Análisis Causa, Voices of the Dusk

Causa, Voices of the Dusk Portada

Título: Causa, Voices of the Dusk             Plataforma:  PC

Genero: Cartas                                       Distribuidor: Niebla Games

Ya probamos hace un año la versión de prueba y ahora le hemos echado un gran vistazo a Causa, Voices of the Dusk, creado por el estudio indie Niebla Games formado por un equipo de Chile de Valparaíso. Este juego cartas coleccionables con una dinámica propia totalmente diferente ya compite con otros juegos del mismo tipo como Magic: The Gathering Arena, Runaterra o Hearthstone. Por ahora solamente está en PC mediante Steam y de forma gratuita, pero mas adelante llegará a PlayStation 4 y Xbox One. Vamos a ver en profundidad este gran juego.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 Causa, Voices of the Dusk 1

El juego gráficamente está muy bien, ya que no es necesario mucho nivel de gráficos para este tipo de juego, y los efectos de los impactos o daños que podemos apreciar a lo largo de la partida están muy logrados para meternos de lleno en lo que ocurre.

Las músicas que tiene el juego se adaptan de manera perfecta a la ambientación que nos ofrece y no resultan pesadas, ya que son perfectamente acordes a la hora de nuestras partidas. Por su parte los efectos de sonido en general están muy bien utilizados, para acompañar la experiencia y destacar lo que ocurre.

Causa, Voices of the Disk esta traducido en diferentes idiomas incluido el español así que no hay ningún impedimento para no entender las mecánicas y las cartas que el juego tiene.

 

JUGABILIDAD

 Causa, Voices of the Dusk 2

La mecánica del juego es diferente a cualquier otro título del mismo tipo y novedosa, permitiéndonos ser mucho más tácticos en las jugadas con partidas muy rápidas, para no alargarlas demasiado en el tiempo. Para ello nos ofrece la posibilidad de jugar el modo campaña y combates 1 vs 1 contra la AI o contra otro jugador, ya sea un amigo o un desconocido al azar.

Cuando empezamos la partida, nos permitirán elegir una carta de cuatro para descartar antes de iniciar el juego y el jugador que empieza segundo, obtendrá una carta adicional de apoyo que añade uno de causa y una jugada mas solamente el turno que la juguemos. Al inicio obtendremos 5 cartas en mano y para jugar las cartas, tendremos que Dedicar una de las cartas de la Mano (Normalmente la de mayor coste) y así obtener Causa + 1 que nos permitirá jugar cartas según el numero de Causa de la que dispongamos. En cada turno el jugador tendrá 2 minutos para realizar las acciones y en la que podremos jugar hasta 2 cartas por turno (pudiendo aumentar esta cantidad por efectos de otras cartas) ya sean de Personaje, de Apoyo (cartas que se quedaran en el campo hasta que las usemos) y de Evento (que se resuelven en el mismo momento en que las juguemos). En campo podremos tener 4 personajes y 4 apoyos, lo cual no nos permitirá jugar más de cada tipo hasta que dejen el campo. Las cartas que tenemos en la zona de Causa, podremos jugarlas si tenemos la suficiente Causa, llamando a esto Requerir, pero al hacerlo tendremos 1 menos de Causa. El objetivo principal será el de reducir las vidas del jugador (Líder), contrario a cero para obtener la victoria. En cada turno tendremos que robar cartas hasta tener 4 en mano y nos mazos tendrán que ser 30 cartas.

Cada personaje tiene Ataque/Defensa, pero los daños que se les realicen serán permanentes. Esto podrá ser curado por algunas cartas o ampliado. También podremos Dedicar para obtener Causa cartas de Personajes del campo aunque estén heridos o cartas de Apoyo que no utilicemos, mientras no hallan sido jugadas el mismo turno y poder enfocar nuestras estrategias de diferentes maneras

Con todos los personajes podremos atacar directamente al jugador (Líder), a no ser que tenga un personaje con Vigilante y que tendremos que eliminar antes a ese personaje para así que nos permita luego poder atacar al jugador para reducirle la vida. Normalmente los personajes no pueden atacar el mismo turno en que salen, a no ser que tengan la habilidad de Agresivo que le permitirá atacar el mismo turno en el que es jugado.

 Causa, Voices of the Dusk 3

Tendremos varios Poderes (Gloria, Riqueza, Influencia y Espíritu), o Facciones de cartas (Mezclas de poderes), muy parecidos a los colores en otros tipos de juegos de cartas, pero sin ningún tipo de restricción a la hora de realizar nuestro mazo por parte de mezclar las cartas de cada Poder, ya que la Causa es igual para todas ellas sean del Poder que sea. Esto nos permitirá crear un mazo mixto con las diferentes cartas que mas nos guste de cada Poder. Pudiendo ampliar así el sistema táctico. De momento disponemos de mas de 300 cartas y esta cantidad se incrementará a medida que pase el tiempo y permitiendo crear mazos cada vez mas variados y competitivos.

También podremos usar diferentes Líderes jugables dependiendo del Poder o Facción que elijamos y tendrán habilidades que se activaran solo una vez si llegamos a determinada causa, este Líder seremos nosotros (el Jugador).

El oro es la moneda mas común del juego y se adquiere a medida que juguemos, se utiliza para comprar sobre entre otras cosas. La Organita y la Almabrasa están disponibles para comprar (micropagos), aunque también lo podemos obtener de otras formas:

La Organita podemos conseguirla a veces como recompensas mientras jugamos y completando diferentes desafíos, estas se utilizan para comprar sobres, apariencias, Líderes, etc. Y siendo en algunos casos necesaria para comprar algunas cosas en concreto.

La Almabrasa se consigue consumiendo cartas (Destruirlas) para poder crear otras nuevas que no tengamos, de todas formas el limite de cartas por mazo es de 2, así que si tenemos mas de esas no nos sirven de mucho y podremos obtener a cambio con esa Almabrasa que consigamos, las cartas que mas nos convengan para nuestra estrategia.

 Causa, Voices of the Dusk 4

 

CONCLUSIONES

 

El juego a parte de gratuito es divertido y adictivo, cuenta con partidas muy rápidas sobretodo resulta perfecto para aquellos jugadores que disponen de poco tiempo para jugar y quieren pasar un buen rato de ocio. Tenemos un gran número de cartas (más de 300 y subiendo) que nos permitirán realizar diferentes mazos de 30 cartas con muchas combinaciones y estrategias.

Como pasa en todos los juegos de este tipo, si quieres cartas tendrás que obtener sobres y estos se podrán conseguir por recompensas jugando de manera gratuita o por micropagos, pero esto no llega a convertirlo en un “pay to win” como pasa con algunos juegos y puedes competir con cualquier jugador de igual a igual.

Su mecánica es muy novedosa y ningún juego del mismo tipo lo tiene, siendo también muy estratégico y una buena opción si queremos jugar a las cartas de una manera diferente a lo que nos tienen acostumbrados otros títulos del estilo.

 

NOTA: 7.8