Análisis DiRT 4

http://i.imgur.com/CvYJsTy.jpg

Título: DiRT 4                                      Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Conducción                             Distribuidora: Koch Media

Cuando se anuncia una nueva entrega de la saga DiRT uno no sabe que se va encontrar hasta que no empieza el goteo de información los meses venideros. Y es que, la saga ha ido experimentado cambios radicales como las alocadas carreras “Hot Rod” que pudimos ver en Dirt Showdown o la simulación más purista que capto nuestra admiración el año pasado en Dirt Rally. En esta ocasión parece que, Codemasters, quiere unir lo bueno de ambos mundos tan opuestos, para ofrecernos la experiencia de conducción definitiva ¿Lo habrá conseguido? o ¿Se saldrá de la curva acabando irremediablemente en la cuneta? Vamos a comprobarlo.

 

GRÁFICOS

 

En cuanto al rendimiento gráfico, DiRT 4, es un juego notable, con algunas pequeñas cosas por pulir. Utiliza el archiconocido motor Ego Engine 4.0, creado por Codemasters, y utilizado en juegos como DiRT Rally o F1 2016. Esto ya nos asegura una calidad gráfica notable pero viene con bastantes mejoras en aspectos como los modelados de coches, efectos de partículas o el sistema climático.

El juego fluye bien y ofrece mejoras sobre las versiones anteriores. Alcanzaremos una tasa de frames estables en todo momento, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, con una resolución de 1080p en la consola de Sony y una resolución personalizada de 900p/1080p para la máquina de Microsoft. Esto significa que no hay caídas, tirones o cualquier otro elemento que nos impida una conducción sin sobresaltos, el juego se ha comportado de forma extraordinaria y con una fluidez absoluta, algo que francamente es de agradecerle a Codemasters.

El modelado y renderizado 3D de los coches, está a un nivel excepcional, los coches ofrecen detalles minimalistas lo que provoca una sensación totalmente verosímil de estar dentro de un auténtico WRC. El detallado mimo de los volantes o el interior del coche son simplemente excepcionales. Esto contrasta con las pobres animaciones que representan al público o técnicos un aspecto a mejorar sin duda.

http://i.imgur.com/32NTZP3.png

Pese a esto, DiRT 4, es todo un espectáculo gracias a su genial sistema de cámaras y repeticiones, es una auténtica delicia utilizar la cámara interna del coche, altamente recomendable para los que quieran una experiencia lo más parecida a la realidad. Por si fuera poco se han incluido otro tipo de detalles como animales salvajes que se cruzan, avisos de accidentes o coches que se quedan tirados en la cuneta, que dan aún más espectacularidad a las carreras.

Las pistas son detalladas e incluso el polvo permanece en el aire durante las carreras. Todos los elementos lucen con una naturalidad pasmosa, cada giro, árbol, cartel publicitario, son una versión casi real de los auténticos trazados. Conducir en España, Suecia o Australia es casi tan real como cuando lo vemos en vivo o por televisión. Disfrutaremos de todo tipo de terrenos posibles: asfalto, nieve, grava, barro… Cada superficie con sus características propias que afectan a la conducción. Pero pese a su variedad, nos quedamos con más ganas de ver otro tipo de circuitos y holografía, ya que solo disponemos cinco localizaciones distintas.

http://i.imgur.com/jSR1prC.png

Los efectos climáticos son otro de los aspectos que destacaran sobresalientemente en DiRT 4, capaz de modificar el control de nuestro coche según la climatología imperante. Y es que la nieve, lluvia o niebla pueden aparecer en cualquier instante, afectando directamente a la conducción provocando que nos vayamos a la cuneta en un abrir y cerrar de ojos. En especial, cuando surge la niebla, dónde las órdenes de nuestro copiloto cobrarán más importancia que nunca.

Por último (pero no menos importante) decir que, la gestión de colisiones y desperfectos, que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma muy realista. Así que no os sorprendáis, si en mitad de la carrera, se os van desprendiendo parachoques, capos, puertas o retrovisores. La potencia y el ángulo de los impactos tendrán una influencia determinante en nuestro vehículo según su gravedad. Es tanto el nivel de deterioro, que puede llegar a sufrir nuestros coches, que podemos quedarnos tirados en mitad de una prueba.

 

SONIDO

 

Dónde un juego de conducción no puede fallar es en la recreación del rugido de los motores, y DiRT 4, no falla en absoluto a la hora de reproducirlos. Los sonidos de los diferentes motores son ruidosos y potentes como deben ser. Los neumáticos chirriando en las curvas, golpes, derrapes e incluso el tipo de asfalto está perfectamente recreado y es reconocible a simple vista. El característico parloteo de nuestra radio suena limpio y el juego ofrece diferentes acentos dependiendo del copiloto que se contrata.

DiRT 4 cómo suele ser habitual, nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. Algo digno de agradecer, en especial cuando nuestro copiloto nos da las instrucciones necesarias en cada curva. Unas indicaciones las cuales están perfectamente sincronizadas con lo que está pasando en pantalla y que nos advierte de los devenires del terreno como peraltes, cambios de rasantes o saltos.

Por otro lado, la banda sonora que nos encontraremos está bastante cuidada y acorde con la tónica general del juego. Nos encontraremos con grupos de primer orden y bastante conocidos como The Chemical Brothers, Sigma, Bastille o Queens of the Stone Age. Toda una recopilación de lujo digna cualquier cd recopilatorio o ipod, que ahora podemos disfrutar en este videojuego.

 

JUGABILIDAD

 

Cómo hemos mencionado antes, DiRT 4, quiere unir lo mejor de ambos mundos para crear una experiencia de conducción única. Y esto se hace palpable nada más empezar el juego, ofreciendo al jugador la posibilidad de jugar en modo Gamer o Simulación.

DiRT Rally tuvo el problema que fue demasiado difícil para muchos usuarios. El juego se orientó más hacia los aficionados más puristas a la simulación y tenía una curva de aprendizaje abrupta para los jugadores ocasionales. Fue el juego menos accesible de la serie pero no fue un fracaso en lo más mínimo. A los aficionados de la simulación les encantó y Codemasters quiere mantener a esos fans contentos también en DiRT 4. Para contrarrestar la dificultad, se han introducido estas dos nuevas dificultades que se eligen desde el principio, explicándolo coloquialmente “café para todos”.

http://i.imgur.com/wHBX626.png

En la experiencia Gamer nos depara una experiencia considerablemente más dulce, minimizando la distancia de frenado, haciendo mucho más difícil que al girar bruscamente el coche quede fuera de control, incluso con uso imprudente del freno de mano. El efecto de ciertas condiciones cómo el clima y el tipo de asfalto, es también menos pronunciado, y es generalmente un paseo más tolerante. Además, ajustando una serie de variables y opciones - cómo la dificultad de IA y la activación de diferentes ayudas a la conducción- nos permite adaptar el desafío a nuestro propio gusto.

En modo de Simulación, DiRT 4 se transforma en un juego centrado en la eficiencia y la adaptabilidad. Aquí debemos ser pacientes y precisos, saber cuándo exprimir la potencia del coche hasta el límite y cuándo tomarlo con más calma, luchando constantemente para mantener el coche dentro la pista. En Simulación un ligero error de cálculo es probable que termine en un desgarrador accidente. Y si pensáis en utilizar el famoso modo “Rebobinar” para enmendar los errores en esa fatídica curva, debéis saber que en esta ocasión se ha suprimido por completo. Esto provoca que, esta vez sí, las indicaciones de nuestro copiloto sean totalmente necesarias y no un puro relleno estético. Esto provoca que cada etapa y campeonato sea aún más emocionante dónde no cabe la relajación hasta no llegar a meta.

http://i.imgur.com/pa18Rov.png

Indiferentemente del modo escogido, la primera parada obligatoria nada más comenzar el juego será La Academia DiRT. Aquí, aprenderemos todas las técnicas de conducción necesarias, para afrontar los retos más fáciles como las de abordar una curva abierta, hasta controlar el coche en caso de pinchazo. La Academia DiRT cuenta con una instalación de prácticas abierta situada en un gigantesco hangar de aviones abandonado lleno de detalles. Este es un modo perfecto para simplemente divertirse y hacer un poco el “cabra”. El área cuenta con saltos, zonas estrechas, diferentes terrenos…etc.

Tras nuestro paso recomendado (pero no obligatorio) por La Academia DiRT, nos encontraremos con un amplio abanico de modos de juego. Siendo el Modo Carrera el centro neurálgico y dónde más tiempo estaremos enredando entre sus diferentes competiciones. Esta categoría se subdivide a su vez en cuatro bloques bien diferenciados: Rally, Landrush, Rallycross e Historic Rally. El modo Rally es el modo clásico de toda la vida, que consiste en disputar una serie de tramos cronometrados dónde se proclama ganador el corredor que lo haga en el menor tiempo. El Modo Rally se disputará en cinco localizaciones diferentes: Gales, Suecia, Australia, Míchigan y España. Esto amplia el extenso abanico de superficies, desde grava hasta asfalto, pasando por nieve, tierra o superficies mixtas.

El modo Landrush ya lo pudimos ver en DiRT 3 y Codemasters lo ha recuperado para la ocasión. Para los que no se acuerden Landrush nos ofrece alocadas carreras en circuitos de tierra relativamente pequeños lleno de saltos y curvas. Estas carreras tienen lugar con unos coches “extraños”, fuera de lo habitual cómo Buggies, camiones de tierra o crosskart. Landrush nos llevará a circuitos de ficción por California, Nevada o México. Estas carreras de hasta ocho participantes se disputan en dos rondas, dónde la primera tanda nos dará acceso a la final si quedamos entre los 4 primeros.

http://i.imgur.com/yoZoIly.png

El modo Rallycross puede que sea una de las opciones más divertidas y llamativas de todas. A diferencia del modo Rally basado en el sprint, desde el punto A al punto B. Rallycross se disputa con los típicos coches de Rally en un circuito de carreras con superficies mixtas. Aquí los jugadores aparte de lidiar con los riesgos de la velocidad y las curvas, deberán tener en cuenta a los otros coches en pista, y la poca visibilidad que habrá por la gran cantidad de polvo en suspensión que generará los demás vehículos. Rallycross cuenta con la licencia oficial de la FIA lo que le da acceso a cinco pistas: Lydden Hill, Inglaterra; Höljes, Suecia; Infierno, Noruega; Montalegre, Portugal y Lohéac Bretagne, Francia. Para terminar nos encontramos con el modo Historic Rally que, como su nombre bien indica, volveremos a revivir las etapas míticas del mundo de los Rallys durante su larga historia.

Indiferentemente del modo escogido, nuestra misión dentro del Modo Carrera no es otra que el típico ascenso, de los niveles más bajos hasta conseguir convertirnos en el mejor piloto del mundo. Empezaremos con unos pocos créditos (la moneda del juego) para comprar un coche asequible, conforme ganemos carreras o entremos en el pódium, iremos ganando más créditos para mejorar o comprar otro coche más potente, además de ir desbloqueando nuevos campeonatos. Además de ganar créditos, nos debemos hacer cargo de la gestión de nuestro propio equipo. Podremos fichar nuevos mecánicos, aumentar sus capacidades para que tarden menos tiempo en arreglar los desperfectos del coche, gestionar los contratos…etc. Un sinfín de opciones que nos hará los ratos de descanso entre etapa y etapa mucho más divertidos.

http://i.imgur.com/RsiSvEv.png

Los patrocinadores se convertirán en una pieza importante para nuestro equipo muy a tener en cuenta. Ya que durante las etapas añadirán objetivos adicionales a cada evento, que van desde terminar sin penalizaciones una etapa hasta no sufrir accidentes graves. Satisfacer sus objetivos será tremendamente importante ya que podrían volver con un acuerdo de patrocinio mejor la próxima vez.

Pero ni la diversión, ni el entretenimiento acaban aquí, ya que además de todos estos modos de juego, DiRT 4 cuenta con el clásico modo Online y la vuelta de JoyRide. El modo Online nos dará la posibilidad de batirnos con otros usuarios de todo el mundo en cualquier modalidad y circuito. Ofrece un amplio rango de filtros para buscar o crear cualquier evento según nuestras preferencias y gustos. A través de RaceNet la red social de Codemasters viviremos diferentes desafíos diarios, semanales, mensuales y especiales.

En JoyRide nos encontramos con un total de 11 categorías distintas dónde destacan Time Attack y Smash Attack. En el primero debemos marcar el mejor tiempo en una pista, recogiendo bonificaciones de tiempo a nuestro paso y esquivando a su vez las penalizaciones. Mientras que en Smash Attack nuestra habilidad de conducción se pone a prueba, tendremos que romper una serie de bloques que encontraremos en el circuito, marcando el mejor crono posible.

DiRT 4 ofrece más sustancia que nunca. El juego incluye un garaje con más de 60 coches que incluyen una mezcla de coches modernos de rally e incluso coches históricos como el Ford RS500 y el Mini Cooper original. Tampoco podemos olvidarnos de otros modelos como Ford Fiesta R5, Seat Ibiza RX o Peugeot 208 WRX. Sin olvidarnos de los Supercars, clásicos cómo el Ford Escort Mk II y crosskarts también presentes en el juego.

http://i.imgur.com/9Zwghin.png

Unas de las principales novedades incorporadas en DiRT 4 es que por primera vez en la serie, los jugadores pueden generar rápidamente una pista aleatoriamente en diferentes ubicaciones en función de la longitud y la complejidad. Este Creador de Etapas es una ingeniosa herramienta que genera progresivamente etapas de rally pulsando un botón. Todo lo que tenemos que hacer es ajustar dos barras de parámetros a nuestro gusto - uno para la longitud, y otro para la complejidad - y el juego generará una etapa utilizando las ubicaciones que vienen por defecto. También podemos configurar la hora del día y varias opciones del clima.

Las pistas generadas también se pueden compartir y guardar entre amigos. La única queja que observamos es que sólo funciona para los modos Rally y Rally Histórico, por lo que no es posible generar una pista por ejemplo en el modo rallycross. Sin embargo es un creador bastante rápido y la coherencia de las pistas es adecuada.

Esta nueva idea promete ser un referente en el futuro para juegos venideros, una vez que has jugado una etapa lo suficiente se convierte en poco más que un ejercicio de contrarreloj y rutinario. De repente haces caso omiso a las instrucciones de tu copiloto, para valerte de tus propios recuerdos y experiencia en la pista. Comenzando a averiguar cómo ahorrar tiempo en rincones familiares y saltos peligrosos, y esto mismo es lo que el creador de etapas quiere evitar. Su escenario aleatorio garantiza que nunca nos sintamos cómodos. La amenaza a lo desconocido sigue siendo una amenaza persistente, y estamos obligados a confiar en nada más que en nuestro ingenio y las indicaciones de nuestro copiloto. Esto hace que, DiRT 4, mantenga su compromiso con la emoción sin adulterar ni un ápice la experiencia del rally, y eso es un logro tremendo.

Por último señalar que lamentablemente no hay opción de pantalla dividida en DiRT 4, de manera local. Una costumbre que se está instaurando en diferentes títulos en los últimos años y que personalmente no gusta nada. Puede que favorezca una tasa de frames más alta, pero personalmente prefiero pagar ese pequeño sacrificio por tal de compartir tardes enteras en el sofá de casa con los amigos.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha tomado nota del feedback de DiRT Rally y ha hecho un esfuerzo concienzudo para atraer tanto a los jugadores veteranos como a los recién llegados por igual, superando la brecha entre lo impenetrable y lo accesible. DiRT 4 mantiene la profundidad robusta de un excelente simulador de Rally, mientras que por otro, abre inteligentemente la mano a un público más amplio gracias a la gran cantidad de opciones de dificultad. Técnicamente estamos ante un juego que raya casi a la perfección, siendo su apartado sonoro toda una delicia para los oídos. El modo Carrera y sobre todo, el Creador de Etapas, que nos proporciona infinitas posibilidades a la hora de crear nuevos trazados ponen el broche de oro a un producto sobresaliente. DiRT 4, hoy por hoy, es el mejor juego de Rally del mercado, que nadie debería perderse.

LO MEJOR

  • Un apartado gráfico y sonoro excelente
  • Un Creador de Etapas profundo
  • Gran cantidad de modos de juego
  • Los estilos de conducción Gamer y Simulación

LO PEOR

  • Queremos más variedad de circuitos

http://i.imgur.com/4LBo3ga.jpg

NOTA: 9.3