Análisis Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise

Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise Portada

Título: Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise    Plataforma: Nintendo Switch

Genero: Survival horror, Sandbox                              Distribuidor: Nintendo

Después de 10 años tras la salida de su primera entrega, el famoso juego de culto de Hidetaka Suehiro inspirado en Twin Peaks vuelve en exclusiva para Nintendo Switch. Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise es una secuela y a la vez una precuela del primero, con un caso anterior del agente del FBI Francis York Morgan, que de nuevo se encontrará con personajes igual de excéntricos, situaciones raras o surrealista y un caso extraño con toques paranormales. Vamos a ver si este caso llega a la altura de la primera entrega. ¿Piensas igual que yo, Zach?

 

 

HISTORIA

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 1

Todo comienza el 30 Diciembre del 2018, cuando encuentran el cadáver descuartizado de Lise Clarkson de 16 años de edad dentro de un bloque de hielo en el almacén frigorifico de Clarkson Food Delivery. Los agentes Aaliyah Davis y Simon Jones deciden hablar con un demacrado y ermitaño “Francis Morgan” sobre Lise Clarkson, ya que fue asesinada en un caso que el resolvió hace 14 años en el pueblo de Le Carré en Lousiana en 2005, mientras se encontraba de vacaciones. Después de un exhaustivo interrogatorio por parte de los agentes, pasaremos a controlar a Francis York Morgan cuando se encontraba de vacaciones en Le Carré, habiendo llegado allí a duras penas en monopatín después de que le robaran el coche de alquiler.

Al poco tiempo de estar allí, nos cuentan que ha habido un asesinato de una chica de 16 años llamada Lise Clarkson y que fue encontrada en un altar descuartizada. Este misterio hace que nuestro protagonista se interese por resolverlo y solicitar el permiso del sheriff del pueblo para encargarse del caso. En el hotel conoceremos a un misterioso personaje llamado “Houngan” que nos dará pistas mediante oráculos para poder resolver el caso.

Después de hablar con el sheriff, éste nos ofrece su ayuda y nos indica que han llevado el cadáver de la joven al almacén frigorífico Clarkson Food Delivery, dado que en el pueblo no tienen morgue para conservar el cuerpo en condiciones. Una vez que llegamos al almacén, descubriremos que el cuerpo de la joven ha desaparecido.

A lo largo de la historia y del caso nos acompañara la hija del sheriff, una niña muy avispada y de los personajes más cuerdos que encontraremos a lo largo de la trama, que nos solicitará un contrato de protección para cualquier cosa que le pueda pasar.

 

GRÁFICOS

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 2

Uno de los grandes puntos negativos que encontraremos dentro de Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise es su apartado gráfico. Después de 10 años desde su primera entrega, parece que esta realizado con el mismo motor grafico de la misma. Cuenta con bastantes bajadas de frames, dando lugar a pequeños parones y rondando a unos 15 FPS tanto en modo sobremesa como en modo portátil, sin cambiar mucho gráficamente de un modo al otro. Encontramos algún que otro bug, popping y problemas de renderización o texturas (sobre todo en los árboles) en un escenario que apenas tiene vida, ya que podremos ver un coche por el pueblo cada 5 minutos o una o dos personas a la vez de media, llegando a parecer un pueblo fantasma. Las expresiones de los personajes parecen algunas veces extrañas. Sin embargo podemos ver también que el juego cuenta con un gran número de detalles, como por ejemplo la ropa que se mancha a medida que pasa el tiempo o las moscas de nuestro alrededor cuando no nos aseamos a menudo.

En las zonas donde nos encontramos en el otro mundo, hemos podido notar que la consola se calienta y nos preocupa un poco ya que son mayormente pasillos sin demasiada carga de detalles, aunque es donde más elementos podemos encontrar a lo largo del juego, incluódos los enemigos.

El otro mundo nos recuerda un poco a juegos como “Silent Hill” y a la serie “The Stranger Things”, llegando a ver partes deterioradas y con raíces en las paredes, logrando una ambientación muy acorde a la historia.

 

SONIDO

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 3

La banda sonora del juego se ajusta a lo que necesita cada situación, poniéndonos en tensión en determinadas situaciones, a pesar de que no siempre estemos en peligro. Está doblado al inglés, con subtítulos al castellano con gran detalle. Salvo en algunas misiones secundarias, en la gran mayoría de las conversaciones podremos escuchar las voces e interpretaciones de los personajes, logrando un resultado al más puro estilo de las películas de Hollywood.

 

JUGABILIDAD

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 4

En términos de movimiento del personaje es bastante tosco, llegando a pensar que es un juego de otra época en lugar de la actualidad. El personaje se mueve casi a la misma velocidad andando que trotando, por suerte contamos pon el botón de correr, pero esto como ya es habitual en muchos juegos consume nuestra barra de cansancio sin que lleguemos a recorrer grandes distancias. Para los desplazamientos lejanos contaremos con un monopatín, que tendremos que ir a reparar en el caso de que se dañe. También contamos con el viaje rápido, pero esto nos costará más o menos dinero cuanto mas lejano sea nuestro destino, siendo ésta la única forma para desplazarnos en algunas localizaciones ocultas. Para acceder al viaje rápido, solo tenemos que acercarnos a unos neumáticos apilados con un globo rojo, pero para desplazarnos a estos lugares tendremos que haberlos visitado anteriormente.

Nuestro personaje cuenta con un sexto sentido que nos indicará objetos ocultos, cosas de interés y en los interrogatorios y escenas del crimen nos remarcarán lo más importante a la hora de avanzar. El sexto sentido lo podremos usar en cualquier momento, pero cada vez que lo usemos consumirá concentración, así que tendremos que usarlo sabiamente. La concentración podremos reponerla con el tiempo o con algunos consumibles.

Pulsando un botón accederemos a la habitación roja, que es un lugar donde encontraremos los objetos del inventario, misiones, mapa del pueblo, tutoriales, ajustes, etc. En el inventario solo podremos tener 30 objetos entre municiones, curas, alimentos, etc. Así que para dejar algunos de ellos o recuperar otros dispondremos de los maletines, que estarán a lo largo del mapeado y no tendrán límite de capacidad.

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 5

Deadly Premonition 2, aunque tiene autoguardado, nos permitirá realizar guardados manuales en los teléfonos y cabinas telefónicas repartidos por el pueblo, llegando a ser bastantes útiles en determinadas situaciones.

Una de las cosas más destacables dentro del juego, es el tiempo y los días de la semana, afectando muchas veces a las misiones. Determinados lugares estarán abiertos según el día y la hora a la que vayamos, así como dónde estarán determinados personajes en cada momento del día y, si a alguno de ellos no podemos localizarlo, siempre podremos ir a su casa para hablar con ellos.

El tiempo en el juego pasa bastante lento y nos dará para más de unas horas de juego en la vida real el llegar a pasar un día en el juego. Para poder avanzar rápido el tiempo podremos fumar cigarrillos o dormir.

El sheriff los dará un arma para defendernos, ya que resulta que nuestro personaje en ese momento estaba de vacaciones y, como es lógico, no iba armado. Esta arma se llama “Caimanator” y contará con munición de goma para ahuyentar mayormente a los caimanes y algún que otro animal autóctono que decida atacarnos, como por ejemplo: perros, ardillas o abejas. Cuando acabemos con estas criaturas, podremos obtener diferentes materiales que podremos vender por una buena cantidad de dinero o utilizar para fabricar objetos de mejora. El control a la hora de apuntar es bastante bueno y podremos movernos mientras apuntamos, pero la esquiva es muy tosca y no siempre es útil.

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 6

Cuando nos encontremos en el otro mundo, nuestra Caimanator pasará a desaparecer y nuestra mano se convertirá en nuestra arma, pasando a tener un aspecto grotesco y usando la misma munición de goma para poder disparar con ella a los seres sobrenaturales que nos encontremos en esa dimensión. A la hora de apuntar con nuestra mano-arma a los seres sobrenaturales, podremos mantener pulsado el botón de disparo y marcar varios objetivos, lo que consumirá concentración, pero al soltar el botón podremos acabar con varios enemigos en un momento. En el pueblo de Le Carré, entre las 12 de la noche a las 6 de la mañana, el exterior del pueblo será transportado al otro mundo y aparecerán sombras rojas, que nos perseguirán a lo largo del pueblo a no ser que encontremos en los locales, en zonas de descanso o alumbrando un bidón de metal (alejando también a los animales salvajes), repartidos por el pueblo y que también nos permitirán descansar si tenemos un saco de dormir, sin caer enfermos en el proceso.

Con los diferentes materiales que vayamos recogiendo a lo largo del juego, podremos hacernos más fuertes fabricando amuletos, para lo que tendremos que ir a la tienda “Erzulie Fréda” y fabricarlos. Según lo que fabriquemos, nos afectará de manera diferente, como los collares para el arma y la munición, los muñecos para la condición física, los inciensos para el monopatín y los talismanes para facilitar los minijuegos. Estos amuletos que fabriquemos, para que tengan efecto deberemos equiparlos en un altar, que podremos ir mejorando para ampliar los amuletos que podremos equipar. Esto nos dará un montón de posibilidades a la hora de elegir nuestra estrategia.

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 7

A lo largo de la aventura, nuestro personaje sufrirá cambios a medida que pase el tiempo, como por ejemplo las moscas alrededor nuestra o las manchas en nuestra ropa. Esto se soluciona con afeitados, duchas, ponernos ropa limpia y mandar la sucia a la tintorería para que la laven desde el armario. Podremos llegar a disponer de un gran surtido de ropa que podremos comprar u obtener en algunas misiones. También podremos usar diferentes objetos para el aseo, ya que si no estamos muy presentables, las personas con las que hablemos se quejarán y no nos permitirán entrar en el local. Hay que tener en cuenta el medidor de sueño y de hambre, ya que si el hambre se reduce, afectará a nuestro aguante y la salud se irá reduciendo poco a poco. Si por algún casual nos apetece una copa, podremos achisparnos o emborracharnos y afectar de esta manera seriamente a nuestra puntería, aunque podremos solucionarlo durmiendo o con medicamentos.

A medida que recorramos el pueblo de Le Carré, nos toparemos con diferentes minijuegos que nos darán diferentes recompensas a medida que los completemos. Entre ellos podremos encontrar carreras de monopatín, bolos o lanzamiento de piedras al agua, entre muchos otros. Esto nos servirá para matar un poco el tiempo si tenemos que esperar a una hora en concreto para las misiones.

 Deadly Premonition 2 A Blessing In Disguise 8

 

CONCLUSIONES

 

Aunque el juego por lo general no tiene unos gráficos muy notables y unos controles algo toscos, no nos quitan realmente la experiencia del juego, ya que su trama es realmente apasionante y es el principal motivo por el que jugamos a Deadly Premonition. Es una verdadera pena que los gráficos y la jugabilidad no hayan evolucionado apenas desde la primera entrega, llegando a darnos la sensación de que se usa exactamente el mismo motor a pesar de haber pasado 10 años entre un título y su secuela. Esto hace que Deadly Premonition 2 no alcance el nivel de las expectativas que todos los fans de la saga teníamos en esta secuela. A pesar de que nos haya dejado un sabor agridulce, la historia nos continúa gustando y enganchando casi tanto como la primera parte, dándonos la oportunidad de volver a controlar al agente Francis York Morgan en uno de sus inauditos y misteriosos casos.

 

NOTA: 7.2