Análisis Watch_Dogs

Título: Watch_Dogs                                  Plataforma: PC

Género: Sandbox, Acción                         Distribuidora: Ubisoft

No cabe ninguna duda que Ubisoft es actualmente una de las desarrolladoras com más relevancia dentro del sector. Valiente y arriesgada, la compañía franco-canadiense es sin duda la empresa que más apoya (y con diferencia) a las consolas de nueva generación tanto con sus sagas más exitosas como la última entrega de Assassin's Creed o con el nacimiento de nuevas IPs como es el caso que nos toca analizar.

Desde su sorprendente demo mostrada en la conferencia de la compañia en el pasado E3 de 2012, Watch_Dogs ha suscitado multiples debates entre aquellos que quedamos maravillados desde el minuto uno con semejante portento hecho juego. Tas un largotiempo de silencio, no hasido hasta pocos meses antes de su lanzamiento que, Ubisoft sembró la duda acerca del esperado título presentando nuevos trailers y capturas que lejos estaban de ser aquel juego hiperrealista que nos enamoró hace dos años.

Los rumores y las dudas sobre el tan temido downgrade gráfico o los posibles eventos scriptados se desvelarán finalmente (o eso esperamos) en nuestro análisis de este novedoso y original sandbox de acción donde, por encima de todo, "Hackear es nuestra arma".

 

HISTORIA

 

Ambientado en la tecnológica y aparentemente idílica ciudad de Chicago, la trama gira en torno a Aiden Pearce, hacker profesional que, durante uno de sus "trabajos" y sin quererlo, se inmiscuyó en los asuntos de otro hacker que perseguía su objetivo en el mismo lugar. Dicha intrusión de Aiden, provocó que, por su seguridad, ese otro misterioso hacker contratara a un mercenario para silenciar a Pearce por si había obtenido información que no quería que viese la luz.

Dicho mercenario llevó a cabo las ordenes y provocó el accidente de coche que se cobró la vida de su sobrina. Desde entonces, Aiden vive soportando el peso de la culpa, no pudiendole decir la verdad a su hermana ni a su sobrino de diez años a los cuales, no es capaz de mirar a los ojos desde entonces. Atormentado por la culpa, vive en una perpetua obsesión por dar con el culpable de la muerte de su sobrina. En la búsqueda de esa venganza que apalíe su conciencia, descubre que la trama que hay detrás de aquel incidente es mucho más grande e involucra a un grupo más organizado de lo que él mismo pudiera imaginar.

Pese a su más o menos honroso trabajo, Aiden es una persona de principios nobles, por lo que, en una ciudad devastada por la hipocresía, el lujo y el vicio, lucha contra el crimen haciendo uso del sistema de vigilancia y seguridad llamado ctOS. Este supuesto sistema de seguridad, vulnera la vida privada y recopila todos los datos de la ciudad, dejando al descubierto que la inmensidad y la gloria de la misma no son más que una fachada entre tanta depravación. Gracias a la ayuda de otros como él, Aiden no dudará en inmiscuirse en los datos del ctOS para obtener la información que necesita para encontrar al responsable de su desgracia.

Esta es la trama inicial del esperado Watch_Dogs. A simple vista parece la típica historia con poca profundidad, pero muy al contrario de serlo, la trama nos sumerge en el mundo oculto de los hackers y las fuerzas de poder secretas que mueven los hilos de Chicago, dando giros argumentales de infarto y manteniendonos completemente atrapados en su "red" narrativa. 

 

GRAFICOS

 

Desde que Ubisoft mostrase el avance de Watch_Dogs en el 2012, muchas bocas se cerraron ante la posible poca evolución gráfica que experimentaría por aquel entonces la futura generación de consolas. Si bien es cierto que, y hasta cierto punto puede ser normal, el aspecto visual de todos los nuevos títulos motrados en revistas físicas, ferias y promociones, difiere ligeramente del original; no fue hasta pocos meses antes del lanzamiento del nuevo sandbox de Ubisoft que las alarmas saltaron entre los más exigentes en este apartado.

No cabe duda que, pese a ser un juego intergeneracional (ya que está disponible tanto en la actual como en la pasadageneracion de consolas), Watch_Dogs derrocha calidad y efectos visuales y de físicas que no podrían disfrutarse años atrás con la calidad y la buena ejecución de hoy día. Si bien es cierto que Ubisoft ha declarado en incontables ocasiones que dió preferencia en su desarrollo en la versión para Playstation 4; la versión de PC que hemos podido probar para este análisis, y después de poder compararla con la adaptacion de la consola de Sony, tenemos claro una vez más que la experiencia visual donde más se disfruta es sin duda en PC.


Watch_Dogs para PC es, en su configuración máxima, casi un calco a lo mostrado en aquella primera demo donde se presentaba el juego. Los efectos atmosféricos son sencillamente lo mejor que hemos podido ver a día de hoy en cualquier juego que este disponiblea la venta. La niebla, los efectos de luz del transcurrir del día, el efecto del viento ondeando nuestra gabardina. Solo se le puede calificar como "de infarto" ante tal exquisitez. Pero como menciono al inicio del párrafo, la versión de PC es CASI el mismo portento gráfico que pudimos ver años atrás. Resulta incomprensible ver como un juego tan cuidado, en el que incluso Ubisoft se ha molestado en crear el nuevo motor gráfico Disrupt desde cero para mostrar a los jugadores lo nunca visto antes en una máquina de entretenimiento; cómo es posible que pequeños detalles, como ciertas texturas, no estén ni de cerca al nivel general del título.

Algo en lo que, gracias a dios, ha mejorado Ubisoft con Watch_Dogs frente a otros títulos triple AAA  de la empresa es sin duda el diseño y las facciones del rostro de los personajes. Aunque, por ejemplo, Assassin's Creed 4 luce igualmente bien con sus coloridos y hermosos paisajes, las secuencias donde aparecían Edward y compañía en primeros planos dejaban mucho que desear. En Watch_Dogs eso no pasa. Sin ser la panacea gráfica ni un hiperrealismo exhacerbado, el modelado de las caras y la expresividad de los personajes se acercan más a los títulos más punteros que hacen uso de dicha tecnología que lo mostrado en otras sagas desarrolladas por Ubisoft Montreal. Bien por Ubi.

Volviendo a los gráficos, cabe mencionar que el PC recomendado para correr en Ultra y en todo su esplendor el título no es moco de pavo. De echo, y hasta qe Ubisoft no lance un nuevo update optimizando el juego, posee un problema serio en el uso de la RAM, haciendo que el juego al rato y en segun qué momentos, comience a sufrir microparones que, en el caso de las misiones de condución, resultan ser muy molestos. Ese problema sin duda alguna (y ya lo ha comunidaco Ubisoft) será resuelto en breve. Pese a unos requisitos realmente altos, hemos querido experimentar el rendimiento del juego con las multiples opciones de configuración gráfica y equipos con difrentes especificaciones.

Mientras que los requisitos recomendados del desarrollador hacen mención a la necesidad de 6GB de meoria RAM, podemos constatar que el título corre al mínimo e incluso a nivel medio con un ordenador de gama media con 4 GB de RAM sufiendo los microparones correspondientes y alguna importante bajada de frames en según qué momentos de la conducción. La única diferencia, como es obvio, es el severo recorte gráfico, privandonos de las maravillosas físicas, efectos de iluminación y ambientales, etc que podemos disfrutar en máxima calidad. Si estás pensando en hacerte con el título en su versión de PC y quieres exprimir a tope este portento gráfico, pensad en (si no la teneis) pillar una nueva tarjeta gráfica de 3GB de GPU, ya que aunque las diferencias no son tan abismales entre la configuración alta a la ultra, si que se necesita potencia por el aumento considerable de partículas en explosiones, choques e inciluso, transeuntes de la ciudad.

Centrándonos más en la ciudad, hay que destacar que a diferencia de otros sandbox del estilo, la ciudad cobra vida propia por la calidad de su diseño y por la ingente cantidad de personajes no jugadores que podremos hackear. En todo momento la ciudad está en movimiento, ya sea por los ciudadanos que van a pie como por la inmensa cantidad de coches que hay circulando por las calles. Dichos coches muestran un acabado sensacional aunque si es cierto que, fallan un poco las físicas en la destrucción de los mismos.

Si se busca una bomba gráfica y si lo comparamos con GTA V, Watch_Dogs a fecha de hoy, y pese a sus carencias, se lleva el gato al agua en este apartado por su realismo. Aun así, hay cosas y detalles que se podrían pulir, como la ausencia de reflejos reales en los cristales, una mejora de las físicas y de la destrucción del entorno, etc...por todo lo demás, Watch_Dogs cumple con las espectativas que se esperan de los inicios de la actual generación. Sin duda un buen título para comprobarla potencia que venermos de aquí en adelante.

 

JUGABILIDAD

 

Como todo juego del género, Watch_Dogs basa su jugabilidad en, además de los actos de la trama principal, multitud de misiones secundarias que deberemos realizar sí o sí si queremos ir con más o menos soltura a medida que avanzamos en el título. Lejos de ser el típico juego camorrista de pegar tiros y tiros, Watch_Dogs nos proporciona una nueva visión del género gracias a las posibilidades de Hackeo del protagonista. Gracias al móvil de Aiden se abre ante nosotros miles de posibilidades y de interactuaciones posibles con el entorno. Especialmente importante para las misiones de sigilo o donde hay una persecución en coche, podremos hackar practicamente todo sistema informático o aparato electrónico que nos rodea. Cámaras, sistemas eléctricos, interferir en las comunicaciones de los enemigos e incluso, hackear sus propios smartphones para distraerlos o hacerlos saltar por los aires. Casi todo es posible gracias al hackeo.

Como todo sandbox que se precie, la conducción juega un papel muy importante dentro del título. Como hemos mencionado anteriormente, Watch_Dogs puede presumir de poseer un mapeado de la ciudad inmensamente grande y como no podía ser de otra manera, dispondremos de una amplia variedad de vehículos que poder contratar o "pedir prestados" para recorrer la ciudad de cabo a rabo. Si bien es cierto que las físicas de los vehículos, especialmente en su destrucción por los numerosos golpes que recibiremos durante las persecuciones con la policía, no es del todo lo relista que podría albergar el título, el control de los mismos, ya sea con el teclado o con el mando de xbox360, el cual es 100% compatible con Watch_Dogs, es, sin ser caótica e incontrolable, ciertamente mejorable. La experiencia en la condución se ve agravada seriamente por el problema de rendimiento que el título ofrece a día de hoy. Podemos tener un equipo justito o sobrado que, al cabo de un rato de juego, es "normal" a la versión que Ubisoft ha lanzado a día de hoy, sufrir stuttering al cabo de las horas continuadas de juego, siendo realmentemolesto en momentos puntuales de acción donde tomar una curva a la perfección es crucial en las persecuciones.

Durante dichas persecuciones, además de nuestra pericia como conductor, el hackeo cobra mayor importancia si cabe ya que, a golpe de dedo tendremos el control de semáforos, bolardos, sistema de presión del alcantarillado, etc, que nos serán de grán utilidad para poders sembrar el caos con un accidente de tráfico, bloquear e inmovilizar los coches de policía o destruir por completo a nuestros perseguidores haciendo estallar el asfalto bajo sus ruedas. Estas habilidades, las cuales iremos consiguiendo a base de obtener puntos de exeriencia cumpliendo misiones y objetivos; trasmiten la sensación de manera inequívoca de control absoluto sobre la ciudad. En vez de evitarlas no es raro que el jugador quiera provocar dichas persecuciones con la policía, ya que las sensaciones que transmiten dichas persecuciones junto con las diferentes opciones de hackeo con el entorno las hace tremendamente épicas y divertidas.

En las misiones y jugabilidad "a pie", es donde Watch_Dogs marca la diferencia con resto de títulos del género. Es en esos momentos donde percibimos que la ciudad está realmente viva dado que la varierdad ingente de NPCs, cada uno con su IA mejor o peor asignada en ocasiones, hacen que te sumergan de lleno en el juego. Podremos deambular por la ciudad hackeando a diestro y siniestro dispositivos móviles, cámaras de seguridad y centrales de la ctOS que, al igual que las atalayas en Assassin's Creed, nos ampliará la visión dentro del mapa, desbloqueandonos algunas de las múltiples misiones secundarias. De entre ellas, misiones de interceptar convoys de delincuentes, infiltraciones en bases enemigas, misiones de mercenario y demás, nos otorgarán puntos de experiencia, además de dinero para aumentar nuestro arsenal de objetos de hackeo, nuestro arsenal de armas en alguna de las mútiples tiendas repartidas por Chicago o subir nuevas habilidades de accion, como mejor habilidad para la conducción, mejorar los explosivos y la capacidad de ellos que podemos llevar, etc.

Además de las tiendas, también podremos obtener dinero y accesorios más fácilmente saqueando los coches que hackeemos o dejándo las cuentas corrientes a cero de los transeúntes con los que nos crucemos para así desvalijar sus cuentas en el cajero electrónico más cercano. Además, y gracias también a nuestras habilidades en la red, podremos sumergirnos más en la trama y en cómo es la sociedadde la ciudad cotilleando en sus vidas privadas, observando que la idílica y cuasiperfecta ciudad no es más que un nido de ratas donde el vicio y la perversión es la norma del día. Para ello, habrá misiones especiales donde podremos invadir literalmente la vida privada de los ciudadanos, infiltrandonosa través de la "segura" red de vigilancia ilegal de la ctOS. Como muy bien rezan los subtítulos de Watch_Dogs, en una ciudad donde todo está conectado, el hackeo es nuestra mayor arma.


Por último, hay que mencionar las habilidades de combate y el arsenal militar que Aiden puede portar bajo su gabardina. Sin ser excelsamente extenso, el armamento disponible nos permite efectuar misiones al más puro estilo Tactical Espionage Action, pudiendo arrasar con un batallón de enemigos al más puro y sigiloso estilo de Snake; o por el contrario, sembrar el caos en la ciudad haciendo saltar todo lo que se cruce en nuestro camino por los aires en unas realistas y vistosas explosiones con los diferentes tipos de lanzagranadas. Desde escopetas, multitud de pistolas y rifles de asalto pasando por rifles francotirador, el arsenal disponible es bastante extenso. El uso de armas viene siendo el habitual dentro de los shooters actuales, sin necesidad de destacar opciones especiales.

Dentro del apartado no deben faltar las menciones a los minijuegos (o viajes digitales) que hay repartidos por la ciudad. En ellos podremos desde ponernos en la piel de una araña mecánica gigante cuya misión no es otra que destruir y acabar con todo lo que se cruza en su camino cumplendo una serie de objetivos; hasta sobrevolar la ciudad de flor en flor (literalmente) en un entorno psicotrópico más propio del moviminto hippy de décadas pasadas. Aunque puedan parecer prescindibles, son enrabiadamente divertidos y originales. Chorrijuegos de diez.

Para finalizar hay que hablar con detalle del original modo online o multijugador que Wach_Dogs posee. Durante el juego, y sin nosotros esperarlo, puede que algun "agente" externo trate de acceder a nuestros datos. Inicialmente puede desconcertar un poco al jugador al no saber con exactitud qué está ocurriendo pero, en pocas palabras, podemos resumir que, en ese momento, otro jugador de Watch_Dogs accede a nuestra partida para hackearnos y robarnos puntos de experiencia y dinero. Dicha opción (y muchas otras) se acceden desde el menú de nuestro movil, pudiendo desde retar a jugadores a carreras online, a desafiar a otros "hackers" en una lluvia de balas por obtener unos datos "cruciales" o directamente, invadir la partida de otro jugador para obtener puntos de habilidades especiales.

Arbitrariamente, recibiremos notificaciones de que alguien no ha desafiado en un reto ctOS Mobile. Dicho desafío y modo de juego interconecta el juego con los dispositivos móviles o tablets que posean la aplicacion oficial de ctOS disponible en las tiendas digitales para smartphones. En dicho modo, el jugador dentro del juego deberá conducir entre la ciudad buscando una serie de puntos dentro del mapa mientras que el jugador que usa la aplicación, maneja un helicoptero y a la policía del ctOS. Su misión, como puede no puede ser deotra manera, será la de incapacitar nuestro vehículo y darnos caza haciendo uso de las mismas armas que disponemos nosotros para evadir el peligro en la carretera.

Como podeis ver, no cabe ninguna duda de que el modo multijugador es algo bien realizado, con cabeza y original que cuando lo experimentas por primera vez (especialmente las misiones de invasión a otro jugador) levanta al jugador del asiento sin poder decir otra cosa más que "bravo" por el trabajo y la implementación del mismo. Si bien, paralos jugadores que provienen de otros sandboxs, puede resultar novedoso pero poco atractivo, al no poder "hacer el ganso" con los colegas por la ciudad como con la saga GTA.

 

SONIDO

 

Buen apartado, que cumple sobradamente con un popurrí de canciones más o menos conocidas donde destacan sin duda composiciones musicales de Smashing Punmpkins o Alice Cooper. Témas que repasan generos como el Jazz, Punk Rock, electrónica, etc, harán las delicias mientras conducimos o damos un tranquilo paseo por Chicaco, pudiendo desconectar la radio cuando se nos antoje o cambiar la pista que hayamos desbloqueado ya que, iremos consiguiendo nuevas sintonias a medida que hackeemos a personas que están esuchando la canción con su móvil. Si por lo que sea, los temas no son de vuestro agrado, siempre podreis crear una lista personalizada con canciones que tengais en vuestro ordenador a través de la aplicación de música del móvil de Aiden. En el apartado orquestal, la banda sonora original recuerda en ocasiones a la música electrónica de los 90, alternandose con composiciones magistrales de tensión que se ciñen como un guante a cada situación de la trama.

Para concluir el apartado, hay que destacar que como viene siendo habitual en los títulos que salen directamente de las cocinas de Ubisoft, el juego viene completamente localizado al castellano con un doblaje sobresaliente donde destaca especialmente la interpretación de Lorenzo Beteta (Fox Mulder en Expediente X), el cual, presta su voz al protagonista de la historia.

 

CONCLUSION

 

Watch_Dogs es sin duda alguna un juego divertido, largo y adictivo que nos mantiene atrapados al teclado desde el minuto uno. La trama principal cuenta con giros argumentales que la harán disfrutar de cabo a rabo, no queriendo perder el hilo realizando tramas secundarias. Gráficamente, aunque sí existe el temido downgrade, la versión de PC cuenta con el honor de ser la versión más fiel y cercana a lo visto en el 2012. Por si fuera poco, los modders ya están manos a la obra y han descubierto que efectivamente, el juego original luce como lucía aquella sorprendente demo. Es por eso que, los primeros parches liberando dichas opciones gráficas comienzan a ver la luz, cosa que convierte el juego más aun si cabe en un título gráficamente sorprendente. La jugabilidad es la típica de cualquier sandbox pero gracias a las opciones de hackeo de Aiden, sentimos el control total sobre la tecnológica y avanzada ciudad. Tendremos muchas variedades de uso del hackeo pero, a no ser que el jugador no quiera cambiar o experimentar en su estrategia de juego durante los triroteos o durante las persecuciones, puede resultar repetitivo (sin realmente serlo, ya que insistimos, depende de qué estartegia quiera seguir cada jugador).

El único punto negativo reseñable y que esperemos que solucionen cuanto antes, es el tema del rendimiento, ya sea en configuraciones ultra como mínimas. Ubisoft ya ha anunciado que son conocedores del problema de rendimiento y han anunciado un parche importante que solucionará todos los problemas (el cual aun noha visto la luz)

El título es endiabladamente largo si queremos completarlo al 100%. Además, cuenta con 3 niveles diferentes de dificultad que resultarán todo un reto en según qué misiones (incluido el modo más fácil).

Ubisoft ha abierto la veda a que en un futuro (esperemos no muy lejano), Watch_Dogs cuente con una secuela más que merecida y esperada por aquellos que hemos podido probar el título, el cual sin duda, no debe faltar en la colección, ya sea en su versión de PC, en la anterior generación de consolas o en la actual. Watch_Dogs es toda una experiencia...imprescindible.

 

 

NOTA: 8.5


JL Egea
Imagen de JL Egea
Con toda su polémica, está

Con toda su polémica, está claro que al final habrá que jugarlo. Y leyendo a M4x1mo veo que la versión de PC es bastante exigente a nivel de hardware, así que entre eso y que requiere cuenta en Uplay, probablemente me decante por la de PS4.