Análisis: Dragon Quest Builders 2

Título: Dragon Quest Builders 2                         Plataforma: PlayStation 4

Género: Plataformas, Construcciones                Distribuidora: Kock Media

Un nuevo título de la saga Dragon Quest se encuentra por fin en nuestro poder, los fans de la saga estamos de enhorabuena ya que hace nada disfrutamos de Dragon Quest XI, y esta vez Square Enix nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con una nueva variante de la franquicia, fresca e innovadora dentro de la saga que ya pudimos disfrutar hace unos años en la actual generación de consolas. Dragon Quest Builders para PlayStation 4 y Nintendo Switch nos trajo el género de las construcciones que tan buen resultado le ha dado a juegos como Minecraft, Terraria, recibiendo una buena acogida no sólo por parte de los medios de prensa especializada, sino también por los amantes del género.

La realidad es que esta nueva temática le sienta como un guante a la veterana saga japonesa y por ello, recientemente ha salido a la venta la segunda entrega, bajo el nombre de Dragon Quest Builders 2, que nos ofrecerá una vez más infinitas horas de diversión, manteniendo la esencia jugable de su primera entrega pero añadiendo novedades que sólo mejoran una fórmula que ya era sobresaliente.

 

 

HISTORIA

Nuestra aventura comienza con nuestro avatar (completamente personalizable tanto en sus características físicas como su género) encarcelado en la bodega de un barco tripulado por un grupo de secuaces de Los Hijos de Hargon: Diferentes grupos de criaturas y monstruos del universo de Dragon Quest que buscan venganza contra los descendientes de Eldrik por su victoria contra su amo y señor de las tinieblas.

Para llevar a cabo dicha venganza, tienen ordenado capturar y deshacerse de todos los contructores dispersos por el mundo, prohibiendo además la contrucción en todas y cada una de las diferentes islas que conforman el mundo de Dragon Quest Builders 2.

Tras realizar una serie de misiones que nos sirven de tutorial, una tormenta se desata en mitad del océano reduciendo nuestra embarcación a astillas. Tras rozar la muerte con la punta de los dedos, nuestro personaje naufraga a la Isla del Despertar junto a otros dos personajes desconocidos que nos acompañarán en nuestra aventura y nos ayudarán a recontruir el mundo desaolado por los Hijos de Hargon: Malroth y Lulu.

Como curiosidad, cabe destacar que este título no es una secuela directa de Dragon Quest Builders, sino que continúa los echos ocurridos en Dragon Quest II. La historia de esta segunda entrega del género de la construcción nos deparará mil y una sorpresas, siendo a nivel narrativo un tiovivo de emociones y de acontecimientos. en donde, junto a nuestro guerrero con unas cualidades nefastas para la contrucción (pero ideales para destruir y derrotar a toda criatura que se encuentre a su paso) viviremos una aventura larga y en algunos momentos desafiante, en donde además de poder contruir a nuestro antojo la Ciudad del Despertar a nuestro gusto, disfrutaremos de combates al más puro estilo ARPG.

 

GRAFICOS

Gráficamente Dragon Quest Builders 2 cumple sobradamente con un apartado técnico similar al que ya pudimos ver en Dragon Quest Buiders. A nivel artístico, el juego cuenta con su esencia característica facilmente reconocible para los fans o que no conozca anteriores títulos.

Todo en el mundo de Dragon Quest Builders tiene un estilo propio inconfundible e irrepetible, no podemos olvidar que los diseños de personajes y enemigos de toda la saga corren una vez más a cargo del famoso ilustrador Japonés “Akira Toriyama” (creador de Dragon Ball) sus enemigos son variados y animados recreados de manera magistral, reconoceremos al instante a los famosos limos, golems de piedra, arboles embrujados, escorpiones, guerreros esqueleto, ciclopes, murciélagos, mazadores, zombis, etc con un buen diseño de modelos 3D.

Los objetos presentes en el juego son igualmente reconocibles y de una variedad abrumadora, en el apartado de objetos que usaremos con nuestro héroe contamos con espadas, hachas, armaduras, escudos, anillos, martillos, porras, caña de pescar, palas, rastrillos, etc.

La verdad que podríamos escribir cientos y cientos de objetos diferentes que podemos recolectar usar o crear en Dragon Quest Builders 2 desde plantas, bloques, comida, medicinas, sillas, mesas, armarios, lámparas, antorchas, fogones, puertas, ventanas, tipos de suelo, tejados, candelabros, escaleras, pinchos y barricadas defensivas, y esto es solo un 1% de todo lo que podemos encontrarnos en las primeras horas de juego.

La calidad gráfica es abrumadora, no solo porque técnicamente todo es bonito y “mono”, lo importante es que todo lo que vemos se puede destruir, construir y recolectar para colocarlo más tarde donde cómo y cuando queramos, dando una libertar a nuestra imaginación. Dragon Quest cuenta con un estilo visual único que lógicamente bebe de una saga que lleva 30 años en el mercado y que le sienta genial en este nuevo estilo de juego de construcciones.

El juego sufre de algún tironcillo en forma de bajada de framerate de vez en cuando sobretodo cuando nuestras ciudades se van haciendo cada vez más grandes y las decoramos con cada vez más objetos en pantalla. Pero no es algo que rompa la jugabilidad, es algo excesivo ni muy acusado, el resto del tiempo el juego aguanta muy bien el tipo y se mueve con suavidad, con unos gráficos muy limpios y definidos con gran distancia de dibujado, con un buen paso del ciclo noche y día dando variedad al juego de luces y sombras de todo el conjunto visual.

La cámara algunas veces se vuelve algo loca al entrar en interiores de cuevas, edificios y construcciones teniendo que enfocar moviendo el stick derecho o pulsar algunas veces el botón central del stick para resetear la posición de cámara si queremos mejorar la visión en planos cercanos a objetos y en interiores y que enfoque de manera correcta.

 

JUGABILIDAD

A diferencia de otros juegos de construcción como Minecraft donde prácticamente es un “búscate la vida” desde el primer minuto de juego, en Dragon Quest Builders 2 encontraremos una manera de progresar en su historia y en su jugabilidad mucho más fácil, divertida y entretenida.

Desde los primeros compases de la historia en donde deberemos recorrer las diferentes islas para aprender nuevas técnicas de contrucción y cultivo de alimentos para convertir a nuestra Isla en una ciudad sostenible, iremos conociendo a diferentes personajes dentro de una subtrama relacionada con la historia principal que deberemos ayudar con las diferentes misiones y recados que nos realizan. Por poner un ejemplo, al inicio del juego desembarcamos en una Isla famosa antaño por la variedad y la exquisitez de sus frutas, verduras y alimentos. Una vez llegamos allí, encontramos que lo que antaño era un vergel, hoy se ha combertdo en una isla desolada y contaminada por una tierra infecta que impide que los cultivos properen.

Será entonces, donde después de encontrarnos con una pequeña y joven granjera frustrada, que iremos accediendo a una serie de misiones que nos enseñarán a utilizar las diferentes mecánicas del juego además de que, según los acontecimientos que se suceden, iremos exprimiendo nuestro cerebro y nuestras cualidades de contructor para idear nuevas creaciones que nos servirán para contruir cualquier tipo de edificio y ornamentación.

Nuestro viaje por el mundo se basa en dos conceptos básicos, construir y recolectar, esta tarea es muy sencilla ya que los controles de nuestro personaje son básicamente saltar, atacar y colocar objetos. Con la facilidad de tres botones tendremos que salir a por materias primas tales como bloques, madera, plantas, hierbas, minerales, pieles, etc. Cientos y cientos de materiales con los que construiremos objetos para satisfacer las necesidades de los habitantes de nuestro pueblo. Controlamos a nuestro personaje en tercera persona y con un marcador sabremos donde estamos posicionando los objetos de nuestro inventario, todo de forma súper sencilla, fácil e intuitiva.

Dragon Quest Builders 2 se compone de diferentes islas que iremos explorando poco a poco amedida que avanzamos en la historia donde cambia casi todo, enemigos, materiales, ambientación, secretos, objetivo de la historia. Todos ellos están conectados entre sí, pero son individuales en su planteamiento, en ellos tendremos que completar pequeños objetivos en forma de planos, objetos, construcciones, recados que los habitantes de nuestro cada más grande y poblado campamento nos encomienden.

El juego cuenta con una variedad de tareas abrumadoras, algunas tales como la siembra de semillas, si somos capaces de construir un huerto podremos sembrar y cosechar nuestras propias frutas verduras y hortalizas. También podremos construir nuevas armas, escudos, anillos o armaduras si vamos mejorando nuestras forjas y telares para defendernos de los ataques y de las oleadas enemigas que intentaran destruir nuestras construcciones. Incluso el juego cuenta con luchas con jefes finales de gran tamaño y que cuentan con unas mecánicas específicas para acabar con ellos y que le dan variedad y originalidad al juego. Lo mismo pasa con las murallas, atalayas, torres, puertas o defensas de nuestro pueblo, todo en Dragon Quest Builders comienza poco a poco, de forma pequeña, pero en cuestión de un puñado de horas estaremos construyendo objetos avanzados de una forma sencillísima gracias a que todo está muy bien explicado y guiado para que no nos perdamos en ningún momento mientras viajamos de portal a portal a lo largo de los mapas del mundo  y aprendemos las mecánicas de recolección, construcción y combate.

Aunque la historia principal está enfocada para un sólo jugador (acompañado por una IA muy bien representada en el juego), Dragon Quest Builders 2 cuenta con un par de novedades jugables online que nos ayudará a exprimir durante más horas si cabe este largo título. Durante nuestra aventura habrá diferentes tablones de anuncios online en el que poder contemplar las diferentes creaciones realizadas por la comunidad de jugaadores a través de capturas de pantalla que podemos compartir. De este modo , el título nos ofrece la posibilidad de tomar ideas para construir de una forma original nuestra Isla del Despertar, o simplemente, podemos deleitarnos con las maravillosas y soprendentes creaciones de otros jugadores...algunas de ellas realmente sorprendentes.

Por otro lado, y llegado un momento puntual de la historia, podremos invitar hasta 3 amigos a nuestra isla en un modo multijugador online que nos permitirá que otros amigos nos ayuden en nuestra titánica taera de reconstruir una isla de dimensiones descomunales desde cero. Lo mejor de este modo multijugaor online es que ambas plataformas donde ha sido lanzado el juego (PS4 y Switch) comparten servidores de conexión, existiendo crossplay entre ambas plataformas unificanco la comunidad de Dragon Quest Builders 2...una idea más que acertada que supone un paso adelante a lo que, esperemos, debe convertirse el futuro del juego multijugador entre las diferentes plataformas.

 

SONIDO

Como todo buen juego de la saga Dragon Quest, su banda sonora es inconfundible y característica, en esta ocasión corre a cargo del veterano Koichi Sugiyama. Para nosotros ha sido un poco corto y repetitivo su repertorio, ya que el juego cuenta con una duración muy elevada si queremos descubrir todos sus secretos, trofeos y el número de temas nos ha parecido escaso.

Está claro que algunas veces “menos es más”, los temas musicales con los que cuenta Dragon Quest Builders 2 son reconocibles por los fans y muy divertidos y pegadizos incluso para los que llegan por primera vez a esta veterana saga acabaran con sus melodías en la cabeza después de tantas horas construyendo y explorando al ritmo de su inconfundible música, un par de temas más aunque fueran reciclados de otros juegos o un par de temas nuevos no hubiera estado nada mal.

Otro punto a tener en cuentas es su doblaje, Dragon Quest Builders 2, al igual que en su primera entrega, no tiene ni una sola línea de juego doblada, ni al Japonés, Ingles ni ningún otro idioma del planeta, el juego solo cuenta con subtítulos, no escucharemos hablar a ningún amigo o enemigo ni a nuestro protagonista aunque en un juego de construcciones tampoco es algo imprescindible pero siempre es de agradecer, lo que si escucharemos serán los típicos sonidos característicos de cada enemigo o de nuestro protagonista al realizar alguna acción de ataque, a la hora de recibir daño o usando algún objeto. El número de sonidos o efectos especiales fx es muy variado cada enemigo cuenta con sus efectos típicos de la saga y ya sea al cavar, pescar, sembrar, construir o luchar escucharemos diferentes efectos sonoros muy variados al realizar cada una de las acciones.

 

CONCLUSIÓN

Que Dragon Quest Builders 2 no te deje engañar querido lector, no pienses que estamos ante un simple clon de juegos como Minecraft o Terraria por poner un par de ejemplos( o el propio Dragon Quest Buiders original). El mundo de construcciones que ofrece nos ha dejado enganchados jugando durante horas.

Como era de esperar, el título cuenta con un estilo visual inconfundible para los fans de la saga, pero que también va a encantar a los que llegan de nuevas al mundo de Dragon Quest. Sus personajes y sus diálogos acompañados de una increíblemente grande cantidad de objetos para construir, la variedad de situaciones y de secretos consiguen que estemos más de 100 horas pegado a este título si queremos sacarle todo el jugo posible. Si a esto le añades que la historia es divertida y entretenida que va resolviéndose poco a poco mientras devolvemos la luz y la esperanza al mundo descubrirás que estas ante un juego fresco y divertido...lo recomendamos totalmente.

 

NOTA: 9

 

NOTA 8,5