Análisis Deus Ex: Mankind Divided

http://i.imgur.com/jmkZq8X.jpg

Título: Deus Ex: Mankind Divided                      Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Acción, RPG                                        Distribuidor: Koch Media

Allá por el año 2000 se lanzó el primer Deus Ex, un título que impresionó a todos los jugadores por sus originales mecánicas jugables y por ofrecer una potente carga narrativa. Esto hizo que se convirtiera por méritos propios en un juego de culto. Bueno, 16 años han pasado ya desde el primer Deus Ex, dónde hemos podido ver la evolución de la saga con entregas mejores que otras, pero siempre dejando un buen sabor de boca general. Eidos Montreal vuelve con Deus Ex: Mankind Divided con la intención de seguir impresionando a los jugadores ¿Podrán superarse a sí mismos? Os invito a seguir leyendo este análisis para comprobarlo.

 

HISTORIA

 

Si tuviera que escoger un único elemento a destacar en los títulos de Deus Ex resaltaría sin lugar a dudas su potente y original carga narrativa. Aunque puede parecer una exageración por mi parte, son tantas tramas complejas, conflictos, traiciones y sorpresas que es merecida esta afirmación.

Aunque es recomendable haber jugado a las entregas anteriores, Deus Ex: Mankind Divided tiene la virtud de que no es necesario jugar a las anteriores entregas de la saga para entender su argumento. Y es que, Eidos han tenido un gran detalle en este sentido, tras configurar la dificultad y los controles, nos dará la oportunidad de ver un video de 12 minutos de duración con un completo resumen de todo lo acontecido en las anteriores entregas. Esta opción (que podemos desactivar) es un gran acierto ya que pondrá en situación a los jugadores primerizos y refrescará la memoria de los más veteranos.

http://i.imgur.com/3Qr0aMX.jpg

Para evitar el temido spoiler vamos a dar unas pequeñas pinceladas generales de la trama que viviremos en Deus Ex: Mankind Divided. Esta nueva entrega transcurre en el año 2029, dos años antes de los sucesos acaecidos en Human Revolution y el infame incidente con los Aumentos en Pancaya que provocó la muerte de millones de personas a manos de aquellos que habían instalado dichos aumentos. Este suceso ha provocado una enorme división entre aquellos que las personas con aumentos y las que no. En este conflicto social hay diversas facciones que buscan manipular a las masas desvirtuando la opinión pública sobre los aumentos en su propio beneficio y encubriendo la verdad sobre lo que realmente ocurrió en Pancaya.

Los humanos con aumentos mecánicos ahora son considerados unos proscritos, viviendo una vida de entera y completa segregación por parte del resto de la sociedad. Nuestro protagonista, Adam Jensen, un agente operativo de la Interpol, se ve forzado a actuar en un mundo que ha crecido hasta acabar despreciando su propia naturaleza. Equipado con un arsenal de armas de tecnología punta y aumentos, debe escoger el enfoque correcto y elegir en quién confiar para desenmarañar la vasta conspiración mundial.

http://i.imgur.com/apmUXQL.jpg

Deus Ex: Mankind Divided nos cuenta una historia sólida, profunda, que ya quisiesen tener muchas de las producciones de Hollywood. Partiendo de la base de la bioética, de qué nos hace humanos y hasta qué punto puede jugarse con ello, nos abriremos paso entre una maraña de intrigas políticas y empresariales, de ataques terroristas y espionaje industrial.

Sin duda, una historia muy cuidada e interesante, que nos atrapará desde el primer momento. Uno de los grandes aciertos del título.

 

GRÁFICOS

 

Eidos Montreal ha dado un paso al frente y ha optado por utilizar el nuevo motor gráfico Dawn Engine. La opción fácil hubiese sido utilizar el antiguo sistema que movía Human Revolution y que se usó también en el reboot de Tomb Raider de Crystal Dynamics, pero Dawn Engine ha sido todo un acierto, aunque a veces nos dé una de cal y otra de arena.

El diseño de los personajes es correcto, destacando su nivel artístico acorde y coherente con la ambientación “ciberpunk” (ambientación que por otra parte es otro de los puntos fuertes del título, todo sea dicho). En contrapartida, el modelado y algunas animaciones vistas, en especial en las escenas CGI no es nada del otro mundo, quedándose en un honroso correcto, aunque quizá se quede algo corto frente a otros juegos actuales.

http://i.imgur.com/uKeB2Eh.jpg

Para compensar, el modelado y texturizado de los escenarios, están plagados de detalles hasta rozar el exceso y con un diseño impresionante, en este aspecto se nota que han puesto mucho más cuidado. Los escenarios tienen un diseño magnífico, como ya hemos mencionado antes, repletos de detalles y de números caminos alternativos para acercarnos a nuestro objetivo desde cualquier ángulo.

Sin embargo, hay que señalar que, al contrario que en Human Revolution, gran parte del juego se desarrollará en la ciudad de Praga. Esto rompe la tendencia del juego de ir visitando varias ciudades por todo el globo terráqueo. Esto puede restarles algo de espectacularidad, aunque por lo demás los escenarios son de lo mejor del juego en este apartado ya que nos presenta mapas grandes de barrios de la ciudad de Praga que podemos explorar con total libertad.

http://i.imgur.com/YrSxqwu.jpg

En cuanto a su versión de PC, ofrece unos valores de texturas, detalles y calidad general que superan a las ediciones de PlayStation 4 y Xbox One claramente. El juego soporta DirectX 12 aunque nos advierte de que todavía no está del todo optimizado esta modalidad. Configurando las opciones gráficas en modo Muy Alto hemos conseguido un rendimiento de 50-60 frames por segundo bastante estables.

Resumiendo, gráficamente Mankind Divided cumple con su función sin problemas, y más teniendo en cuenta que el título basa su solvencia en la historia y el apartado jugable más que en el técnico. No es un juego que estará en el top 10 de los juegos con mejores gráficos pero nos hará pararnos de vez en cuando por los escenarios para contemplar todos sus detalles.

 

SONIDO

 

Todo en el apartado sonoro son buenas noticias, por un lado regresa dos verdaderos artistas musicales como Michael McCann y Sascha Dikiciyan que son los encargados de componer la música de Deus Ex: Mankind Divided. Con estos dos genios orquestales al frente nos da como resultado una atmósfera más oscura y madura, aunque sin perder el estilo y las señas de identidad habituales de Deus Ex. La banda sonora del juego es francamente buena, con unos temas magníficos y épicos, digna de una producción cinematográfica, y de una de las buenas además. En cuanto a los efectos sonoros, son más que correctos, sin poder achacarles tampoco nada malo.

Siempre es de agradecer que un título venga acompañado del doblaje en castellano, en este caso hay que agradecerlo doblemente ya que, Deus Ex: Mankind Divided nos llega en castellano y con una calidad vocal notable. Es cierto que algunas de las voces no acabarán de cuadrarnos con los personajes que las emiten, pero en su inmensa mayoría las voces están perfectamente integradas. Hay que reconocer el esfuerzo de Eidos Montreal en este aspecto al seguir apostando por nuestro idioma.

En definitiva, una banda sonora magnífica, un apartado sonoro sin fallos y un doblaje de una calidad notable.

 

JUGABILIDAD

 

Si hay algo que hizo triunfar a la saga Deus Ex es sin duda alguna su original apuesta por la mezcla de géneros del rol, acción en primera persona y sigilo. Esto produjo casi de inmediato que todo el que jugaba quedará prendado por este nuevo concepto jugable. Los chicos de Eidos Montreal han logrado mantener intacta la esencia de la jugabilidad de los anteriores Deus Ex. Por tanto, es claramente una continuación de las mecánicas de juego que pudimos ver en Human Revolution. Los que hayan jugado a este juego van a encontrarse algo muy familiar, en otras palabras, si disfrutaste del anterior, también vas a hacerlo con este.

Una de las principales características que vamos a experimentar nada más comenzar el juego es la sensación de libertad. Tendremos la libertad de cumplir nuestros objetivos de la forma que creamos más conveniente, ya sea a tiro limpio o recurrir al sigilo para abrirnos paso evitando problemas o evitar que nos detecten hasta que podamos atacar sigilosamente a nuestros enemigos. Siempre dispondremos de algún camino alternativo cercano, si es que queremos buscarlo; una rejilla de ventilación, una alcantarilla, una pared débil que podemos atravesar gracias a nuestros implantes, alguna azotea a la que podremos acceder para pasar sobre nuestros enemigos sin que nos vean... Siempre tendremos a nuestra disposición varias rutas para poder avanzar, de nosotros depende cual elijamos.

http://i.imgur.com/BVAoFR2.jpg

Tengo que recalcar que no hay una manera correcta de hacer las cosas, solo hay un objetivo que tendremos que alcanzar como mejor veamos. Pero si es cierto, que la mecánica jugable te hace apostar más por el sigilo que por la opción de FPS. Ya que a la hora de la acción y los tiroteos no está todo lo optimizada que debiera, por lo que optaremos por evitar los enfrentamientos cara a cara en la medida de lo posible.

Una de las principales novedades que ha integrado Eidos Montreal a la fórmula original es la mejora del uso de las coberturas. Esquinas, cajas, mesas y otra ingente cantidad de objetos podremos utilizar para evitar caer ante una lluvia de plomo o evitar ser detectados por los enemigos. Cada vez que nos cubramos, el juego pasa a una perspectiva en tercera persona, lo que nos permitirá observar nuestro entorno de una forma más acertada y certera. Ahora el sistema de coberturas está mucho más pulido, responde mejor y facilita la labor a los jugadores. Además se han añadido otras mecánicas como ejecuciones sigilosas, saltos y agarres a salientes que mejoran la experiencia de manera notable.

Pero la libertad que nos ofrece el título no se queda sólo en elegir la forma que queramos de derribar o no a un enemigo. También nuestras decisiones afectarán a la historia. A fin de cuentas esto ha sido el mayor aliciente de la saga Deus Ex, por lo que debía de mantenerse en sus secuelas. Por tanto, podremos ver las consecuencias de lo que hagamos, e incluso de lo que no hagamos o de lo que hayamos tardado de más en hacer, reflejadas en el mundo. Podemos ser dueños de nuestro destino, y las consecuencias de nuestras decisiones se van haciendo cada vez más grandes a nivel global, hasta tal punto de ver las consecuencias de nuestros actos publicados en el periódico.

http://i.imgur.com/DBuIesU.jpg

Un aspecto destacable en este sentido es la equidad en importancia que tienen tanto las misiones principales como los objetivos secundarios. Todo está perfectamente implementado en el hilo argumental por lo que no vamos a encontrar misiones del estilo chico de los recados o matar a 50 enemigos porque sí, es todo un alivio la verdad sea dicha.

A lo largo del juego iremos ganando puntos de experiencia de múltiples formas, principalmente por cumplir con las misiones principales o secundarias, así como por derribar enemigos, pero también podremos ir recibiéndola por muchas otras acciones, como por explorar algún rincón escondido o conseguir pasar por una zona totalmente inadvertido…etc. Una vez que tengamos suficiente ganaremos un punto de Praxis, un programa informático que podremos emplear para actualizar el funcionamiento de nuestras mejoras. Gracias a esto podremos personalizar a Adam para ajustarlo a nuestro estilo de juego sin ningún problema. Tendremos una cantidad ingente de opciones donde elegir, desde mejorar nuestra fuerza para poder levantar objetos más pesados, aumentar la capacidad del inventario, mejorar nuestra pierna biomecánica, aumentar nuestra capacidad de persuasión en los diálogos…etc.

Como no podía ser de otro modo, Los Aumentos vuelven a ser los grandes protagonistas del juego. Para esta ocasión se han añadido nuevos poderes que podrían considerarse como la mayor novedad jugable que ofrece Mankind Divided. Gracias a estos poderes implementados en Jensen, podemos lanzar cuchillas desde los brazos o hacer hackeos de terminales a distancia. También repiten aparición los clásicos Aumentos de invisibilidad, la visión de calor, reducción de ruidos...etc. Cabe destacar en este sentido, la armadura Titán, un aumento de blindaje que nos protege de cualquier daño. También estará disponible el aumento Ícaro, el cual permite al jugador caer desde grandes alturas sin sufrir daño alguno.

http://i.imgur.com/CXruYgW.jpg

Todos estos poderes vienen limitados por una barra de energía que iremos gastando dependiendo del uso de estos poderes por lo que la gestión de la misma será clave para avanzar en nuestra aventura de un modo u otro.

Pero no sólo de Aumentos vive el hombre (o la máquina), y aparte de estos curiosos poderes en Deus Ex: Mankind Divided también tendremos acceso a armas de fuego tan variopintas como: Rifles, Escopetas, Pistolas de Dardos Tranquilizantes, etc. Mediante el menú general o el de acceso rápido podremos configurar cientos de aspectos como la cadencia de tiro, la capacidad del cargador, además de acoplarle diferentes accesorios como miras telescópicas, silenciadores o apuntados láser. Como veis son bastante las opciones de personalización y por supuesto se pueden cambiar y modificar en cualquier momento.

Siempre que tengamos que abrir una puerta o un ordenador podremos buscar la contraseña requerida en alguna agenda personal perdida o en algún e-mail que encontremos en otro ordenador. Sin embargo, la mayoría de las veces no contaremos con la contraseña necesaria, por lo que deberemos recurrir a nuestros implantes para poder hackearla. Para ello tendremos que recurrir a un minijuego en el que nos moveremos dentro del ordenador, entre nodos y archivos, vigilando la probabilidad de que el sistema nos detecte según la complejidad del nodo al que queremos acceder. Podremos utilizar un par de tipos de virus para ayudarnos en nuestras labores de infiltración informática, pero, en caso de que el sistema nos detecte, tendremos que lograr acceder a nuestro objetivo o desconectar antes de que el sistema nos rastree y de la voz de alarma a los enemigos cercanos. Si bien hay que decir que este minijuego puede parecernos extraño en un primer momento, una vez que le pillamos el punto (para lo cual tampoco tardaremos demasiado, la verdad) podemos ver que es francamente entretenido e interesante. Más de una vez preferiremos hackear un terminal a pesar de tener la clave correcta.

http://i.imgur.com/deLuMIV.jpg

También es interesante hablar sobre las conversaciones. Principalmente tendremos varias opciones para elegir a la hora de abrirnos camino en la conversación de turno, al más puro estilo Dragon Age o Mass Effect, por poner algún ejemplo. Sin embargo de vez en cuando nos encontraremos con una conversación importante, una en la que queramos obtener algo concreto de nuestro interlocutor, algo que no esté dispuesto a ofrecernos fácilmente. En ese caso tendremos que conseguir convencerlo para obtener nuestro objetivo, para lo cual tendremos que decirle lo que quiere oír. En ese caso se abre ante nosotros una auténtica batalla dialéctica en la que tendremos que juzgar el estado de ánimo de nuestro rival por sus gestos para poder adivinar hacia dónde tenemos que llevar la conversación. Esto hace que estas conversaciones sean sumamente interesantes y no sean puramente anecdóticas.

En Deus Ex: Mankind Divided existen 4 modos de dificultad: dame una historia, dame un desafío, dame Deus Ex y otro que en un principio estará bloqueado, llamado “yo no pedí nada de esto”. La verdad es que a Eidos no se le puede tachar de aburrida ya que resulta bastante original la forma tan peculiar de bautizar la dificultad del juego. Independiente del nivel de dificultad escogido nos encontramos con una IA un tanto descompensada y en ocasiones torpe. En ocasiones los enemigos han sido incapaces de detectarnos aunque hubiésemos bailado un “hula hoop” delante de ellos. Menos mal, que este hecho se compensa con otras pautas más lógicas, como la de juntarse varios soldados a explorar cuando uno sospecha.

http://i.imgur.com/qOHGICo.jpg

Otras de las novedades importantes que nos encontramos en esta nueva entrega son sus dos modos de juego Historias de Jensen y Breach. El modo Breach ofrece, por primera vez, un enfoque arcade en el estilo de juego de Deus Ex: Mankind Divided, proporcionando una experiencia shooter con puzles encadenados. Este nuevo modo es una especie de contrarreloj en entornos cerrados. Nuestro  objetivo es obtener y vender datos corporativos sumamente confidenciales infiltrándote en algunos de los servidores más seguros del mundo, utilizando el capital obtenido para enriquecer tanto tu arsenal como tus habilidades. A medida que jugamos, las recompensas que consigues, entre las que se incluyen los puntos de experiencia, créditos y potenciadores, te permitirán afrontar la dificultad creciente del juego. Os recomendamos que juguéis a este modo una vez completado el modo principal ya que contiene pequeños pasajes que pueden spoilear el argumento inicial. Del modo Historias de Jensen poco os podemos hablar hasta ahora, ya que todavía no ha sido liberado y no podemos acceder a él.

Todo esto suma alrededor de más de 30 horas de diversión, según el ritmo y la calma con que nos tomemos la aventura, eso sin contar las horas extras que nos pasaremos en el los dos modos de juegos antes mencionados. Se mire por donde se mire, son una buena cantidad de horas y diversión aseguradas.

 

CONCLUSIÓN

 

Deus Ex: Mankind Divided es uno de los juegos más esperados de este año y francamente no ha defraudado. Nos encontramos ante un título muy redondo y bien trabajado a nivel gráfico, una banda sonora que nos sobrecoge y una apuesta por las mecánicas jugables que lo ha hecho estar dónde se merece. Una historia impresionante llena de giros y sobresaltos terminan de redondear un producto notable. Tantos aquellos que conozcan la saga como para los que no, se mantiene como un título muy atractivo por méritos propios altamente recomendable.

LO MEJOR

  • Su hilo argumental
  • Su mezcla de rol, sigilo y fps.
  • Su doblaje al castellano
  • La libertad de decisiones

LO PEOR

  • La IA puede pulirse un poco más

 

NOTA: 9

beakman
Imagen de beakman
Soy fan de la saga Deus Ex,

Soy fan de la saga Deus Ex, si es como el Human Revolution me lo pienso pillar cuando ahorre un poco

seasmile
Imagen de seasmile
Por fin algo que no es un

Por fin algo que no es un remaster en ps4... ya era hora

kateneo
Imagen de kateneo
Es un juego que va poco a

Es un juego que va poco a poco en progresion ascendente. Y la verdad que es un acierto seguir con la apuesta de mezclar distintos géneros jugables, eso y la historia, lo mejor del juego, sin olvidarse del doblaje en castellano claro....