Análisis Borderlands 3

Título: Borderlands 3                        Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC  

Género: Shooter, Acción                    Distribuidora: 2K Games  

Gearbox y 2K Games prendieron la mecha el pasado marzo de 2019 con el anuncio durante la PAX2019 (Penny Arcade Expo) del retorno de Borderlands a la actual generación con la tercera entrega numerada de las 4 entregas que componían la franquicia (si en ellas contamos con Pre-Sequel y Tales of Borderlands).

Con Borderlands 3, Gearbox trae de vuelta al Looter Shooter por excelencia a las nuevas de plataformas de entretenimiento repitiendo las mismas fórmulas que han conquistado a millones de jugadores y fans con una alocada y esperpéntica saga que nos proporciona cantidades ingentes de acción, violencia y humor negro entre el caos más absoluto.

 

 

HISTORIA

Antes de adentrarnos en el apartado, cabe alertar de que el argumento de Borderlands 3 comparten la trama y personajes que pudimos ver en los anteriores títulos de la franquicia, por lo que no detallaremos en profundidad con la historia para evitar posibles spoilers. Lo que si queremos aconsejar es que, dado que todos los juegos de la saga se encuentran disponibles (recientemente fue lanzada la primera entrega remasterizada en formato digital en todas las tiendas de cada plataforma) tanto para PlayStation 4 como para Xbox y PC, sería altamente aconsejable que les echéis primero un ojo antes de jugar al título que aquí analizamos si queréis disfrutar de la trama al 100% y no sentiros perdidos cual pollo sin cabeza.

En Borderlands 3, aparecen 2 nuevos villanos a los que parar los pies: Los Gemelos Calypso. Estos antagonistas con aires de grandeza son los líderes de un nuevo clan que se hacen llamar Los Hijos de Pandora. Dicha secta la conforman todos los bandidos del planeta que, embriagados por la adrenalina del combate, las riquezas y los tesoros, se enfrentarán a los pocos busca-cámaras que quedan en pie hasta conseguir apoderarse de La Gran Cámara.

Para impedírselo, Lilith (la Sirena protagonista de la primera entrega) se encarga de reclutar a un grupo de nuevos busca-cámaras (las 4 nuevas clases que disponemos en esta nueva entrega y que detallaremos más adelante) para enfrentarse a los Gemelos Calypso.

Por supuesto, en la aventura nos depararán un montón de sorpresas y giros inesperados en donde personajes de otras entregas tendrán una importante relevancia (de ahí nuestro consejo al inicio del apartado y nuestra insistencia en guardar silencio para no arruinar las sorpresas a los fans de la saga que aun duden en adquirir el título).

 

GRAFICOS

Como no podía ser de otra forma, Borderlands 3 mantiene el estilo caricaturesco y cartoon de los anteriores títulos haciendo uso una vez más de los gráficos Cel-Shading que tanto carisma y personalidad dan a la saga. Si bien en su apartado gráfico, Borderlands 3 puede pecar de no arriesgar, cabe mencionar que los escenarios (especialmente grandes en cada una de sus secciones del mapeado, se encuentran a un nivel de detalle nunca visto antes en la franquicia.

Los modelados de los mismos y de los personajes, cuentan con un mayor número de polígonos, definiendo y suavizando más aun todos y cada uno de los elementos 3D que componen el título. Si a esto le sumamos una mayor variedad en los colores y sombras de las texturas (para generar una sensación de volumen más realista y detallada), podemos concluir que Borderlands 3 cuenta con un apartado visual mucho más completo que los títulos que usan este apartado artístico tan característico.

Además, y a diferencia de las otras dos entregas numeradas (salvo expansiones o contenido adicional) en Borderlands 3 recorreremos otros planetas además del ya archiconocido desierto de Pandora, otorgando así una mayor diferenciación y variedad de los entornos, mostrando parajes singulares muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en la franquicia.

Tampoco queremos dejar de lado la importante labor artística que Gearbox ha depositado en esta nueva entrega, creando nuevos busca-cámaras con un diseño espectacular. Del mismo modo, el resto de nuevos enemigos y miniboses cuenta con ese peculiar y soez humor de la saga Borderlands...y sus diseños por supuesto deben ir acorde con esa filosofía disparatada.

Por último, cabe recalcar el punto que a priori puede generar una mayor controversia hasta la fecha de la publicación de este análisis: Su rendimiento. Para la ocasión, hemos podido probar la versión de PlayStation 4 en la revisión mejorada y vitaminada de Sony. Tanto para esta como para la consola de Microsoft en su última revisión, dispondremos de dos modos de juego en lo que a su apartado gráfico se refiere. Un modo rendimiento en donde el título posee una menor carga gráfica en las texturas y una menor resolución en pro de conseguir una tasa de FPS cercana a los 60 ideales para todo buen shooter que se precie; y otro modo de rendimiento gráfico en donde la resolución 4K y unas texturas en alta definición imperan frente a un framerate limitado a 30 FPS.

Todo esto no generaría discusión de no ser porque en los momentos más frenéticos y caóticos (o cuando nos desplazamos con algun vehículo), el rendimiento se resiente considerablemente con una oscilación constante de FPS que por lo general, bajan de los 30 mínimos estables que se exigen en las versiones base de las consolas de Sony y Microsoft. En este aspecto, Gearbox debe ponerse las pilas urgentemente ya que desde su salida el día 13, aun no ha salido ningún parche que solvente estos problemas de rendimiento.

 

JUGABILIDAD

Como es de esperar, Borderlands 3 es un shooter en primera persona que, al igual que en anteriores entregas, posee pequeños toques de RPG por su sistema de leveo de personajes y los árboles de habilidades exclusivos que poseen cada una de las clases que podemos controlar.

En esta ocasión, Gearbox nos presenta a 4 nuevos busca-cámaras los cuales pasaremos a describir brevemente:

  • FL4CK el Domabestias: Como bien se puede deducir por su apodo, esta nueva clase nos permitirá invocar a diferentes criaturas (en función de las habilidades equipadas) que nos asistirán en combate. Este es uno de los personajes más fáciles de dominar, por lo que aconsejamos que sea vuestra primera elección a la hora de afrontar la aventura.
  • AMARA: Este personaje pertenece a la clase de las Sirenas y por ello dispondrá de poderes sobrenaturales especiales como la posibilidad de infligir daño elemental (fuego, hielo, corrosivo...) o de generar campos de fuerza para atrapar a nuestros enemigos durante un corto espacio de tiempo.
  • MOZE: podríamos considerarlo el "tanqueador" del juego. Un personaje resistente que posee la habilidad de "invocar" a un Mekka casi indestructible con el que hacer frente a hordas numerosas de enemigos con su poderoso arsenal bélico sin apenas sufrir un rasguño.
  • ZANE: Su punto fuerte es el sigilo, pudiendo utilizar incluso clones para engañar al enemigo y acabar con el de una forma elegante a la par que brutal.

Todas las clases de busca-cámaras están bien equilibradas, diferenciando a una de otra principalmente por los diferentes árboles de habilidades que podremos equipar a nuestro personaje (como en pasadas entregas si  conocéis la franquicia), Estos árboles de habilidades podremos ir completándolos a medida que subimos de nivel y completamos desafíos ocultos en el mapeado. Con esto ganaremos puntos de habilidad que nos serán muy útiles para infligir más daño, aprender nuevos movimientos, etc.

Como ya hemos comentado en el anterior apartado, Borderlands 3 cuenta con mapeados divididos en secciones de un tamaño considerable. Es por ello, que si queremos disfrutar del título en su totalidad, deberemos explorar todas y cada una de dichas secciones para encontrar nuevos desafíos y misiones secundarias que, si bien no aportan nada a la trama principal, añaden ese toque de humor negro, y absurdo característico de la franquicia que no puede faltar. Pese a que en un inicio dichas misiones pueden parecer un "paseo", resultan ser bastante desafiantes y divertidas.

A medida que exploramos el mapeado, encontraremos en todos y cada uno de los planetas que visitamos una serie de puntos de control donde podremos reabastecernos de munición, vida, escudos y por supuesto armamento, en alguna de las diferentes máquinas dispensadoras ubicadas para dicho fin. Del mismo modo, podremos solicitar un vehículo que nos ayude a recorrer el escenario de punta a punta de una manera más rápida y eficiente (al igual que nos permitirá alcanzar lugares inalcanzables de otro modo haciendo uso del nitro).

Pandora será nuestro punto de salida y cuyo lugar, sirve como tutorial para conocer las mecánicas disponibles en Borderlands 3. Además, también nos será de gran importancia la existencia de misiones sencillas al inicio para adaptarnos a unos de los puntos fuertes del título. el Loooteo de armas. En esta entrega, tendremos a nuestro alcance centenares de escopetas, pistolas, rifles de francotirador o ametralladoras...todas ellas con un modelado diferente y atributos especiales nuevos para la ocasión como la posibilidad e infringir daño elemental por fuego (por ejemplo). Todas y cada una de las armas poseen un variado número de estadísticas por lo que a veces, no necesariamente un arma de mas nivel o rareza significa un arma más poderosa.

Como es de esperar, nuestro inventario (ya sea de escudos, armamento o granadas) irá mejorando a la par que nuestro personaje; pudiendo equipar más y mejores armas con el aumento de nuestro nivel. Del mismo modo, nuestra mochila sólo dispondrá de unas pocas ranuras para guardar nuestro arsenal. Poco a poco, en nuestro centro de operaciones podremos ir mejorando este aspecto para no tener que ir vendiendo o despreciando las diferentes armas que iremos encontrando constantemente.

Y es que ya que lo mencionamos, nuestra base de operaciones será el punto central donde podremos personalizar la apariencia estética de nuestro personaje (comprando o haciendo uso de los miles de indumentarias, cabezas o demás componentes estéticos que vamos encontrando durante la aventura) o el punto de partida donde viajaremos a los diferentes planetas que conforman el juego. En dicha base, la Sanctuary III, será también donde podremos conseguir armas de una rareza y poder excepcionales haciendo uso de las llaves doradas que podremos encontrar en las diferentes redes sociales del juego (las cuales podremos canjear para la plataforma que deseemos.

Por último, cabe destacar que si bien la experiencia de Borderlands 3 se puede disfrutar completamente de manera satisfactoria desde la soledad del sofá de nuestra casa, uno de los puntos fuertes reside en el multijugador. Tanto la campaña como el endgame del juego podemos jugarlo en compañía de amigos (lo más recomendable) como de desconocidos si configuramos nuestra partida de la manera correcta. De este modo, puede incorporarse un jugador cualquiera a nuestra partida y ayudarnos en la campaña (del mismo modo que podremos ayudar nosotros a otros jugadores introduciéndonos  en su partida. En este modo cooperativo, cabe destacar la opción de poder configurarlo para que el botín obtenido se reparta para los dos jugadores (equilibrando así el nivel de todos los personajes para poder jugar con cualquier jugador).

 

SONIDO

La saga Borderlands siempre ha tenido un apartado sonoro de lo más vistoso y esta tercera entrega no iba a ser menos. Las composiciones musicales están excepcionalmente bien elegidas (como viene siendo durante la cinemática inicial con uno de los temas de Gorillaz). El resto de composiciones con tintes rockeros quedan sensacionales a la estética post-apocalíptica y steampunk del título. Del mismo modo que su banda sonora, los efectos de sonido se disfrutan y se sienten contundentes (especialmente en nuestras armas) si disponemos de un sistema de audio o unos auriculares adecuados para sacar el máximo partido a este apartado.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo es la genial localización al castellano del título. Al igual que en otros juegos de la franquicia, Borderlands 3 nos llega completamente localizado al castellano, repitiendo voces para aquellos personajes que ya aparecieron en otros títulos y añadiendo nuevos actores que cumplen su papel de forma sobresaliente aportando un carisma y una personalidad a los nuevos busca-cámaras abrumadora. Además, si somos conocedores del mundo del doblaje, seremos capaces de reconocer a importantes voces realizando un trabajo excepcional.

 

CONCLUSION

Borderlands 3 es el punto álgido dentro de la franquicia si nos referimos específicamente a la acción, la diversión y las mecánicas de juego que nos ofrece. La trama, desenfadada y cargada de toques de humor negro y chistes a otros títulos de la saga, cuenta con un buen nivel narrativo si eres conocedor del argumento de las dos primeras entregas...de no ser así resulta un tanto tedioso poder seguir el hilo argumental sin perderse (lo cual lo convierte en un título claramente enfocado a los fans).

Gráficamente el título posee la identidad propia de la franquicia, no queriendo arriesgar demasiado. Aunque a nivel técnico se ve superior a anteriores títulos, no se aprecia un salto claro dado el componente Cell-shading de su apartado artístico (el cual, pese a su aspecto caricaturesco, el juego cuenta con altas dosis de violencia y sangre.

Los cuatro nuevos protagonistas, marcados por una personalidad muy definida, cuentan con habilidades novedosas e interesantes que alargan la vida del juego si experimentamos con cada uno de ellos y exploramos las diferentes habilidades exclusivas que poseen. Aunque esto pueda parecer tedioso, el modo multijugador cooperativo (tanto online como offline a pantalla partida) es la excusa para experimentar con amigos o desconocidos todas las bondades y secretos que ocultan estos nuevos busca-cámaras.

Por último, la jugabilidad se mantiene igual de frenética o incluso más que sus predecesores, añadiendo nuevos movimientos (como la posibilidad de deslizarnos por el suelo para evadir ataques rivales o buscar coberturas. También se añaden un centenar de armas, muy diferentes las unas de las otras, con multitud de estadísticas y daños de elemento diferentes que nos harán analizar bien nuestra estrategia de juego a la hora de coleccionar nuestro armamento y suministros en el que es sin duda el mejor looter shooter hasta la fecha.

Si bien, Borderlands puede pecar de no arriesgar en absolutamente ninguno de sus apartados reseñables, Gearbox cumple a rajatabla el dicho de si algo funciona...¿para qué cambiarlo?.

 

NOTA: 8.5