[Análisis] The Last of Us Parte II Remastered

Título: The Last of Us Part II Remastered                  Plataformas: PlayStation 5

Género: Shooter, Acción                                          Distribuidora: Sony

 

Al igual que pasó con la primera parte de The Last of Us, Sony PlayStation y Naughty Dog quieren seguir aprovechando el indudable éxito de la adaptación de la franquicia a modo de serie de la mano de HBO relanzando la segunda entrega de la franquicia para PlayStation 5 y en próximos meses, para PC.

The Last of Us Parte I, relanzado en la actual consola de Sony, fue el último gran exclusivo que fue lanzado en PC y (pese aun lanzamiento algo polémico por los múltiples bugs y problemas de optimización) finalmente dio a conocer a un mayor público una obra maestra plagada de sobresalientes por parte de la prensa especializada del que desde su lanzamiento en PS3 es considerado un juego de culto que consiguió conquistar a millones de jugadores por la crudeza de su trama, la violencia explícita (y en ocasiones incómoda), unos personajes principales con un carisma arrollador y un apartado técnico de infarto que luce especialmente bien con los nuevos modelados de los personajes protagonistas y un apartado técnico y artístico adaptado a la actual generación tomando como base el diseño de personajes mostrado en The Last of Us Parte 2 para PlayStation 4.

Pese a que ha pasado muy poco tiempo desde el lanzamiento del título original que aquí nos trae, Sony y Naughty Dog anunciaron poco antes de acabar el año 2023 lo que para muchos es una remasterización innecesaria y para otros tantos un movimiento coherente con la campaña de marketing y promoción que se inició con el lanzamiento de la adaptación de carne y hueso de la franquicia protagonizado por Pedro Pascal y Bella Ramsey para HBO: The Last of Us Parte II Remastered.

Si bien es cierto que esta segunda entrega dificilmente puede mejorar el porténto gráfico que fue lanzado originalmente para PlayStation 4, hay ciertos aspectos que mejoran gratamente la experiencia de juego y la calidad técnica, centrandose en mejorar la resolución del título y los FPS con los diferentes modos gráficos disponibles (así de como añadir un nuevo modo de juego separado completamente de la campaña que nos proporciona una experiencia al más puro estilo Roguelike en donde tendremos que superar una serie de asaltos sin morir en el intento).

 

 

HISTORIA

Antes de comentar este apartado, debemos recordar que inevitablemente es necesario mencionar spoilers del primer título de la franquicia y, pese a que a estas alturas pocos desconocerán los acontecimientos iniciales que dan lugar a la historia de venganza de los personajes protagonistas de esta segunda parte, evitaremos hace spoilers para no destrozar la experiencia que supone ir descubriendo los motivos que mueven a los personajes. Una vez hecha la advertencia, podemos continuar con el análisis.

The Last of Us Parte II Remastered continua la historia donde lo dejo la primera entrega pero cinco años después. Tras perder la oportunidad de encontrar una cura gracias a la inmunidad de Ellie y después de que Joel la salvara de morir a manos de los únicos científicos capaces de crear un antídoto ante el virus que ha asolado al mundo en un apocalipsis devastador, nuestros queridos protagonistas vuelven a Jackson: el asentamiento creado por Tommy (el hermano de Joel) y María (su esposa) donde una enorme comunidad de supervivientes se concentran y defienden de las diferentes facciones en las que se han concentrado los pocos humanos supervivientes que aun no han sido infectados por el virus Cordyceps.

Durante estos cinco años, Joel y Ellie han vivido una vida "tranquila", alejados de los peligros de la primera aventura. Ambos, especialmente Ellie, han madurado y conocido a nuevas personas de su comunidad con las que han entablado lazos y vínculos. Es ahí donde entra en escena Dina (la chica que pudimos ver bailando junto a nuestra protagonista en el vídeo de presentación del juego original en el E3). El nuevo amor de Ellie la acompañará en una rutinaria expedición de control siguiendo los pasos de Joel y Tommy, los cuales salieron con anterioridad a inspeccionar los alrededores de Jackson en la búsqueda de nuevas hordas de infectados que puedan alterar la relativa paz de su comunidad.

Al igual que en el primer juego y como hemos mencionado, los infectados no son el único peligro que acecha en la destruida Nueva York, sino que también la aparición de nuevas facciones cobran un papel muy importante en la trama de esta nueva entrega. Durante las primeras horas de nuestra aventura, comprobaremos la existencia de un grupo (y en particular un personaje que podremos controlar) que van tras los pasos de nuestros protagonistas con un motivo desconocido. Dicha facción, conformada por miembros exiliados de múltiples facciones, se hacen llamar "Los Lobos" y, debido a las acciones de una de ellos, la vida de Ellie da un giro radical que desembocará en un círculo vicioso de odio y venganza, proporcionando al jugador una serie de emociones y cuestiones moralistas que podrán incomodarnos por cómo evolucionan los acontecimientos.

Sin entrar más en detalle, sólo nos queda mencionar que la historia irá discurriendo durante sólo 3 días desde el punto de vista de varios personajes. Esta arriesgada decisión (por los acontecimientos que ocurren al inicio de la historia y que se convierten en el pistoletazo de salida en la ansiada búsqueda de venganza personal de Ellie) es una maniobra valiente por parte de Neil Druckmann, el cual juega con elementos y sorpresas que impactan y desagradan al jugador por partes iguales a las pocas horas de juego. Será a partir de este punto donde las opiniones de los jugadores se vuelven diversas y entran en conflicto en un largo debate del cual no seremos partícipes...pero si es de debida obligación avisar de que lejos de polémicas acerca de los mensajes "wokes" que tan en boca de todos están últimamente en las redes sociales y la inclusión de personajes de una orientación sexual determinada (aspectos que deberías ser irrelevantes a la hora de valorar un título en los tiempos que corren donde no existe la opresión descabellada de escasos años atrás), el título puede ser considerado un "despropósito" en lo que a la trama se refiere.

Os aconsejamos en este caso y sin poder entrar en detalles que os dejéis llevar por la historia de todos y cada uno de los personajes del título, e intentéis comprender que los actos que ocurren corresponden a un círculo irrefrenable de destrucción que afectará sin duda de mejor o peor manera tanto a Joel como a Ellie.

Aunque en el modo historia como tal no hay contenido añadido, en la remasterización han incluido tres "Niveles Perdidos" que forman parte de la fase de desarrollo del título en donde podremos experimentar (sin un nivel de acabado, encontrando la ausencia de ciertas animaciones y lineas de diálogo) la experiencia de cómose testea y se desarrolla un videojuego. El prógolo tenía una secuencia extendida previa a la fiesta de Jackson en donde podríamos interactuar con diferentes elementos del entorno para conocer algunas mecánicas que más adelante eplearíamos en el gameplay y que serviría a modo de turorial.

Otro de los niveles experimenta con mecánicas y físicas del agua de la sección de las alcantarillas mientras que una última secuencia inédita hasta la fecha y que ahora podremos disfrutar, consiste en la caza del jabalí que podemos conocer por el diario de Ellie, explorando así la psicología del personaje y sus sentimientos tras los echos acontecidos en la trama de una manera más profunda y dramática (este nivel en particular es BRUTAL por lo que implica).

Además, en estos niveles perdidos, dispondremos de varios comentarios de los desarrolladores del juego explicando qué perseguían con dicha sección, las ideas que tenían en cuanto al desarrollo inicial del juego y el motivo del por qué se decidieron descartar finalmente. Para aquellos que nos gusta saber más de las profundidades de este mundillo, es un extra añadido en esta nueva edición que merece muchísimo la pena experimentar para conocer parte de los entresijos del desarrollo de The Last of Us Parte 2.

 

GRAFICOS

Si hay algo que saben los propietarios de las consolas de Sony es sin duda la calidad innegable de los títulos desarrollados por Naughty Dog en lo que al apartado técnico se refiere. Todos y cada uno de los títulos creados por la desarrolladora han ido exprimiendo juego tras juego un poquito más de las capacidades de las plataformas de sobremesa de Sony como ya pudimos ver en la pasada generación con PlayStation 3 y PlaySTation 4.

Lo que Naughty Dog consiguió con un hardware de seis años es una absoluta barbaridad en lo que a este apartado se refiere haciendo que un título como este, desarollado y copmpletamente disfrutable en la pasada generación, luzca como un juego next gen realizando los mínimos cambios posibles.

Empezaremos hablando por el enfermizo nivel de detalle de todos y cada uno de los personajes (destacando especialmente a los protagonistas y los enemigos más memorables como los infectados o los chasqueadores. La fluidez de las animaciones en todos y cada uno de los movimientos abruma por su realismo, sobresaliendo enormemente a portentos técnicos y detallistas como God of War Ragnarok, Horizon Forbbiden West o el reciente Marvel's Spider-man 2. Todas y cada una de las acciones de Ellie y el resto de personajes jugables van acompañados de unas expresiones faciales ingame como nunca antes habíamos visto, expresando con fidelidad y realismo el sufrimiento, el esfuerzo al degollar a un enemigo, etc. Sobra decir que como nos tiene acostumbrados, las múltiples e ingentes cinemáticas están generadas con el propio motor gráfico del juego, existiendo transiciones de partes jugables y cinemáticas que están perfectamente bien enlazadas y que ponen en evidencia el portento técnico y el nivel de detalle que posee esta segunda entrega.

The Last of Us 2 es un título mucho más ambicioso en su planteamiento jugable como veremos más adelante con respecto a su primera entrega. Una de las diferencias fundamentales residen en la amplitud de los escenarios, los cuales son considerablemente más grandes en los espacios abiertos y más laberínticos en zonas cerradas o subterráneas. Como novedad, hay una sección (lástima que no existan más zonas así en el título) que es muy amplia y elimina el diseño lineal constante del primer título, favoreciendo la exploración como nunca antes habíamos hecho en la franquicia (por desgracia, el título tras esta sección de exploración del centro de Seattle, vuelve a estar completamente guiada de forma lineal).

A unos escenarios de mayor tamaño, hay que sumarle un nivel de detalle igualmente enfermizo que el diseño de personajes y sus movimientos. La cuidad de Seattle y sus diferentes ubicaciones se sienten completamente "vivas" por la invasión de la propia naturaleza que reclama lo que hace años fue suyo. Los edificios destruidos por las raíces de los árboles que crecen en su interior y por el propio paso de los años, la vegetación que recupera las calles creciendo abundantemente entre coches oxidados y abandonados tras el inicio de la epidemia...todo se siente más acopalíptico que nunca gracias al altísimo nivel de detalle y de interacción con el medio. Cuando nos agachamos entre la densa maleza o cuando atravesamos las montañas nevadas...todo nuestro entorno responde a nuestra interacción con unas físicas, unas texturas y un nivel de detalle ultra realistas difíciles de imaginar. 

Por último, otro gran elemento que otorga un mayor nivel de realismo al título son sin duda los diferentes efectos iluminación, sombras, elementos atmosféricos como la lluvia,o la densidad de la niebla, la distancia de dibujado, etc. Es sorprendente ver como el juego carece de tiempos de carga, efectos de popping evidentes o problemas en la carga de texturas que tardan en mostrarse en alto detalle como en otras producciones.

Si bien es cierto que las diferencias del juego original con respeco a esta remasterización no son tan claras y evidentes como el remake de The Last of Us Parte I lanzado meses atrás tanto para PlayStation 5 como para PC, Naughty Dog si ha querido mejorar considerablemente la experiencia gráfica (y de juego) añadiendo dos modos gráficos diferentes donde, como es habitual, podremos elegir entre una mayor resolución o un desempeño de los FPS.

En el caso del Modo Fidelidad, el juego correrá por primera vez a una resolución 4K nativa, haciendo uso de una tasa de fotogramas limitada a 30 FPS. Sobra decir el nivel de nitidez y detalle que podemos disfrutar en este modo de juego, el cual si es cierto que no aporta un cambio sustancial al no haber implementado nuevas texturas más detalladas o nuevos efectos de luz o poartículas que acompañen y justifiquel el uso de este modo de juego.

Por el contrario, y este sí que lo recomendamos encarecidamente, disponemos de un Modo Rendimiento en el que el juego posee una resolución dinámica entre los 1440p y los 4K del anterior modo, pero brindándonos la oportunidad de disfrutar de los 60 FPS mínimos exigibles que parecen imperar por fin en la actual generación por los útlimos títulos que salen al mercado. Un juego tan exigente en según qué mometos de la acción, en donde (además del sigilo) la rapidez y nuestros reflejos son cruciales para esquivar infectados y enemigos, tener una mayor fluidez y pasa de frames se convierte en un elemento diferenciador para una expeiencia de juego sobresaliente.

Cabe recalcar que el juego original de PlayStation 4 dispone de un parche gratuito para, precisamente, poder jugar al juego original que tenemos guardado desde 2020 en nuestra estantería con una tasa de 60 frames por segundo. Es por ello que, si dispones del juego de PS4 y quieres dar el salto a esta nueva versión para PlayStation 5 ya sea por sus extras, su nievo modo de juego del que hablaremos más adelante o por su modo gráfico a 4K nativos, Sony mos da la opción de actualizar nuestro juego a esta nueva versión de nueva generación por sólo 10 euros. Algo quees digno de mención ya que los fans que no puedan permitirse la opción de comprar el juego físico o digital de The Last of Us Parte II Remastered en su versión de PlayStation 5, pueden actualizar su viejo bluray a un precio reducido y disfrutar de todo el nuevo contenido añadido para este relanzamiento (obviamente, el nuevo contenido sólo estará disponible para PlayStation 5).

 

JUGABILIDAD

Al igual que su primera entrega, The Last of Us 2 es una mezcla de géneros jugables. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con fases de exploración, pasajes de infiltración al estilo Metal Gear o toques del más puro Survival Horror (especialmente oscuros y tétricos en esta segunda entrega).

Lo primero que destaca es esa atmósfera de supervivencia y permanente persecución que el jugador palpa desde el primer minuto. Estamos en un mundo devastado, el cual nadie se fía de nadie, por lo que sobrevivir a los ataques delas diferentes facciones por un lado, y las criaturas infectadas por otro, será todo un desafío. Y aunque estemos en el país de las armas, Estados Unidos, nuestros recursos para enfrentarnos con todo estos peligros serán limitados. Cada bala será el más preciado regalo y cada disparo fallido nuestra peor pesadilla.

El sigilo, estudio de los enemigos y el aprovechar al máximo nuestro entorno será nuestro principal aliado si queremos continuar con vida. Todos estos elementos de supervivencia extrema combinados con una trama "cautivadora", hace que conectemos, tanto emocional como psicológicamente, con los protagonistas desde el primer instante. Estamos ante un titulo de acción en tercera persona con pinceladas de survival horror, pero dada la escasez de munición, prácticamente nos obligara en el 90% de los casos a utilizar el sigilo para acabar con nuestras amenazas. Y no es solo por la escasez de munición, ya que podemos luchar cuerpo a cuerpo, sino que cualquier daño que suframos nos quitará bastante salud que recuperaremos a través de botiquines que encontraremos u podremos craftear (como casi todo nuestro armamento secundario de bombas, cócteles molotov, flechas o munición explosiva).

Para ayudarnos en las fases de sigilo, podremos una vez más utilizar el modo escucha. En dicho estado, podremos visualizar la posición y movimientos de los enemigos a través de las paredes. Estos aparecerán en nuestras pantallas en blanco y negro. Este pequeño "poder" será realmente útil para poder trazar el mejor plan de ataque. Aunque el sigilo en, The Last of Us Parte II Remastered sea importante, también tendremos nuestras dosis de acción y de apretar el gatillo a diestro y siniestro. Para los momentos más álgidos de la aventura dispondremos de todo un arsenal de armas de lo más variopinto.

Podremos usar armas de fuego como pistolas, escopetas, rifles de francotirador, lanzallamas, etc. y un largo arsenal improvisado de armas cuerpo a cuerpo como dagas, ladrillos, botellas de cristal, palos de madera y un largo etcétera. Estas armas "improvisadas" se irán deteriorando con su uso e incluso pueden ser arrojadas para desviar la atención de los enemigos y cogerlos desprevenidos o para aturdirlos antes de que den la voz de alarma de nuestra posición al resto de enemigos del escenario y acabar con ellos de forma sigilosa "in extremis".

Cómo ya hemos dicho antes, estamos ante un juego de supervivencia, por lo que explorar nuestro entorno en busca de recursos será clave para continuar. Por los escenarios estarán repartidos diversos objetos para mejorar nuestras armas o crear otras nuevas. También tendremos una serie de coleccionables los cuales nos aportarán salud extra, nuevas habilidades o información adicional que nos sumergirán más aun si caben en el lore de la historia. Estos elementos nos obligaran a rebuscar hasta de debajo de las piedras, ya que pasar por alto cualquier objeto será nefasto.

Los enemigos son variados y poseen una Inteligencia Artificial que resulta altamente desafiante en la mayoría de los casos. Según el enemigo al que nos enfrentemos la Inteligencia Artificial se comportará de manera muy diferente: Los "enemigos humanos" se cubrirán en mitad de un tiroteo y trabajarán en equipo para acabar con nosotros. En esta segunda entrega existen unas cuantas novedades en este aspecto a la hora de evitar ser detectados por los enemigos. En el caso de los enemigos pertenecientes a la facción de los Sefaritas o Los Lobos, disponen de perros que pueden oler nuestro rastro y encontrarnos por mucho que pensemos que somos imperceptibles para el enemigo (incluso si nos tumbamos en el suelo para escondernos debajo de algún mueble o de un coche, nos detectarán sin problemas ya sea porque miren debajo para buscarnos o por la eficacia de los sabuesos al detectar nuestro olor). En el caso de los infectados (hablando en términos de inteligencia artificial) muestran un comportamiento más errático e inesperado al igual que ya pasaba en la primera parte. En líneas generales la IA responde con excelentes resultados al vernos, oírnos o a las diferentes distracciones a las que le sometemos.

Aunque la IA de The Last of Us 2 está un peldaño por encima de su predecesor, nos hemos encontrado con situaciones y problemas muy similares que ya sufrimos en The Last of Us (como que nuestros compañeros de viaje no son detectados por los enemigos). Ese pequeño matiz de falta de realismo ensombrece un poco la excelente Inteligencia Artificial que Naughty Dog ha conseguido desarrollar.

Testimonialmente, The Last of Us 2 también cuenta con ciertos toques de puzles y plataforma que no irán más allá de subir a ciertos puntos o mover determinados objetos del mismo modo que pudimos ver en la primera entrega por lo que en este aspecto tampoco hemos encontrado una mejora significativa. Para evitar entrar en detalles innecesarios que sólo alargarían la review concluiremos afirmando que la excelente jugabilidad que ya pudimos ver en la primera entrega vuelve ligeramente perfeccionada con mejoras en la exploración (gracias a los escenarios más amplios y verticales), una mejora de la IA considerable con la incorporación de los nuevos movimientos para tumbarnos en el suelo o la inclusión de los perros enemigos. Si algo ya era sobresaliente, las posibilidades de nuevos añadidos y de perfeccionar un sistema ya perfecto son muy limitadas.

Por otra parte, esta nueva remasterización cuenta con añadidos exclusivos para PS5 e inéditos hasta día de hoy. Además de los Niveles Perdidos ya descritos anteriormente, The Last of Us Parte II Remastered añade un nuevo modo de juego con toques de Roguelike llamado "Sin Retorno". En este nuevo modo de juego tendremos que planificar desde nuestra base de operaciones qué tipo de desafíos queremos enfrentartos en un mapa de la ciudad, revisitando así diferentes escenarios ya vistos en la historia del juego pero ofrenciendonos desafíos únicos que pondrán a prueba nuestra paciencia en niveles de dificultad normales.

Estos asaltos consisten en una serie de oledadas de enemigos que deberemos de eliminar dentro de un tiempo determinado sin que muramos en el intento o por el contrario, limpar el escenario de enemigos sin que exista un límite de tiempo. En ambos modos podremos conseguir elementos del entorno para craftear armas cuerpo a cuerpo (si conseguimos desbloquear dicha opción), botiquines, etc. En ocasiones habrá un periordo de descanso entre oleada y oleada de enemigos que nos permitirá aceder a un cofre que nos proporciona suministros y balas adicionales que nos serán de crucial importancia para el siguiente enfrentamiento.

Cada nivel tendrá una recompensa diferente, siendo la misma e incluso los tipos de desafíos completamente aleatorios entre una partida u otra. Lo unico que sí se mantiene es esa experiencia roguelike que Naughty Dog nos ha querido regalar en donde, cualquier elemento desbloqueado, mejora de nuestra arma, etc, se pierde por completo para la siguiente partida.

En este modo existen una serie de desafíos que, al completarnos, nos proporcionarán nuevos modificadores que nos permitirán personalizar nuestra partida con diferentes configuraciones así como desbloquear a nuevos atuendos y personajes que, si bien se encuentran presentes en el juego principal, nunca hantes han podido ser manejados por el jugador.

Al igual que en el remake de la primera entrega para PlayStation 5, The Last of Us Parte II Remastered incluye un buen puñado de nuevas opciones de accesibilidad para personas con diferentes discapacidades, un sistema de registro de tiempos  que podremos compartir con nuestros amigos en el llamado Modo Speedrun y, cómo no, nuevas sensaciones hápticas que otorgarán una sensación de inmersión aun mayor a la hora de apretar el gatillo de las diferentes armas o tensar nuestro arco gracias a las bondades del DualSense.

 

SONIDO

Si habéis llegado leyendo hasta aquí, ya sabréis que The Last of Us 2 es una maravilla gráfica pero, ¿Qué pasa con el apartado sonoro? Pues otra maravilla técnica. La banda sonora ha sido elaborada una vez más por Gustavo Santaolalla creador de las bandas sonoras de películas como 21 gramos, Babel o Brokeback Mountain. Por ello nos encontramos ante un gran apartado sonoro bien cuidado y sobre todo de un gran calidad aunque claramente inferior a las composiciones de la primera parte.

Todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla, transmitiendo esa tensión constante al jugador pero que, peca de pasar desapercibida en ocasiones. Los efectos sonoros también son una autentica delicia para nuestros oídos. Tanto los contundentes disparos como los característicos gruñidos crepitantes de los chasqueadores se escuchan de fábula en esta segunda entrega.

The Last of Us 2 al igual que el título original, llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad que vuelven a prestar sus voces a personajes ya conocidos como Joel, Ellie, Tommy o Maria. Como nos tiene acostumbrados Sony con la calidad de los doblajes de sus títulos, la localización al castellano y el excelente trabajo de los profesionales que prestan su voz a los personajes son dignos de estudio y de emular por otras compañías de videojuegos.

 

CONCLUSION

Naughty Dog consiguió con PlayStation 4 un portento gráfico más propio de la actual generación desarrollado para un hardware que comenzaba a quedarse algo corto un título con una calidad impensable. Tal es así, que para esta nueva remasterización para PlayStation 5, la desarrolladora poco más allá de unos modos de juego ha podido añadir para intentar dar un lavado de cara en el apartado técnico con respecto al original. Tan sólo han tenido que mejorar la resolución nativa del título y su tasa de FPS con los dos modos gráficos que podremos escoger según nuestra preferencia y las capacidades de nuestra televisión como para poder admirar el esfuerzo y el trabajo que hicieron para que el juego original corriera sin problemas en un hardware con tantos años a sus espaldas como lo es PS4.

Si hay algo por lo que será recordado esta segunda entrega es sin duda por las decisiones a nivel de guión de Neil Druckmann, al crear una historia que será criticada hasta la saciedad y amada por un gran número de jugadores por partes iguales. Una historia de venganza con ideas y acontecimientos que sin duda no dejarán indiferente a nadie (especialmente para los fans de la primera entrega) ya sea para bien o para mal. Y es que ese es el peligro que tiene querer ser "original" en el sector de los videojuegos...puedes conseguir un efecto al contrario del que se persigue pese a que el producto final sea de una innegable calidad. Como redactores debemos ser objetivos y la realidad es que las críticas al título no son infundadas...del mismo modo que los que valoran al juego como una obra maestra tampoco exageran al calificarlo como tal. La narrativa y su planteamiento puede sacarnos fácilmente del juego, especialmente si no empatizamos en absoluto con la otra personaje protagonista de esta entrega. Has episodios que se hacen algo largos y tediosos al cambiar abruptamente el ritmo de juego con respecto al capítulo anterior.

Pero dejando a un lado las polémicas y las discrepancias de la comunidad de jugadores con este respecto (que seguro se volverán a reavivar los debates tras este relanzamiento) debemos centrarnos en las novedades de The Last of Us Parte II Remastered.

Debemos destacar especialmente el nuevo modo de juego "Sin Retorno", siendo sin duda el contenido más relevante y de mayor importancia dentro del relanzamiento, aportando un sinfín de horas de nuevos retos y contenidos para aquellos jugadores más valientes y duchos de la franquicia. No lo mencionamos antes pero es altamente recomendable jugar a este modo tras completar la historia principal.

Otro añadido que queremos destacar (además de nuevos atuendos que podremos utilizar durante la historia que antes no estaban disponibles) es sin duda los Niveles Perdidos extra que se añaden (y no están incluidos dentro de la historia principal del juego por no estar acabados ni pulidos al 100% pese a que son perfectamente jugables.

Los comentarios de los desarrolladores le añades ese toque de making off interactivo en donde nosotros sólos los protagonistas, pudiedno así revivir en carne propia lo que experimentaron los desarrolladores durante algunos momentos del desarrollo del juego.

Para concluir, queremos recordar lo dicho con anterioridad: Si dispones de la versión digital o el disco del TLOU2 original lanzado en PS4, quizá el nuevo contenido añadido no sea lo suficientemente atractivo si no eres especialmente fan de la franquicia, pudiendo así adquieir esta versión a precio reducido a modo de actualización de pago (como ocurre en otros títulos como God of War Ragnarok, Death Stranding etc.).

Si por el contrario no dispones del juego original de PS4 y sí tienes el remake de la perimera entrega lanzada en PS5, esta remasterización es una compra imprescindible del que fue uno de los mejores títulos de la pasada generación.

 

NOTA: 9