Análisis DEAD OR ALIVE 6

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Nombre: Dead or Alive 6            Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Lucha                          Distribución: Koch Media

Team Ninja y Koei Tecmo anunciaron el pasado E3 2018 el regreso de su exitosa franquicia de lucha Dead or Alive, con una sexta entrega para PlayStation 4, Xbox One y PC. Aunque no es la primera vez que la saga llega a los actuales sistemas, pues hace ya varios años pudimos disfrutar de Dead or Alive 5 Last Round y Dead or Alive 5 Core Fighters. Si estáis interesados en saber más de Dead or Alive 6, que mantiene las expectativas de imágenes femeninas sugerentes, y de combates cargados de adrenalina y sensualidad, pasad a leer a continuación.

 

HISTORIA

 

La historia que nos presenta Dead or Alive 6 está dividido en capítulos presentados mediante secuencias de vídeo, que nos servirán para conocer la trama de los diferentes personajes con el objetivo de darle interés a los combates que surgen a posteriori. El argumento no se va contando de forma lineal, ya que se irá desbloqueando la trama de cada personaje que participan en la trama principal.

En la trama Kasumi, protagonista principal y sucesora del clan ninja Mugen Tenshin, decide retirarse a un pueblo de montaña después los eventos ocurridos en Dead or Alive 5. Aunque la aparición de unos malvados individuos le obligara a dejar su vida pacífica para conseguir detenerlos. Mientras tanto, Helena Douglas presidenta del nuevo DOATEC comienza los preparativos del la sexta entrega del torneo Dead or Alive, que reunirá a los mejores luchadores de todo el mundo.

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Estos no serán todos los planes de Helena, ya que podemos ver como envía a su pupila Marie Rose a una misión en la que tendrá presencia la joven Honoka, seguida muy de cerca por diferentes luchadores al tener la habilidad de copiar los movimientos de sus contrincantes. A lo largo de la historia iremos conociendo poco a poco las diferentes motivaciones que tiene cada personaje para combatir.

 

GRAFICOS

 

Esta nueva versión utiliza el mismo motor que pudimos ver en las diferentes versiones de Dead or Alive 5, aunque presenta mejoras gráficas en todos sus aspectos. Una vez más el juego se caracteriza por el modelado de sus personajes, con detalles más definidos, texturas de más resolución y una mejor física de los pechos de las luchadoras que lo que pudimos ver en Dead or Alive 5 Last Round.

Uno de sus puntos fuertes es las animaciones de los personajes, con movimientos altamente realistas, que podemos observar, sobretodo, en los vídeos realizados con el motor gráfico del juego que nos van relatando la historia. Estas animaciones en los combates ayudan a darle una espectacularidad al título y hacen que tenga un apartado gráfico muy completo.

La fluidez conseguida se hace necesaria a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, de modo que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad. Además el juego nos permitirá elegir entre contar con mayor nivel de detalle o fluidez, siendo en todo momento muy estableen cualquiera de las dos opciones.

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Los escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por la gran cantidad de localizaciones, que nos trasladan a zonas muy variadas, y con mayor calidad de lo visto en la anterior entrega de la saga. Lo más interesante de todo esto, es que en cada zona donde realicemos un combate presentan ciertos lugares donde podremos interactuar con el propio escenario, apareciendo elementos destructibles y acciones que se muestran en segundo plano. Además un mismo escenario cuenta a su vez con varias zonas que se mostrarán al realizar una acción determinada como golpear a nuestro rival contra ella.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas que se fusionan a la perfección con la trama del juego, y aunque parezca en un principio que permanecen en un discreto segundo plano, lo cierto es que se nota el gran esfuerzo que se ha realizado para integrarlas en los diferentes capitulos y combates. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates. En relación al doblaje, podemos destacar su notable cuidado en la versión original del juego, que acompaña en todo momento al desarrollo del mismo.

 

JUGABILIDAD

 

Dead or Alive 6 es un juego de lucha con una plantilla de luchadores inferior a la que pudimos ver en las diferentes versiones de Dead or Alive 5. En esta ocasión contamos con hasta 25 jugadores entre los que encontramos a Kasumi, Hitomi, Ayane, Honoka, Helena Douglas, Hayate, Ryu Hayabusa, Marie Rose, Mila, Zack, Tina Armstrong, Bass Armstrong, Bayman, Brad Wong, Christie, Raidou, Jann Lee,  Kokoro, Leifang, Nyotengu, Diego, NiCO, La Mariposa, Rig, Phase 4 y se ha confirmado que Mai Shiranui de SNK y otro jugador llegarán próximamente dentro del contenido descargable.

Entre las principales novedades encontramos a NiCO y Diego. NiCO es una joven científica con unos planes oscuros y un estilo de lucha que incluye ataques de rayo. Diego por su parte es un luchador con estilo de combate urbano que creció en las calles de Nueva York mientras participaba en ataques callejeros.

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A nivel jugable tenemos importantes cambios en relación a lo que pudimos ver en Dead or Alive 5, desaparecen por ejemplo los Critical Burst y Power Blow. Ahora contaremos con el Sistema Break Gauge, un medidor de ataque especial, que permite ejecutar algunas tácticas nuevas como el Faltal Rush un combo que combina hasta cuatro puñetazos y patadas, el Break Blow para aplastar al enemigo mientras se esquiva un ataque y el Break Hold que devuelve golpes medios, altos o bajos mediante un ultraagarre.

Este nuevo sistema permite que sea muy sencillo conectar diferentes combos y da cierta espectacularidad a los combates. Además volvemos a contar el mismo sistema triangular en las batallas: los derribos ganan a las llaves, las llaves a los golpes y los golpes a los derribos. Se trata de un juego ideal para los principiantes, aunque bien es cierto que en los más expertos encontrarán un lugar donde la estrategia y saber que realizar ante ciertos movimientos le da un punto a su favor.

Esta sexta entrega incluye nuevos escenarios como el Coliseo DOA, The Throwdown y Forbidden Fortune. En el coliseo podremos ver tres estatuas con famosas posturas de lucha. En The Throwdown el público se podrá acercar para empujar a los luchadores. Y por último,  Forbidden Fortune es un antiguo barco pirata en ruinas. Para conseguir que los escenarios formen parte de los combates, podremos interactuar con ellos mediante zonas donde al golpear al rival contra ellas recibirá cierto daño, zonas donde la multitud que rodea al ring hará perder el equilibrio al luchador para que sea más sencillo atacarle y por último ciertas zonas que se pueden usar en los ataques para dañar al rival.

El juego cuenta con varios modos para un jugador, además del ya clásico modo historia encontramos el modo DOA Mission. Que propone combates con tres objetivos diferentes a cumplir, el primero suele ser completar el combate, aunque también existen otros como realizar ciertos combos, acertar 3 veces a un enemigo que se desplaza lateralmente, infringir cierto daño en un solo combo, no perder ninguna ronda, etc. Si conseguimos completar los tres retos en una pelea, obtendremos estrellas con la que desbloquear más misiones, trajes, o detalles con la que personalizar los personajes.

En el juego también cuenta con el modo Entrenamiento que será el encargado de enseñarnos a jugar,  modo incluye el Entrenamiento libre y también mediante comandos, un Tutorial que nos permitirá aprender diferentes apartados referentes a su jugabilidad, como golpes, derribos, contraataques, llaves, guardias, etc. También contaremos con Versus para enfrentarnos a otro luchador, Arcade en el que se escoge a un persona para realizar su historia personal, Survival que cuenta como objetivo sobrevivir a la mayor cantidad de combates posibles y Time Attact para acabar con el rival lo antes posible.

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Otra de las novedades más interesantes es DOA Central, que permite editar cada luchador para ponerle trajes, peinados, gafas o títulos. Además será posible leer descripciones, escuchar pistas musicales y personalizarlas en cada escenario. Sin duda es un pequeño añadido para todo el que desea adaptar a sus gustos cada personaje y escenario.

Por último, destacar que el Modo online o Línea con el que contamos en esta nueva entrega funciona de manera fluida, aunque en alguna ocasión muy puntual si hemos notado algo lag, no ha sido así en la mayoría de los combates realizados. Sin duda este modo es uno de los más interesantes que podremos encontrar en esta entrega ya que nos permitirá alargar la duración del juego de manera casi infinita.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, Dead or Alive 6 cuenta con combates en 3D muy intensos, ideales para los amantes del género. Con un apartado artístico muy característico en la saga, que mejora lo visto en la anterior entrega para hacerlo más vistoso y fluido. Un gran apartado sonoro que recupera algunas melodías de anteriores entregas. Además, cuenta con un apartado jugable con interesantes añadidos como un nuevo sistema de combos que hace los combates más frenéticos y divertidos, modos de juego entre los que destaca su modo Historia y el nuevo modo DOA Mission. Lo único que hemos echado en falta es una mayor personalización de los personajes, y que por el camino se ha perdido algunos personajes jugables que si disponíamos en DOA 5. A pesar de todo esto, Dead or Alive 6 gustará sin duda a todos los seguidores de la franquicia y de los títulos de lucha.

NOTA: 8,5