Análisis Dark Void Zero

http://i.imgur.com/rqsxOJt.gif

Nombre: Dark Void Zero                                  Plataforma: iPhone, iPod Touch e iPad

Género: Acción                                               Distribuidora: Capcom

Presentado como si de una reliquia olvidada de finales de los 80 se tratase, la todopoderosa Capcom nos invita a conocer algunos de los acontecimientos previos a las andanzas de William Grey en Dark Void. Other Ocean Interactive, el mismo estudio que llevó el mítico Castlevania: Simphony of The Night al bazar Xbox Live nos sorprende con esta precuela en exclusiva para la plataforma digital Dsiware, coto privado de la portátil de Nintendo.

No podemos evitar caer en la tentación de comentar, al menos de manera superficial, la parafernalia creada alrededor de Dark Void Zero explicando su origen. Es la propia Capcom la que nos cuenta cómo el juego que nos ocupa fue un proyecto de su división arcade 20 años atrás para la recreativa de doble pantalla Play-Choice 10. Quienes sean veteranos en este mundillo recordarán esta máquina de los ya casi extintos salones recreativos de barrio cuyo mayor auge data de finales de 80 y principios de los 90.

 

HISTORIA


Es justo en esos años donde nos situamos y he aquí que Capcom llega incluso a promocionar el lanzamiento del juego con un concurso, el ganador, cuya foto podéis ver acompañando estas lineas,  recibió una copía de Dark Void para NES 8 bits y además fue incluido en el juego cómo uno de los personajes secundarios, ahí es nada. ¿Pero qué pasó? pués resulta que los departamentos I + D de las compañias desarrolladoras comenzarón a poner sus miras en Super Nintendo, con lo que juegos cómo Dark Void cayeron en el más profundo de los olvidos antes incluso de ser lanzados. Volvemos a la actualidad, el estudio Airtight Games rescata de una oculta bóveda propiedad de Capcom el proyecto Dark Void y basandose en él trabajan y desarrollan el juego para la presente generación de consolas de sobremesa y PC, el resultado lo hemos podido testear hace escasos días.

                    http://i.imgur.com/FAeD0d0.jpg

A la vez que en Airtight Games trabajaban en la versión actualizada de Dark Void, Capcom y el estudio canadíense Other Ocean Interactive se interesaban en trasladar el juego tal y como fue concebido a Nintendo DSi a través de su plataforma de distribución digital, Dsiware. Para llevar a cabo la idea les pareció fundamental hacerse con una copía del título en su versión doméstica, dificil tarea ya que el único cartucho del que se tuviera conocimiento fue el que ganó un muchacho hace veinte años en el concurso antes mencionado. Gracias a la foto que se conserva de aquel joven ganador, la esposa de uno de los componentes del estudio, seguidora incondicional de los late Shows, reconoció a un Jimmy Fallon, el popular showman estadounidense, 20 años más joven. Tras no pocos contratiempos el equipo contactó con Fallon, cuya afición por los videojuegos es por su público conocida, que les confirmó la veracidad de todo este lio y les facilitó su copia de Dark Void. Retocadas fotos de juventud aparte, en Dark Void Zero, durante la recogida de unos diarios ocultos en el mapeado de la primera fase, se nos relata como el Capitán Jimmy Fallon y su equipo desaparecieron en extrañas circunstancias, cualquiera que pruebe el juego podrá comprobarlo. Toda una curiosidad ¿no creeis?.

Pero vayamos al grano y dejémonos de bizarras y enrevesadas campañas publicitarias. Ocultos a nuestros ojos en una dimensión paralela, la raza alienígena conocidad como Los Vigilantes acecha a la humanidad anhelando su más preciosa propiedad, el planeta Tierra. En Dark Void Zero encarnamos a Rusty, uno de los primeros humanos nacidos dentro de esa abrupta dimensión a la que todos llaman El Vacio. Rusty, personaje que también aparece en el Dark Void de las consolas "mayores", pertenece a un grupo de supervivientes humanos que malviven dentro de la inhóspita dimension y que forman la resistencia contra la raza invasora, dicho grupo de heroes está liderado por el misterioso científico Nikola Tesla y será él quien nos guie por las 3 fases que componen la aventura. Nuestro objetivo: Destruir el Portal X, la única vía estable de los alienígenas para entrar en nuestra dimensión. Soplemos el polvo del cartucho, empieza el juego.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Es un acto reflejo, observar Dark Void Zero en movimiento es retrotraernos a otra época, no mejor, pero sí distinta, más... inocente. Y es que, aunque ya contaba con unos añitos de vida, el mundo de los videojuegos hace 20 años era un niño de muy corta edad y el catálogo de una de las consolas más populares del momento, NES 8 bits, a finales de los 80 estaba repleto de títulos entre los que Dark Void Zero hubiese destacado visualmente sin lugar a dudas. Esto, que a priori puede echar para atrás a más de uno, es algo que forma parte del espíritu del juego, es el homenaje a unos años, y en concreto a una máquina, donde se marcaron las pautas que la industria del videojuego ha seguido hasta nuestros días.

No obstante, astuto lector, la actitud muchas veces lo es todo y puedes sentirte libre de acusar, si así lo crees oportuno, a Other Ocean, responsables del juego, de ofrecernos un producto con un a todas luces desfasado apartado gráfico y sonoro en una consola que a estas alturas a demostrado con creces su capacidad técnica. Tú decides. Desde luego, nosotros no estaríamos de acuerdo con esas últimas lineas. Dark Void Zero viene a demostrar, una vez más, que el 2D, vivendo como vive estos días casi una segunda juventud, soporta el paso del tiempo mucho mejor que el 3D. Sonic, Megaman, Toki, Mario y muchos otros míticos personajes vuelven a estar de rabiosa actualidad en el formato que los vió nacer...por algo será.

http://i.imgur.com/aqEKpXA.jpg          

En cualquier caso, volviendo al título de Other Ocean, lo que procesan nuestras retinas es justamente lo que esperamos, un juego cuya concepción visual está íntegramente basada en lo que una NES 8 bits ofrecía a sus usuarios, y no sólo por el planteamiento 2D, el resto del conjunto, desde la paleta de colores a la música o los fx´s, contribuyen con acierto a redondear el apartado técnico en pro de conseguir dichas sensaciones. Además, no temáis, aun con el limitado despliegue gráfico que presenta el juego, los gráficos tienen el suficiente detalle como para distinguir sin ningún esfuerzo extra cualquier elemento representado en pantalla, ocurre lo mismo con las animaciones, no son las de Prince of Persia, pero sí tienen la calidad suficiente para que no tengamos queja alguna de ellas.

 

JUGABILIDAD

 

Como ocurre en los juegos disponibles para iPhone, iPod Touch e iPad, no poseeremos controles físicos, sino que tendremos a nuestra disposición una cruceta y dos botones virtuales en la pantalla de nuestro dispositivo, eso es todo lo que se necesita para controlar a Rusty por los tres niveles que tendrá que recorrer para eliminar el temido portal de Los Vigilantes. Con uno de los botones dispararemos el arma que portemos en el momento, sólo podemos llevar una a la vez de las cinco disponibles, mientras que con el otro botón saltaremos, aunque en caso de llevar la indispensable mochila cohete (esto es, el 80% de tiempo) controlaremos su impulso con una pulsación más larga e incluso, con una doble, surcaremos los aires casi como si voláramos. Jugabilidad simple, llana y efectiva.          

Nuestra misión principal en cada fase es encontrar unas tarjetas de acceso (qué sería de los videojuegos sin tan socorrido elemento XD) para ir desbloqueando nuevas areas y así poder acceder a la siguiente fase, no sin antes enfrentarnos al jefe final de turno que, la verdad, podría haber variado un poco, ya que es siempre el mismo con distintos "retoques". En el camino, es recomendable explorar a conciencia los pasillos, cuevas y salas que recorremos para efectuar ciertos objetivos secundarios (buscar unos diarios, eliminar un número concreto de científicos et´s...) cuyo cumplimiento aumentará nuestra puntuación e incluso, recogiendo todos los orbes repartidos por el mapeado, harán que aumente nuestro número de vidas. Sí, habéis leido bien, vidas, nada de infinitos intentos para acabar el juego, si vuestro contador de idems llega a cero... a empezar de nuevo, y no esperéis el favor de los siempre bienvenidos puntos de guardado, la partida se salvará únicamente cuando paséis de fase, nunca antes. En caso de que nuestra energía se acabe debemos contentarnos con poder reaparecer en unas cabinas situadadas por los escenarios para tal fin, pero como os digo, limitado limitado siempre al número de vidas que nos queden.

http://i.imgur.com/D0vD9Qg.jpg

En Dark Void Zero destacan dos puntos negros muy concretos, el primero es su corta duración, los tres niveles pueden ser completados en una hora, aun explorando y cumpliendo objetivos secundarios, el segundo es su dificultad, momento este que aprovechamos para sugerir que Dark Void Zero sea jugado como mínimo en su dificultad media ya que en fácil podría ser pasto de nuestra habilidades en un tiempo record. En su favor declararemos que es bastante regujable, bien sea por perseguir superar nuestra puntuación, recoger algún orbe que dejamos por el camino en una partida anterior o simplemente porque es una delicia jugarlo.

 

CONCLUSIÓN


Lo comentabamos antes, no faltará quién tilde de oportunista y de no ofrecer unos mínimos niveles técnicos al estudio con Dark Void Zero. Pero, con sinceridad, creemos que los 2,39 euros que nos cuesta descargar el juego de Other Ocean Interactive es de las mejores inversiones que podemos hacer mediante la App Store para iPhone, iPod Touch e iPad ya que, pese a su escasa duración y a un apartado visual (y sonoro) a todas luces inferior a lo que estamos acostumbrados, obtenemos una experiencia retro muy satisfactoria que nos transporta a un pasado en el que Dark Void Zero habría podido ser el comienzo de toda una saga, quién sabe si luchando a brazo partido con Samus Aran o Simón Belmont.

Lo mejor

  • La experiencia retro en sí misma.
  • La mochila cohete y las armas disponibles
  • Rejugabilidad
  • Puedes conectar con el apartado técnico...

Lo peor

  • El control virtual en pantalla
  • Su duración. Tres fases que se pasan en un suspiro

 

NOTA: 8/10