Análisis FIFA 15

http://i.imgur.com/hJDV4sg.jpg

Título: FIFA 15                                  Plataforma: Xbox One

Género: Fútbol                                 Distribuidora: EA Sports

Una temporada más y otro año más, vuelve una de las luchas más encarnizadas en el mundo de los videojuegos, y no es otra que alzarse con la corona del mejor juego de fútbol. De la mano de EA Sports nos llega un año más su exitosa y laureada saga futbolística FIFA 15.

Pero esta entrega no es una entrega como otra cualquiera, es el primer FIFA que ha sido íntegramente desarrollado para las consolas de nueva generación y para PC. Es cierto que con la salida de Xbox One se lanzó FIFA 14 pero no dejaba de ser un mero “port” de Xbox 360 con gráficos un tanto mejorados. Este hecho hace que, FIFA 15, no se vea como otro capítulo más de la saga, sino cómo los cimientos en los que se basará las próximas entregas futbolísticas de las nuevas consolas next-gen.

Desde hace unos cuantos años la saga FIFA ve a sus rivales más directos desde lo más alto de su trono pero como todos sabemos, lo importante no es llegar sino mantenerse. EA Sports sabe de este hecho e intenta cada año superarse y ofrece a los amantes del futbol una experiencia única. Así que nos calzarnos las botas, saltamos al terreno de juego y veamos que nos ofrece FIFA 15 esta temporada.

HISTORIA

 

Para los que no lleven la cuenta o como dato curioso FIFA 15 será la vigésimo segunda edición de esta saga. Todo estos años de trabajo, EA Sports, ha sabido canalizarlo excelentemente hasta encontrar (o al menos eso parece) la experiencia futbolística definitiva.  Pero es imposible  hablar de FIFA 15 sin hacer referencia a su rival más directo Pro Evolution Soccer. En término futbolísticos podríamos decir que la saga FIFA lleva ganando el campeonato de “Liga”  toda la generación pasada,  mientras que su más directo competidor, Pro Evolution Soccer, ha estado un poco perdido desde entonces.

Pero este año la lucha por el título de mejor juego futbolístico está más reñida que nunca y para nada es una exageración, ya que FIFA 15 ha  seguido con la labor perfeccionista e innovadora de su título y Pro Evolution Soccer promete  llegar con numerosas y radicales novedades totalmente necesarias para revitalizar su saga.

Cómo ya hemos mencionado antes, la saga FIFA, se ha llevado el gato al agua en estos últimos años pero es cierto que, se enfrenta a un reto más difícil si cabe y no es otro que seguir sorprendiendo a un jugador cada vez más exigente. Bueno, veamos sin más preámbulos que es capaz de ofrecer FIFA 15.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de FIFA 15 será el primer foco de atención dónde podremos nuestro ojos.  Y es que, aunque ya vimos algo en FIFA 14, EA Sports ahora sí, ha sacado bastante partido al nuevo motor gráfico Ingnite Engine. Y es  que, visualmente, este es el mayor paso que haya dado la franquicia de FIFA, haciendo a FIFA 15, una delicia, gráficamente hablando. Pero la pregunta de cada año, cuando comenzamos a jugar a FIFA 15 es la misma ¿Se parecerá Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Leo Messi o Di María al de carne y hueso?

Bueno en este aspecto tenemos señalar que, el parecido entre el futbolista real y el virtual, es muy semejante. Los modelados de los rostros y cuerpos de los futbolistas tienen un alto nivel de detalle. Todo se muestra mucho más natural y real, como en el caso de la ropa o sobre todo, en el peinado de los futbolistas. Han dejado de presentar ese aspecto estático falso y artificial pasando a  rebosar vida, respondiendo al movimiento de los jugadores. Este hecho es acompañado por la incorporación de nuevas y realistas animaciones ofreciendo un aspecto atlético, esbelto y acorde a su forma natural, que transmitirá toda la emoción que requiere un partido de fútbol.

Aunque, como ya hemos mencionado antes, el aspecto de los jugadores está bastante cuidado, observamos algunos modelados, en especial los jugadores menos conocidos, menos trabajados, dando la sensación  de que algunos futbolistas han sido sacados de un museo de cera.

http://i.imgur.com/uUoHANG.jpg

Y es que, el motor gráfico Ingnite Engine recreará multitud de situaciones futbolísticas con gran brillantez cómo que un jugador se enfade con su delantero por fallar un gol claro, banderines de córners moviéndose al son del viento, banquillos celebrando un gol, los recogepelotas dando balones, movimiento de las redes al marcar gol...etc. En cuanto a la gestión de colisiones y físicas del balón, Ingnite Engine las recrea perfectamente, olvidando por completo algunos fallos del anterior motor gráfico utilizado  "Impact Engine".

Los forcejeos entre jugadores son bastante más realistas, las caídas por faltas se producen en la dirección correcta de la entrada, todo se comporta de una forma tan natural como la vida misma. La simbiosis entre el balón y el jugador ha sido también mejorada, giros, cambios de ritmo, disparos, remates aéreos… y un largo etcétera de mejoras. Todas estas situaciones son una muestra de que FIFA 15,   ha puesto especial atención a la física continua diluyendo  enormemente las diferencias entre el fútbol virtual y el real.

Por otro lado,  se nos muestra unos estadios llenos de vida, con un nivel de detalle bastante alto. EA Sports sabe que igual de importante son los jugadores como los estadios. Y por este hecho se aprecia  un avance bastante significativo en este sentido. Los estadios se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Podremos observar los anuncios de las vallas o los detalles más minuciosos de las instalaciones de cualquier estadio.

http://i.imgur.com/ff2jj3E.jpg

Por su parte, el público está muy bien implementado en los estadios, llenándolo de colorido y creando una ambientación  excelente. Podremos observar como aficionados esquivan disparos desviados o como se ponen en pie para protestar una falta.

Si hay algo que destaca especialmente en FIFA 15 es, sin duda alguna, el tratamiento del césped en el terreno de juego. Atrás queda esos terrenos inertes y artificiales, en esta nueva entrega, el césped muestra una vida jamás vista hasta el momento. Por primera vez veremos como el césped sufre  con las pisadas, faltas o disparos de los jugadores con el lógico desgate del mismo. La hierba está mucho mejor detallada y definida recreando a la perfección la física de deterioro del terreno de juego en un partido.

El sistema climatológico y los efectos de luz siguen a una altura sorprendente. Los partidos diurnos muestran muy buenos acabados en especial, los partidos al atardecer. Los partidos con lluvia o nieve están fielmente recreados. Podremos observar  como las equipaciones de los futbolistas se impregnarán de manchas de césped y barro, incluso la propia piel del futbolista no se salvará del lodo. Los colores,  iluminación y reflejos de los jugadores cumplen perfectamente  su función y dejan una sensación bastante realista.

En cuanto al rendimiento grafico de FIFA 15 señalar que, en el caso de Xbox One  se mueve bastante bien con su resolución 1080p y sus 60 frames por segundo.

En definitiva, EA Sports, muestra que, esta vez sí, han trabajado duro con el nuevo motor gráfico Ingnite Engine, el cual parece estar perfectamente preparado para el desafío de las nuevas consolas next-gen. Modelados, efectos, animaciones y físicas más reales es la tarjeta de presentación de FIFA 15, pero a su vez, todos sabemos que sólo es una muestra de lo que podremos ver en próximas entregas.

 

SONIDO

 

Empezaremos este apartado con lo primero que escuchamos al iniciar FIFA 15 y es su banda sonora. Cómo en todos los videojuegos desarrollados por Electronics Art, escogen muy cuidadosamente la música que más se adecue al estilo de cada título.

FIFA 15 cuenta con los mejores artistas del ámbito musical y más canciones que, en cualquier juego anterior y es que, esta banda sonora cuenta con más de 41 artistas internacionales de todo el mundo. Esta edición de FIFA 15 cuenta con cantautores como AVICII, Emicida feat. Rael, Kinski Gallo, Kasabian, Elliphant y muchos más. La BSO es una auténtica delicia, la selección es perfecta y rica en estilos, con mayoría de canciones alegres que reflejan la pasión y festividad del fútbol. Además suelen ser verdaderos temazos que no importa oír una y otra cumpliendo a la perfección el papel de amenizar la navegación por los menús.

En cuanto a los cánticos de la hinchada, coros y los himnos están muy bien trabajados y acústicamente se escuchan con claridad y nitidez. EA Sports ha sabido captar la atmósfera que se crea dentro de un estadio de fútbol. Escucharemos a la megafonía avisando de coches mal estacionados, jugadores quejándose de faltas, canticos de la hinchada local. Y es que, el sonido ambiental es extraordinario, mención especial requiere el mítico  cantico You’ll never walk alone en el estadio de Andfield, un sonido francamente soberbio. Un hecho que me ha llamado la atención es que  depende de la zona de la grada por donde este situada la afición rival o local, escucharemos los distintos cánticos o ánimos Esto proporciona la ambientación ideal y necesaria que requiere sin duda alguna un partido de fútbol.

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un partido de futbol son los comentaristas. En este caso vuelven a repetir Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz dónde nos narraran todo lo que pase dentro y fuera del terreno del juego. Las retransmisiones  se harán eco de todas las acciones del juego como las lesiones nombrando al jugador maltrecho, jugadores que saltan a calentar, estadísticas, faltas...etc. Pero no sólo Manolo Lama y Paco González se centraran en el partido que juguemos sino que también nos informaran de los resultados o acciones dignas de mención en otros terrenos de juego.

En términos generales FIFA 15 presenta un apartado sonoro que raya la perfección cómo ha estado ocurriendo año tras año. EA Sports pone toda la carne en el asador en proporcionar  una experiencia sonora vanguardista y moderna que a todos los fanáticos del fútbol dejaran satisfechos.

 

JUGABILIDAD

 

Bueno llega la hora de remangarse y estar preparado ya que, sin duda alguna, el aspecto jugable de un título como FIFA 15, es dónde se juega el todo por el todo. EA Sports lo sabe y este año ha optado por pulir y mejorar los aspectos más vulnerables de ediciones pasadas.

Empezaremos con una de las  novedades más destacadas y comentadas de FIFA 15, el comportamiento de los porteros. En FIFA 14 jugando las horas adecuadas acababas sabiendo de memoria esas pequeñas fórmulas para batir al portero con facilidad. Aprendías cuál era la posición exacta para disparar de lejos o situarte exactamente cuándo estabas mano a mano con el portero. Tan solo hará falta disparar dos o tres lanzamientos para darnos cuenta que los comportamientos de los cancerberos han sido totalmente renovados.

http://i.imgur.com/CgVIcM8.jpg

EA Sports ha creado unos  porteros más agiles, inteligentes y sobretodo más humanos. Veremos guardametas como rectifican en el último momento tras un cambio de trayectoria del balón, parar tiros imposibles o cambios de idea a la hora de despejar un balón por alto. Pero también en ocasiones, se produce alguna que otra cantada, cómo dejar un rechace dentro del área, a lo que, a veces, siguen unos segundos de duda que pueden acabar en un nuevo remate del delantero más listo.

Ahora será mucho más difícil saber cómo va a responder un portero, hacia dónde rechazará el esférico o si hará una cantada monumental. Estos errores sientan bien a FIFA 15, es natural, sucede en el fútbol, pero queda claro que generará más de un enfado pero es un elemento que si no estuviera ahí, se echaría bastante de menos.

 

FÍSICA Y RITMO DEL BALÓN

EA Sport parece que no descansa en cuanto a las mejoras de la física del balón se refiere. Ya pudimos ver en anteriores entregas que cada vez más el balón se va despegando de los pies de los jugadores lo que provoca, como es evidente, partidos más abiertos y competitivos. En FIFA 15 el comportamiento del balón es muy verosímil e impecable, sobre todo en lo que se refiere a la conducción del esférico, pases cortos o al hueco, ahora muchos más rápidos.

La sensación es que ahora tenemos un mayor control de la situación cuando tenemos la posesión, y cuando fallamos una acción, es un error propio, y no del juego. La física del balón se ha mejorado bastante, este se mueve con más libertad e independencia, como ya vimos el año pasado.

Los disparos  también han sufrido una  modificación importante, así que olvida todo lo que aprendiste en FIFA 14. Antes, con algunas horas de entrenamiento, se hacía bastante fácil realizar disparos a la escuadra o coger la posición idónea para cruzarla al palo largo. Ahora marcar un gol es algo más difícil e imprevisible, en parte porque hay que ajustar la dirección y la velocidad de carrera. Un ejemplo de ello es cuando realizamos disparos al “sprint” y en una posición forzada, remate fallido casi seguro. Los centros al área desde banda o lo pases en largo elevados también han sido pulidos para darle un aspecto más natural, siendo también bastante más difícil marcar de cabeza.

http://i.imgur.com/G64BkBQ.png

El Ritmo de Juego fue criticado, el año pasado, por algunos sectores de los aficionados. FIFA 14 se caracterizó por una drástica reducción del ritmo de los partidos, algo que, sin ser malo, disgustó a muchos, ya que censuraba sobremanera los contragolpes y el fútbol más directo.

EA Sports ha apostado este año por un fútbol más alegre, esto causa que vivamos partidos  mucho más rápidos que en FIFA 14, y plantarse en el área rival será bastante más sencillo. FIFA 15  nos ofrece un fútbol rápido, vistoso y fluido. Durante los partidos experimentaremos situaciones de juego muy distintas desde partidos muy rápidos porque el equipo rival te presiona con la defensa muy adelantada o de corte un poco más defensivo. Pero el elemento más decisivo que afecta al ritmo de juego, sin duda alguna, será nuestra manera de jugar. Si somos de los que les gusta el fútbol de toque y madurar la jugada, evidentemente el ritmo será más pausado y podremos hacerlo. Pero como ya hemos dicho antes, FIFA 15 ofrece un  juego más directo dónde las bandas y los pases en largo serán nuestras jugadas favoritas, y es que… ¿A quién lo le gusta un  partido al estilo “correcalles”?

 

FÚTBOL REAL, FÚTBOL IMPERFECTO

Siempre que jugábamos a cualquier entrega de la saga FIFA acabábamos con el paso de horas y horas jugando, descubriendo y utilizando esos pequeños “trucos” o jugadas infalibles  que siempre funcionaban.

En FIFA 15 se acabaron los pases al pie y los controles perfectos desde 100 metros. EA Sports siempre busca que su título sea lo más realista posible y este año le ha dado más protagonismo a los factores de aleatoriedad, suerte y habilidad. Un pase en largo dependerá tanto de la fuerza y precisión del pase, como de la habilidad y del buen día que tenga el receptor. Un pase en largo dirigido a Cristiano Ronaldo, por ejemplo, tendremos más posibilidad de éxito, que si lo intentamos con Arbeloa.

http://i.imgur.com/Kqcpgdu.jpg

Pero hasta los más hábiles también pueden fallar como ya hemos dicho antes y no solo se puede ver en los pases largos. Jugadores que se dejan el balón atrás después de intentar un regate, porteros que hacen pases defectuosos con el pie o resbalones sin balón son ejemplos de que en FIFA 15 todo es posible.

Con todos estos elementos aleatorios (y los antes descritos) tendremos que aprender a tomar decisiones en función del  jugador que controlemos. Por lo cual a veces merecerá la pena despejar un balón aéreo dirigido a nuestro defensa antes que intentar controlarlo y arriesgarnos a dejar un balón franco al delantero rival.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial que ofrece FIFA 15, en su conjunto, actúa mucho más veraz y coherente que en ediciones pasadas, teniendo en cuenta en cada instante, el resultado del partido. Por ejemplo, si nuestro equipo va perdiendo los compañeros tendrán una actitud más agresiva, volcándose al ataque para buscar el gol. Por el contrario, si vamos ganando, notaremos un comportamiento más defensivo, poniendo el “autobús” e incluso perdiendo tiempo, como ocurriría en un partido real. También influirá en el modo de jugar los estados de ánimo o si están más  tranquilos o nerviosos.  Tampoco irán siempre a robar el balón si es arriesgado.

La IA  de FIFA 15 en términos generales favorece a la CPU y con el usuario es un tanto injusta. Para desgranar y analizar pormenorizadamente este aspecto los dividiremos en 3 secciones: IA Defensiva, IA Ofensiva e IA de la CPU.

http://i.imgur.com/3bRKlh0.jpg

La IA Defensiva no cambia mucho de lo que pudimos ver el año pasado con FIFA 14. La inclusión este año otra vez de la Defensa Táctica sigue siendo un elemento fundamental. Recordamos que la Defensa Táctica nos daba la posibilidad  de poder presionar al que llevase el balón en todo momento.

La IA Ofensiva viene bastante mejorada y con alguna que otra novedad. En el menú Formaciones podemos escoger por primera vez cómo queremos que actúe cada jugador según su posición. Centrocampistas que entren a rematar o que se queden en la frontal esperando rechace, extremos puramente ofensivos dejando para otros las labores defensivas, otros que tracen diagonales constantemente, otros que vayan a pedir la pelota al pie. Centrales que suben al ataque si vamos perdiendo en los minutos finales...etc. Y es que, en ediciones pasadas parecía que el único interesado en atacar era uno mismo. En definitiva la IA Ofensiva se adapta muy bien al juego atacante, hecho que es de agradecer ya que, la salsa del futbol, son indudablemente los goles.

La IA de la CPU muestra una descompensación bastante evidente. En aficionado, principiante y profesional la dificultad se comporta de forma estable y lógica. Pero cuando cambiamos a Clase Mundial y Leyenda la historia es otra. La descompensación es muy evidente ya que en partidos con equipos de muy bajo nivel como el Granada, controlan los partidos  de principio a fin como si fueran el Dream Team. Veremos cómo se anticipan y cortan la mayoría de nuestras jugadas y marcar será una tarea muy dura.

http://i.imgur.com/eKTyCwM.jpg

No podía terminar este apartado sin hablar de  la Inteligencia Artificial tanto de los árbitros como de la aplicación de la ley de la ventaja. En cuanto a los árbitros siempre discutidos y polémicos en la vida real, debemos decir que en FIFA 15, se comportan mejor, aunque siempre hay algunos penaltis pitados que, como mínimo, son  discutibles. En cuanto a la aplicación de la ley de la ventaja  decir que está muy trabajada y que en ningún caso perjudicara las acciones de ataque.

En definitiva el nivel general de Inteligencia Artificial que muestra FIFA 15 se comporta de modo muy diferente dependiendo de dónde fijemos nuestras miradas. Aunque si es cierto que en términos  generales está bastante más cerca de la realidad que en ediciones pasadas.

 

CONTROLES

Los controles de FIFA 15 son prácticamente los mismos que pudimos ver en FIFA 14. Nosotros nos centraremos en los controles de Xbox One ya que es la versión que hemos jugado pero nos consta que en la versión de PS4 y PC los controles tampoco han variado. Con A, B, X e Y podremos dar pases en profundidad, pasar al pie, pases elevados o centros y disparar. Con los gatillos podremos correr, hacer pases o disparos de mayor calidad,  hacer regates lentos y el indispensable botón para cambiar de jugador o controlar el balón con calidad. La combinación de  estos controles podremos hacer cosas como paredes, robos de balón, pedir a un compañero que se desmarque o te ayude a defender o filigranas de todo tipo.

 

MODOS DE JUEGO

A priori podríamos pensar que un juego de fútbol solo se basa en jugar los partidos y poco más. En FIFA 15 nos encontraremos con prácticamente los mismos modos de juegos que el año pasado, para lo bueno y para lo malo. Pero aunque sean los mismos modos, llegan con algunas novedades bastante interesantes. Para los no iniciados o novatos en la materia vamos a repasarlos punto por punto.

Empezaremos con el modo Juego de Habilidad. Este modo a su vez comprende varios apartados como el clásico Tutorial Interactivos dónde nos darán las lecciones básicas para desenvolvernos en FIFA 15. También encontraremos otro clásico como es el Entrenamiento Libre dónde podremos practicar todo tipo de jugadas, faltas, saques de esquina…etc.

En esta categoría nos encontraremos con el modo Juegos de Habilidad. Aquí se nos retara con diferentes y variados desafíos que iremos desbloqueando según vayamos superándolos. Estos desafíos son un total de 26, divididos en diferentes grupos como: penaltis, disparos, disparos avanzados, centros, pases altos, regates…etc. Estos se puntuaran según nuestra actuación en bronce, plata, oro y desafío de habilidad.

http://i.imgur.com/n5YToos.jpg

Sin duda alguna es un modo de juego tan divertido como atractivo y sirve para “desconectar” un poco de la rutina de la temporada. EA Sports ha dado en el clavo al añadir este modo de juego un año más.

El modo Carrera está diseñado para los que no se conforman solo con experimentar la emoción de los partidos sino que necesitan mucho más. El modo Carrera nos pondrá en la piel de un jugador o entrenador según queramos. Si elegimos la opción de ser entrenador nuestros objetivos serán tan diversos como tener una buena media de ocasiones por partido, tener una buena valoración o marcar determinados goles en una temporada.

Por el contrario si elegimos ser jugador podremos optar por ser un jugador veterano donde tendremos que mantener nuestro nivel, joven promesa de un club grande donde tendremos pocos minutos y tendremos que hacernos hueco en el primer equipo o  ponernos en la piel de un jugador real y afrontar sus propios retos.

Unas del as mejoras que el modo Carrera es el tratamiento que han dado a los fichajes. Este año comprobaremos que los fichajes que se producen son más lógicos y reales. Ya no veremos a equipos de clase media-baja con “Cracks” de primer orden. Ahora podremos observar como grandes clubes como Manchester City o Inter de Milán se interesan por jugadores como Diego Costa.

http://i.imgur.com/R8F0xqp.jpg

Otra de las novedades es que la hora de fichar, los ojeadores reconocen de manera automática las debilidades de tu equipo, y te sugerirán otros jugadores, siendo más fácil ahora encontrar futbolistas. También se ha mejorado la evolución de los jugadores, ahora cuando se hacen mayores y tienen una valoración muy alta, no se retiran tan rápido, y los jóvenes con un mayor potencial, crecen como futbolistas más rápido como ha pasado siempre con las grandes estrellas del mundo del fútbol.

La Inteligencia Artificial y opciones que rodea al mundo de los fichajes se comportan de forma más lógica y real. Ahora observamos que las negociaciones son más flexibles y no tan intransigentes como en entregas anteriores. También se incluye opciones como la incorporación de jugadores para abaratar los costes del fichaje o unas condiciones a la hora de cerrar los contratos con los jugadores más realistas. Sin duda estas mejoras es lo que venía necesitando este modo de juego.

 

LA JOYA DE LA CORONA ULTIMATE TEAM

El modo carrera  es evidente que nos llevará un buen volumen de nuestro tiempo pero, todo lo que tiene que ver con internet, será aún mayor, ya que vuelve a ser el punto fuerte de  FIFA 15.

El modo Ultimate Team es muy parecido al que pudimos ver el año pasado en FIFA 14 y pese a todo sigue siendo el modo estrella. Empezaremos gestionando una plantilla de perfil bajo. Nuestra misión será mejorar la plantilla ganando partidos, comprando cromos o fichando a jugadores en el mercado. Ultimate Team ahora nos permite intercambiar cromos entre amigos, incorporar cesiones de futbolistas para jugar amistosos no clasificatorios y comprobar su rendimiento.

Otro de los modos es Clubes Pro, el cual nos permitirá crear un club con amigos para jugar en monumentales partidas de 11 usuarios contra otras 11, es una auténtica locura observar lo que puede pasar en este tipo de partidos.

http://i.imgur.com/utGGiGv.jpg

Otro modo que ya pudimos ver en anteriores entregas es el modo Temporadas. Este modo consta de 10 equipos y con 10 jornadas por disputar en cada temporada. Nuestra misión irá desde ascender, evitar el descenso o ganar el campeonato. Como novedad de este modo son la posibilidad de jugar con un amigo en tu mismo equipo, una sala de trofeos o el poder competir en copas de divisiones inferiores. En este modo destaca Temporadas Cooperativas, pudiendo hacer equipo con un amigo para enfrentarse a usuarios de todo el mundo 2 contra 2.

 Otra opción que sigue gustando mucho es el Match Day en Directo, ahora con una nueva pestaña en el menú principal, en la que podemos seguir al detalle la actualidad de nuestro equipo favorito, como consultar la clasificación en liga, saber cuál es el siguiente partido y jugarlo, o noticias de actualidad de nuestro equipo diarias.

 

LICENCIAS Y ESTADIOS

La principal baza que contaba la saga FIFA a lo largo de su historia era el número de licencias y permisos con los que contaba. Bueno, para tranquilidad de todos, este hecho sigue inalterable. FIFA 15 cuenta con un total de 26 ligas licenciadas. Por supuesto no faltan las principales competiciones más importantes como la Liga Española, italiana, inglesa, rusa, alemana, francesa, portuguesa, mexicana...etc. También se han incluido algunas ligas  sueltas del resto del mundo como: Shakhtar Donetsk, Olympiacos o Glasgow Rangers. Entre las novedades cabe destacar la vuelta de la Liga Turca y la triste ausencia de la liga brasileña.

Mención especial requiere el trato de la Premier League, que aparte de contar con todos los estadios, equipos y plantillas, se han escaneado todos los logotipos, los mismos rótulos televisivos y muchas más caras de futbolistas que en ninguna otra liga. Esperamos que un futuro esto pueda verse en la liga española.

http://i.imgur.com/4qwjuHk.jpg

En cuanto al número de selecciones nacionales las necesidades están perfectamente cubiertas. Contaremos con un total de aproximadamente de 47 selecciones oficiales. Las novedades han sido la vuelta de la selección de Gales, en detrimento de la selección de Bélgica. Con estas selecciones podremos competir en las principales competiciones mundiales como: La Copa del Mundo, Copa de América, Eurocopa, Copa Confederaciones…etc. El único lunar de este aspecto, es que seguimos echando de menos más selecciones, sobre todo las africanas.

Con respecto a los estadios contaremos con un total de 41 terrenos de juego donde estarán todos los terrenos de juego ingleses. Tampoco faltará a la cita estadios como el ultra moderno Allianz Arena o el señorial Santiago Bernabéu. Aparte de los estadios licenciados también se han incorporado estadios genéricos o como yo los llamo de "marca blanca".

Cómo un hecho a destacar en FIFA 15 para Xbox One y Xbox 360, tiene de manera exclusiva Legends, un contenido que permite fichar a 56 estrellas históricas, entre las que cómo novedad este año nos encotramos con Michael Laudrup, Roberto Carlos o Franz Beckenbauer, que se unen a las que ya había el año pasado, como Pavel Nedved, Luis Figo, Ruud Van Nistelrooy o el mítico Pelé. Otra característica exclusiva de esta versión es el uso de comandos de voz con Kinect, muy completos, con soporte completo en español.

 

CONCLUSIÓN

 

EA Sports nos acerca otro año más toda la emoción y pasión del mundo de Fútbol. FIFA 15 entra en la nueva generación pisando fuerte y se postula otro año más como el mejor candidato  para ser el mejor simulador de fútbol. FIFA 15 cuenta con un apartado gráfico notable con visos de ofrecer mucho más en entregas siguientes, una banda sonora que crea tendencia y una jugabilidad que se acerca cada vez más al fútbol real.

Aunque no presente grandes novedades, FIFA 15, muestra un conjunto de pequeñas mejoras que, aunados podemos  afirmar que, "el vaso está medio lleno". Si es cierto que en algunos aspectos FIFA 15 sigue pecando de antiguos vicios nada agradables para el jugador. Pero queda claro que estamos ante un juego con unas bases muy firmes y es acertado afirmar sin ninguna  clase de duda que, FIFA 15 es el mejor simulador futbolístico jamás creado.

LO MEJOR

  • Jugadores más humanos y coherentes.
  • Un renovado apartado gráfico.
  • El comportamiento de los porteros.
  • Sistema de Disparos renovados.

LO PEOR

  • La Inteligencia Artificial a veces es injusta.
  • Apenas hay nuevos modos de juego.
  • Queremos más selecciones y equipos.

 

NOTA: 8.5