[Análisis] Wukong

Título: Wukong                                      Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5

Género: Plataformas                               Distribuidora: Sony Entertainment

 

Gracias a la iniciativa PlayStation Talents podemos disfrutar y dar visibilidad a títulos de corte independiente que, además de ofrecernos mecánicas de juego ya olvidadas o completamente originales que se alejan de los títulos más convencionales y comunes que pueblan el catálogo de consolas actuales, también nos permiten dar a conocer a estudios de videojuegos humildes pero con ganas de comerse el mundo. Este es el caso de Wukong, primer título desarrollado por el estudio catalán fundado en 2018 A Tales of Games.

Siendo Wukong su primera incursión en la industria, el título nos evade a nuestra infancia con una experiencia de juego divertida y más que satisfactoria que recuerda a los primeros plataformas en 3D con cámara fija al más puro estilo Crash Bandicoot (juego que no nos cabe duda, ha sido la inspiración en el planteamiento jugable del título en mayor o menor medida).

Tras un duro trabajo de desarrollo el título ve la luz en las consolas de sobremesa de Sony, dándonos la oportunidad de ver el talento que esconden los futuros desarrolladores de videojuegos de nuestro país y qué nos puede deparar el futuro de la industria...quién sabe si España no vuelve a vivir una segunda edad de oro en el desarrollo de los videojuegos...

 

 

GRAFICOS

Las leyendas de Shun Wukong, o más conocido como "El Rey Mono" han servido como fuente de inspiración desde hace décadas tanto en películas como en series de animación (Goku os saluda) y más recientemente en la industria de los videojuegos. Como no podía ser de otra forma, el diseño de nuestro protagonista encaja a la perfección con la criatura mitad hombre mitad mono de la novela china que recopila sus hazañas, contando con una estética más caricaturesca y simpática. Del mismo modo, los diferentes escenarios que recorreremos durante nuestra aventura cuentan con un diseño muy colorido y vistoso, pudiendo encontrar un acabado muy afinado en modelados, detalles dentro del mapeado y en las texturas que en todo momento transmiten ese toque asiático característico del legendario personaje en el que se inspira el juego.

Resulta sorprendente ver que con tan sólo la experiencia de Wukong a sus espaldas, el acabado final del título sobresale muy por encima de otros títulos promovidos por la iniciativa de PSTalents, dejando claro que, pese al escaso número de miembros involucrados en el desarrollo del título (entre 2-5 miembros sin concretar un número exacto según la base de datos del videojuego español Devuego) hay un gran potencial de cara a futuro.

Además de un excelente diseño del rey mono y de los escenarios con sus diferentes secciones de puzles y plataformas, encontramos un buen puñado de diseños de enemigos que se encuentran también a un buen nivel artístico.

Sorprende también la fluidez de los movimientos y la buena ejecución de las físicas (con respecto a los saltos durante las secciones más plataformeras, nuestros ataques, etc.). Del mismo modo, la cámara cumple a las mil maravillas, observando una influencia clara con los títulos clásicos de Crash Bandicoot para la PlayStation original. Además de discurrir por secciones del escenario con una visión en tercera persona con la cámara situada a nuestra espalda en las secciones de scroll vertical, el escenario y la cámara "mutan" de forma natural y sobresaliente a una perspectiva enfocada a los plataformas de scroll horizontal clásicos...sólo que desarrollados en un entorno en 3D.

Puede resultar poco meritorio mencionar estas virtudes de Wukong del anterior párrafo...pero creedme si os digo que tras años y años como amante y defensor de los juegos de corte independiente (y más aun si son de factoría nacional) esos elementos no son fáciles de aplicar en el gameplay cuando no se tiene la experiencia ni el talento que se requiere  en el duro aprendizaje que conlleva desarrollar un videojuego.

 

JUGABILIDAD

Wukong es un juego orientado al género de los plataformas donde realmente se exprime su mayor potencial pero, como no podía ser de otro modo, el rey mono dispondrá de diferentes habilidades y su inseparable báculo con el que podrá derrotar a los diferentes enemigos que intentarán darnos caza.

De entre dichas habilidades, dispondremos de un giro que nos ayudará a romper cajas y vasijas para conseguir monedas de oro escondidas (si conseguimos 100 de ellas, obtendremos una vida adicional) que a su vez sirve también a modo de ataque físico frente a los enemigos e incluso, podremos utilizarlo para devolverles los proyectiles que nos lancen algunos de ellos.

Junto a dicho giro, podremos también golpear con nuestro bastón, pudiendo incluso usarlo a modo de boomerang, reteniéndolo en el aire si mantenemos el botón correspondiente pulsado después de lanzarlo. al soltarlo, nuestra arma se dirigirá a nosotros automáticamente destrozando y eliminando todo lo que se cruce por su camino. El bastón también nos servirá para alcanzar a recoger objetos (ya sean monedas a los diferentes coleccionables que se encuentran escondidos en cada uno de los niveles) o para golpear interruptores que activen o empujen una plataforma.

Será precisamente esta habilidad del báculo la que más usemos en ciertos niveles que, pese a que en líneas generales estamos ante un título sencillo apto para los más peques de la casa, ofrecen un nivel de dificultad superior a la media sin llegar a ser frustrante.

Como hemos mencionado, en cada nivel dispondremos de hasta seis coleccionables distintos que podremos recolectar (tres pergaminos y tres estatuillas de dragón de jade). Dichos coleccionables, además de para desbloquear los trofeos disponibles en el título, no aportan ningún nuevo movimiento a nuestro protagonista y ni desbloquean ninguna habilidad.

Y es que si bien es cierto que el título cuenta con un desarrollo y un mimo a sus espaldas, se notan ciertas carencias a nivel jugable que podrían haber hecho ganar muchos enteros a un juego que ya de por sí es resultón. Además de carecer de modo historia, no existe ningún progreso del personaje durante la aventura. Si bien es cierto que esta característica mama de los juegos de antaño donde desde un inicio disponíamos de todas las habilidades y movimientos del personaje "desbloqueados", en los tiempos que corren podrían haber añadido una progresión en el personaje haciendo uso de los diferentes pergaminos que están escondidos en los escenarios en vez de centrar la curva de dificultad en el diseño de los niveles (los cuales insistimos, salvando un par de ellos y so no somos unos cazatrofeos, no resultan en absoluto complejos.

Otro elemento que se echa en falta al título es la ausencia de "jefes finales" que supongan un giro de tuerca a las mecánicas del título teniendo que usar algún patrón de movimientos u objetos determinados para derrotar a dichos enemigos.

Las carencias del título, sin ser sangrantes, si que evidencian un sistema de juego divertido y sencillo pero con poca variedad más allá de los pocos secretos que esconde cada nivel que conforma la aventura (la cual, se nos ha antojado corta en su duración con tan sólo 8).

 

SONIDO

Al carecer de una trama narrada como tal, sino que recorremos los 8 niveles enfrentándonos a una aventura y a enemigos sin un contexto definido, no disponemos de voces ni cualquier otro elemento narrativo donde este apartado pueda tener algo de relevancia. Wukong, cuenta tan sólo con un buen puñado de efectos sonoros acompañados por una banda sonora no muy extensa y repetitiva que, por suerte, es bastante pegadiza y simpática como para no aborrecerla. Un apartado que en este tipo de títulos de bajo presupuesto por lo general no suelen destacar y Wukong no iba a ser muy diferente en este sentido.

 

CONCLUSION

Para ser su primera incursión en la industria de los videojuegos, la joven desarrolladora Catalana A Tales of Games ha conseguido, con la ayuda de la iniciativa PlayStation Talents y el indudable talento detrás de los miembros encargados del desarrollo, crear una aventura divertida y amena tanto para los más pequeños de la casa como para aquellos que crecimos en la etapa dorada del género de plataformas (ya sea en la ya lejana etapa de los gráficos "D o con el gran salto que dio el género en su incursión en las primeras consolas pon polígonos en tres dimensiones).

Siendo plenamente conscientes del humilde origen del título y del escaso presupuesto y experiencia a la hora del desarrollo de Wukong, no nos queda más que aplaudir a sus creadores por conseguir un apartado técnico y artístico muy por encima de lo habitual en los títulos de corte independiente que no están respaldados por una gran empresa o desarrollados por diseñadores y programadores con años de experiencia a sus espaldas.

El control del rey mono es suave y para nada tosco, pudiendo ser controlado a la perfección en todo momento incluso en los momentos más complicados de las secciones más puramente plataformeras pese a la dificultad que supone desarrollar unas buenas físicas de gravedad y salto a un modelo en 3D. A esto, le sumamos una cámara fija que funciona a la perfección y no dificulta en absoluto a la hora de calcular nuestros saltos (algo, digno de admirar).

Desgraciadamente, ya sea por falta de presupuesto o por algún motivo que desconocemos, hay ciertas carencias en el título (historia algo más desarrollada, enfrentamientos contra jefes, etc) que si bien no son para dilapidar al título, si que denota cierta falta de originalidad al plantearnos nuevos retos, puzles o mecánicas jugables más allá de las secciones de plataformas y derrotar a un buen puñado de enemigos con las habilidades que dispone nuestro personaje.

Si eres amante de los títulos clásicos del género de plataformas en 3D y no les haces ascos a los juegos de corte humilde, Wukong es una oferta a tener en cuenta por sus buenas ejecuciones, su buen control y lo más importante: su diversión.

 

NOTA: 6.5