Análisis Zack Zero

Nombre: Zack Zero                                  Plataformas: PlayStation 3

Género: Acción, Aventura,Puzles                  Distribución: Crocodile Entertainment

De la mano del estudio español Crocodile Entertainment nos llega un juego de plataformas que recoge multitud de elementos que hicieron grandes a juegos como Crash Bandicoot o Sonic the Hedgehog. Zack Zero es un juego de soporte descargable que integra a la par de bien plataformas con acción.

 

HISTORIA

 

Zack Zero se caracteriza por contarnos una historia que sin alejarse demasiado de los tópicos establecidos por la industria durante la historia de los videojuegos se ha cuidado con un detalle superior a los estándares marcados por los juegos de carácter descargable.

El juego comienza con la presentación de Zack, cuya novia Marlene ha sido secuestrada por el malvado Zurlog. A cambio de su liberación, Zurlog exige a Zack que le de un extraño componente conocido como Kelestinia cuyas propiedades especiales permiten a su portador viajar en el tiempo.

La narrativa de la historia se nos mostrará por medio de imágenes al más puro estilo de las franquicias DC o Marvel Comics dobladas tanto al castellano (con la voz de Lorenzo Beteta que pone la voz a Jack Shepard en la serie de JJ.Abrahams: Perdidos), como al inglés, francés, italiano y alemán. 

Durante el transcurso de la historia, Zack empleará todos los recursos que le permita su nanotraje. Dicho traje le otorgará poderes únicos que le harán casi invencible: podrá envolverse en llamas y lanzar de éstas a sus enemigos, congelar el tiempo para sortear trampas mortales o convertir sus puños en roca y derribar obstáculos insalvables.

 

GRÁFICOS

 

Los chicos de Crocodile Entertainment no han escatimado en medios para ofrecer un gran resultado gráfico.  El estudio madrileño ha realizado una espléndida labor empleando tecnología propia de un juego triple AAA.

Nada más desembarcar en la superficie nos encontramos con multitud de detalles que contemplar, al igual que sucedía con Little Big Planet en sus dos entregas, se han empleado gráficos 3D con una mecánica de juego 2D. Asimismo,  tanto los modelos como las animaciones de personajes han sido cuidados con mucho detalle. Resulta impactante ver como se iluminan los escenarios cuando por ejemplo nuestros enemigos nos disparan o cuando empleamos el poder del fuego, envolvíendonos como si de la antorcha humana se tratase. La iluminación HDR ha sido también implementada con corrección, cuando nos adentramos en lugares oscuros resulta más que destacable éste recurso. Volviendo al tema de los escenarios, el trabajo realizado tanto a nivel de diseño como de presentación vuelve a ser digno de una gran producción, la profundidad se puede apreciar conforme la cámara se desenfoca en la lejanía, un método que queda bastante bien. Asimismo la variedad de los escenarios es destacable, desde cavernas, grutas de lava, la selva hasta la propia base y prisión de Zurlog, donde tiene retenida a la novia de nuestro protagonista.

Tan destacable como los escenarios son el diseño de los enemigos. En ZackZero encontraremos hasta 30 clases de enemigos a los que derrotar desde Salvajes indígenas de la raza Nahirg, gusanos gigantescos, el ejército personal de Zulrog, peligrosos droides de combate, temibles sapos humanoides, escarabajos gigantes, golems de piedra. Sin embargo, los más reseñables son los enemigos finales, de aspecto colosal, nos pondrán las cosas realmente difíciles para derrotarlos, algunos de ellos como una criatura de morfología arácnida o un gólem de lava son realmente espectaculares.

 

APARTADO JUGABLE

 

Como todo buen juego de plataformas en 2D, para poder completar las fases del juego deberemos ir avanzando tanto a la derecha como a la izquierda a la vez que vamos recogiendo módulos de energía. Sin embargo, el juego no peca de simplicidad en éste aspecto, pues sus creadores han creado un mapeado repleto de rutas ocultas en las que encontraremos objetos raros que servirán para aumentar nuestra puntuación de cara al ranking online.

El juego ofrece a una dificultad que sin ser extremadamente elevada no dará concesiones a quienes no presten la debida atención a los enemigos que nos encontramos ya que acabarán con nosotros fácilmente.

Los poderes se activarán a través de la cruceta del pad y nada más superar el primer nivel nos habremos hecho con el control total de nuestro personaje y sus habilidades.

El juego ha sido diseñado para que empleemos el poder concreto que requiera la situación, por ejemplo, para derribar un muro deberemos activar el poder de roca, mientras que para congelar el tiempo y así poder esquivar los ataques de las criaturas extraterrestres. Cada vez que activemos un poder nuestra barra de energía disminuirá, pero se volverá a regenerar en cuando quede desactivado, lo que significa que podremos usar cualquier poder cuando queramos, pero que no se nos ofrecerá la posibilidad de usarlos indefinidamente para superar todos los obstáculos fácilmente. La barra se regenerará con gran velocidad, con lo que podremos volver a usar el poder rápidamente.

Cuando no podamos activar ningún poder, Zack pasará a su modo neutro y contará con un bumerán con el que atacar a distancia a sus enemigos.

Si andamos cortos de salud, deberemos recoger unas pequeñas criaturas conocidas como nahkems que aparecerán según derrotemos a ciertos enemigos o destruyamos algunas cajas del escenario.

A medida que avanzamos en la historia nuestro traje se irá mejorando automáticamente y con él las habilidades que podremos usar hasta un nivel máximo de veinte y con un gran número de ataques especiales.

Importante es también la faceta de los puzles que nos recuerdan mucho a los vistos en juegos de la anterior generación, con elementos como las plataformas de presión, interruptores y demás con los que la combinación exacta de los poderes de Zack y nuestro ingenio podremos superarlos  satisfactoriamente.

Como todo buen hack’n’slash plataformero,  a lo largo de nuestro progreso deberemos derrotar a determinados jefes finales, que de verdad nos pueden poner las cosas complicadas si no analizamos rápidamente su patrón de movimientos para poder esquivarlos y luego asestarle los numerosos golpes que vaciarán su barra de salud.

Por último, respecto a la faceta online con la que cuenta Zack Zero, debemos decir que ofrece un sistema de marcadores donde podremos ascender dependiendo de la cantidad de puntos que hayamos adquirido en cada misión o al completar el juego. Dichos puntos ofrece un balance que cambiará conforme a las veces que hayamos muerto, el tiempo en completar el juego o los objetos que hayamos conseguido a lo largo de la aventura.

 

APARTADO SONORO

 

El apartado sonoro no es algo que en Zack Zero se haya descuidado en absoluto, ni mucho menos. Lejos de aportar simples efectos de sonido, casi genéricos dentro de los juegos de plataformas, en Crocodile Entertainment han decido crear un efecto de sonido único para cada movimiento de nuestro personaje, así cuando saltemos, disparemos o nos transformemos, podremos darnos cuenta de la originalidad aportada por el compositor de sonido del título, David García que a su vez también aporta una banda sonora pegadiza y que facilita la inmersión del jugador en el propio juego.

Como bien hemos dicho, el juego se encuentra traducido y doblado al castellano, ingles, francés, italiano y alemán, con una gran voz con experiencia dentro del mundo de los actores de doblaje.

 

 

CONCLUSIONES

 

Zack Zero se trata de un gran título que sobrepasa con creces los estándares establecidos por los juegos arcade o de distribución digital de la presente generación, un gran homenaje a aquellos juegos de plataformas de las anteriores generaciones, tan adictivos como interesantes que nos obligaban a completarlos una y otra vez para alcanzar la mayor puntuación.

Estamos ante una gran aventura, con unos gráficos de gran calidad, dignos de una gran producción y un modo historia con una duración aproximada 6 horas, con grandes posibilidades de rejugabilidad.

El juego, que nos llega por un precio de 9’99, ha pasado por numerosas complicaciones para su lanzamiento, pero que duda cabe de que el esfuerzo realizado por la firma madrileña ha dado un más que satisfactorio resultado.

Lo mejor:

 

  •    Buenos gráficos, muy superiores a lo visto en juegos de su clase.
  •    Los poderes de Zack son impresionantes.
  •   Gran integración de los géneros de Hack’n’slash, plataformas y puzles.
  •  Viene doblado al castellano.

 

Lo peor:

 

  •  Su duración se antoja algo corta.
  • La dificultad puede llegar a desencantar a jugadores noveles.

 

Nota final: 8