muy bien sincronizadas con el tiempo real del juego. Nos llama mucho la atención  que dependiendo de la nacionalidad del equipo que escojamos cambiara el idioma de las mismas. Aunque tras jugar un par de horas nos pueden resultar un poco repetitivas escuchar cosas como: "Presión, Presión" "Marca Marca Marca" "Jugón" "Enchúfala" o "Vaya Melón" sin duda hará las delicias de los jugones mas exigentes.

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda alguna este es el aspecto más sobresaliente de FIFA Street. Si estáis pensando en un futbol táctico, fuera de juegos o estrategias ofensivas podéis para de leer aquí. Si tuviéramos que clasificar este juego en un genero diríamos que es un arcade con toques de RPG, pero vayamos por partes...

En primer lugar, el sistema de control es prácticamente idéntico al de su hermano mayor FIFA 12 (disparo, centro elevado, pase y pase al hueco). En los botones secundarios o gatillos (como queráis llamarlos) si observamos algunos cambios, El L2 hace la función de "control urbano del balón" combinando este botón con otros como por ejemplo R2 o movimientos con el stick derecho haremos todo tipo de filigranas como: fintas, elásticas, caños, ruletas... Mientas si pulsamos L1 modificaremos el talento de cualquier acción, con esto nos referimos a pases de rabona, disparos de tacón, fintas con la rodilla...¡Todo lo que podáis imaginar!

Respecto a los movimientos defensivos solo podemos hacer dos cosas: presionar con las piernas juntas con L2 o entrar manualmente con cuadrado o círculo. Echamos de menos las entradas a ras del suelo. Estos escasos movimientos defensivos y la imposibilidad de frenar algunos regates imparables a veces resultan desesperantes.

Otros aspectos que hemos observado y que EA debería pulir un poco más son el extraño comportamiento de los porteros que nos ponen a veces en grandes aprietos y el sistema de lanzamiento de faltas ya que prácticamente no existe.

Cambiando de tercio vamos a centrarnos en los diversos modos de juego que nos ofrece FIFA Street:

  • Fútbol 5: Como su propio nombre indica 5 jugadores por cada equipo y gana el que más goles meta en 2 tiempos de 3 minutos. Pero no contéis con poder hacer faltas porque no habrá reglas.
  • El Rey de la Pista: Este modo la verdad es que es muy divertido y en especial si lo juegas con amigos. Cada equipo se compondrá de 4 jugadores sin portero. Por cada gol que anote cualquier equipo perderá un jugador. y ganara el que antes se quede sin jugadores. Se pueden dar situaciones tan divertidas como que un equipo gane 3-0 y por lo tanto se tenga que enfrentar en desventaja de 1 contra 4.
  • Amo del Caño: Cada caño vale 3 puntos, los regates aéreos 2 y cada regate 1. Los puntos se quedaran en "stand by" hasta que marquemos, automáticamente subirán a nuestro marcador. Pero si tú rival lo hace antes perderemos los puntos que no hayan subido a nuestro luminoso. Lo que otorga a este modo de juego de una diversión y tensión que nos hará disfrutar de lo lindo.
  • Futbol Sala: La verdad es que EA me ha tocado en el corazoncito con este modo. Como buen amante al futbol sala solo puedo decir que es sublime. No creo que haga falta explicar en que consiste ¿no?

  • Partida Personalizada: Si nos os convence ninguno de estos modos que lo dudamos. Siempre podréis crear vuestro propio modo. Es tan completo que nos dará la posibilidad de  elegir hasta el peso del mismo balón.
  • Tour Mundial: Sin duda alguna este es el modo estrella de FIFA Street. Es muy semejante al modo "Trayectoria" de FIFA 12. Empezaremos creando al capitán de nuestro equipo  (mas tarde tendremos la posibilidad de hacerlo con el resto del equipo) o si lo deseamos podremos impórtalo del FIFA 12. A continuación nos dará la posibilidad de seleccionar nuestro país de inicio y la región. En el caso de España podremos elegir entre norte, sur, este, oeste y centro. Esto nos hará visitar virtualmente las principales ciudades españolas.

Después de crear nuestro "Dream Team" deberemos  participar en diversos torneos y desafíos con reglas y objetivos muy dispares, con el fin de ir ascendiendo poco a poco hasta llegar a las series mundiales. Cada desafío se dividirá en Oro, Plata y Bronce según su nivel de dificultad. Tras  superarlos  se nos recompensara con premios que van desde equipamiento deportivo (medias, botas, sudaderas...) fichar a jugadores de los equipos rivales o personalizar nuestras camisetas y escudos.

También ganaremos puntos de experiencia que nos servirá para subir de nivel a nuestros jugadores, aprender nuevas filigranas o nuevas celebraciones. Este componente RPG nos asegura largas horas de juego sin duda alguna.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, FIFA Street ha vuelto tras una larga ausencia y lo ha hecho a lo grande, mejorando todo lo mejorable en este titulo. Gracias al motor gráfico de FIFA 12, obtenemos como resultado unas filigranas mas cuidadas y reales que nos acercan al futbol callejero como nunca antes. Los amplios y diversos modos de juego combinados con géneros de arcade y RPG nos aseguran horas y horas pegados a nuestras consolas. Aunque el juego raya la perfección le encontramos algunos pequeños problemas con la IA de los porteros y la física del balón perfectamente subsanables y que no afecta en demasía al juego en general.

Si estáis buscando pasar un buen rato con tus amigos, hacer filigranas que para el resto de los mortales son imposibles o descargar la tensión acumulada por el día, humillando a tus rivales sin duda FIFA Street es tu juego

 

NOTA: 8