Análisis Demon's Souls Remake

Título: Demon's Souls Remake                  Plataformas: PlayStation 5

Género: Action RPG                                  Distribuidora: Sony

En 2009 vió la luz en PlayStation 3, Demon´s Souls, el que quizá sea la obra menos conocida de Hidetaka Miyazaki y From Software. Pero también la que fue sin duda más importante para este estudio, ya que fue la piedra angular que le permitió engendrar Dark Souls, con el que cambiarían para siempre el panorama de los  RPG de la época. Después de este Dark Souls llegarían otras dos entregas de la saga, Bloodborne, Sekiro y el futuro Elden Ring, pero todas ellas vienen de la base de Demon´s Souls.

   Ahora, once años después Bluepoint Games nos trae el remake de esta ópera prima de From Software. Y lo hace con un remake tremendamente cuidado hasta el más mínimo detalle, en el que prácticamente cada elemento ha sido rediseñado de forma que pueda vencer todos los años que lleva encima, pero respetando la esencia y el alma de la obra original de una manera admirable. Y para terminar de rizar el rizo, este renovado Demon´s Souls también estrena prácticamente la nueva generación en PlayStation 5. Es hora de volver a cazar a los demonios del Reino de Boletaria. Veamos lo que nos espera en este Demon´s Souls Remake.

 

HISTORIA

Poco podemos contar de la historia de Demon´s Souls, ya que sentó las bases de la peculiar narrativa de la fórmula Souls. Nuestro objetivo final es derrotar a los Archidemonios que asolan el Reino de Boletaria, pero a partir de ahí es el propio jugador el que debe arrancar hasta la más minúscula pista y hebra del lore del mundo y la propia historia, ya sea hablando con los diversos PNJs que descubra o simplemente descubriéndolos e interpretándolos durante el descubrimiento y exploración de los distintos parajes que recorrerá en su viaje.

   Si bien no podemos dar más detalles acerca de la historia y el lore del juego, sí que podemos indicar que es uno de los que más ha cambiado Bluepoint con respecto a la obra original. Y es que se han incluído más escenas cinemáticas y más líneas de diálogo con los personajes secundarios que poblarán nuestro viaje, con el objetivo de facilitar la comprensión de la historia del juego. No es que nos lo den todo claro y bien mascadito, ojo, pero sí hay muchas cosas que podremos descubrir, hilar e interpretar la historia con más facilidad que en la versión para PS3.

 

GRÁFICOS

El trabajo de Bluepoint con este remake incluso a nivel técnico es realmente impecable. Han logrado que un juego de 2009 para PlayStation 3 se sienta y se vea como un nuevo lanzamiento actual para la próxima next-gen y la nueva PlayStation 5. Los modelados son impresionantes, al igual que el trabajo de texturización, iluminación, efectos, animaciones... Todo en este remake tiene un nivel no sólo a la altura de un juego puntero actual, sino incluso mejor.

   El diseño de los niveles es prácticamente idéntico al de la obra original de Miyazaki, pudiendo incluso encontrar los objetos en las mismas localizaciones que hace una década. Eso nos permite admirar una vez más el diseño de nivel de la gente de FromSoftware, realmente impresionante y digno de estudio, al que no se le puede sacar ni una pega. Cada enemigo, trampa, objeto o cualquier clase de elemento está pensado al detalle y colocado de tal forma que solamente ése podría ser su lugar.

   En cuanto a los diseños tanto de personajes, jefes o enemigos, siguen siendo increíblemente buenos, pero aquí Bluepoint sí se ha permitido algo más de manga ancha. En la mayoría de los casos se respetan los diseños orginales, pero en algunos se ha optado por cambiarlos un poco. Como decimos, el acabado incluso en aquellos que se han modificado sigue siendo magnífico, pero en un principio esto puede chirriarles un poco a los seguidores más acérrimos del título original.

   En cuanto al rendimiento, Demon´s Souls Remake cuenta con dos modos, el modo cinematográfico y el modo rendimiento. En el modo cinematográfico tendremos una mayor resolución y más detalle gráfico, pero a cambio el juego correrá a unos 30 fps. En el modo rendimiento lo que tendremos es precisamente eso, rendimiento, con el juego corriendo de forma terriblemente estable a 60 frames por segundo, aunque con algo menos de resolución. Sin embargo esta pérdida de calidad gráfica es realmente ínfima incluso en este modo más centrado en el rendimiento, por lo que es una verdadera gozada jugar con ese framerate todo el tiempo, sin importar prácticamente la cantidad de enemigos y elementos que tengamos en pantalla.

 

SONIDO


El apartado sonoro de este remake puede ser de los puntos más controvertidos para los fans más acérrimos y puristas de las obras de Miyazaki. Y es que los temas se han regrabado con una nueva orquestración. No se puede decir que la nueva banda sonora sea mala, antes al contrario. Respeta la banda sonora original y algunos temas han ganado bastantes enteros, siendo ahora más épicos que nunca. Sin embargo, otros temas suenan distintos, costándonos trabajo reconocerlos de primeras. Se podría decir que algunos de los temas han cambiado su esencia. Por ejemplo, la versión original del tema que escuchábamos en el Nexo hacía un uso magistral de los silencios, siendo parte del mismo tema y, de hecho, siendo la mitad del propio tema. Ésto nos ofrecía una sensación de melancolía, de tristeza, de pérdida. Ahora, la nueva versión no usa apenas estos silencios, sustituyéndolos por voces y coros, dándonos un ambiente mucho más solemne. La banda sonora sigue siendo muy buena, pero también es distinta a la original. No podría decirse si mejor o peor, sólo distinta.

   Si bien en la versión original de Demon´s Souls teníamos las voces en inglés, en este caso nos llegan dobladas al castellano. Y con un trabajo de doblaje realmente remarcable, con unas actuaciones más que acertadas por parte de la práctica totalidad del elenco de actores vocales. Incluso si queremos escucharlas en inglés, las voces han sido completamente regrabadas, además de añadir nuevas líneas, y todo ello contando con los mismos dobladores que en la versión original, como muestra del respeto de Bluepoint por el material original.

   Un nuevo aspecto a reseñar de este remake para PlayStation 5 es el uso del mando, del que nos llegarán muchos sonidos, como por ejemplo el sonido de los martillazos sobre el yunque de un herrero lejano que aún no hayamos descubierto, o el sonido de una mesa al romperse con una voltereta. Si juntamos esto con el DualSense, la vibración del nuevo manod de la nueva consola y que ya mencionaremos más adelante, logra un efecto realmente maravolloso, como el notar que la susodicha mea se rompe realmente debajo de nosotros.

 

JUGABILIDAD


Poco puede decirse de las mecánicas de Demon´s Souls y del género de los soulslike al que dió lugar que no se haya dicho ya. A grandes se trata de un action RPG, con un alto grado de libertad a la hora de explorar el mundo y a la de personalizar la build que mejor nos convenga para ello, amén de con un grado de dificultad nada desdeñable. Aunque, para ser honestos, tanto Demon´s Souls como el resto de obras de Miyazaki que siguieron su estela, no es un juego tan difícil. Es un juego exigente. Es un título que nos obliga a retarnos a nosotros mismos, a darlo todo y a superarnos cada vez más por cada metro de espacio recorrido. Y eso consigue que cada metro de espacio que le arranquemos, venga también con una sensación de orgullo y de satisfacción como dificilmente lograremos obtener a los mandos con cualquier otro videojuego.

   Puestos un poco en contexto, hay que señalar que en esta ocasión el sistema de lucha ha sido depurado y mejorado. Sigue siendo el mismo, más pausado y lento que en los juegos de acción y diversos hack´n´slash que podemos ver hoy día, pero que nos obliga a dominar el alcance y los tiempos de cada golpe, tanto neustros como de cada enemigo. De hecho, Bluepoint Games ha hecho que cada ataque, esquiva, hechizo o movimiento dure exactamente el mismo tiempo y número de frames que en la obra original, como demostración del grado tan absoluto del respeto hacia la misma. Lo que si han remozado y mejorado completamente es el tiempo de respuesta de nuestros movimientos, además del sistema de hit boxes, siendo ambos puntos de las mayore fuentes de frustración en PlayStation 3. Esta mejora a la hora de controlar nuestro personaje logra que en ningún momento se sienta como que estamos jugando a un título con más de una década de edad, además de conseguir que tanto nuestras victorias como nuestras derrotas sean más nuestras que nunda.

   Otro punto que hace que controlar a nuestro personaje en su periplo por Boletaria sea tan satisfactorio en esta ocasión es el uso del DualSense y de la retroalimentación háptica. Y es que cada golpe que demos, cada bloqueo, absolutamente todo se sentirá de una forma única y convincente. Cada golpe se sentirán en nuestras manos de una manera propia, según sea vertical u horizontal, cortante o contundente. Sentiremos las vibraciones en el suelo ante los pasos del boss gigante de turno. Realmente está integrado y conseguido de una forma que es realmente un gusto, una gran declaración de intenciones en tanto en cuanto al uso de esta nueva tecnología y de las alegrías que puede ofrecernos.

   Los bosses, ya que hablamos de ellos, son quizá de lo que menos actualizaciones han sufrido y más pueden recordarnos que en realidad se trata de un juego añejo. Son tan espectaculares e impresionantes como siempre, pero, también como siempre, su cantidad de movimientos suele er muy limitada. No tardaremos en aprendernos su rutina, así como del truco o punto débil que nos ofrecen o el propio jefe o el escenario, y que nos permitirá salir victoriosos con relativa facilidad del combate.

   La cámara también ha sido mejorada para la ocasión. En esta ocasión, cuando estemos caminando por una estrecha cornisa (una de las mayores pesadillas y fuente de pérdida de almas de todos los souls...) pegada a un acantilado, por ejemplo, la cámara se ladeará ligeramente hacia un lado, ayudándonos a evitar el precipitarnos al vacío y ahorrándonos el estar girando manualmente la cámara a cada segundo. También se alejará un poco en algunas ocasiones, dándonos una vista más espectacular de alguna zona a la que acabemos de llegar, o se acercará un poco en un momento puntua, deleitándonos con algún detalle.

   También hay que señalar que este Demon´s Souls contará por primera vez en la saga con servidores dedicados, lo que reduce enormemente el lag y nos permite disfrutar como nunca del peculiar sistema multijugador que creó y popularizó FromSoftware a partir de este juego. Y se sigue manteniendo la magia igual de rota qie en su momento, lo que hará necesario tener más cuidado de la cuenta con cualquier mago que nos invada...

   Bluepoint ha arreglado también muchos bugs y fallos de la antigua versión. Ha retocado y mejorado una cantidad ingente de puntos del juego original, aunque teniendo buen cuidado de que la esencia de la experiencia y el alma de la obra se mantengan intactas. Se puede afirmar sin ninguna duda de que han hecho una demostración impecable de cómo debe hacerse un remake. Además, la mayoría de estos cambios pueden desactivarse en un momento en los ajustes, si es que somos muy puristas y queremos acercarnos lo máximo posible a la primera entrega de Demon´s Souls.

 

CONCLUSIÓN

 

De nuevo, Bluepoint Games ha dado un golpe sobre la mesa, enseñando a propios y extraños cómo debe hacerse un remake. No sólo han transformado un juego con más de diez años a sus espaldas en un lanzamiento nuevo y actual, sino que han logrado ponerle a un nivel en que es realmente el mejor exponente de una nueva generación de consolas. Demon´s Souls se ve y se juega mejor que nunca, por lo que todo el que ya lo disfrutó y sufrió a partes iguales en su momento debe volver a hacerlo. Y todo aquel que no pudo hacerlo tiene la oportunidad perfecta de experimentar esta maravilla. No puede haber mejor forma de estrenar su nueva PS5 para cuaquier aficionado al género de los soulslike.

 

NOTA: 9,1