Análisis Fallout 4

http://i.imgur.com/EVQ6mo1.jpg

Título: Fallout 4                                         Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Acción, RPG                                  Distribuidora: Bethesda

El día “D” y la hora “H”, por fin ha llegado, o lo que es lo mismo, ya podemos disfrutar de uno de los juegos de culto y que más expectación levanta entre la comunidad gamer mundial, estamos hablando inequívocamente de Fallout 4. Cinco años de dura espera hemos tenido que soportar desde el último Fallout, un New Vegas que dejó buenas sensaciones pero que no pudo superar la huella que nos dejó el premiado Fallout 3.

Esta vez y cinco años después, Bethesda nos vuelve a proponer que nos adentremos en un mundo lleno de hostilidades y devastado por la radiación nuclear. La exigencia es máxima, ¿Estará Fallout 4 a la altura? Os animamos a seguir leyendo nuestro análisis para descubrirlo, pero una cosa debéis saber ya, y es que, “La Guerra… La Guerra No Cambia Nunca”.

 

HISTORIA

 

Bethesda es una de las compañías que se ha ganado por méritos propios la admiración y el respeto de todos, no sólo por la calidad de sus títulos (que también), sino además por su buen hacer. Estamos normalmente acostumbrados en el mundo de los videojuegos a largos periodos de promoción, recibiendo cada poco tiempo pequeños detalles del lanzamiento, que se convierte, en ocasiones para el jugador, en una espera insufrible. Es una técnica de Marketing bastante usada y realmente efectiva, ya que aumenta aún más el interés por el producto. Pero como hemos mencionado antes, Bethesda es distinta.

Desde el anuncio oficial de Fallout 4, en el pasado E3 2015 celebrado en Los Ángeles, han transcurrido sólo cinco meses. Bethesda ha querido concentrar toda la promoción en este espacio corto de tiempo, evitando a los fans esa quimera interminable de hype y detalles de todo tipo, por ello es digno de elogio y remarcar.

http://i.imgur.com/uyrrHCA.jpg

El universo y la idiosincrasia del mundo Fallout, es tan grande como el yermo que recorremos en cada entrega. Pero para entender todo este fenómeno completamente, tenemos que ir inevitablemente hacia los comienzos de esta saga. Los dos primeros títulos de la serie (Fallout y Fallout 2) fueron desarrollados por Black Isle Studios, allá por el año 1997, ambos títulos cosecharon unas ventas bastante discretas, pero gracias a su novedosa propuesta jugable y a una recreación de un mundo post-apocalíptico totalmente abierto, consiguió ganarse numerosos fans, llegando a alcanzar el status de juego de culto.  Lamentablemente Black Isle Studios terminó cerrando sus puertas pero hizo lo más difícil, sentó los cimientos de lo que hoy puede verse en las nuevas entregas de Fallout.

Cuando Bethesda compró los derechos de la saga y anunció el desarrollo de Fallout 3, la noticia provocó el jolgorio y alegría de los aficionados por la resurrección de un videojuego tan querido y admirado. Tras su lanzamiento Fallout 3 recibió críticas favorables y numerosos premios al "Mejor Juego del Año" que elogiaban en particular las opciones abiertas de jugabilidad y la flexibilidad del sistema de niveles del personaje, consiguiendo vender 610.000 copias en su primer mes. Después llegó Fallout New Vegas desarrollado esta vez por Obsidian y lo demás como se suele decir, es historia.

Volviendo al presente y con el análisis que hoy nos acomete, vamos a dar describir a grandes rasgos la trama de Fallout 4 para evitar cualquier tipo de spoiler y que vosotros mismos podáis vivir el excelente arco argumental. La historia comienza una mañana cualquiera, en un barrio apacible de Boston del año 2077, nuestro personaje tiene todo lo que una persona puede tener, una casa perfecta, un robot doméstico Codsworth, un hijo recién nacido y café recién hecho. Pero este momento de paz y tranquilidad, va a durar poco, junto a nuestra pareja e hijo tendremos que huir dejándolo todo atrás para escondernos en un refugio antinuclear ya que acaba de estallar una nueva guerra nuclear. 200 años más tarde de estos acontecimientos una serie de circunstancias nos obligarán a salir del Refugio 111 y enfrentarnos a un mundo que ya no es, ni mucho menos el que conocíamos.

http://i.imgur.com/o0B3Sas.jpg

El argumento en su conjunto resulta interesante en todo momento, gracias a la total libertad que tenemos para vivir las diferentes historias. En Fallout 4 no existe la clásica división entre misión principal y misión secundaria, sino que nosotros mismos podremos decidir que es importante y que no lo es tanto, siendo este hecho el espíritu reconocible de Fallout, es decir, libertad absoluta para escribir nuestra propia historia.  Un elemento que sigue estando presente y que nos sigue gustando mucho, son las micro historias presentes en cada rincón del yermo. Nos referimos por ejemplo a los pequeños argumentos que conoceremos al entrar en las casas y “cotillear” sus ordenadores, cartas, holocintas… O entrar en un pequeño asentamiento y comprobar las relaciones personales de sus moradores, quién se lleva bien o mal con quién, triángulos amorosos, envidias…etc. Todo esto acabará inevitablemente atrayéndonos como la luz a una polilla y acabaremos inmiscuyéndonos para tomar partido en ellas.

Y es que cada decisión que tomemos afectará a nuestra vida en el yermo de una manera u otra, provocando que cada partida sea única. Por ejemplo, ayudar a ese yonki adicto al jet o a ese borracho vagabundo, puede acabar con un útil aliado, otro enemigo más al que enfrentarse o incluso puede que no nos encontremos con él.

http://i.imgur.com/4pGCzcA.png

El arco argumental, es bastante profundo y mejor que lo visto en Fallout 3, pero el nuevo sistema de diálogos no nos ha llegado del todo a convencer. Esta vez se ha optado por un sistema de respuestas cortas dónde podremos elegir entre cuatro posibilidades. Podemos responder de forma violenta, graciosa, exigir más información o contestar adecuadamente. Esto hace que las conversaciones resulten un tanto planas y la sensación de no poder dominar la situación es palpable en cada momento, aunque hay que agradecer que, por primera vez, podamos escuchar a nuestro personaje.

Estos son, a grandes rasgos, los ingredientes principales que Bethesda utiliza para presentarnos una historia donde experimentaremos lo mejor y lo peor de un mundo post-apocalíptico cargado de peligros donde los humanos se ven obligados a sobrevivir luchando cada día contra sí mismos y con terribles criaturas mutantes.

 

GRÁFICOS

 

Mentiríamos si dijéramos que Fallout 4 tiene mejores gráficos que juegos como “The Order: 1886” o “CoD Black Ops III”, sin embargo estamos ante juegos totalmente diferentes ya que Fallout 4 es un juego con un gran mundo abierto por explorar, con intrincadas calles, bosques, asentamientos, pasadizos y cuevas con más de 100 horas de duración, por el contrario “The Order: 1886” es una sucesión de pantallas o fases “pasilleras” y el juego cuenta con unas 10 horas de duración.

Con esto no queremos confundir al lector, ya que Fallout 4 cuenta con un poderoso despliegue grafico técnico y visual cargado de efectos y de partículas de fuego, humo o polvo por poner algunos ejemplos y por supuesto muy superior visualmente a lo visto en Fallout 3 y Fallout New Vegas.

Fallout 4 luce en pantalla unos estupendos gráficos con resolución 1080p, con una velocidad en pantalla de 30 imágenes por segundo, aunque hemos notado que con poca carga en pantalla esta velocidad sube consiguiendo una fluidez superior y por el contrario con muchos enemigos en pantalla o muchos efectos gráficos el juego “rasca” de vez en cuanto y su velocidad cae 1 o 2 segundos por debajo de esa barrera de los 30 frames para recuperar su fluidez poco después, sin duda pequeños problemas de estabilidad que no empañan para nada su increíble y excelente jugabilidad.

Mención aparte merece el apartado artístico del juego, con unos escenarios repletos de detalles como libros, radios, vestimentas, ordenadores, paradas de bus, autopistas, llenan de vida y de variedad todos los escenarios del juego. Y es que, el estilo Retrofuturista (también llamado “SteamPunk”) de los años 50-60 sigue muy presente en esta nueva entrega, sentando de fábula al conjunto general.

La ambientación y recreación de la ciudad de Boston es espectacular, nos dejará con la boca abierta al ver los edificios más emblemáticos de esta ciudad devastados como cuando visitamos el aeropuerto o su área metropolitana. Todo este mundo de pesadilla está genialmente orquestado para el deleite del jugador, además hay que sumar una inmensa variedad de enemigos como necrófagos, ratas topos, sanguinarios, osos gigantes, mutarachas, por citar algunos. Además contaremos con los enemigos legendarios, este tipo de enemigos tendrán una resistencia mayor a nuestros ataques como premio por vencer, este tipo de enemigos tras derrotarles siempre dejará caer diferentes recompensas especiales y bastantes suculentas.

Las armas de fuego como pistolas, escopetas, rifles o cañones cuentan con detalles creados a la milésima al igual que pasa con las armas cuerpo a cuerpo como servopuños, bates de béisbol, hachas, o llaves de tubo cada una con una calidad gráfica y técnica superior, con unas texturas de metal o de madera y un diseño artístico de categoría en cuanto a variedad y originalidad.

http://i.imgur.com/OERHFL3.png

No queremos terminar este apartado sin hablar del nuevo editor de personalización y creación de personajes que Bethesda ha creado específicamente para la ocasión. En este completo editor podremos crear un personaje femenino o masculino y cambiar gran variedad de parámetros como: pelo, rasgos corporales o faciales, constitución, color…etc. La verdad es que da gusto crear y modificar con este editor, ya que resulta sencillísimo trabajar con él, por medio de simples movimientos de stick.

En definitiva, el juego pese a algunas carencias técnicas, es una maravilla visual que nos transporta a un fantástico e imaginativo mundo post-nuclear que no deja indiferente a ningún jugador y que merece la pena probar más de una vez.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Fallout 4 es de primer nivel y nos deleita con unas melodías y composiciones orquestales que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. A cargo del proyecto está el galardonado compositor Inon Zur, responsable de otras obras como Dragon Age: Origins, Prince of Persia o Fallout 3.

La banda sonora del juego es de tanta calidad que incluso ya se ha puesto a la venta en iTunes con 65 pistas directamente sacadas del videojuego, esto no hace más que contrastar la impresionante calidad y el excelente trabajo a nivel audiovisual que consigue Fallout 4 con un buen sistema de home cinema y una buena pantalla para conseguir una experiencia total.

Bethesda acierta una vez más con un gran punto a favor como es la inclusión de voces en perfecto castellano, esto consigue rizar el rizo y mejorar aún más la experiencia de juego y volverlo mucho más cinemático y especial, sobre todo si quitamos los subtítulos para centrarnos al 100% en su jugabilidad, acción y en la calidad visual del título, sin ningún tipo de letra de por medio. El único “pero” achacable en este sentido es que algunas voces suenan un poco comprimidas y se nota el abuso del mismo actor de doblaje en diferentes personajes.

 

JUGABILIDAD

 

Fallout 4 sigue la receta jugable que le ha llevado al éxito, añadiendo sustanciales mejoras que enriquece y agrandan la experiencia “apocalípticamente”. Nada más comenzar nuestra aventura y después de ponernos guapetes frente al espejo de nuestro baño, tendremos que asignar nuestros atributos los cuales marcarán nuestro devenir en el extenso yermo. En total serán 21 puntos a repartir dentro de la categoría S.P.E.C.I.A.L la cual engloba 7 atributos pasivos: Fuerza, Agilidad, Percepción, Inteligencia, Carisma, Resistencia y Suerte.

Hasta aquí todo os puede resultar familiar si ya jugasteis en entregas pasadas, pero cuando profundizamos un poquito más, vemos que el sistema de progresión ha tenido un potente lavado de cara. Estos 7 atributos principales, comentados anteriormente, se subdividen en una serie de habilidades o perks las cuales nos darán diferentes beneficios como poder cargar más peso, resistencia bajo el agua o mejorar la habilidad con las mujeres. Este nuevo sistema de progresión sigue igual de profundo pero esta vez mucho mejor explicado.

http://i.imgur.com/7cBni1b.jpg

Otras de las mejoras evidentes que podemos ver y palpar desde el primer momento es el sistema de apuntado y disparo, que anteriormente fue bastante criticado. Y con razón, ya que disparar con las armas de fuego era una acción bastante tosca y que obligada al uso continuo del sistema V.A.T.S de forma excesiva. Bethesda tomo buena cuenta de esto, y ha mejorado la dinámica del disparo, de hecho se han inspirado en juegos como Destiny para la ocasión, y desde luego el cambio ha sido notable.

 Ya que hablamos de repartir plomo, es el momento perfecto para dedicar un minuto al sistema de apuntado V.A.T.S. Para los menos duchos en esta materia, decir que es la habilidad que nos permite pausar la acción y apuntar a nuestros enemigos escogiendo entre diferentes partes del cuerpo. Hasta aquí lo que todos conocíamos, pero en esta ocasión se ha modificado un pequeño detalle que, aunque parezca insignificante, cambia muy mucho los enfrentamientos. Ahora el sistema V.A.T.S no pausará el juego, sino que ralentizará los movimientos del adversario, lo que nos pondrá en más de un apuro si el enemigo está demasiado cerca o posee un nivel alto. Además se ha añadido la posibilidad del disparo crítico para ello tendremos que rellenar un pequeño medidor y pulsar el botón adecuado en el momento justo.

El arsenal que  Fallout 4 pone a nuestra disposición es realmente espectacular. Hay una increíble variedad de armas imposibles de numerar, pistolas, metralletas, lanzaclavos, torretas, rifles láser hasta un bate de béisbol con una sierra en la punta. Y es que, el sistema de personalización de armas está cargado de imaginación y lleno de millones combinaciones posibles. Por ejemplo, una simple y gastada pistola puede modificarse en una mortífera pistola con mira telescópica o un vulgar rifle puede acabar convirtiéndose en un rifle de francotirador con una precisión milimétrica.

http://i.imgur.com/HMNlc7u.png

Igual de importante es una buena arma que un buen compañero de fáticas para ayudarte en esos momentos de apuros.  Los aliados siguen teniendo un gran protagonismo, aparte de su función de “mula” de objetos, si nos ganamos su confianza podremos utilizar sus habilidades especiales para desbloquear mejoras, pistas sobre las misiones o encontrar objetos ocultos. Esto nos hará pensarnos bien que compañero elegir para cada misión, ya que unos serán más útiles por sus características que otros. Además, a diferencia que en otros Fallout, si son abatidos en batalla, no morirán, sino que quedarán temporalmente en el suelo esperando una dosis de estimulantes para emprender la marcha.

Hay diferentes tipos de aliados, el archiconocido y querido perro “Albóndiga”, los poderosos e imponentes supermutantes, robots, necrófagos…etc. Cada uno de ellos tiene su propia actitud y principios, por lo que si somos unos malotes o unas hermanitas de la caridad, puede que nuestro compañero nos deje en la estacada. Cabe recordar que el sistema de Kharma ha sido suprimido por lo que ahora nos sentiremos más libres a la hora de tomar decisiones.

http://i.imgur.com/x48A8uU.png

Fallout 4 se ha caracterizado  siempre por la recolección de materias y el uso que hacemos de ellas convirtiéndonos en todos unos cazatesoros. Pero no es más cierto que, más de la mitad de los objetos cosechados carecían de valor real y apenas servían para ganar más que para ganar unas pocas chapas. Esto ha cambiado radicalmente ya que ahora, podemos convertir esos objetos inútiles, en materias primas para construir nuestro propio asentamiento en el yermo. Objetos como ventiladores, cintas, acero, tubos, maderas, paneles de circuitos… se pueden llegar a convertir en estructuras defensivas, casas, mobiliario, barricadas y un largo etcétera.

El concepto de construir tu propio poblado es bastante divertido y recuerda (salvando las distancias) a Los Sims. Los asentamientos exigirán una serie de necesidades que deben ser cubiertas para que los habitantes estén cómodos, como proporcionarles suministro eléctrico, comida, seguridad… Para ello tendremos que construir huertos, generadores, torretas o casas para que nuestros colonos estén felices y por consiguiente aumenten su productividad. En estos lugares podemos crear para nuestro uso y disfrute propio, tiendas, bancos de trabajo, bancos químicos…etc.

http://i.imgur.com/nyddnIa.png

Para recolectar y conseguir el mejor equipamiento y materias, no tenemos más remedio que andar por el ancho y largo yermo. Un punto de discusión entre los aficionados es si el tamaño del mapa en Fallout 4 es más o menos grande que los anteriores. Puede que a primera vista puede resultar más “pequeño” que en ocasiones pasadas, pero realmente lo que está es mucho mejor gestionado. Es decir, todas las ciudades y punto de interés están mejor conectados, evitando las horas y horas de paseos vacíos por el yermo. Siendo más grande o más pequeño, la verdad es que Bethesda asegura que tenemos unas 400 horas de juego para llegar al 100%, después de jugar unas 50 horas creemos en su palabra.

En cuanto al resto de elementos jugables la fórmula sigue siendo la misma que en ocasiones anteriores, hackear ordenadores, consultar nuestro Pip-Boy (con la novedad de poder jugar a minijuegos desde su interior), forzar cerraduras, las servoarmaduras, coleccionar los famosos comics de Grognak, los cabezones, armas especiales…etc.

 

CONCLUSIÓN

 

Fallout 4 se ha  convertido por méritos propios en uno de los títulos más importante del mundo de los videojuegos. Esta nueva entrega de la saga Fallout supera en todos los aspectos a sus antecesores, y eso es lo que se exige y se debe exigir a un título como este. Puede que en el aspecto puramente técnico tenga cosas que mejorar, es evidente, pero salvando este aspecto, todo lo demás es magnífico.

Bethesda ha creado una aventura sobrecogedora, que te atrapa desde el primer instante en esa atmósfera postnuclear de la ciudad de Boston, dónde luchar por sobrevivir es fundamental. Fallout 4 cuenta con un arco argumental profundo, una banda sonora cautivadora y, cientos y cientos, de horas de entretenimiento. Además se han introducido nuevas mejoras como la construcción y gestión de asentamientos, el perfeccionamiento del sistema de apuntado y una larga lista de mejoras que, se aúnan en una simbiosis perfecta con las antiguas fórmulas ya conocidas, que tan buen resultado han tenido.

Pocos juegos pueden presumir de despertar una pasión igual, pero es realmente muy difícil no encontrar nada en Fallout 4 que no te enamore o te atrape. Y esto le convierte en un título indispensable.

Lo Mejor

  • Su ambientación y diseño artístico de la ciudad de Boston.
  • Libertad absoluta de movimientos.
  • Bastante mejoras jugables.
  • Su banda sonora.
  • Es el mejor Fallout hasta la fecha. 

Lo Peor

  • Algunos aspectos técnicos se pueden mejorar.
  • El nuevo sistema de diálogos.

 

NOTA: 9.5