Análisis Batman: Arkham Knight

http://i.imgur.com/K1Tv7sJ.jpg

Título: Batman: Arkham Knight       Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Acción, Aventura               Distribuidor: Rocksteady y Warner Bros

Se cierra el círculo, de esta manera tan fulminante, podemos calificar la llegada de Batman: Arkham Knight a nuestras consolas de nueva generación, PlayStation 4 y Xbox ONE. Rocksteady y Warner Bros siempre han puesto el listón muy alto cuando se trata de una de sus sagas más laureadas y no es para menos, ya que de un título AAA, como Batman Arkham Knight, se espera todo y más. Nuestro particular caballero oscuro vuelve para marcharse, llegado a este punto la pregunta es obvia ¿Será Batman Arkham Knight el “Summum Bonum” de los videojuegos? Preparaos porque vamos a verlo.

 

HISTORIA

 

En 1939 unos desconocidos dibujantes llamados Bob Kane y Bill Finger dieron a conocer en el nº 27 de Detective Comics a un peculiar personaje llamado The Bat-man, dicho personaje estaría destinado a convertirse en uno de los míticos iconos de superhéroes a nivel mundial. Es tanto el éxito del Caballero Oscuro que, a día de hoy se publican entre 5 y 10 colecciones de manera mensual en todo el globo terráqueo.

Pero el universo de Batman no solamente se ha ceñido al mundo del comic, sino que también ha dado el salto a todo tipo de sectores como: juguetes, ropa, series de televisión como la mítica obra de finales de los años 60, protagonizada por Adam West y Burt Ward, dibujos animados o la última trilogía dirigida por Christopher Nolan, éxito comercial y de crítica, considerada unas de las 100 mejores películas de la historia.

http://i.imgur.com/7Gbc8PM.jpg

Pero volviendo al presente, y al tema que hoy nos ocupa, Batman Arkham Knight comienza   meses después de la muerte del Joker, la delincuencia en Gotham City ha disminuido drásticamente, pero una nueva amenaza se cierne sobre la ciudad. Tras el vacío de poder que ha dejado el Joker, muchos villanos han querido hacerse con el puesto de “jefe del crimen” y al parecer, el Espantapájaros se ha hecho con dicho poder. En la noche de Halloween, el Espantapájaros desata una toxina del miedo en un restaurante, y amenaza con desatarla a lo largo y ancho de todo Gotham. Seis millones de civiles son evacuados, pero los criminales y los villanos más conocidos de la ciudad se quedan, dejando a James Gordon y al Departamento de Policía de Gotham City superados en número. Para enfrentarse a este caos existente Batman estará apoyado por algunos de sus aliados más carismáticos, como el Oráculo, Alfred, Lucius Fox, Catwoman o Nightwing.

La historia y su desarrollo es uno de los puntos fuertes del juego, lo que acabáis de leer no son más que los primeros minutos del juego y, se hace difícil adelantaros mínimamente los acontecimientos que encontraréis en Arkham Knight además sería un error por mi parte si lo hiciera.  Ya que la trama que seguiréis estará llena de sorpresas que iréis desvelando poco a poco debido a que el arco argumental guarda todo tipo de sorpresas y emociones.

http://i.imgur.com/HVZisu9.jpg

Y estos son los ingredientes principales que Rocksteady, ha puesto sobre la mesa. Una historia al más puro estilo Batman que, recuerda mucho a la trilogía de Christopher Nolan, dónde la trama va cociéndose a fuego lento cómo los buenos guisos, con giros y sorpresas argumentales que nos mantendrán totalmente enganchados a la trama hasta el final.

Por último quiero tranquilizar a los que no han tenido la oportunidad de jugar a las anteriores entregas de Batman o a los que simplemente, acaban de iniciar su andadura por este juego. Tengo que hacer hincapié en que la historia del juego puede entenderse casi al 100% sin haber jugado las entregas anteriores, pero al ser secuela directa de Arkham City, es cierto que contiene ciertos aspectos relacionados entre ellas, por lo que se disfrutará y se comprenderá mejor si hemos jugado a todas sus entregas.

 

GRÁFICOS

 

Está claro que, Batman Arkham Knight, cuenta con un hilo argumental extraordinario digno del mejor guion de Hollywood, pero otras de las patas fundamentales en la que se sustenta el título, es sin duda alguna, el excelente apartado gráfico con el que cuenta. Aquí los chicos de Rocksteady han dado lo mejor de sí mismos, y la brillantez del trabajo de sus diseñadores en este sentido ha sido sublime. Podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que, Batman Arkham Knight, es uno de los títulos con mejores gráficos visto hasta la fecha, demostrando que es capaz de hacer la nueva generación de consolas.

Para empezar nos encontramos con una recreación de Gotham perfectamente trabajada y con todo lujo de detalles. En nuestra aventura nos moveremos por una gran variedad de espacios, recorreremos todo tipo de lugares: callejones angostos, alcantarillas mugrientas o barrios como Chinatown. Estemos donde estemos, cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de una calle, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de los escenarios es de una calidad sobresaliente.

http://i.imgur.com/8s8JQmc.jpg

Además, con el efecto de la lluvia perpetua y la noche, es una auténtica maravilla ver los reflejos de luces y sombras en el asfalto de nuestro Batmóvil o las gotas de agua deslizándose por la capa de nuestro héroe. Todo Arkham Knight está lleno de detalles incluso aspectos tan mínimos como el reflejo del video comunicador en los ojos de Batman.  Y es que, Rocksteady sabe sacar el máximo partido al motor Unreal Engine 3. En esta ocasión se muestra mucho más pulido y vistoso con una resolución de 1080p, sin mostrar ni un solo tiempo de carga de principio a fin y con unos estables 30-40 fps, incluso en las situaciones más exigentes como a la hora de conducir el Batmóvil.

Por otra parte, el diseño de los personajes y enemigos, es otro elemento que demuestra lo bien cuidado y detallado que está Batman Arkham Knight.  Destaca especialmente, los personajes principales como Batman, Catwoman, Robin o Nightwing. El texturizado de los personajes es impecable, las barbas, vestimentas, accesorios… todo está en su sitio y se mueve todo con total fluidez. Los enemigos por su parte, también gozan de un nivel de recreación tan cuidado como los de nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante trabajados. Destacan especialmente villanos como el Espantapájaros, Dos Caras, el Pingüino, Enigma y otros rostros que te van a resultar familiares.

http://i.imgur.com/PTlPXuN.jpg

Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un nivel sobresaliente todo se mueve con total fluidez y naturalidad. Está claro que, Rocksteady, ha tenido especial cuidado en las animaciones y la calidad de las mismas. El resultado es tan “limpio” que, nos será muy difícil distinguir una escena in-game de una escena cinemática, lo que demuestra el potencial real de las nuevas consolas de esta generación.

En definitiva, Batman Arkham Knight es una gozada gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor gráfico que mueve todo este trabajo gráfico de una manera fluida y vistosa. Está claro que Rocksteady, sabe exprimir los recursos de nuestra PlayStation 4 o Xbox ONE como nadie.   

 

SONIDO

 

Si habéis llegado leyendo hasta aquí, ya sabréis que Batman Arkham Knight es una maravilla gráfica pero, ¿Qué pasa con el apartado sonoro? Pues otra maravilla técnica.  La banda sonora ha sido elaborada por Nick Arundel que regresa para componer la música para el juego, después de haber trabajado en Arkham Asylum y Arkham City. Por ello nos encontramos ante un gran apartado sonoro bien cuidado y sobre todo de una gran calidad. La BSO de Batman Arkham Knight la componen un arco iris melódico dónde las melodías oscuras y vibrantes serán las predominantes, acorde con la tónica general del juego.

Los efectos sonoros también son una auténtica delicia para nuestros oídos. Los efectos sonoros que vamos a oír durante la aventura son innumerables, desde los sonidos de la capa de Batman al planear, el rugido de nuestro Batmóvil, gadgets típicos del hombre murciélago pasando por los típicos sonidos ambientales que ayudaran (y mucho) a recrear esa atmosfera oscura a lo “Batman” tan característica. Además todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

http://i.imgur.com/RwC7zHm.jpg

Pero si hay algo destacable en el apartado sonoro de Batman Arkham Knight es su doblaje y traducción al castellano. Como viene siendo habitual en la saga de Batman, el titulo nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad, tanto las voces de los protagonistas como las de los personajes secundarios, se adaptan perfectamente al carácter de cada uno. Mención especial requiere el trabajo de Claudio Serrano doblando a Batman, que, para quien no sepa quién es, se trata nada más y nada menos que del actor que dobla a Christian Bale en sus películas, creo que con eso, está todo dicho.

Pero también encontraremos a otros actores tan reconocidos como por ejemplo a Fernando Cabrera encargado de doblar a Nightwing   y que da su voz a Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. La única pega, por ponerle alguna al apartado del doblaje, es la poca variedad de voces que tienen los personajes secundarios y los enemigos comunes, resultan bastante repetitivas ya que no paran de hablar por la emisora de radio. Aunque este hecho es bastante común en el mundo de los videojuegos hoy en día y se disipa totalmente con el sobresaliente apartado sonoro general.

 

JUGABILIDAD

 

Si habéis llegado leyendo hasta aquí ya sabréis que, Batman Arkham Knight, cuenta con un apartado audiovisual maravilloso y un hilo argumental tan original como envidiable. Pero… ¿Qué pasa con el apartado jugable? Bueno después de probar largo y tendido el título, la sensación que nos deja es bastante buena. Batman Arkham Knight sigue la senda continuista de jugabilidad que tantos éxitos le ha dado, eso sí, Rocksteady no se ha dormido en los laureles y han introducido ciertas mejoras jugables muy interesantes. Para los que jueguen por primera vez a Batman Arkham Knight, se encontrarán con una mezcla de cuatro géneros: aventura, acción, infiltración y exploración, lo que forma un núcleo jugable bastante sólido, variado y sobre todo, divertido.

La acción viene de la mano del espectacular sistema de combate FreeFlow, que nos permitirá encadenar combos sin límite ante grandes grupos multitudinarios de villanos. Ya, por sí solo este sistema ya ofrecía grandes dosis de diversión y acción, pero en esta entrega se le han añadido sustanciales mejoras que lo hace aún más dinámico. La primera novedad con la que nos encontramos, es la eliminación de enemigos interactuando con los elementos del entorno. En color azul se mostrarán ciertas partes del escenario las cuales podremos utilizar en nuestro beneficio para dejar grogui a nuestros enemigos.  Además también se ha introducido la posibilidad de lanzar objetos del escenario, enemigos, usar gadgets o recoger las armas que sueltan los enemigos y usarlas hasta que se rompan, un aspecto clásico que pudimos ver en los antiguos juegos arcades beat 'em up.

http://i.imgur.com/r0BybUM.jpg

Pero sin duda alguna, no podemos dejar pasar por alto el aspecto más novedoso y que muchos jugadores dejarán con la boca abierta, no es otro que la posibilidad de enfrentamientos cooperativos junto a aliados como Robin, Nightwing o Catwoman. Cada héroe tendrá su propio estilo de lucha, dando la posibilidad enlazar combos más largos y espectaculares y por supuesto, la posibilidad de intercambiar roles entre ambos.

El manejo de Batman es preciso, fluido y rápido, además responde a los clásicos controles en los que usaremos los sticks analógicos para mover y mirar, la cruceta digital para ir cambiando de gadget (batgarra, batarang, gel explosivo...), los gatillos para apuntar y disparar, y el resto de botones estarán dedicados a una enorme variedad de acciones como agacharse, golpear, planear…etc. Al acabar una pelea o al resolver una situación de manera satisfactoria, el juego también incluye una pequeña bonificación en forma de puntos de experiencia que, a posteriori, usaremos para desbloquear habilidades extra que nos faciliten las cosas en los momentos más delicados.

http://i.imgur.com/IBQKlBi.jpg

 Otras de las patas jugables en la que se sustenta, Batman Arkham Knight, y que tendrá un papel protagonista durante la aventura, es la utilización del sigilo. Acabar con los enemigos de forma silenciosa siempre ha sido beneficioso en cualquier tipo de juego y en este nuevo Batman no podría ser menos. Este sistema también ha tenido sus pequeñas dosis de mejoras, con la introducción de nuevas formas de ejecutarla. La eliminación múltiple por intimidación permite a Batman derrotar hasta a tres enemigos a la vez. Si llegamos a coger a un enemigo desprevenido podremos iniciar una especie de cadena a cámara lenta que, con tan sólo mover la cámara, pasaremos al siguiente enemigo y con volver a pulsar de nuevo el botón continuaremos con la eliminación. Con esta nueva fórmula, Rocksteady, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para acabar con nuestros enemigos, dando la opción de alternar entre la espectacularidad de los combates directos con los desafiantes aniquilaciones silenciosas.

El carismático Modo Detective vuelve una vez más a esta entrega, y al igual que los otros aspectos jugables también ha tenido su pequeña dosis de mejora. El funcionamiento es, bastante similar a lo que vimos en anteriores entregas, pero incluye algunas novedades muy interesantes. Utilizándolo como escáner nos permite analizar capa a capa (ósea, muscular y dérmica) los cadáveres que tenemos que inspeccionar. Este modo también hará las veces de radar, capaz de detectar a enemigos en estancias cerradas, trampas o cualquier objeto destacable.

http://i.imgur.com/PKWMbU7.jpg

La campaña principal del juego tiene una duración aproximada de unas 10-12 horas en el caso de que prestéis solamente atención a la trama principal protagonizada por el Espantapájaros, pero en el caso de que nos enredemos con la multitud de misiones secundarias, desafíos, acertijos de Enigma o coleccionables, la duración se dispara considerablemente. Pero hay que recalcar que todas estas misiones o entretenimientos secundarios, están perfectamente implementados en la historia del juego. Estamos acostumbrados a ver en la mayoría de juegos, misiones secundarias convertirse en puro relleno jugable que, en muchos casos, apenas tienen que ver con la trama principal, desempeñando acciones triviales y sin sentido alguno.

En Batman Arkham Knight todo está bastante bien hilado y lo demuestra nada más empezar el juego. Nos sitúa en una noche oscura, dónde Gotham se ha sumido en un caos nunca visto, y nuestra misión es simplemente limpiar toda la ciudad de la escoria que anda por las calles. Por este motivo las misiones secundarias van íntimamente unidas al objetivo principal de derrotar al Espantapájaros y volver a tomar el control de Gotham en una sola noche. El juego está perfectamente estructurado de forma que no pararemos hasta completar el 100% del juego y pocos títulos consiguen esto.

Si tenemos que ponerle una pega al apartado jugable (por poner alguna) creemos que se podría haber exprimido más los combates con los villanos más carismáticos. Derrotar al pingüino o a Dos Caras resulta igual de complicado que un enemigo común. Se echa en falta en estos enfrentamientos un poco más de mordiente o mecánicas distintas a la hora de luchar con ellos, francamente ha sido una oportunidad perdida.

BATMÓVIL, JUGADORES, JUGADORES, EL BATMÓVIL

 Una vez hechas las presentaciones iniciales, he dejado este último apartado jugable deliberadamente para el final, desde el comienzo de esta saga allá por el año 2009 las reivindicaciones de los jugadores siempre iban en el mismo sentido la ausencia del icónico Batmóvil. Rocksteady ha oído las súplicas de la comunidad, introduciendo por fin el tan icónico bólido de Batman. El vehículo ha sido diseñado para integrarse con el recorrido a pie de Batman sin ser una carga.  Ha sido implementado de una forma bastante equilibrada, el vehículo no es tan necesario como para quedarse adentro todo el tiempo ni Batman es tan poderoso como para no utilizar el Batmóvil. Hay una clara necesidad de usar ambas cosas.

No os vamos a engañar y como máquina compleja que es, hacerse con el control del Batmóvil no es una tarea sencilla. En los primeros compases del juego perderemos bastante tiempo intentado dominar a la fiera, no será raro destruir columnas o atropellar a delincuentes que deambulan por mitad de la calle. Tampoco ayuda a que la tarea sea más sencilla sus controles, estamos acostumbrados a utilizar los gatillos para acelerar y frenar. En esta ocasión, aceleramos con uno y frenamos con cuadrado o equis dependiendo de la consola.

http://i.imgur.com/2HfBR89.jpg

El Batmóvil tiene dos modos principales, el modo persecución y el modo de combate. El modo persecución es el modo inicial del Batmóvil, básicamente un vehículo que nos puede transportar de un sitio a otro. Pero con apretar el gatillo izquierdo, cambia su forma pasando al modo de combate, transformándose en una especie de tanque todoterreno. En este modo podremos disparar con ametralladoras, lanzar misiles, derribar obstáculos con el cable estante,   en cuanto dejemos de apretar el gatillo de transformación el vehículo volverá al estado original de persecución.

El Batmóvil brilla especialmente en las misiones dónde tenemos que acabar con tanques enemigos. El juego se transforma por completo en una guerra de tanques, recordando (salvando las diferencias evidentes) en un Battle City del siglo XXI. En estos enfrentamientos tendremos que torpedear a los adversarios, a la par que esquivamos sus ataques. Los enemigos tienen un visor laser que si se pone en rojo, significará que estamos “enfilados” para atacarnos.

http://i.imgur.com/kEnpBsG.jpg

Pero, aparte de ser un “arma de destrucción masiva”, el Batmóvil, tiene otras funciones complementarias nada desdeñables. Podremos controlarlo a distancia como si fuera un coche teledirigido de juguete, utilizarlo para hacer combos, de lanzadera para Batman, resolución de puzles…etc.

En definitiva, la introducción del Batmóvil  (permitidme la expresión) es la leche, caer en picado, subirse a él y salir quemando ruedas en el asfalto no tiene precio, y es que la sensación de poder que transmite es demoledora.

 

CONCLUSIÓN

 

Batman: Arkham Knight ha supuesto a los videojuegos, lo que las películas de Christopher Nolan al cine, todo un acierto. Rocksteady ha sabido cerrar la trilogía como la empezó dando el campanazo y por todo lo alto. Y es que los hechos hablan por sí solos, un apartado audiovisual sobresaliente, un guion argumental que parece sacado de la misma trilogía de Nolan y un sistema jugable renovado y divertido. El único punto negro de este título, es el que ya conocemos, no van a lanzar más entregas, aunque en el mundo de los videojuegos nunca nada está cerrado.

En definitiva, Batman: Arkham Knight, transporta al jugador directamente a una Gotham sumida en el caos y amenazada por un terrible virus, conectando desde el primer momento con el jugador, sumergiéndolo en los más profundos y oscuros sentimientos del caballero oscuro. Desde luego, un título indispensable.

LO MEJOR

  • Los giros y sorpresas argumentales.
  • Un apartado gráfico y sonoro sobresaliente.
  • La introducción del Batmóvil.
  • Las novedades en la mecánica jugable.

LO PEOR

  • Falta de mordiente en los enfrentamientos con los villanos más conocidos.

 

NOTA: 9