Análisis Doom DLC 1: Unto the Evil

Título: DOOM - DLC 1: Unto the Evil                 Plataforma: PlayStation 4

Género: Shooter                                            Distribuidora: Bethesda

Tras el retorno de DOOM por parte de Id Software y Bethesda, han pasado muchos meses en los que la comunidad fan de uno de los shooters clásicos más aclamado e importante de todos los tiempos ha reafirmado el éxito que tanto en nuestra web como en general la prensa internacional auguraban a esta adaptación a los tiempos que corren de tan importante título. Pese a que la campaña nos divirtió con su marcada esencia DOOM, el modo multijugador no estaba lo bien pulido que un juego de estas características merece.

Para intentar mejorar la experiencia de juego en linea, Bethesda ha ido publicando numerosas mejoras parche tras parche, siendo una de ellas la introdicción del primer paquete de contenido adicional para el modo multijugador que nos brinda la posibilidad de vivir frenéticos combates por equipos en tres diferentes escenarios además de que nos proporciona nuevas y devastadoras armas junto a la posibilidad de encarnarnos en un nuevo demonio veloz y mortal.

¿Este nuevo contenido mejorará la experiencia de un modo online que no nos terminó de convencer debido a la brillante campañña del nuevo DOOM? salgamos de dudas con un breve análisis del recién llegado Unto the Evil.

 

LOS NUEVOS MAPAS...

 

El plato fuerte de Unto the Evil es sin duda la introducción al modo multijugador de tres nuevos mapas que mejorasn considerablemente la experiencia de juego por su gran diseño y variabilidad en los entornos a los que nos trasladan. El primero de dichos mapas se llama "Cataclismo". Dicho mapa resulta el más atractivo dada la perfecta fusión de los dos mundos que el juego nos introduce, pudiendo pasar del mundo humano al mismísimo infierno a través de portales dimensionales que harán de la experiencia de juego todo un reto a la hora de encontrar dónde se situa la acción para auyidar a nuestros compañeros de equipo.

En Cataclismo también encontramos un escenario inmensamente grande, con multitud de pasillos y a su vez zonas de mayor extensión donde será difícil escapar de las garras de "El Cosechador": El nuevo demonio que podremos manejar si encontramos la runa diabólica una vez aparezca en el terreno de juego.

Será en Cataclismo donde se pueda sacar más ventaja a las nuevas habilidades del Cosechador, ya que puede resultar complejo manejarlo en zonas excesivamente pasilleras y estrechas dada su velocidad de movimiento. En territorios amplios su manejo se facilita para evitar que nos maten antes de que podamos sesgar un importante número de vidas enemigas para aumentar así la diferencia en el marcador. Para ello, además de la velocidad contaremos con su poderoso ataque a modo de rayo continuo el cual achicharrará a todo rival que alcancemos sin darle lugar a escapatoria posible.

El segundo mapa que podremos encontrar en el pack Unto the Evil se llama "Ofrenda". Dicho mapa es quizás el más extenso de todos y el que mayor libertad otorga al jugador. De esta manera se permite una mayor variabilidad en el tipo de arma que escojamos, pudiendo encontrar francotiradores muy al contrario que en Cataclismo. Aquí el Cosechador contará con la ventaja de que pese a su gran tamaño, será complicado acertarle si el rival sabe manejarlo como es debido pero, su poder de rayo se ve perjudicado al no poder arrinconar ni pillar sin escapatoria fácilmente al enemigo. Sin duda este es el más equilibrado de los tres. El nivel de detalle a nivel gráfico destaca sobre los demás en este segundo nuevo mapa que nos brinda el DLC.

Por último contamos con el tercer y último mapa multijugador incluido en este DLC: "Ritual". Este tercer mapa también cuenta con un diseño y un mapeado sensacional pero, como contra, es más complejo de jugar sin conocerlo a la perfección. De los nuevos mapas, Ritual es posiblemente el menos atractivo para al jugador, ya que toda la acción cofluye en un punto central donde se comunican las dos zonas de respawn de los jugadores. Es mucho menos laberíntico y la estrategia brillará casi por su ausencia dado el caos que se genera en la zona de combate.

 

...Y EL RESTO DE AÑADIDOS

 

Aunque el punto fuerte del DLC es sin duda el nuevo demonio y los tres mapas que acabamos de mencionar, Unto the Evil cuenta con otros añadidos que pueden equilibrar la balanza a favor de nuestro Equipo.

Parte de esos añadidos son la nueva Pistola UAC y las Minas Cinéticas. Si bien es cierto que la pistola no es un arma excesivamente devastadora, las Minas Cinéticas pueden hacer un roto al equipo contrario si sabemos colocarlas en los puntos y recovecos exactos. Dichas minas podremos ponerlas en cualquier parte del mapa para que, cuando un marine rival se aproxime a ellas, se despeguen de su ubicacion para lanzarse de manera horizontal a donde está el rival.

Esta nueva mina nos puede sacar de quicio en más de una ocasión, pero, Id software y Bethesda no ha querido convertir el modo multijugador de DOOM en un "Pay to Win". Decimos esto porque, si no posees el DLC pero por el contrario un amigo tuyo que se una a tu partida si dispone del nuevo contenido descargable, podrás hacer uso de las nuevas bondades de Unto the Evil (tanto mapas como armas) para que no se desequilibre la balanza entre jugadores.

Por último y quizás menos reseñable a no ser que sean un aficionado a la customización de tu avatar multijugador, Unto the Evil nos otorga nuevas apariencias y burlas con las que modificar y personalizar a nuestro soldado.

 

CONCLUSION

 

Unto the Evil expande el modo multijugador de DOOM con tres mapas (algunos mejores que otros) que mejoran el apartartado gráfico del modo de juego con respecto al resto de mapas que incluían el juego base desde su lanzamiento. Dichos mapas permiten partidas equilibradas dado al buen diseño (especialmente en los dos primeros), en los que las nuevas habilidades de El Cosechador se ven favorecidas por entornos extensos y a su vez pasilleros para realizar una auténtica carnicería.

Pese a los añadidos y a la mejora significativa de los que sin duda se convertirán en unos de los mapas más jugados por la comunidad, el precio del paquete de manera individual se nos antoja excesivo para el escaso contenido que añade, siendo recomendable hacerse con el season pass y adquirir así los tres pack que finalmente estarán disponibles con el paso de los meses de nuevo contenido para el modo multijugador.

Si te apasiona DOOM y su modo online, Unto the Evil será todo un revulsivo a un modo online que estaba cojo y que carecía de mapas interesantes y competitivos, cosa que ahora no ocurre con Cataclismo y Ofrenda. De este primer paquete destacan los mapas y el nuevo demonio, los cuales tienen todo el protagonismo frente al nuevo arsenal que, sin estar mal del todo, no satisface el ansia de armas más potentes y destructivas.

 

NOTA: 6.5