Análisis Darksiders

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Título: Darksiders                                    Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Género: Acción                                        Distribuidor: Nordic Games

De la mano de Vigil Games con el afamado dibujante de comics Joe Madureira a la cabeza del equipo creativo nos llega Darksiders, un título que a pesar de aúnar muchas características de grandes colosos del mundo de los videojuegos como God of War o incluso The Legend of Zelda, consigue ofrecer una gran aventura cargada de puzles, que nos tendrá atrapados de principio a fin.

 

HISTORIA

 

Darksiders se trata de un juego que se basa fundamentalmente en muchos de los  textos de la mitología hebráica, los nombres de los protagonistas y los motivos pictóricos que ha realizado Joe Madureira reflejan a la perfección la eterna lucha entre ángeles y demonios que tantas veces hemos visto en el cine o en algunas obras literarias. Es en medio de ésta lucha, en la actualidad de nuestro mundo, donde interviene Guerra, el jinete del caballo rojo y nuestro protagonista que es transportado a la Tierra con motivo de la ruptura de los siete sellos que marcan la llegada de los jinetes. Sin embargo nada más aterrizar en el Reino de los Humanos, Guerra sospecha de una extraña conspiración a través de la cual ha sido convocado únicamente él mismo, estando separado de sus hermanos jinetes.

El jinete del apocalipsis es despojado de la gran parte de su poder y repudiado por aquellos a los que en ataño debía lealtad. Guerra deberá embarcarse en una epopeya en solitario con la negra mano del Consejo sobre su nuca para diezmar todo atisbo de rebeldía del Jinete y domarlo cual perro sarnoso. La misión de Guerra tratará de averiguar quien ha causado la llegada del Armageddon y si tras ello se encuentra el Destructor, líder de la armada demoníaca que ha sumido a la Tierra en un profundo caos del que sólo Guerra y los aliados que en su camino consigan ayudarle podrán derrotar.

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Cien años después Guerra llega de nuevo a la Tierra, desolada por completo y convertida en un páramo donde no puede concebirse ningún atisbo de supervivencia humana. Deberá recuperar todo el poder y gracia que anteriormente poseía y desbaratar los planes del Destructor.

Argumentalmente, Darksiders no tiene nada que envidiar a ningún otro videojuego, es más la historia que el equipo de Vigil Games ha intentado construir es algo de lo que hacen que Darksiders sea uno de los mejores juegos dentro de su género en lo que llevamos de generación. Lejos de intentar mostrar una historia accesoria a la jugabilidad, es la historia de este juego lo que lo mantiene al jugador atento a cada paso y a cada escena desde el principio hasta el fin, dejándonos un gran sabor de boca ya que no sufre bajadas argumentales en ningún punto de la trama.

 

GRÁFICOS

 

Si hay algo que hace que visualmente Darksiders sea algo único es sin duda alguna la participación del popular dibujante de comics Joe Madureira, responsable de muchas de las entregas de el Increible Hulk, Spiderman o The Uncanny-X Men, Madureira se ha convertido en un cabeza de serie en el diseño artístico de personajes y aventuras y puede que Darksiders sea su Opera Magna.

Los diseños de todos y cada uno de los personajes, monstruos, escenarios, etc gozan de una ambientación neogótica que es muy vistosa a la par que atractiva ya que nos recuerda a lo visto en títulos como Legacy of Kain o Soul Reaver.

Si hay algo que destaca por encima de todo es el diseño de los personajes, desde el Jinete Guerra hasta el demonio Samael, que es espectacular. Tanto los ángeles y demonios se han creado siguiendo la misma estética, mezclando detalles góticos con futurísticos.

Darksiders goza de una gran variedad de entornos, desde ciudades destruidas y yermas, azotadas por la inclemencia de las hordas de demonios, como los escenarios “Encrucijada” u “Horca Hirviente” hasta páramos desérticos en los que nos veremos rodeados por la inmensidad del desierto.

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Sin embargo, el equipo creativo no ha puesto el mismo empeño en el diseño de algunos de los escenarios, que en ocasiones, en el interior de las mazmorras parecerá que estamos pasando por el mismo sitio varias veces, ya que la decoración austera no se ha cuidado del todo.

En definitiva, en el aspecto visual Darksiders apuesta por unos motivos propios, que hacen que no se puedan comparar (para bien o para mal) con otros títulos del género, que en numerosas ocasiones recurren a un mismo motor grafico para centrarse en la jugabilidad. La labor de Madureira y Vigil Games es encomiable, más aun siendo el título debut del estudio.

 

JUGABILIDAD

 

Desde un principio los integrantes de Vigil Games, afirmaron que Darksiders se trataba de un título de acción en tercera persona con grandes dotes de aventura y exploración. Sin embargo, Darksiders no es un hack’n’Slash al uso como puede serlo Devil May Cry. En Darksiders se ha apostado por un sistema de juego sencillo, sin demasiados combos ni demasiadas armas, decantándose por una multitud de útiles objetos que serán indispensables para poder proseguir nuestro avance hasta llegar al Trono Negro donde se encuentra el Destructor.

Respecto al combate, las aptitudes de Guerra para luchar son dignas de un gran guerrero, empuñando la Devoracaos, Guerra abatirá a cualquier enemigo que se cruce en su camino, sea Angel o Demonio. Aparte de ésta gran espada, el arsenal de Guerra se amplía con la Guadaña de Muerte  y el Guantelete Sísmico, ambos podremos utilizarlos una vez los consigamos con el botón triángulo o Y, siempre y cuando los asignemos primero. La alternancia entre la Devoracaos y cualquiera de éstas dos armas es totalmente posible, atacaremos con la primera con el Botón cuadrado/ X y en medio de un combo podremos usar la Guadaña o el Guantelete.

Como hemos dicho, los posibles combos son muy limitados, restringiendo nuestra capacidad de acción a unos pocos.

Sin embargo, Darksiders no restringe su atractivo únicamente al combate, ya que como todo buen “Dungeon Crawler” o explora mazmorras, Guerra podrá trepar, saltar, planear, balancearse y un largo etcétera que nos permitirá poder salir victoriosos de todas las mazmorras a las que viajemos a lo largo de nuestra misión.

Ello será posible gracias a los objetos que vayamos adquiriendo a lo largo de nuestra aventura, como el Llamador de la Tierra, que nos permitirá despertar a grandes goles de su letargo, pudiendo acceder a nuevas fases de la aventura; la Cadena Abisal, con la que podremos balancearnos por los escenarios a través de diversos ganchos flotantes o el Viajero del Vacío, con el que podremos teletransportarnos al mas puro estilo Portal siempre y cuando activemos dos portales que encontraremos en sitios muy puntuales.

Como veis, Guerra dispone de muchos artefactos para poder sobreponerse a la gran cantidad de puzles que posee Darksiders, alguno de ellos realmente difíciles. Y es que es ésta la esencia del juego y no la acción en tercera persona, la exploración de los escenarios en busca de coleccionables de todo tipo (fragmentos de vida, de furia, artefactos arcanos, etc.) La lista de objetos es bastante amplia, pero todos y cada uno de ellos será esencial para completar la historia. Algunos de ellos poseen utilidades para el combate, como la hoja cruzada, que además de servirnos para la activación de interruptores nos servirá para mantener a raya a algunos enemigos cuando nos veamos acosados por una multitud.

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Lo mismo hay que decir de Misericordia, una pistola al estilo DMC que, a decir verdad, no está el todo bien implementada en el juego, ya que su utilidad es francamente cuestionable.

Una gran baza de Darksiders es su faceta de exploración, ya que siempre podremos volver a un lugar ya visitado, que contaba con una zona inaccesible al no contar con el objeto adecuado y donde en la mayoría de ocasiones encontraremos un coleccionable, que o bien será un artefacto que posteriormente venderemos en la tienda o un fragmento que nos ampliará nuestra barra de salud.

Guerra podrá cabalgar por algunas zonas de la aventura, a lomos del caballo infernal Ruina, la fuerza de Guerra se multiplicará y los enemigos caerán con mucha más facilidad que yendo a pie.

Asimismo, conforme progresemos en la aventura tendremos acceso a lo que se conoce como “Forma Infernal” es decir una transformación del Jinete en una gigantesca criatura de fuego con la que acabar con nuestros enemigos será visto y no visto

Darksiders es un juego muy rejugable, con el que no nos bastará una sola partida para poder completarlo y con una duración aproximada de 15 horas en dificultad normal. Dipondremos de 3 dificultades, Fácil, Normal y Apocalíptica.

 

SONIDO

 

La banda sonora que se ha escogido para Darksiders, es sin duda alguna sólo superada por el gran trabajo de doblaje al castellano que se ha realizado, uno de los mejores hasta la fecha, donde los actores de doblaje se lo han tomado tan en serio como si se tratase de una producción cinematográfica, algo que es de agradecer, más aún cuando cada vez vemos menos títulos doblados a la lengua de Cervantes.

Cada uno de los tracks integrados reflejan a la perfección la ambientación pretendida por Madureira, un mundo postapocalíptico y yermo de vida.

 

CONCLUSIÓN

 

Darksiders bebe de muchas fuentes de títulos anteriores y consigue implementar todos sus elementos correctamente, ofreciendo una aventura variada y entretenida, que no deja un mal sabor de boca al jugador. Sin embargo peca de simpleza en algunas facetas, lo cual no lo hace ser un título completo al cien por cien en un mismo estilo sino que cuenta con muchas cosas buenas de diferentes géneros que en conjunto resaltan la grandeza del título, pero que por separado no logran sorprender del todo.

En definitiva, Darksiders se trata de una magnífica aventura, con una trama genialmente elaborada, un espectacular diseño de personajes y una duración más que respetable, que en comparación con títulos como God of War es casi dos veces más larga, pero que no logra sorprender al jugador, ya que no ofrece cosas realmente novedosas. No obstante, no tiene nada que envidiar a los grandes exponentes y que duda cabe que puede mirar a la cara a cualquier título del género sin apartar la mirada.

LO MEJOR:

  • El argumento.
  • El diseño de los personajes.
  • La gran variedad de objetos y escenarios.
  • El doblaje al castellano y su duración.

LO PEOR:

  • Peca de simpleza en algunos aspectos.
  • El combate es demasiado poco explotable.
  • Algunos escenarios son demasiado sosos.

 

NOTA: 8,7