Análisis This War of Mine: The Little Ones

http://i.imgur.com/cYxnTRU.gif

Título: This War of Mine: The Little Ones         Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Genero: Aventura                                         Distribuidor: Koch Media

This War Of Mine es uno de los mejores títulos indies del 2014 llega a consolas tras su paso por PC. En esta nueva versión se añade el subtítulo “The Little Ones”, subtitulo que refleja la nueva trama que introduce a los niños en esta historia de supervivencia.

Esta nueva edición incluirá todo el contenido lanzado hasta ahora y como novedades, los jugadores ahora podrán experimentar el sin sentido de la guerra desde los ojos de un niño. The Little Ones se centra no solo en la realidad de la guerra, sino también en el hecho de que aún en guerra, los niños siguen siendo niños y ven el mundo de forma totalmente distinta a la de un adulto.

Nada más iniciar el título de “11 Bits Studios” se nos presenta una ciudad en ruinas, devastada por los efectos de la guerra y no veremos el típico menú de “iniciar partida”, en su lugar tendremos la única opción de “sobrevivir”, con la cual, comenzará la aventura.

 

JUGABILIDAD

 

This War Of Mine está basado en hechos reales, en 1992 la ciudad de Sarajevo sufrió el ataque militar sobre territorio civil más largo de la historia. Esto supuso la muerte y desaparición de más de diez mil civiles. Es en estas personas donde se quiere centrar el juego, intentando destacar en el lugar que otros videojuegos de guerra olvidan, el de los supervivientes que ven arrasada la ciudad donde viven, sufren la pérdida de seres queridos y se ven obligados a rebuscar por todos los rincones en busca de algo que les haga sobrevivir un día más.

This War Of Mine The Little Ones se basa en la gestión de recursos, como pueden ser recolectar, construir, intercambiar e incluso comer. Según el jugador escogido cada objeto tendrá un valor distinto, por ejemplo, para un militar tendrá más valor la munición, mientras que para un refugiado lo tendrán las vendas. El juego también premiará o castigará las elecciones que tomemos, ya que si tomamos una decisión egoístamente y para beneficio propio acarreará consecuencias negativas.

Desde 11 Bits Studios han conseguido un magnífico equilibrio entre jugabilidad y mensaje. Como jugadores siempre intentaremos buscar una situación de confort pero en el fondo sabremos que es totalmente imposible, ya que esto en las guerras no existe, por ello el simple hecho de conseguir comida o agua, nos supone un gran logro.

En el trascurso de nuestra historia tendremos 2 ciclos, el día y la noche. Durante el día no hay mucho que hacer salvo permanecer en el refugio, ya que si intentamos salir lo más probable es que un francotirador de por finalizada nuestra supervivencia, así que lo mejor es permanecer ocultos y aprovechar estos momentos para la fabricación de objetos, intercambiarlos e incluso cuidar de los jóvenes o adultos. De noche sin embargo, tendremos la oportunidad de salir a la cuidad en busca de objetos que nos ayudarán a seguir con vida un día más, podremos adentrarnos en otros refugios en busca de comida o de material de construcción por ejemplo, pero con el cuidado de que podrá haber otros supervivientes saqueando el lugar y no siempre vamos a ser bien recibidos, Tambien puede ser que lleguemos a alguna casa donde ya hay moradores y la única opción que tenemos es la de robarles, con la consiguiente consecuencia que eso tendrá.

Tendremos que tener en cuenta que todas las acciones no “gastan” el mismo tiempo en ejecutarse, por ejemplo, mientras que abrir una puerta es instantáneo, la búsqueda de recursos nos llevará cierto tiempo, tiempo que estaremos espuestos si nos encontramos en en territorio hostil. Estos tiempos se pueden reducir con las herramientas adecuadas, no es lo mismo retirar una pila de escombros con la mano, que con una pala.

Las salidas del refugio para la búsqueda de recursos y víveres para aguantar los 40 días que dicta la partida, es lo más peligroso y es en el punto donde el juego se volverá más tenso, ya que nos dará la opción de ayudar a otros supervivientes (mediante intercambio de comida, medicinas, materiales de construcción...) o saquearlos para beneficio propio. Durante estas salidas podremos visitar varios tipos de escenarios, como por ejemplo, cubiertos de nieve, envueltos en llamas, derruidos, oscuros…

Los personajes de nuestro refugio pueden caer enfermos, lo que dificulta la supervivencia de los mismos y requerirá estar muy atento a los recursos disponibles, esto puede hacer plantearnos que es más importante de fabricar primero, si herramientas de defensa o elaborar medicamentos y remedios para curar a los enfermos, ambas cosas son importantes y necesarias, pero no tendremos materiales para todo y por supuesto, nuestra decisión acarreará consecuencias, el juego te plantea una dificil decisión en este punto ya que si no curas a los enfermos, morirán, pero si no tienes armas para defenderte, muy probablemente los ladrones acaben saqueando tu refugio y llevandose objeto realmente valiosos. Además, hay que tener en cuenta que cada superviviente tendrá una cualidad única, por ejemplo, unos son muy buenos rebuscando recursos y son capaces de cargar más peso, otros son buenos negociantes a la hora de hacer intercambios, tambien hay cocineros, etc, por lo que dejarles morir será un verdadero problema para poder seguir avanzado y sobreviviendo.

Como punto negativo indicar que el control con el mando no es todo lo preciso que debería, hay que tener en cuenta que se trata de un título pensado para PC y del que se ha conseguido una buenisima adaptación en consolas, pero el control con el mando si que puede mejorar un poco.

El añadido de los niños suma dificultad al título, ahora nos encontraremos en mayores dilemas morales, ya que lo mismo que puedes tener niños en tu refugio y tienes que cuidad de ellos, puede ser que estés intentando saquear otro edificio donde habita algún niño, por lo que si nos llevamos toda la comida, las posibilidades de supervivencia del pobre niño se ven reducidas prácticamente a cero, pero si no nos lo llevamos, los moradores de nuestro refugio tampoco podran aguantar otro día vivos.

Una novedad exclusiva de PS4 es el nuevo modo "vive tu propia historia", el cual nos dará un control total de nuestra partida pudiendo escoger la cantidad de supervivientes, los lugares que podremos visitar, cuantos días tendremos que sobrevivir para acabar la partida, etc.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Gráficamente nos encontramos con un juego en tonos de carboncillo, todo son blancos y negros y lo poco que veremos en color son las llamas de algún fuego o los indicadores de peligro. Aunque no nos va a enamorar por los gráficos, cabe destacar que la técnica del carboncillo le da un toque muy peculiar y consigue hacernos olvidar los grandes gráficos de otros títulos.

 

Sobre la banda sonora no hay mucho que destacar, nos encontraremos con temas melancólicos que consiguen acercarnos más al sentimiento que debe estar sintiendo un superviviente en medio de la guerra. Lo que si sobresale son diferentes efectos de sonido que nos encontraremos a lo largo de todo el juego como las pisadas, o los escombros terminando de derrumbarse, son de un nivel exquisito y muy dificil de mejorar.

 

CONCLUSIÓN

 

This War Of Mine: The Little Ones es un título de los que hacía falta, demuestra que no todo son gráficos bonitos y que no todos los juegos enfocados en la guerra tienen que centrarse en la parte de los soldados. El mundo de los supervivientes también existe y es el lugar donde se toman las decisiones morales necesarias para poder seguir vivo un poco más. Esto es algo que desde 11 Bits Estudios han conseguido plasmar perfectamente y que nos plantea difíciles (y a veces crueles) decisiones, las cuales nos afectarán a la hora de continuar nuestra partida.

Como punto negativo, decir que posiblemente al jugar un par de partidas, se nos puede hacer un poco repetitivo. Lo que sí es seguro es que aunque no consigas sobrevivir en tus primeras partidas, volverás a intentarlo, ya que consigue enganchar al jugador y esto no todos los juegos triple A lo consiguen de igual forma.

NOTA: 8,5