Análisis Dragon Quest Builders

https://i.imgur.com/msoI4ak.jpg

Título: Dragon Quest Builders                           Plataforma: Nintendo Switch

Género: Plataformas, Construcciones                Distribuidora: Nintendo

Los fans de la saga Dragon Quest estamos de enhorabuena con el lanzamiento del juego Dragon Quest Builders para Nintendo Switch. Una adaptación a la actual consola de Nintendo de la entrega desarrollada por Square Enix que ya pudimos ver en PlayStation 4 y Playstation Vita en el año 2016. Un título que nos trae el género de las construcciones que tan buen resultado le ha dado a Minecraft, Terraria o Stardew Valey a la veterana saga japonesa.

 

HISTORIA

 

En “Dragon Quest Builders” la humanidad se enfrenta a su extinción, los monstruos se han apoderado del mundo de “Alefgrado”, destruyendo y aterrorizando a placer por todos los territorios de las islas. El número de humanos que quedan es cada vez menor ya que han perdido la capacidad de crear y construir cualquier tipo de objeto o herramienta. Esta calamidad es obra de una terrible maldición del malvado mago “Draconarius”, líder supremo de los monstruos, pareciendo que toda esperanza está perdida.

Nuestra única oportunidad es el resurgir de un nuevo héroe legendario que parece contar con la habilidad perdida de fabricar y crear todo tipo de materiales y objetos. ¿Podrá este nuevo héroe devolver la esperanza, reunir a los pocos humanos que quedan para construirles un nuevo hogar con el que poder hacerse fuertes mientras luchan contra el malvado Draconarius y su horda de terroríficos monstruos?

http://i.imgur.com/NiVMmiK.jpg

Por supuesto en Dragon Quest Builders nosotros tomamos mando de este legendario héroe dispuesto a ayudar, reunir y rescatar a los humanos esparcidos por el mundo de Alefgrado. Devolviendo la esperanza, un hogar y unas ropas dignas ya que al principio de nuestra aventura todos los humanos van cubiertos de harapos incluidos nosotros.

Comenzaremos por intentar devolver a la vida la ciudad de “Canteria”, poco a poco nuevos personajes se verán atraídos por nuestras increíbles construcciones. Estos nos contaras fantásticas historias legendarias sobre como la humanidad que ha terminado casi por desaparecer y como han pasado de ser la raza dominante del planeta con grandes ciudades y construcciones a verse casi por completo aniquilados, perdiendo la capacidad de inventar y mucho menos construir ningún tipo de objeto material.

 

GRAFICOS

 

Gráficamente Dragon Quest Builders nos encanta ya que cuenta con ese toque grafico característico de la saga, todo el apartado grafico del juego es reconocible y característico para un fan o que no conozca anteriores títulos. Su estilo grafico es muy cercano al de un dibujo animado japonés “de tipo manga y anime” pero recreado absolutamente todo en perfectas 3D con gráficos muy definidos.

Todo en el mundo de Dragon Quest Builders tiene un estilo propio inconfundible e irrepetible, no podemos olvidar que los diseños de personajes y enemigos de toda la saga corren a cargo del famoso ilustrador Japonés “Akira Toriyama” (creador de Dragon Ball) sus enemigos son variados y animados recreados de manera magistral, reconoceremos al instante a los famosos limos, golems de piedra, arboles embrujados, escorpiones, guerreros esqueleto, ciclopes, murciélagos, mazadores, zombis y por supuesto dragones por nombrar algunos pocos de una gran variedad presentes por todo el juego.

Los objetos presentes en el juego son igualmente reconocibles y de una variedad abrumadora, en el apartado de objetos que usaremos con nuestro héroe contamos con espadas, hachas, armaduras, escudos, anillos, martillos, porras, caña de pescar, palas, rastrillos, etc.

La verdad que podríamos escribir cientos y cientos de objetos diferentes que podemos recolectar usar o crear en Dragon Quest Builders desde plantas, bloques, comida, medicinas, sillas, mesas, armarios, lámparas, antorchas, fogones, puertas, ventanas, tipos de suelo, tejados, candelabros, escaleras, pinchos y barricadas defensivas, y esto es solo un 1% de todo lo que podemos encontrarnos en las primeras horas de juego.

http://i.imgur.com/dbVUm7I.jpg

La calidad gráfica es abrumadora, no solo porque técnicamente todo es bonito y “mono”, lo importante es que todo lo que vemos se puede destruir, construir y recolectar para colocarlo más tarde donde cómo y cuando queramos, dando una libertar a nuestra imaginación. Dragon Quest cuenta con un estilo visual único que lógicamente bebe de una saga que lleva 30 años en el mercado y que le sienta genial en este nuevo estilo de juego de construcciones.

El juego cuenta con una resolución de 720p y 60 FPS en modo sobremesa. Mientras que en modo portátil su resolución es de 720p y 30 FPS. Inferior a la versión de PlayStation 4 pero aún así no desmerece en absoluto la experiencia. Está versión aguanta muy bien el tipo y se mueve con suavidad, con unos gráficos muy limpios y definidos con gran distancia de dibujado, con un buen paso del ciclo noche y día dando variedad al juego de luces y sombras de todo el conjunto visual.

La cámara algunas veces se vuelve algo loca al entrar en interiores de cuevas, edificios y construcciones teniendo que enfocar moviendo el stick derecho o pulsar algunas veces el botón central del stick para resetear la posición de cámara si queremos mejorar la visión en planos cercanos a objetos y en interiores y que enfoque de manera correcta.

 

SONIDO

 

Como todo buen juego de la saga Dragon Quest, su banda sonora es inconfundible y característica, en esta ocasión no corre a cargo del veterano Koichi Sugiyama si no que recicla temas de anteriores entregas (las cinco primeras entregas para ser exactos). Para nosotros ha sido un poco corto y repetitivo su repertorio, ya que el juego cuenta con una duración muy elevada si queremos descubrir todos sus secretos, trofeos y el número de temas nos ha parecido escaso.

Está claro que algunas veces “menos es más”, los temas musicales con los que cuenta Dragon Quest Builders son reconocibles por los fans y muy divertidos pegadizos incluso para los que llegan por primera vez a esta veterana saga acabaran con sus melodías en la cabeza después de tantas horas construyendo y explorando al ritmo de su inconfundible música, un par de temas más aunque fueran reciclados de otros juegos o un par de temas nuevos en exclusiva para este título no hubiera estado nada mal.

http://i.imgur.com/OHjgAr1.jpg

Otro punto a tener en cuentas es su doblaje, Dragon Quest Builders no tiene ni una sola línea de juego doblada, ni al Japonés, Ingles ni ningún otro idioma del planeta, el juego solo cuenta con subtítulos, no escucharemos hablar a ningún amigo o enemigo ni a nuestro protagonista aunque en un juego de construcciones tampoco es algo imprescindible pero siempre es de agradecer, lo que si escucharemos serán los típicos sonidos característicos de cada enemigo o de nuestro protagonista al realizar alguna acción de ataque, a la hora de recibir daño o usando algún objeto. El número de sonidos o efectos especiales fx es muy variado cada enemigo cuenta con sus efectos típicos de la saga y ya sea al cavar, pescar, sembrar, construir o luchar escucharemos diferentes efectos sonoros muy variados al realizar cada una de las acciones.

 

JUGABILIDAD

 

A diferencia de otros juegos de construcción como Minecraft donde prácticamente es un “búscate la vida” desde el primer minuto de juego, en Dragon Quest Builders encontraremos una manera de progresar en su historia y en su jugabilidad mucho más fácil divertida y entretenida.

Desde los primeros compases de la historia los primeros aldeanos se van uniendo poco a poco nosotros atraídos por los rumores de que el legendario constructor (es decir nosotros) ha regresado, estos nos pedirán pequeñas construcciones como habitaciones para poder dormir o cocinas con fogones para poder comer algo e incluso vestidores donde poder conseguir mejores ropas y quitarse por fin los mugrientos harapos con los que llegan a nuestra pequeño pueblo.

Nuestro viaje por el mundo de Alefgrado se basa en dos conceptos básicos, construir y recolectar, esta tarea es muy sencilla ya que los controles de nuestro personaje son básicamente saltar, atacar y colocar objetos. Con la facilidad de tres botones tendremos que salir a por materias primas tales como bloques, madera, plantas, hierbas, minerales, pieles, etc. Cientos y cientos de materiales con los que construiremos objetos para satisfacer las necesidades de los habitantes de nuestro pueblo. Controlamos a nuestro personaje en tercera persona y con un marcador sabremos donde estamos posicionando los objetos de nuestro inventario, todo de forma súper sencilla, fácil e intuitiva.

Dragon Quest Builders se compone de cuatro largos y variados capítulos donde cambia casi todo, enemigos, materiales, ambientación, secretos, objetivo de la historia. Todos ellos están conectados entre sí, pero son individuales en su planteamiento, en ellos tendremos que completar pequeños objetivos en forma de planos, objetos, construcciones, recados que los habitantes de nuestro cada más grande y poblado campamento nos encomienden.

Gracias a los diálogos traducidos con un perfecto castellano, lleno de humor y de guiños a toda la saga Dragon Quest iremos avanzando en la historia principal del juego a base de notas o diarios que encontraremos y de flashback que nuestro protagonista tiene al dormir.

http://i.imgur.com/uU6lf72.jpg

El juego cuenta con una variedad de tareas abrumadoras, algunas tales como ir a pescar gran variedad de especies diferentes de peces que luego podremos cocinar en otra gran variedad de platos diferentes, todo eso si somos capaces de conseguir los materiales necesarios para fabricar una caña. Lo mismo pasa con la siembra de semillas, si somos capaces de construir un huerto y un rastrillo podremos sembrar y cosechar nuestras propias frutas verduras y hortalizas. También podremos construir nuevas armas, escudos, anillos o armaduras si vamos mejorando nuestras forjas y telares para defendernos de los ataques y de las oleadas enemigas que intentaran destruir nuestras construcciones. Incluso el juego cuenta con luchas con jefes finales de gran tamaño y que cuentan con unas mecánicas específicas para acabar con ellos y que le dan variedad y originalidad al juego. Lo mismo pasa con las murallas, atalayas, torres, puertas o defensas de nuestro pueblo, todo en Dragon Quest Builders comienza poco a poco, de forma pequeña, pero en cuestión de un par de capítulos estaremos construyendo objetos avanzados de una forma sencillísima gracias a que todo está muy bien explicado y guiado para que no nos perdamos en ningún momento mientras viajamos de portal a portal a lo largo de los mapas del mundo de Alefgrado y aprendemos las mecánicas de recolección, construcción y combate.

Al terminar el primer capítulo desbloquearemos los modos de construcción libre que también incluye un modo arena de combate donde podremos construir con total libertad cualquier cosa que se nos pase por la cabeza y luchar contra oleadas de ataques enemigos. Nuestras construcciones en el modo libre pueden ser compartirlas en línea por internet, al igual que podremos ver los mundos y construcciones del resto de gente que las suba a la red y descargarlas si queremos o sustituirlas por las que más nos gusten, es increíble e impresionante lo que algunas personas son capaces de idear y construir con un poco de tiempo e imaginación en Dragon Quest Builders, sin duda alguna un juego con cientos de horas de diversión.

 

CONCLUSIÓN

 

Dragon Quest Builders cuenta con un estilo visual inconfundible para los fans de la saga, pero que también va a encantar a los que llegan de nuevas al mundo de Dragon Quest, sus personajes y sus diálogos acompañados de una increíblemente cantidad de objetos para construir, la variedad de situaciones y de secretos consiguen que estemos más de 100 horas pegado a este título si queremos sacarle todo el jugo posible. Si a esto le añades que la historia va resolviéndose poco a poco mientras devolvemos la luz y la esperanza al mundo de “Alefgrado” de las garras del malvado “Draconarius” descubrirás que estas ante un juego fresco y divertido.

LO MEJOR

  • El estilo Dragon Quest presente en todo el juego, objetos, enemigos, música…
  • Cientos de horas de juego para completar todo al 100%.
  • Gran variedad de, bloques, plantas, armas, herramientas, zonas secretas…

LO PEOR

  • Si no te gustan los juegos de construcción tipo minecraft o terraria este no es tu juego
  • Banda sonora poco variada.
  • No tiene voces en ningún tipo de idioma, solo subtítulos

http://i.imgur.com/TiS0A9b.gif

NOTA 8,5