Análisis Yoshi’s New Island

http://i.imgur.com/WxPwjVf.jpg

Nombre: Yoshi’s New Island                      Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Plataformas                                Distribuidora: Nintendo

Nintendo sorprendió el año 1995 con el lanzamiento de Super Mario World 2: Yoshi's Island para Super Nintendo, aunque no era la secuela del icónico Super Mario World que todo el mundo esperaba, lo cierto es que este plataformas 2D brillaba con luz propia gracias a su apartado artístico y jugable, convirtiéndose en todo un referente en el género.

En el año 2002 se lanzó Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3 para la consola portátil Game Boy Advance, una versión del título original que contaba con una calidad gráfica ligeramente inferior y 7 niveles extras que no pudimos ver en SNES. La secuela llegó a Nintendo DS en el año 2006 bajo el nombre de Yoshi's Island DS, con la principal novedad de la aparición de Baby Peach, Baby Donkey Kong y Baby Wario y Baby Bowser como personajes jugables.

Para nuestra satisfacción, Nintendo nos presenta este año 2014, una nueva entrega de la franquicia para Nintendo 3DS: Yoshi’s New Island, que promete divertirnos gracias a su jugabilidad y su diseño de niveles desenfadados. A continuación veremos si esta nueva entrega de Yoshi’s Island inspirada en el título original de Super Nintendo se convierte en un divertido juego en nuestra colección, o por el contrario, ha venido a revolucionar el género como en entregas anteriores.

 

HISTORIA

 

La historia de Yoshi’s New Island nos sitúa cuando la cigüeña se equivoca de dirección al entregar a Bebé Mario y Bebé Luigi a sus padres, esto obliga a la despistada ave a emprender un nuevo viaje con el único objetivo de entregarlos a sus auténticos progenitores. Momento que es aprovechado por el malvado brujo Kamek como una nueva oportunidad de raptar a nuestros jovencísimos héroes, atacando a la cigüeña y secuestrando de nuevo a Bebé Luigi.

Bebé Mario por suerte cae en la Isla Huevo, habitada por los Yoshis, que casualmente está siendo asolada por Bebé Bowser. Esta situación provoca que los Yoshis decidan transportar y proteger a Bebé Mario para rescatar a Bebé Luigi y salvar la isla de las manos de la tiranía de Bebé Bowser.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Yoshi’s New Island no desmerece en absoluto en su paso a la actual consola portátil, con unos colores vivos y vistosos, en especial los escenarios que encontraremos en la nueva Isla Huevo de Yoshi, que vuelven a imitar un diseño infantil dibujado con lápices de colores y cargados de imaginación. Unos llegan a sorprender más que otros pero lo cierto es que se nota lo cuidado que está cada uno de los detalles que encontramos en los mismos. El diseño de los personajes también está bien realizado, aunque Yoshi ha sufrido algún cambio que lo vuelve más genérico y menos expresivo que en entregas anteriores.

El efecto 3D a pesar de no aportar nada a la jugabilidad si nos ofrece diferentes planos de profundidad, aunque como punto negativo si nos fijamos detenidamente nos damos cuenta como en ciertas ocasiones Bebé Mario o Yoshi están en un plano por encima de la superficie donde supuestamente estamos colocados. A pesar de todo esto el título se mueve de forma muy suave y fluida incluso cuando activamos el efecto 3D, de tal forma que no llegamos a ver ninguna bajada de frames.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Yoshi’s New Island es bastante sencillo con composiciones de tonalidad alegre, orientándolas en todo momento a acompañar y armonizar la diversión. Lamentablemente la banda sonora se vuelve demasiado repetitiva, con pequeñas variaciones de la misma melodía a lo largo de todas las pantallas para dar la sensación de que son diferentes, aunque si cambian en los castillos y jefes finales. Por otro lado, los efectos de sonido si están al nivel de la entrega original, en especial el llanto de Bebé Mario y los ruidos de Yoshi.

 

JUGABILIDAD

 

Yoshi’s New Island es un juego de plataformas clásico en 2D de desplazamiento lateral. Una vez más Yoshi volverá a cargar con Bebé Mario a sus espaldas, por lo que las habilidades de este simpático dinosaurio serán necesarias para avanzar por los seis mundos en los que está dividida la Isla Huevo.

Como ya ocurría en anteriores títulos de la saga, si nos golpean Bebé Mario empeará a flotar en el aire mediante una burbuja y tendremos que rescatarlo antes de que se acabe el tiempo o perderemos una vida. Normalmente tendremos 10 segundos aunque si recogemos estrellas aumentará hasta 30 segundos.

Yoshi volverá a usar su lengua para tragarse a los enemigos y lanzarlos o convertirlos en huevos hasta un máximo de seis a la vez, correr, saltar revolotear en el aire y realizar un salto bomba. Como principal novedad encontramos los megahuevos, de dos tipos: normales y metálicos. El megahuevo normal nos permitirá destruir las estructuras al lanzarlos, además de obtener un máximo de tres vidas según los objetos destruidos con el lanzamiento. El megahuevo metálico nos servirá también para destruir estructuras, pero por el contrario solo se podrá lanzar de frente y nos hará mucho más pesados cuando carguemos con él, algo realmente útil para sumergirnos en zonas acuáticas. Por esto es una pena que el uso de los megahuevos no deje de ser algo anecdótico, sin llegar a explotarse a nivel jugable todo lo que debería ya que apenas hacen aparición en los distintos niveles. Una nueva incorporación que nos ha gustado mucho.

Las transformaciones de Yoshi si que vuelven a aparecer en esta nueva entrega, entre las que encontramos la Vagoneta, el Globo aerostático y el Martillo neumático. Algunas de ellas resultarán obligatorias para pasar ciertas partes de los niveles, en los que usaremos el giroscopio de la consola para que al moverla hacia los lados también lo haga Yoshi en la pantalla.

En tu camino solo puedes llevar contigo a la vez seis huevos, así que afina bien tu puntería. Una de las mejores armas con las que va a contar Yoshi en su aventura son unos enormes megahuevos con los que nada, absolutamente nada, se interpondrá en tu camino. Utiliza estos huevos gigantescos para derribar muros y arrasar grandes espacios. Estas zonas no dejan de ser un añadido más que sin aportar nada simplemente sirven para aumentar la duración de las pantallas y el entretenimiento del usuario. Además si conseguimos un mínimo de 30 medallas en cada mundo se desbloqueará un desafío extra centrado en estas transformaciones.

Yoshi además contará con ciertos potenciadores en esta aventura como la Yoshiestrella, que nos volverá invencible un tiempo e incluso podremos correr por las paredes y el techo. Hay que destacar la Yoshiestrella roja  con la que además de las habilidades anteriores, se nos permitirá avanzar a toda velocidad. Otro potenciador son las Alas, que nos serán otorgadas por el Señor Tuberia cuando perdemos varias vidas en un mismo nivel, y nos permitirán revolotear en el aire indefinidamente. Aunque si perdemos más vidas se nos otorgará las Alas de invencibilidad, que no solo nos permitirá revolotear indefinidamente sino que además seremos invencibles.

Pese a las diferentes transformaciones y habilidades de Yoshi, lo cierto es que nos encontramos con un diseño de niveles bastante sencillo, buscando ofrecer algo de variedad en cada nivel de tal forma que nos mantiene entretenidos a lo largo de toda la aventura. Para ello, a lo largo de cada nivel tendremos repartidos diferentes nubes aladas que nos servirá para encontrar cosas ocultas, bloques de huevo que nos ayudarán a conseguir el máximo de 6 huevos que podremos cargar, zonas ocultas que ampliarán el desarrollo y duración de cada nivel, la aparición del perro Poochy que nos ayudará en alguna zona o incluso un clon de Yoshi que imita nuestros movimientos  y que tendremos que guiar a unos pinchos. Los jefes finales del juego  también resultan sencillos de superar, ya que suelen caer al tercer golpe y siempre siguen el mismo patrón.

Pero como ya ocurría en el título de Super Nintendo, donde realmente encontramos cierta dificultad, es sin duda para conseguir todos los objetos de cada nivel: 20 monedas rojas, 5 flores ocultas y 30 entrellas al llegar a la meta. Algunos de estos objetos están escondidos a conciencia, para obligar al jugador a buscar detenidamente en cada nivel y en ocasiones necesitará que seamos hábiles para poder alcanzarlos. De tal forma que podremos superar Yoshi’s New Island en unas siete horas, aunque si queremos superarlo al 100% podremos duplicar fácilmente la duración del juego.

Para finalizar no puedo dejar de hablar del modo multijugador local que encontramos en esta nueva entrega, que está formado por una serie de minijuegos que iremos desbloqueando según avancemos en la historia y que podremos jugar junto a un amigo usando un solo cartucho. Unos minijuegos centrados en divertirnos junto a nuestros amigos y como en el resto del juego resultan realmente sencillos, aún así son de agradecer ya que aumenta la experiencia jugable.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, Yoshi’s New Island para Nintendo 3DS es un plataformas en dos dimensiones que rebosa calidad en sus diferentes apartados en especial para los amantes de los juegos de este género, en el que tendremos que ayudar a Bebé Mario y a los Yoshis a rescatar a Bebé Luigi y salvar la Isla Huevo de las manos de la tiranía de Bebé Bowser. Por el contrario, el juego adolece de una dificultad extremadamente sencilla y un diseño de niveles que no llega a la altura del original de Super Nintendo del que tan buen recuerdo mantenemos. Aún así se trata de un juego que nos hará pasar un buen rato delante de nuestras Nintendo 3DS. ¿Quién no quiere corretear por mundos de fantasía a lomos de un dinosaurio? ¡Lo disfrutarás seguro!

NOTA: 7